El PP descarta un acuerdo para renovar el Poder judicial antes de que acabe el año

El ‘número dos’ de Casado rechaza “absolutamente” un pacto con el Gobierno en 2020

El secretario general del PP, Teodoro García Egea (izquierda) y el líder del PP, Pablo Casado, en la sede del partido en Madrid el pasado 23 de noviembre.DAVID MUDARRA (PP) (Europa Press)

El Consejo General del Poder Judicial terminará el año con su mandato caducado. El PP, partido imprescindible para su renovación, descarta “absolutamente” llegar a un acuerdo con el Gobierno antes de que finalice 2020, según el secretario general, Teodoro García Egea. El número dos de Pablo Casado ha defendido este martes que prefiere que el órgano de gobierno de los jueces, en el que el sector conservador es mayoritario, siga como está, caducado desde hace dos año...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General del Poder Judicial terminará el año con su mandato caducado. El PP, partido imprescindible para su renovación, descarta “absolutamente” llegar a un acuerdo con el Gobierno antes de que finalice 2020, según el secretario general, Teodoro García Egea. El número dos de Pablo Casado ha defendido este martes que prefiere que el órgano de gobierno de los jueces, en el que el sector conservador es mayoritario, siga como está, caducado desde hace dos años, “a hacer una mala negociación”. El principal partido de la oposición entierra la posibilidad de un pacto para el día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, como quería el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Este sostuvo el lunes que las negociaciones están muy avanzadas y solo falta comunicar el acuerdo.

“No existe el acuerdo, existe voluntad para alcanzarlo”, ha defendido hoy en Onda Cero el secretario de Justicia de los populares, Enrique López, encargado de negociar con el Gobierno. Negaba así a las palabras del ministro, que afirmó el lunes que el pacto está hecho. “Es poco lo que nos separa y mucho lo que nos une; el acuerdo solo falta hacerlo público”, expresó Campo. En el PP se quejan de que el acuerdo es todavía más difícil si encima lo adelanta el Gobierno.

Los populares insisten en público en que el meollo del desacuerdo está en que Unidas Podemos quede fuera de la negociación y no pueda proponer perfiles de jueces para ocupar el puesto de vocales del consejo. “No queremos tener nada que ver con un partido así”, ha afirmado el secretario general del PP en La Sexta.

No obstante, según fuentes de la dirección del PP, el problema es sobre todo de contexto político. Estas fuentes argumentan que el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos ha sido un escollo, y citan como otros inconvenientes la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que el PP entiende que puede estar destinada a perseguirle judicialmente porque serán los fiscales los que dirijan la investigación penal, y la Ley Celáa de educación. Pero los populares son conscientes de que tarde o temprano tendrán que aceptar un pacto porque es su “responsabilidad” renovar el consejo, conceden algunas voces de la dirección. La clave es cuándo.

El otro factor decisivo es la cercanía de las elecciones catalanas, previstas para el próximo 14 de febrero. El PP vigila de cerca a Vox, que, según las encuestas, está cerca de igualarles en escaños. En la cúpula popular apuntan que los comicios catalanes son un “factor distorsionante” para el acuerdo con el Ejecutivo, porque Vox podría utilizarlo en su contra en la campaña.

El PP no quiere dar ventajas electorales a su competidor por la derecha, y hoy el secretario general del PP ha anunciado un recurso ante la Audiencia Nacional contra el plan para atajar la desinformación aprobado por el Gobierno. El PP denomina a este proyecto el “Ministerio de la Verdad”, igual que el partido de Santiago Abascal.


Sobre la firma

Archivado En