Casado se desmarca de Vox en la violencia de género: “El negacionismo es letal”

El PP celebra un acto por el día contra la violencia machista mientras la extrema derecha insiste en derogar la ley

El líder del PP, Pablo Casado, en un acto contra la violencia de género. En vídeo, Casado asegura que la violencia contra las mujeres "por el hecho de ser mujeres" existe.Foto: DAVID MUDARRA | EP

El PP sigue marcando diferencias con Vox después de la ruptura en la moción de censura en la que Pablo Casado le dijo a Santiago Abascal aquello de “No somos como usted porque no queremos ser como usted”. Una de las materias en las que el PP se diferencia de la extrema derecha es el compromiso contra la violencia de género. Los populares han celebrado este miércoles, día internacional contra la violencia machista, un acto específico en el que Casado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP sigue marcando diferencias con Vox después de la ruptura en la moción de censura en la que Pablo Casado le dijo a Santiago Abascal aquello de “No somos como usted porque no queremos ser como usted”. Una de las materias en las que el PP se diferencia de la extrema derecha es el compromiso contra la violencia de género. Los populares han celebrado este miércoles, día internacional contra la violencia machista, un acto específico en el que Casado ha proclamado: “Claro que hay violencia de género. Hay violencia contra la mujer por el hecho de serlo. Esta lacra tiene un componente específico, que hay que abordar. El negacionismo es letal”. En contraste, Vox ha vuelto a negar una violencia específica contra las mujeres, ha llamado “ideología totalitaria” al “feminismo radical” y ha insistido en derogar la ley.

Con un lazo morado en la solapa, Casado ha pronunciado un discurso después de escuchar a cuatro mujeres profesionales dedicadas desde distintos ámbitos a trabajar contra la violencia machista, que han descrito el problema en un coloquio moderado por la vicepresidenta segunda del Congreso y responsable del PP en los temas sociales, Ana Pastor, que ha llamado a “erradicar la cultura machista en la sociedad”. El líder popular ha recordado a las 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2020, junto a tres niños, y al total de más de 1.000 mujeres muertas desde que en España hay registros. “Para esto no hay que poner paños calientes ni eufemismos. Fueron asesinadas por hombres que no eran hombres; eran animales. La violencia contra la mujer es perpetrada por cobardes”, ha censurado.

El líder del PP se ha desmarcado de Vox con claridad al defender que existe una violencia específica contra las mujeres por el hecho de serlo, algo que el partido de Santiago Abascal niega, y al apartarse de algunos de los bulos de la extrema derecha en este asunto, como el de que abundan las denuncias falsas de mujeres. Casado ha subrayado que la mayoría de víctimas mortales no denuncia: “Solo una de cada seis mujeres asesinadas había presentado denuncia. Nuestra obligación es que estas víctimas denuncien”. “En una España, en una Europa del siglo XXI, no puede haber un asesinato más de una mujer por el hecho de serlo”, ha remarcado el líder popular, que apuesta por seguir desarrollando el pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado en 2017 con la participación del PP.

Vox, en cambio, ha insistido este miércoles en su discurso negacionista sobre la violencia específica contra las mujeres, una de sus principales banderas ideológicas. “Lamentamos que el resto de partidos sigan instalados en el concepto de violencia de género, es decir, el de que todos los hombres ―por el hecho de ser hombres― son potencialmente violentos con las mujeres”, asegura el partido en un manifiesto hecho público este miércoles. El partido de Abascal afirma además que “los llamados Pacto de Estado contra la Violencia de Género y Ley Integral contra la Violencia de Género no son más que instrumentos del feminismo radical para lesionar derechos fundamentales como la presunción de inocencia y la igualdad de todos los españoles ante la ley”. Vox sostiene que disiente “de ideologías totalitarias como el feminismo radical”.

Casado ha marcado distancias con ese discurso, aunque también se ha acercado en algunos ángulos. Por un lado, ha criticado las “ideologías extremistas, de un lado y de otro”, en referencia al negacionismo de Vox pero también, ha dicho, al discurso de Unidas Podemos en temas como el lenguaje inclusivo. Y por otro, ha traído a colación a la inmigración irregular, aunque durante el acto del PP, una de las invitadas, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, había cargado contra el bulo de Vox de que detrás de este tipo de asesinatos están principalmente extranjeros. “La inmensa mayoría de asesinadas y asesinos son españoles. Esto es un problema que nos atañe a nosotros como españoles”, había defendido Carmona frente al líder del PP. Después, Casado ha vinculado la inmigración irregular con la explotación sexual, cargando contra “el drama de las mujeres a las que las mafias explotan sexualmente”, y ha apostado por hablar de la “inmigración ilegal sin demagogias ni buenismo”.

El giro centrista del PP se visualiza en este tema, porque en enero de 2019 Casado asumía parte del discurso de Vox sobre “violencia doméstica”. “El PP respeta que un partido diga ‘nos parece muy bien que haya medidas para proteger a la mujer que sufre malos tratos en su hogar, igual que también queremos que se proteja a los niños o ancianos que siendo varones también sufre violencia por parte de familiares o cuidadores”, dijo entonces. En plena negociación con Ciudadanos y Vox para la investidura en Andalucía, Casado insistió en que su partido quería “que todas las víctimas estén protegidas”, y aseguró que “el 75% de las víctimas de violencia en el hogar son mujeres, pero también hay un 25% de que no lo son”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En