Las comunidades ultiman sus cuentas con el mayor desembolso de gasto público

Madrid se debate entre la prioridad del PP por Vox y la de Ciudadanos por el PSOE

Reunión telemática de la conferencia de presidentes autonómicos celebrada en octubre.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

Los presupuestos de Madrid son, con permiso de Andalucía, el gran interrogante de un final de año en el que la tramitación de las cuentas públicas para 2021 absorberá a las comunidades autónomas. El anteproyecto de los presupuestos generales del Estado, con una inversión récord, ha cubierto las expectativas de los territorios. La tónica será un fuerte desembolso de gasto público, impulsado por la decisión de Hacienda de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021. Además, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los presupuestos de Madrid son, con permiso de Andalucía, el gran interrogante de un final de año en el que la tramitación de las cuentas públicas para 2021 absorberá a las comunidades autónomas. El anteproyecto de los presupuestos generales del Estado, con una inversión récord, ha cubierto las expectativas de los territorios. La tónica será un fuerte desembolso de gasto público, impulsado por la decisión de Hacienda de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021. Además, las comunidades ejecutarán más del 50% de los fondos europeos.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso empezará el próximo año con los de este ejercicio, que están prorrogados: su tramitación requiere dos meses y por eso siempre se presentaban a finales de octubre. El PP prioriza a Vox mientras Ciudadanos, el otro socio de Gobierno, aboga por negociar con el PSOE. Las elecciones del 14 de febrero condicionan su desarrollo en Cataluña, que aprobó en abril sus primeros presupuestos desde 2017. La Generalitat adelantará el trabajo técnico y su aprobación corresponderá al siguiente Ejecutivo: los partidos actuales dan por hecho repetir en el Govern.

En Castilla y León las cuentas también están paradas. El PSOE y Podemos rechazan respaldarlas porque entienden que no se han ejecutado los acuerdos con el Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco para la reconstrucción económica y social por la covid. Murcia no ha presentado su borrador presupuestario. Extremadura y La Rioja lo harán la semana que viene. Asturias comenzó el martes las negociaciones.

Castilla-La Mancha ya tramita un presupuesto de 12.102 millones (incremento del 15,2%): Sanidad crece 700 millones, hasta 3.665 millones). Galicia espera tener listos los presupuestos en diciembre. El techo de gasto se ha aumentado un 14,9%, hasta los 11.664 millones. En Euskadi el presupuesto será “moderadamente expansivo” y “sin cobardía en el gasto público”, según el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Aragón aprobó este miércoles el techo de gasto no financiero, que se dispara un 10,63% hasta los 6.177 millones, el mayor de la historia. El presupuesto de Cantabria será de 3.076 millones (subida del 6,6%), otro récord. Casi mil millones se destinarán a Sanidad. Navarra también acaba de aprobar un anteproyecto presupuestario sin precedentes de 4.870 millones (6,5% más). Salud, Educación y Derechos Sociales representan el 55% del presupuesto.

Los presupuestos de Baleares, que comienzan ahora su tramitación, ascienden a 5.881 millones. El gasto social alcanza la cifra récord de 3.340 millones. El mayor incremento se observa en el gasto sanitario: llegará a los 1.933 millones de euros, un 12% más que en el anterior ejercicio. En el caso de Canarias los presupuestos crecen un 5%. El Gobierno de Ángel Víctor Torres asegura que será el de “más gasto social”.

Con información de Juan Navarro, Sonia Vizoso, Mikel Ormazabal, Virginia Vadillo, Lucía Bohórquez y Guillermo Vega.


Sobre la firma

Más información

Archivado En