Vuelve la lluvia, con precipitaciones abundantes en el centro, este y sur de la Península
Las temperaturas se desplomarán del martes al miércoles y la cota de nieve estará bastante baja, en torno a 900/1.000 metros en el centro y norte peninsular, donde se esperan copiosas nevadas
Tras un arranque de mes cálido y seco, el tiempo estable y soleado toca a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un cambio notable y duradero del tiempo a partir de este martes como consecuencia de la formación de una borrasca atlántica al suroeste de la Península. Esta borrasca, sumada a una masa de aire muy húmeda, "darán lugar a lluvias generalizadas y en algunos puntos, especialmente de la Comunidad Valenciana y del centro y el sur peninsular, también int...
Tras un arranque de mes cálido y seco, el tiempo estable y soleado toca a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte de un cambio notable y duradero del tiempo a partir de este martes como consecuencia de la formación de una borrasca atlántica al suroeste de la Península. Esta borrasca, sumada a una masa de aire muy húmeda, "darán lugar a lluvias generalizadas y en algunos puntos, especialmente de la Comunidad Valenciana y del centro y el sur peninsular, también intensas, abundantes y persistentes, así como a una importante bajada de las temperaturas del martes al miércoles, por lo que aparecerá la nieve en las montañas y en páramos del interior, para descender a cotas relativamente bajas”, explica el portavoz de Aemet, Rubén del Campo.
“El sistema frontal se quedará estacionario en el centro de la Península y se reactivará allí, lo que dejará lluvias en las comunidades cantábricas, este de Castilla y León, Madrid, norte de Castilla-La Mancha y Extremadura oriental, que pueden llegar también a puntos de Andalucía y a las regiones mediterráneas”, continúa el experto. Estas lluvias serán localmente fuertes en el norte de Cataluña y persistentes en la zona centro.
Tras el paso del frente, la Península sufrirá la entrada de una inyección de aire frío, lo que tumbará las temperaturas, sobre todo en la mitad norte y en las regiones mediterráneas. “El descenso puede llegar a ser extraordinario ―de más de 10 grados ― en el área cantábrica”, puntualiza el portavoz de Aemet. Como consecuencia, nevará este martes a partir de los 1.400 metros y los vientos soplarán del norte con intensidad en puntos de Cataluña y Baleares.
El miércoles “se formará una borrasca al suroeste de la Península, que dará lugar a un marcado flujo de vientos húmedos de procedencia mediterránea y a un notable aumento de la inestabilidad”. El resultado: lluvias generalizadas, que pueden ser fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, este de Castilla y León, Comunidad de Madrid, meseta sur y oeste y sur de Andalucía, donde se pueden recoger de 40 a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Estas precipitaciones pueden ir allí acompañadas de tormentas, al igual que en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Las temperaturas seguirán bajando y la cota, hasta el mediodía, estará bastante baja, en torno a 900/1.000 metros en el centro y norte peninsular. “Las nevadas pueden ser muy copiosas en el este del sistema central, en el entorno del sistema Ibérico y en páramos del centro y de la mitad norte, con especial incidencia en el este de Castilla y León, noreste de Castilla-La Mancha y sur de Aragón”, detalla el meteorólogo. Pero a partir del mediodía la cota subirá con rapidez y los vientos del este soplarán con fuerza, sobre todo en el área mediterránea y litoral cantábrico.
Para este día, hay avisos en 10 comunidades ―Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana ― por lluvias, tormentas, mala mar y viento, e incluso aviso amarillo, el primer nivel de una escala de tres, por nevadas en Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.
“La borrasca se quedará algunos días en la Península, aunque se desplazará hacia el noroeste y enviará vientos de componente sur ya desde el viernes”, avanza el meteorólogo. La consecuencia es doble: por un lado, subida notable de las temperaturas y adiós a las nieves y, por otro, al ser húmedos, más lluvia. Así, el jueves, aún con flujo de aire mediterráneo, lloverá en casi todo el país y con intensidad en la Comunidad Valenciana, sureste peninsular, sur y este de Andalucía, sistema Central y Extremadura. Solo se salvará el extremo norte, Ibiza y Melilla.
Las temperaturas subirán “bastante”, hasta ocho o diez grados en el centro y norte peninsular. El viernes seguirá lloviendo en buena parte del país, más intensas al sur de los grandes sistemas montañosos y menos probables en el sureste peninsular y en Baleares. De cara al fin de semana, la borrasca seguirá desplazándose hacia el norte y perderá algo de fuelle, pero todavía seguirá regando algunos puntos, sobre todo del tercio occidental y del noreste, zona esta última donde puede llover con cierta intensidad. “Pero ya no serán precipitaciones tan abundantes ni extensas, los vientos serán del sur y las temperaturas seguirán subiendo”, concluye Del Campo.
Un comienzo de noviembre de récord
El día 2 volvió a ser un día muy caluroso en el interior oriental y en Andalucía, con valores entre 5 y 10ºC por encima de lo normal. "Destacan los 29ºC de Huelva Ronda Este, el récord de noviembre. Teruel volvió a pulverizar su récord por segundo día consecutivo, con 26,2ºC", añade Del Campo.