Iglesias rechaza el cierre del ‘caso Dina’ y pide al juez que cite al jefe de la ‘policía patriótica’

El vicepresidente solicita investigar los supuestos vínculos entre Villarejo y la “brigada política” del PP con los periodistas que publicaron información del móvil de su asesora

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL (Europa Press)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito en el que rechaza la decisión del juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Villarejo, de cerrar la pieza separada bautizada como ‘Dina’, en la que se investiga el robo, en 2015, del móvil a Dina Bousselham, exasesora del político, y la posterior difusión de la información que contenía. Iglesias pide al magistrado que la reabra y cite a declarar como testigos al que fuera número dos de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha presentado en la Audiencia Nacional un escrito en el que rechaza la decisión del juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Villarejo, de cerrar la pieza separada bautizada como ‘Dina’, en la que se investiga el robo, en 2015, del móvil a Dina Bousselham, exasesora del político, y la posterior difusión de la información que contenía. Iglesias pide al magistrado que la reabra y cite a declarar como testigos al que fuera número dos de la Policía Nacional durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el comisario Eugenio Pino, y a su mano derecha en la Dirección Adjunta Operativa (DAO), el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago. Ambos están imputados en la pieza Kitchen, en la que se investiga el espionaje ilegal al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El secretario general de Podemos quiere que el juez investigue los vínculos entre el comisario jubilado José Manuel Villarejo y la llamada brigada política -el grupo de agentes que, en la etapa de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior, actuó contra rivales políticos del PP- y los periodistas que publicaron información del móvil de la excolaboradora de Iglesias. En el escrito, la defensa de Iglesias especifica que, si bien el líder de Podemos presentó, el pasado 17 de octubre, un recurso de apelación frente al auto del magistrado de la Audiencia Nacional que pedía su imputación, ahora lo que buscan es que “se proceda a la práctica de diligencias complementarias indispensables para el presente procedimiento”.

El robo del móvil de la que fuera asesora de Iglesias en su etapa de eurodiputado y el posterior uso de los datos que contenía la tarjeta del teléfono, se relaciona con Villarejo, el principal encausado, quien está en prisión preventiva desde noviembre de 2017, porque en la entrada y registro de su domicilio se encontraron varias carpetas con el contenido del dispositivo. Ahora, el vicepresidente del Ejecutivo quiere que se practiquen más pruebas sobre el supuesto conocimiento que, desde la cúpula de la Policía, se tenía sobre los movimientos de Villarejo en este asunto, ya que dependía directamente del comisario Pino.

Fuentes de Podemos recuerdan dos hechos recientes que, a su juicio, refuerzan la idea de reabrir la investigación. Por un lado, el pasado 16 de septiembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional señaló que “en la actualidad” es “verosímil" que “la publicación de los archivos del teléfono de Boussselham tuviera como fuente a la organización de Villarejo”. También apreció que la difusión de esos contenidos se habría realizado "para causar un quebranto al señor Iglesias”, a quien en su escrito devolvió la condición de perjudicado. Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción manifestó, el 17 de octubre, que García-Castellón había cerrado “en falso la instrucción” y que quedan diligencias “esenciales” por practicar para esclarecer los hechos.

Para investigar los vínculos entre Villarejo y los periodistas que publicaron información del móvil de Bousselham, Iglesias solicita ahora que se incorpore a la pieza una copia completa de las anotaciones manuscritas del comisario, intervenidas en el registro de su domicilio, que reflejaban sus reuniones con periodistas en las fechas en las que se publicó el contenido del móvil de su excolaboradora. El escrito cita a dos periodistas: Esteban Urreiztieta, subdirector de EL MUNDO, y Eduardo Inda, director de Okdiario.

El secretario general de Podemos ha solicitado también que la Dirección General de la Policía aporte toda la información disponible sobre el llamado "Informe PISA” (acrónimo de Pablo Iglesias SA), un documento policial con informaciones falsas sobre la supuesta financiación irregular de la formación que los tribunales rechazaron en su día investigar. Según Iglesias, en ese expediente podrían incorporarse como fuentes de información “elementos provenientes de los vestigios informáticos obrantes en la causa”.

Por ello, el líder de Podemos ha pedido a la Policía que informe si Villarejo remitió a esa unidad una “copia de la tarjeta SD” o “archivos” del teléfono de Bousselham “que incluyan algún soporte informático y que estén relacionados con la investigación al partido político Podemos”. El vicepresidente pide también que se investigue si Villarejo elaboró “notas informativas” relacionadas con el terminal de su excolaboradora y si las remitió a la cúpula de la Policía.

Archivado En