El partido escindido de Vox aboga por votar no a la moción de censura
TúPatria asegura que la iniciativa de Abascal desgasta a la oposición y divide a la derecha
TúPatria, el partido nacido de una escisión de Vox, aboga por votar no a la moción de censura que este miércoles presenta Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. Aunque dice compartir las críticas a la “situación actual que atraviesa España en manos de este Gobierno socialcomunista”, la formación creada...
TúPatria, el partido nacido de una escisión de Vox, aboga por votar no a la moción de censura que este miércoles presenta Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. Aunque dice compartir las críticas a la “situación actual que atraviesa España en manos de este Gobierno socialcomunista”, la formación creada en marzo pasado por excargos de Vox se posiciona claramente por decir no, y no solo abstenerse, ante la iniciativa de su antiguo partido.
Lo argumenta señalando que el partido ultra ha presentado su iniciativa “de forma individualizada”, sin contar con el resto de grupos parlamentarios, y con la intención de promocionar a su candidato a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, que será el encargado de defender la moción de censura, “haciendo un uso partidista” de la misma y “utilizándola como un acto electoral”.
Pero, sobre todo, subraya: “Las mociones de censura se usan para cambiar un Gobierno o, en su defecto, desgastarlo. Es la primera vez en democracia que se utiliza para desgastar a la oposición, por lo que Pedro Sánchez saldrá fortalecido, al ver en España una derecha más desunida que nunca”.
TúPatria se presentó públicamente en julio pasado. Su líder es Carmen Gomis, exsecretaria de Vox en Alicante, y en la ejecutiva del partido hay media docena de excargos del partido de Abascal, como José González Rúa, expresidente de León; o Carlos García, exvicesecretario nacional de Organización; a quienes se han sumado otros como Sofía Muñoz, expresidenta de Valladolid. El partido, que hasta ahora no tiene cargos públicos ni se ha presentado a elecciones, se define como liberal conservador y critica la deriva ultraderechista de Vox, así como su funcionamiento poco democrático.