La justicia europea rechaza el recurso de Junqueras para ocupar un escaño en la Eurocámara

El Tribunal de Luxemburgo mantiene por segunda vez al líder de ERC fuera del Parlamento Europeo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, con simpatizantas y vecinos el pasado mes de junio en Sant Vicenç dels Horts.David Zorraquino (Europa Press via Getty Images)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó este jueves un recurso de casación del líder de ERC, Oriol Junqueras, ante la decisión de la justicia europea de denegarle las medidas provisionales que había pedido para poder tomar posesión del escaño que ganó en las elecciones europeas. El político independentista, condenado a 13 años de cárcel por sedició...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó este jueves un recurso de casación del líder de ERC, Oriol Junqueras, ante la decisión de la justicia europea de denegarle las medidas provisionales que había pedido para poder tomar posesión del escaño que ganó en las elecciones europeas. El político independentista, condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación, buscaba revocar la decisión de la Eurocámara de poner fin a su mandato. Sin embargo, la justicia europea lo ha rechazado por segunda vez al entender que el Parlamento Europeo es “únicamente informado" de la expiración del mandato por parte de las autoridades nacionales que así lo han decidido, en este caso, la Junta Electoral Central.

Tras la sentencia del TJUE que dictaba que Junqueras debía haber podido tomar posesión de su escaño, el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, decidió tomar nota de la elección del líder de ERC. Sin embargo, posteriormente dijo que su plaza quedaba vacante tras la decisión de la Junta Electoral Central de declarar que no era elegible tras ser condenado en el juicio del procés. Junqueras recurrió e hizo una triple petición a la justicia europea: que ordenara su libertad a España, protegiera sus derechos como eurodiputado y anulara la decisión de dejar vacío su escaño.

El Tribunal General ya había rechazado el pasado mes de marzo la petición de medidas cautelares por parte de Junqueras al considerar que ello conculcaría “el reparto de competencias establecido” en los tratados. Ante esa negativa, presentó un recurso de casación. El auto de este jueves mantiene al líder independentista fuera del Parlamento Europeo al avalar la consideración del Tribunal General de que la Eurocámara “no resultaba competente” para “poner en cuestión la regularidad de la vacante del escaño dimanante de la anulación de mandato”.

Además, la sentencia considera que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, debía informar a la Cámara del hecho de que el mandato de Junqueras había concluido el 3 de enero y “no incumbía a esta institución controlar la regularidad del procedimiento nacional que había conducido a la anulación de dicho mandato respecto al Derecho de la Unión”. Es decir, que el Parlamento Europeo no podía hacer nada, más allá de “tomar nota”. El TJUE rechaza por segunda vez que Junqueras pueda beneficiarse de la sentencia del caso Junqueras, que sí permitió que entraran en la Eurocámara el expresidente Carles Puigdemont y los exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí.


Sobre la firma

Archivado En