El Gobierno deberá responder en el Congreso sobre el coste de la seguridad de Juan Carlos I en Emiratos
Junts preguntará el próximo miércoles al ministro Grande-Marlaska sobre la estancia del rey emérito fuera de España
El Congreso de los Diputados ha aceptado una pregunta de Junts per Catalunya para que Interior informe sobre el coste de la seguridad del rey emérito en Emiratos Árabes, el destino donde el anterior jefe del Estado recaló tras su marcha de España. La portavoz de Junts, Laura Borràs, registró este jueves una pregunta dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles “cuánto dinero público se destina a la estancia y seguridad del rey Juan Carlos en Emiratos Árabes Unidos” y ha sido incorporada ...
El Congreso de los Diputados ha aceptado una pregunta de Junts per Catalunya para que Interior informe sobre el coste de la seguridad del rey emérito en Emiratos Árabes, el destino donde el anterior jefe del Estado recaló tras su marcha de España. La portavoz de Junts, Laura Borràs, registró este jueves una pregunta dirigida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles “cuánto dinero público se destina a la estancia y seguridad del rey Juan Carlos en Emiratos Árabes Unidos” y ha sido incorporada en el orden del día del Pleno.
Tanto Junts como la CUP han aprovechado la vuelta a la actividad parlamentaria de después del verano para registrar iniciativas sobre la marcha del rey emérito, anunciada el 3 de agosto, tras la investigación del Tribunal Supremo por las comisiones del AVE a la Meca y la gran repercusión de las noticias sobre sus cuentas en paraísos fiscales. Las dos formaciones independentistas ya habían intentado en anteriores ocasiones crear una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos y pedir explicaciones al Gobierno sobre su salida del país, pero la Mesa del Congreso los ha vetado siempre, al entender que la familia real es “materia ajena” al control parlamentario del Ejecutivo.
La CUP registró una interpelación al Gobierno para dilucidar la colaboración del Ejecutivo con la marcha del rey Juan Carlos, pero chocó de nuevo con el veto de la Mesa del Congreso. El órgano de gobierno de la cámara rechazó la pregunta de la CUP por “no adecuarse al objeto propio de las interpelaciones, dado que no versa sobre los motivos o propósitos de la conducta del Gobierno en cuestiones de políticas general en relación con las competencias del Gobierno”.
En cuanto a la proposición de Ley Orgánica de abolición de privilegios de la Monarquía en el ámbito de la Justicia y de fiscalización de su actividad económica, propuesta por el grupo parlamentario del Senado Esquerra Republicana- EH Bildu, la mesa de la cámara lo ha rechazado alegando que contraviene el artículo 65 de la Constitución. El artículo, el último del Título II sobre la Corona, contempla, en su primer apartado, que “el Rey recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”.