El presidente de la Comisión de Garantías de Ciudadanos renuncia al cargo

El órgano tiene que resolver la queja de cuatro diputados del Parlament por la destitución de Lorena Roldán como candidata a la Generalitat

Lorena Roldán, excandidata de Ciudadanos y Carlos Carrizosa, nuevo cabeza de lista de la formación a la presidencia de la Generalitat.Toni Albir (EFE)

El presidente de la Comisión de Garantías de Ciudadanos, Jesús Galiano, ha renunciado a su cargo tras nueve años al frente del órgano de resolución de conflictos del partido, según han confirmado fuentes oficiales. Consultado por EL PAÍS, Galiano ha evitado explicar los motivos de su renuncia, que se hizo efectiva ayer, 31 de agosto. La dimisión se produce en el contexto de que la Comisión de Garantías...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Comisión de Garantías de Ciudadanos, Jesús Galiano, ha renunciado a su cargo tras nueve años al frente del órgano de resolución de conflictos del partido, según han confirmado fuentes oficiales. Consultado por EL PAÍS, Galiano ha evitado explicar los motivos de su renuncia, que se hizo efectiva ayer, 31 de agosto. La dimisión se produce en el contexto de que la Comisión de Garantías tiene que decidir sobre la queja presentada por cuatro diputados del Parlament por la destitución de Lorena Roldán como candidata a la Generalitat de Cataluña, pero según ha asegurado el propio Galiano a este periódico decidió renunciar a su cargo antes de recibir esa queja.

Galiano, exdiputado en el Parlament de Cataluña, da un paso atrás cinco meses después de haber sido elegido como miembro del órgano en la asamblea que ratificó a Inés Arrimadas como presidenta de Ciudadanos. Según un portavoz oficial, comunicó su renuncia el 10 de agosto, aunque no se ha hecho efectiva hasta el día 31. Fuentes del partido vinculan su marcha a desavenencias con algunos miembros del nuevo aparato orgánico en su trabajo al frente de Garantías. Su cese se produce junto al de otra integrante de la Comisión, Marta Segura, secretaria del órgano, que contactada por EL PAÍS ha confirmado su renuncia pero tampoco ha querido explicar los motivos de su marcha.

La Comisión de Garantías es el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente de Ciudadanos y de actuar como garante de los derechos de los afiliados. En las próximas semanas, la Comisión tiene que resolver la denuncia presentada por cuatro de los 36 diputados de Ciudadanos en el Parlament, en la que han solicitado que ordene la celebración de primarias para elegir a un candidato para las próximas elecciones en Cataluña y anule la designación de Carlos Carrizosa como cabeza de lista. Los cuatro políticos tachan de “arbitrario” el nombramiento del diputado en sustitución de Lorena Roldán, elegida por la militancia en 2019. El ya expresidente de la Comisión Jesús Galiano había instruido la denuncia y dictado una primera resolución este pasado fin de semana, pero el procedimiento aún no ha concluido y será el nuevo presidente el que lo termine de resolver.

En esa primera resolución, la Comisión de Garantías da un plazo de 10 días al comité ejecutivo —la ejecutiva ampliada― del partido para que le remita un informe con los acuerdos aprobados en la reunión del pasado día 19 de agosto de la ejecutiva permanente ―la reducida― que decidió la destitución de Lorena Roldán, y recuerda que las decisiones adoptadas por el comité permanente, según los estatutos, deben ser ratificadas por el pleno del comité ejecutivo.

Los firmantes de la denuncia —los diputados Carmen de Rivera, Sergio Sanz, Antonio Espinosa, y Francisca Valle, encuadrados en el sector crítico— sostienen que el comité permanente ha incumplido cinco artículos de los estatutos y artículos de la Ley de partidos que vela por la organización democrática de los mismos. La dirección, por su parte, justifica el cambio de candidato amparándose en que los estatutos permiten decisiones drásticas en momentos excepcionales.




Sobre la firma

Archivado En