Nubarrones en el oasis de Castilla y León

El insólito clima de acuerdo entre los partidos de la comunidad se enturbia por la negociación presupuestaria

El presidente de la Junta de Castilla y León (centro) junto al vicepresidente, Francisco Igea (a su izquierda), junto a los representantes de los partidos, en junio.Photogenic/M.A Santos (Europa Press)

La continuidad del consenso mostrado entre el Gobierno y la oposición de Castilla y León, un oasis de diálogo político en medio de la gran confrontación, depende de la aprobación de los presupuestos regionales. La insólita unidad mostrada en mayo, cuando se firmó un acuerdo de reconstrucción para enfrentar la pandemia, se tambalea porque los partidos de la oposición reprochan al Ejecutivo del PP y Ciudadanos que esos pactos no se han cumplido....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La continuidad del consenso mostrado entre el Gobierno y la oposición de Castilla y León, un oasis de diálogo político en medio de la gran confrontación, depende de la aprobación de los presupuestos regionales. La insólita unidad mostrada en mayo, cuando se firmó un acuerdo de reconstrucción para enfrentar la pandemia, se tambalea porque los partidos de la oposición reprochan al Ejecutivo del PP y Ciudadanos que esos pactos no se han cumplido. El Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco insiste en reclamar el apoyo del PSOE y de Podemos para cimentar sobre el presupuesto la ejecución de las medidas. Los partidos que gobiernan la Junta, pese a que disponen de mayoría absoluta, llevan meses tratando de atraer al resto de formaciones.

Este martes se reabre el curso político con una comparecencia en la que Mañueco deberá dar cuenta de qué ha hecho para poner en marcha los acuerdos con la oposición. El Gobierno autónomo advierte de que el techo de gasto disponible y otras “indefiniciones muy relevantes”, como la financiación autonómica, condicionan los presupuestos. La economía de Castilla y León cayó un 18,8% en el segundo trimestre, “el peor dato de la serie histórica”, ha destacado este lunes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

La oposición insiste en que antes de emprender hipotéticas alianzas debe satisfacerse lo firmado. El líder socialista autonómico, Luis Tudanca, interpreta así lo ocurrido: “En vez de cumplir el pacto por la reconstrucción ofrecen un pacto de presupuestos”. Tudanca censura que, pese a firmarlo, no se han reducido las tasas universitarias ni se han convocado nuevas becas y que tampoco hay novedades sobre el programa para reducir la brecha digital, entre otras materias. “No solo no han abierto los consultorios sino que la consejera amenazó con cerrar más de 100 centros de salud por falta de personal”, censura. Las mejoras sanitarias eran un elemento esencial del pacto. “No se puede firmar un nuevo acuerdo sobre las cenizas del anterior. Primero, que cumplan; luego, si quieren, hablamos de nuevos pactos”, avisa Tudanca. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha cargado contra la “inacción” de la Junta y señaló que su grupo no ratificará nada “a ciegas” para que no le “vuelvan a engañar”.

Fuentes del Gobierno de Castilla y León despejan estos ataques y sostienen que “las condiciones que justificaban este pacto siguen vigentes y la intención es cumplir íntegramente todos los puntos”. Asimismo, indican que “en este momento hemos cumplido más del 20% de los puntos que lo integran”, y citan varios elementos “ya cumplidos o muy avanzados”, como el suministro de material sanitario o la agilización administrativa. Una de las áreas mencionadas es la de trabajar por la extensión de la banda ancha por el territorio, una propuesta que lleva varios años estancada en una región demográficamente distribuida en núcleos muy separados y con problemas de conexión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En