Carmen Calvo, a Díaz Ayuso: “Desde una institución no se puede hacer oposición”
Cuca Gamarra, la nueva portavoz parlamentaria del PP, recrimina al Gobierno que no haga nada
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recriminado este lunes a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su discurso “contradictorio” durante las diferentes etapas de respuesta del Gobierno ante la pandemia y la ha acusado de “hacer oposición” desde su cargo en vez de aprovechar las competencias que tiene como responsable de la Comunidad para luchar contra el coronavirus. En los últimos días, Ayuso ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánc...
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha recriminado este lunes a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su discurso “contradictorio” durante las diferentes etapas de respuesta del Gobierno ante la pandemia y la ha acusado de “hacer oposición” desde su cargo en vez de aprovechar las competencias que tiene como responsable de la Comunidad para luchar contra el coronavirus. En los últimos días, Ayuso ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “dejación de funciones” y le ha vuelto a responsabilizar de la expansión de la pandemia, un discurso en el que ha incidido la nueva portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra en una entrevista radiofónica en Onda Cero, en la que ha descrito a un Ejecutivo “desorientado y desaparecido”.
El Gobierno ha decidido mantener la presión sobre las comunidades para que sean ellas las que tomen las decisiones clave durante esta fase de la pandemia, como reclamaron insistentemente y como corresponde a sus competencias. Desde el PP, y en especial desde Madrid, gran ariete de la oposición de los populares cuando no están en La Moncloa, se redobla estos días el intento de que sea el Gobierno quien sufra el desgaste por una posible decisión de retrasar el inicio del curso escolar, por ejemplo. Pero el Ejecutivo de momento se mantiene firme en su idea de establecer reuniones de coordinación, como la que está convocada el jueves para la vuelta al cole, pero a la vez dejar de que sean las autonomías las que asuman las decisiones y los costes políticos de los evidentes errores que se han producido en algunas de ellas en las últimas semanas. El Gobierno intentó mantener más tiempo el estado de alarma y por tanto el control de la situación, pero una vez que no pudo prorrogarlo más porque tanto en el PP como alguno de los aliados del Ejecutivo como ERC votaban en contra, devolvió el poder a las autonomías y no tiene intención de cambiar esa decisión. Por eso ahora el mensaje político del Ejecutivo tanto a Madrid como al PP es que dejen de criticar al Gobierno y asuman su responsabilidad y ejerzan sus competencias.
“Lo de la presidenta de Madrid es muy sorprendente, porque le hemos escuchado todas las posiciones posibles, la de no debe haber alarma, sí debe haber alarma, que ya me levanten la alarma, que la alarma es un control político que me están poniendo, pero que me alarmen ahora o estoy alarmada (…) La contestación constante y contradictoria de la presidenta de la comunidad autónoma (de Madrid) es curiosa”, ha dicho Calvo en un encuentro con corresponsales en París, donde este lunes se reúne con el primer ministro, Jean Castex, y con la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo.
“Lo que hay que hacer en los puestos de responsabilidad es utilizar tus competencias para los fines que tienes entre manos (…) Desde una institución no se puede hacer oposición, porque no le pertenece al partido, es de la gobernanza de todos los ciudadanos”, ha continuado la vicepresidenta primera, quien ha rechazado que el Ejecutivo haya privilegiado a las comunidades donde también gobierna.
“En el partido estás con tu color político, en las instituciones estás para todos. Nosotros no hemos distinguido si la comunidad autónoma la gobernaba el partido a, el b o el c. El Gobierno de España no ha distinguido comunidades, se ha relacionado con todas las comunidades, con toda la población de todas las comunidades (…) entendemos que esto es lo que hay que hacer. Claro, luego los partidos nos confrontamos, pero yo distingo esos espacios, porque además la democracia los distingue, nuestra Constitución los distingue”, ha insistido.
La coordinación de la respuesta ante la pandemia del coronavirus, sobre todo a nivel europeo, es uno de los motivos principales de la visita de Calvo a París, una cita que tenía prevista a finales de julio pero que tuvo que retrasar debido a que el Consejo Europeo en el que participaba Sánchez se prolongó en Bruselas. Este lunes, Calvo se encontrará por primera vez con el nuevo primer ministro francés, Jean Castex, con quien tiene previsto “compartir visiones y preocupaciones comunes” ante la pandemia y sus rebrotes, un problema que comparten España y Francia. Según ha adelantado, uno de los puntos en los que insistirá es en la necesidad de mantener las fronteras interiores europeas abiertas para que la economía no se vea más afectada aún.
“Creo que hace falta seguir manteniendo nuestro mercado único, el espacio Schengen en las mejores condiciones posibles, preservando salud y vida, pero también tomando decisiones que nos permitan salir de esta crisis que provoca otro tipo de situaciones durísimas, el desempleo, la incertidumbre sobre los negocios o los trabajos”, ha considerado.