Felipe VI: “Con unión, responsabilidad y solidaridad superaremos esta crisis. No hay otra manera”

El Rey advierte: "Todos nos necesitamos, al margen de ideas, siglas y programas"

Los Reyes, junto al piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, durante su visita al Museo y Circuito Fernando Alonso, este jueves en Llanera. En vídeo, Felipe VI afirma que España superará la crisis ocasionada por la pandemia "con unión, responsabilidad y solidaridad". Vídeo: BALLESTEROS / EFE

El Rey ha hecho este jueves un llamamiento a la unidad de la sociedad española como única forma de superar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. “Todos nos necesitamos mutuamente, independientemente de las ideas, de las siglas y de los programas”, ha dicho Felipe VI en Asturias, última etapa de su gira por todas las comunidades autónomas. “Estoy seguro de que lograremos superar esta situación con unión, con responsabilida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Rey ha hecho este jueves un llamamiento a la unidad de la sociedad española como única forma de superar la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia. “Todos nos necesitamos mutuamente, independientemente de las ideas, de las siglas y de los programas”, ha dicho Felipe VI en Asturias, última etapa de su gira por todas las comunidades autónomas. “Estoy seguro de que lograremos superar esta situación con unión, con responsabilidad, con solidaridad. No hay otra manera”, ha insistido.

Felipe VI ha aprovechado su visita a la planta de Cogersa (Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias) en Gijón para hacer un balance de la gira que inició el 23 de junio en Canarias, junto con la reina Letizia, y que les ha llevado a lo largo de poco más de un mes por todas las comunidades autónomas, aunque finalmente no han visitado Ceuta y Melilla. Los Reyes han tenido oportunidad, en palabras de Felipe VI, de “tomar la temperatura de la sociedad española”, contactar directamente con los sectores más afectados por la pandemia e impulsar la recuperación económica. La etapa más conflictiva de la gira que iniciaron tras levantarse el estado de alarma fue su visita a Cataluña, que tuvo que limitarse al monasterio de Poblet (Tarragona), ante el rebrote de la pandemia en Barcelona, y donde la policía autonómica mantuvo a raya a los manifestantes independentistas. Fue, además, la única comunidad donde no les acompañó como anfitrión el presidente autonómico.

Ha sido una gira, como ha destacado el Rey, no solo transversal, a través de los distintos territorios del Estado, sino vertical, con encuentros con los diferentes sectores que conforman la sociedad española, desde sanitarios a hoteleros, pasando por agricultores, científicos o industriales. En todos ellos ha constatado Felipe VI la “lógica preocupación”, según sus palabras, por una pandemia que “no desaparece” y que genera una incertidumbre que “nos tiene muy atenazados en muchos aspectos”.

Sin embargo, el Rey ha constatado, al mismo tiempo, que existen “enormes ganas y capacidad” para salir adelante, “voluntad y coraje, además de ideas y propuestas”. Por eso, ha querido lanzar, “dentro de las dificultades”, un mensaje de orgullo y confianza, porque “hay motivos para la esperanza”.

El jefe del Estado ha asegurado que los múltiples interlocutores con los que se ha reunido a lo largo de este mes le han transmitido la “necesidad de trabajar unidos en lo común”; la idea de que, aunque unos trabajen a nivel local y otros a nivel autonómico, nacional o europeo, “cada pieza es fundamental”. Superar el impacto de la pandemia “no será nada fácil”, ha concluido, pero puede lograrse si se preserva la unidad.

Una vez concluida la gira por las comunidades autónomas, el Rey presidirá este viernes la inauguración de la Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde ya han anunciado que no acudirán el lehendakari Íñigo Urkullu y el president Quim Torra. Felipe VI mantendrá además un encuentro informal con el presidente Pedro Sánchez y con los presidentes autonómicos antes del inicio de la conferencia.

Por otra parte, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía viajarán a Palma de Mallorca el fin de semana del 7 y 8 de agosto. Según ha informado hoy la Casa del Rey, los Reyes mantendrán una intensa agenda en Baleares desde el 10 al 17 de agosto, desplazándose a las distintas islas para mantener contacto directo con los sectores sociales y económicos más afectados por la pandemia, pero no celebrarán la tradicional recepción que cada año ofrecían en el Palacio de La Almudaina de Palma de Mallorca. Felipe VI mantendrá su despacho habitual con el presidente del Gobierno, antes de regresar a Madrid.

Sobre la firma

Archivado En