El Vaticano rectifica a Pedro Sánchez por el asunto de la exhumación de Franco

La Santa Sede desmiente por segunda vez al Gobierno y asegura que no intervino ni colaboró en la decisión

Roma -
El papa Francisco, durante el rezo dominical del Angelus.

El Vaticano no acostumbra a desmentir a otros Gobiernos. Menos aún si la relación es buena, como es el caso de España, y la dimensión e influencia del Estado en cuestión es importante en el mundo católico. La teoría, sin embargo, no tiene efecto sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ya ha matizado en dos ocasiones a propósito del asunto de la exhumación de Franco. La última, este martes por la tarde, fue directa al propio presidente del Gobierno, a quien rectificó por una declaración real...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Vaticano no acostumbra a desmentir a otros Gobiernos. Menos aún si la relación es buena, como es el caso de España, y la dimensión e influencia del Estado en cuestión es importante en el mundo católico. La teoría, sin embargo, no tiene efecto sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que ya ha matizado en dos ocasiones a propósito del asunto de la exhumación de Franco. La última, este martes por la tarde, fue directa al propio presidente del Gobierno, a quien rectificó por una declaración realizada hace dos semanas en una entrevista al Corriere della Sera, donde aseguró que su Ejecutivo obtuvo ayuda del Pontífice en la espinosa cuestión.

El Vaticano ha emitido un comunicado en el que subraya que “sobre el asunto de la exhumación de Francisco Franco, s ha reiterado en varias ocasiones su respeto a la legalidad y a las decisiones de las autoridades gubernativas y judiciales competentes”. Además, la Santa Sede explica que “ha instado al diálogo entre la familia y el Gobierno y no se ha pronunciado nunca sobre la oportunidad de la exhumación ni sobre el lugar de la sepultura, porque no es de su competencia”. Una posición pública inamovible durante todo el proceso.

Lo sorprendente de la reacción del Vaticano, sin embargo, es que llega con 13 días de retraso respecto a la entrevista que Sánchez concedió a al rotativo milanés el pasado 8 de julio. El presidente español aseguró entonces que las relaciones con el Vaticano “son serenas” y que el papa Francisco le había ayudado con este tema. “Francisco es un papa carismático, espero poder encontrarle. Le cuento una cosa: En el tema de los restos de Franco me ha ayudado. En el Valle de los Caídos había una comunidad de benedictinos muy contraria a la exhumación. He pedido la intervención del Vaticano. Y todo se resolvió”, apuntaba el presidente español.

Los restos del dictador fueron exhumados de la basílica del Valle de los Caídos el pasado 24 de octubre, donde habían permanecido enterrados durante 44 años. Pero el periplo político y social para llegar hasta ese momento fue largo y tuvo como protagonista indirecto al Vaticano en varios momentos. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolin, para tratar de encontrar un punto de apoyo a las resistencias de la Iglesia en España y de la familia. Tras uno de los encuentros en Roma, el 30 de octubre de 2018, Calvo aseguró en un comunicado que la Santa Sede estaba de acuerdo en buscar una alternativa para los restos del dictador. Poco después, llegó la rectificación.

Sobre la firma

Más información

Archivado En