Hernando Fernández, hermano del periodista José María Calleja: “La memoria es un deber”
"No olvidemos nunca la lección aprendida", pide Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del Hospital Vall d'Hebron
“La memoria es un deber, el mejor homenaje que podemos hacer es mantenernos unidos en su recuerdo”. Con estas palabras, Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por covid-19 a finales de abril, ha intervenido en el homenaje a las víctimas del coronavirus de este jueves en el Patio de Armería del Palacio Real. El de Fernández ha sido el primero de dos discursos ciudadanos del acto. Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barce...
“La memoria es un deber, el mejor homenaje que podemos hacer es mantenernos unidos en su recuerdo”. Con estas palabras, Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por covid-19 a finales de abril, ha intervenido en el homenaje a las víctimas del coronavirus de este jueves en el Patio de Armería del Palacio Real. El de Fernández ha sido el primero de dos discursos ciudadanos del acto. Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha sido la siguiente, en un mensaje de reconocimiento al trabajo de los sanitarios: “Respondamos a una sencilla pregunta: ‘¿Quién cuidará de nosotros si la persona que nos cuida no puede hacerlo?’. No olvidemos nunca la lección aprendida”.
Fernández Calleja también ha recordado a otras personalidades que murieron por coronavirus, como la actriz Lucía Bosé, el escritor chileno afincado en Asturias Luis Sepúlveda o el empresario Alfonso Cortina. El hermano de José María Calleja ha pedido “compasión”, pues es “un sentimiento” que ayuda a “comprender el dolor de los demás”. De su hermano José María, el pequeño de ocho, ha remarcado: “Fuimos apoyo incondicional en los momentos más duros y en los momentos más felices”.
Por otro lado, Aroa López Martín ha evocado la labor de los sanitarios, especialmente en los peores momentos de la pandemia: “Nos hemos sentido impotentes, con una sensación brutal de incertidumbre y la presión de tener que aprender y decidir sobre la marcha”. La enfermera no solo ha hablado en nombre de los sanitarios, 52.000 de los cuales se contagiaron por covid-19, sino también de quienes trabajaron en “primera línea”, como reponedores, transportistas o policías. Gracias a su esfuerzo, ha dicho, han actuado como “mensajeros del último adiós para personas que morían solas”. López Martín les ha pedido a los poderes públicos “que defiendan la sanidad de todos”: “No hay mejor homenaje a quienes nos dejaron que velar por nuestra salud y garantizar la dignidad de nuestras profesiones”.
Tras sus palabras, y antes de escuchar el discurso del rey Felipe VI, los participantes en el homenaje han depositado unas rosas blancas ante el pebetero situado en el centro del recinto, para recordar a los más de 28.000 fallecidos por coronavirus durante la pandemia.