El Gobierno vasco apuesta por reeditar el pacto entre el PNV y los socialistas

El portavoz Josu Erkoreka reconoce que repetir la coalición es la "opción preferente"

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, conversa este martes con las consejeras Arantxa Tapia (izquierda) y Nekane Murga.MIKEL ARRAZOLA

La primera opción para formar Gobierno en el País Vasco pasa por repetir el pacto entre el PNV y el PSE, socios durante los últimos cuatro años y con un respaldo electoral holgado entre ambos para alcanzar la mayoría absoluta. Esta es la fórmula de Gobierno preferida por los dos partidos del bipartito vasco. Así lo ha reconocido el portavoz...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera opción para formar Gobierno en el País Vasco pasa por repetir el pacto entre el PNV y el PSE, socios durante los últimos cuatro años y con un respaldo electoral holgado entre ambos para alcanzar la mayoría absoluta. Esta es la fórmula de Gobierno preferida por los dos partidos del bipartito vasco. Así lo ha reconocido el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka: “Es la opción preferente compartida”. También se ha pronunciado en el mismo sentido el presidente nacionalista Andoni Ortuzar, quien se ha decantado por reeditar la coalición y configurar un acuerdo lo antes posible para que esté plenamente operativo a comienzos de septiembre.

En la primera reunión del Gobierno vasco tras las elecciones vascas del 12-J, los consejeros del PNV y el PSE han coincidido en que la unión de estas dos formaciones es la “opción preferente” para formar el futuro Gobierno. Los nacionalistas fueron claros ganadores en los comicios tras lograr 31 escaños (tres más que en 2016) y los socialistas consiguieron uno más, hasta los 10 representantes.

Declaraciones de Andoni Ortuzar, presidente del PNV, en Radio Euskadi.Vídeo: EP

Erkoreka ha expresado el agradecimiento del Gobierno vasco por la “confianza depositada por una gran mayoría de la ciudadanía”, al entender que “ha respaldado la labor realizada durante estos cuatro años”, y ha mostrado su “compromiso” de “dar continuidad a la tarea ejecutiva y tomar decisiones” en los próximos tiempos.

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha subrayado que al PNV, como vencedor de los comicios, le “corresponde” adoptar la iniciativa de entablar contactos con el resto de los partidos “en las próximas semanas, sin más demora”.

El PNV está en esa línea, quiere agilizar los trámites para constituir el nuevo Parlamento vasco para que el pleno de investidura pueda celebrarse lo antes posible y, una vez elegido el lehendakari, se forme el nuevo Gobierno a comienzos de septiembre. Ortuzar ya mantuvo una breve conservación con Idoia Mendia, secretaria general de los socialistas vascos, durante la noche electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El deseo del PNV es repetir el pacto con los socialistas y constituir “un Gobierno fuerte” de coalición en lugar de un Ejecutivo monocolor del PNV con el apoyo externo del PSE, según ha asegurado Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi. También ha señalado que la Ejecutiva vasca del Partido Socialista tiene “ese mismo enfoque”. La idea es que “a principios de septiembre pueda adoptar ya medidas concretas en el ámbito económico, en el socio sanitario y social”, ha dicho el presidente nacionalista.

Sobre la firma

Más información

Archivado En