Coalición Canaria vuelve al poder en Santa Cruz de Tenerife apoyado por el PP y una tránsfuga de Cs

El nuevo alcalde, José Manuel Bermúdez, desaloja al PSOE de la alcaldía mediante una moción tras 13 meses en la oposición

El nuevo alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.RAFA AVERO
Las Palmas de Gran Canaria -

La segunda ciudad del archipiélago canario vuelve a manos nacionalistas. José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria) es ya el nuevo alcalde de Santa Cruz de Tenerife tras prosperar la moción de censura presentada contra la alcaldesa Patricia Hernández (PSOE) con los apoyos de Partido Popular y Evelyn Alonso, una tránsfuga de Ciudadanos expulsada de la formación a finales del mes pasado. Hernández llevaba apenas 13 meses en el cargo.

El consistorio aprobó la moción por 14 votos a favor y 13 en contra, entre los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La segunda ciudad del archipiélago canario vuelve a manos nacionalistas. José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria) es ya el nuevo alcalde de Santa Cruz de Tenerife tras prosperar la moción de censura presentada contra la alcaldesa Patricia Hernández (PSOE) con los apoyos de Partido Popular y Evelyn Alonso, una tránsfuga de Ciudadanos expulsada de la formación a finales del mes pasado. Hernández llevaba apenas 13 meses en el cargo.

El consistorio aprobó la moción por 14 votos a favor y 13 en contra, entre los constantes gritos de “corrupción” de unos cientos de manifestantes. La tensión que se vivía en el exterior tuvo su fiel reflejo en el interior del salón de plenos. El nuevo alcalde acusó a Hernández de haber paralizado la ciudad. Su antecesora, por su parte, le recriminó que esta censura obedece a que CC necesita el poder “como el aire los demás para seguir respirando”, junto al miedo a que se denuncien sus “tropelías” ante la Fiscalía. Coalición Canaria vuelve de esta manera a una alcaldía que ha controlado los últimos 40 años. Durante este tiempo, la formación se ha visto salpicada por numerosos escándalos de corrupción, como el de la empresa mixta de aguas Emmasa o el caso de Las Teresitas. Este último fraude urbanístico desembocó en la condena y posterior entrada en prisión de Miguel Zerolo, quien gobernó la ciudad de 1995 a 2011.

José Manuel Bermúdez se queda de esta manera como principal referente de su formación tras la abrupta pérdida de poder que ha sufrido Coalición Canaria en el último año. Tras los comicios autonómicos, el partido nacionalista dejó de gobernar la comunidad por vez primera desde 1993, y además fue desalojado del Cabildo de Tenerife, que controlaba desde 1987 en virtud de una moción de censura, al igual que sucedió en el de La Palma.

Simpatizantes de la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández, se concentran frente al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.EUROPA PRESS (Europa Press)

En el caso de Santa Cruz, CC fue la vencedora en las pasadas municipales, con 10 escaños frente a los nueve del PSOE. Podemos-IUC-Equo y Partido Popular lograron tres escaños cada uno, y Ciudadanos, dos. Todo parecía indicar que CC iba a revalidar mandato gracias al acuerdo con PP y Cs, cuya dirección, liderada entonces por Albert Rivera, había vetado los acuerdos con socialistas y Podemos.

Pero dos concejales de Ciudadanos decidieron por su cuenta apoyar a la socialista Patricia Hernández, que logró el bastón de mando. Un año después, la situación se ha invertido. Uno de los concejales que apoyó a Hernández renunció a su acta por razones personales durante el estado de alarma, y en su lugar entró Evelyn Alonso, quien días después de tomar posesión decidió apoyar la moción de censura.



El PSOE se disuelve en Arona

El municipio de Arona, en el suroeste de la isla, constituye uno de los motores económicos de la mayor isla del archipiélago canario, sobre todo por albergar dos de los principales centros turísticos de Tenerife: Playa de las Américas y Los Cristianos. Su riqueza va pareja a la inestabilidad política y los intereses económicos.

El PSOE fue la fuerza más votada en 2019, en las que logró 14 de los 25 ediles en liza. Hasta ahora, su alcalde, José Julián Mena, gobernaba con placidez. El cisma explotó a finales del mes pasado. Mena destituyó a Luis García el 22 de junio como responsable de un área clave como Urbanismo. García no aceptó la decisión y acudió a la Fiscalía de la Audiencia Provincial para denunciar presuntas irregularidades en el seno de una trama de extorsiones y coacciones a empresarios y técnicos municipales.

Estos episodios provocaron una fractura en el grupo de gobierno. Al menos seis concejales apoyan a Luis García y la otra mitad al alcalde, José Julián Mena. La decisión salomónica del partido ha sido reclamar a Mena y García que entreguen el acta del Ayuntamiento ante la imposibilidad de hallar una salida pactada. Mena se niega a renunciar. García no se ha pronunciado.


Sobre la firma

Más información

Archivado En