Ribó traslada a Metrovacesa que debe rebajar el PAI de Benimaclet de acuerdo con los vecinos
El alcalde de Valencia quiere que el plan, con 280 millones de inversión, respete la huerta y reduzca la edificación. La inmobiliaria replica que una declasificación de suelo no es viable
El alcalde de València, Joan Ribó, ha trasladado este miércoles a Metrovacesa, empresa promotora del PAI de Benimaclet, que mantenga parcelas de huerta en esta zona de la ciudad, consensuándolo “al máximo” con los vecinos y que la urbanización y los edificios que se hagan estén “integrados” con las construcciones y dotaciones “del barrio anterior”. “Eso no lo vemos de forma clara en lo presentado por Metrovacesa [con una inversión prevista de 280 millones de euros”, ha subrayado Ribó.
Ribó ha ...
El alcalde de València, Joan Ribó, ha trasladado este miércoles a Metrovacesa, empresa promotora del PAI de Benimaclet, que mantenga parcelas de huerta en esta zona de la ciudad, consensuándolo “al máximo” con los vecinos y que la urbanización y los edificios que se hagan estén “integrados” con las construcciones y dotaciones “del barrio anterior”. “Eso no lo vemos de forma clara en lo presentado por Metrovacesa [con una inversión prevista de 280 millones de euros”, ha subrayado Ribó.
Ribó ha trasladado esta idea al representante de la empresa responsable de este PAI, Metrovacesa, Miguel Díaz, y a la presidenta de la Agrupación de Interés Urbanístico de Benimaclet, Pilar Salvador, durante la reunión que han mantenido en el consistorio para hablar del plan urbanístico.
El responsable municipal ha asegurado que esa es su posición como alcalde y como representante de Compromís en el Ayuntamiento: “Este proyecto no nos gustaba. Pensábamos que se tenía que modificar y en este sentido estamos trabajando”, ha comentado. Ribó ha adelantado que los posibles cambios se consensuarán con sus socios de gobierno, los socialistas. “Tenemos muy claro y decimos de forma muy clara que el proyecto no nos gusta y pediremos que de alguna manera se modifique o que se haga de otra manera. Eso lo tenemos claro y lo queremos hablar con el PSOE, con Urbanismo”, ha añadido el alcalde a este respecto.
Ribó ha considerado “imprescindible” que “haya una parte de este PAI que sea huerta”. “Esta es la gran reivindicación que se plantea desde le movimiento vecinal y esta es la parte que estamos trabajando, en esta dirección”, ha declarado. Así, ha aseverado que en la ejecución del PAI “tienen que plantearse algunas de las cosas que plantean los movimientos vecinales de Benimaclet”, que ha considerado, “de alguna manera, razonables”.
El responsable municipal ha añadido que se estudiará cómo se puede hacer. “No lo sabemos. Vamos a estudiarlo”, ha manifestado, tras lo que ha hablado de la “reclasificación de una parte del territorio aumentando hasta el máximo la edificación”. No obstante, ha matizado que no se plantea “en ningún momento que se reclasifique todo sino sobre todo la zona centro, donde están los huertos urbanos”. “Es una zona que en estos momentos es huerta y está cultivada. Que se mantenga nos parece fundamental”, ha señalado.
El primer edil, que se ha mostrado partidario de “rebajar” el número de viviendas programadas, ha resaltado “como elemento fundamental” también “la idea de hacer todos los temas urbanísticos de una forma consensuada al máximo. Asimismo, ha defendido que los PAI que se desarrollan en un barrio no sean “otro barrio”, de modo que “la nueva construcción sea adecuada a lo que ya está construido”.
“Son detalles que estamos elaborando con el PSOE y que queremos sacar de una manera consensuada”, ha reiterado, además de destacar el trabajo que desde el Gobierno local se lleva a cabo en favor de un modelo de urbanismo que está “dando un giro” en la ciudad. En este punto, ha citado revisión urbanísticas como las realizadas en el Cabanyal y acuerdos como el adoptado con la Autoridad Portuaria y los vecinos para Nazaret.
Respecto a la posibilidad de reducir alturas, el alcalde ha afirmado que es algo que se ha planteado. “Son 270.000 metros cuadrados. Una parte es del bulevar norte. Quedan 180.000 metros cuadrados y una parte debe pasar a ser huerta. Se tendría que reducir evidentemente la edificación total”, ha comentado.
Derechos de los propietarios
Sobre la propiedad de los terrenos que se cultivan en la actualidad como huertos, Ribó ha afirmado que “todo eso se tiene que ver y analizar” y ha recordado que había suelo que pertenece a una entidad bancaria y a Metrovacesa. “Ahí hay unos derechos de unos propietarios que tendríamos que analizar en su momento. Eso no lo cuestionamos. Sabemos que eso no es a coste cero y que hay una serie de elementos que tendríamos que abordar”, ha explicado.
Tras ello, preguntado por si el Ayuntamiento está dispuesto a asumir algún tipo de coste, el primer edil ha apuntado que el consistorio “está en fase de discusión” y “de llegar a acuerdos con el PSOE, que es el encargado de gestionar” el urbanismo. Ha subrayado que “el interlocutor” es “el de siempre, la Delegación de Urbanismo”.
El primer edil ha reconocido que a Metrovacesa “no le ha gustado” el planteamiento que le ha transmitido. “No queremos tirar a Metrovacesa, lo que queremos es que esto se haga bien. Hay unas condiciones que queremos trabajar”, ha aseverado, tras lo que ha defendido que la huerta sea huerta y no solo una zona verde. El responsable municipal no ha precisado si el PAI seguirá siendo de gestión indirecta y ha dicho que “cuando se tenga el acuerdo” se hablará de eso.
“En estos momentos no hay ninguna decisión tomada. No hay ningún paso dado de habérselo dado a Metrovacesa. Lo ha solicitado pero no se le ha concedido. Se pueden tomar muchas decisiones. No lo puedo adelantar. Quiero llegar al acuerdo”, ha reiterado.
La promotora, en el caso de que la postura hoy transmitida por el alcalde sea finalmente compartida por sus socios de gobierno municipal, lamentaría profundamente el cambio de criterio por parte del Ayuntamiento tras años de trabajo conjunto y consensuado en el proyecto, ha asegurado en un comunicado.
Según Metrovacesa, una potencial desclasificación del suelo no es viable ni está justificada. “No es viable porque sería necesario alterar la clasificación actual de los terrenos, lo que habría de acometerse mediante la revisión de la totalidad del Plan General de Valencia, siendo necesaria la aprobación de la Generalitat”, precisa la inmobiliaria.
La compañía añade que los cambios supondrían un “elevado coste económico para la ciudad” e insiste en que el proyecto ya se sometió a un proceso participativo que integra todas las necesidades y peticiones planteadas por los vecinos en su momento.
“La paralización y bloqueo de este proyecto conllevaría una significativa pérdida de oportunidad para la dinamización económica del barrio de Benimaclet y para la ciudad de Valencia en términos de inversión, rehabilitación y generación de puestos de trabajo, especialmente necesarios en una coyuntura económica y social como la actual. Igualmente, el bloqueo de este proyecto conllevaría la degradación de los terrenos por un período de tiempo largo e indeterminado”, apuntan.
Metrovacesa continúa abierta a estudiar la mejora de la integración del proyecto con la huerta y el barrio de Benimaclet que permita el desarrollo del proyecto conforme a los parámetros urbanísticos vigentes y ratificados por el consistorio municipal en los últimos años. No obstante, si la decisión final del consistorio resultase en la desclasificación total o parcial del suelo, Metrovacesa actuará en defensa de sus derechos y contra la arbitrariedad de una decisión de esas características.