El Rey pide “respeto” para el Constitucional como “garante por antonomasia” de la democracia

El tribunal de garantías celebra el 40 aniversario de su entrada en funcionamiento con un acto institucional

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas (derecha); y el rey Felipe VI (izquierda), mantienen una conversación a su llegada al acto en conmemoración del XL Aniversario de la entrada en funcionamiento del Tribunal Constitucional. En vídeo, declaraciones de Felipe VI. Vídeo: EP | EFE

El Rey Felipe VI ha resaltado este lunes el papel del Tribunal Constitucional como “la suprema garantía del Estado de derecho”, en un acto celebrado en la sede de esta institución para celebrar el 40 aniversario de su entrada en funcionamiento. El acto, muy sobrio y con estrictos controles sanitarios por las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19, ha supuesto una importante expresión de respaldo de la Corona a la labor del tribunal de garantías. El Rey dijo que, al rendir homenaje al Constitucional ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Rey Felipe VI ha resaltado este lunes el papel del Tribunal Constitucional como “la suprema garantía del Estado de derecho”, en un acto celebrado en la sede de esta institución para celebrar el 40 aniversario de su entrada en funcionamiento. El acto, muy sobrio y con estrictos controles sanitarios por las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19, ha supuesto una importante expresión de respaldo de la Corona a la labor del tribunal de garantías. El Rey dijo que, al rendir homenaje al Constitucional por sus cuatro décadas de labor, apelaba “a que lo sigamos siempre apreciando y valorando como bien merece, con toda consideración y respeto”, ya que es “un garante por antonomasia de nuestra democracia”.

El presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, destacó a su vez la tarea desarrollada por el tribunal en pro de “la dignidad de la persona y los principios de lealtad institucional, justicia, solidaridad y sometimiento al a ley y al derecho”, como elementos esenciales dentro del marco europeo de convivencia política. La idea del sometimiento de los poderes públicos a la Constitución fue a su vez el principal eje del discurso del monarca.

“Homenajear a una institución como esta, clave de nuestra arquitectura constitucional, nos remite invariablemente a la justa valoración del período más largo de desarrollo social, político y económico de la historia de España, que es el que hemos vivido en las últimas décadas”, dijo Felipe VI. El Rey añadió que se trata de un periodo que “ha hecho posible la convivencia en libertad entre los españoles”, basada “en principios democráticos garantizados por el respeto a la ley como expresión de la voluntad general de los ciudadanos”.

El monarca reivindicó el valor de la Constitución como expresión de la voluntad soberana del pueblo español, y subrayó que “todos los poderes públicos han de estar sometidos” a la Carta Magna. Y añadió que en esas funciones la labor del Clnstitucional ha sido esencial “en el reconocimiento y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos”, así como ha sido “decisiva y determinante” su “contribución (…) en la articulación territorial del Estado conciliando su unidad y su diversidad”, para volver a subrayar a renglón seguido que ha sido fundamental “su defensa, en fin, del principio de sometimiento de todos los poderes a la Constitución y a la ley, garantizando que las controversias en la vida política se resuelvan a través de los procedimientos letales previstos en nuestro ordenamiento jurídico”.

Al acto asistieron la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, así como los ministros Juan Carlos Campo (Justicia) y Fernando Grande-Marlaska (Interior); el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el líder del PP, Pablo Casado; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y expresidentes y exmagistrados del Constitucional.

Más información

Archivado En