Pedro Sánchez: “La derecha se puso como objetivo derrocar al Gobierno”

El presidente ha defendido las medidas aprobadas por el Ejecutivo durante la pandemia

Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero, antes de comenzar el mitin en Ourense. En vídeo, fragmento del discurso de Sánchez.Vídeo: ROSA VEIGA (EUROPA PRESS) / EPV
Ourense -

“¿Cuándo va a arrimar el hombro el PP?”. En el primer mitin tras levantar el estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha arremetido contra “la ausencia de apoyos del PP en los momentos más complejos” de la crisis sanitaria. “En lugar de sumar, se ha dedicado a crispar, a confrontar y a dividir a la sociedad como le incita a hacerlo la ultraderecha”, clamó ante medio millar de militantes y simpatizantes en un encuentro al aire libre, en el que arropó a Gonzalo Caballero, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“¿Cuándo va a arrimar el hombro el PP?”. En el primer mitin tras levantar el estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha arremetido contra “la ausencia de apoyos del PP en los momentos más complejos” de la crisis sanitaria. “En lugar de sumar, se ha dedicado a crispar, a confrontar y a dividir a la sociedad como le incita a hacerlo la ultraderecha”, clamó ante medio millar de militantes y simpatizantes en un encuentro al aire libre, en el que arropó a Gonzalo Caballero, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta. La organización del acto cerró los accesos cuando se completó el aforo de 500 personas. A cada una se le tomó la temperatura y se le reservó una silla. La distancia de seguridad de metro y medio se cumplió.

Más información

En el acto, celebrado en el Jardín del Posío de la capital ourensana, Sánchez ha sentenciado que el PP “se ha equivocado de objetivo y ha fracasado” al confrontar contra el Gobierno en “la crisis más importante de España tras la Guerra Civil”. Y si la derecha ha acusado a su Ejecutivo de las muertes provocadas por la pandemia, él ha invertido el argumento: “La unidad salva vidas, empresas y empleos”. “El PP lo que hizo, en lugar de sumar, fue crispar”, ha lamentado Pedro Sánchez, que ha contrapuesto esta postura con un “Gobierno” que tenía “como objetivo” único “derrotar el virus”, mientras que “la derecha se puso como objetivo derrotar al Gobierno”. “Se equivocaron de objetivo y fracasaron”, ha afirmado

En su ataque a los populares, a quienes ha acusado también de pedir en Bruselas la “ultracondicionalidad“ de las ayudas a España, ha destacado que mientras su Ejecutivo ha adoptado medidas “para no dejar a nadie atrás” como consecuencia de la pandemia, el PP ha optado por el “sálvese quien pueda”. “¡Que sean patriotas!”, clamó.

Tras alabar la labor de los profesionales que durante la crisis trabajaron en primera línea y de destacar que este sábado ha podido “disfrutar de la normalidad recuperada”, el presidente del Gobierno ha reclamado prudencia. “Vivimos en un presente continuo”, ha apuntado.

Junto a ello ha destacado que el momento más doloroso que ha vivido en este tiempo ha sido el de la pérdida de vidas humanas y el más complicado, la firma del decreto del estado de alarma “que impidió el derecho de la libertad de reunión”. Un instrumento que, ha precisado, es “absolutamente constitucional” y que “se ha demostrado eficaz” y que se aplicó “sin el apoyo del PP”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante las encuestas que dan vencedor a Alberto Núñez Feijóo en la que sería su cuarta mayoría absoluta, Caballero destacó que hay un 70% de gallegos que creen que el barón del PP va a ganar las elecciones pero “solo hay un 34% de gallegos que quieren que Feijóo las gane”. El candidato del PSOE hizo un llamamiento a la movilización y solicitó el voto para “hacer de muro de contención, también en Galicia, frente a la derecha y la ultraderecha”.

La elección de Ourense para el primer mitin de Sánchez no fue casual: los socialistas creen que tienen mucho margen de crecimiento en la provincia, donde solo consiguieron dos diputados, siete menos que el PP, en las autonómicas de 2016. Entonces les penalizó la crisis interna entre los partidarios de facilitar la investidura de Mariano Rajoy y los contrarios a la abstención. Sánchez dimitió en el convulso comité federal del 1 de octubre, una semana antes de las gallegas.

Más información

Archivado En