Mayo se despide con temperaturas en ascenso

Una borrasca se acerca a partir del domingo a la Península, lo que aumentará la inestabilidad y dará un ligero respiro a los termómetros

Decenas de personas, este jueves en un caluroso día en la playa de la Fuente, en Vigo.Salvador Sas (EFE)

El calor seguirá predominando los próximos días en España, con temperaturas que van a seguir subiendo durante el viernes y el sábado, acompañadas de algunos chaparrones vespertinos localizados. Estos darán paso el domingo a una ligera bajada en los termómetros y a un aumento de la inestabilidad, con chubascos tormentosos –con posibilidad de granizo– que cada día serán más probables, alcanzaran a más zonas y tendrán mayor intensidad, avanza Rubén del Campo, port...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El calor seguirá predominando los próximos días en España, con temperaturas que van a seguir subiendo durante el viernes y el sábado, acompañadas de algunos chaparrones vespertinos localizados. Estos darán paso el domingo a una ligera bajada en los termómetros y a un aumento de la inestabilidad, con chubascos tormentosos –con posibilidad de granizo– que cada día serán más probables, alcanzaran a más zonas y tendrán mayor intensidad, avanza Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El miércoles y el jueves, se profundiza la bajada de las temperaturas, porque se atisba la llegada de una masa de aire atlántica y más fresca.

Así, este viernes y sábado se mantiene el ambiente cálido, con los valores en ascenso en general, aunque bajan algo en el Cantábrico. Los termómetros estarán por encima de los 32ºC en el valle del Ebro, del Duero, interior de Galicia e interior de las comunidades mediterráneas, por encima de los 34ºC en Extremadura y en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, mientras que en Madrid y en la meseta se esperan 32/33ºC.

El domingo se acercará por el oeste una borrasca atlántica, que va a bajar las temperaturas al desplazar el aire cálido hacia el este. “Se notará un refrescamiento, las temperaturas van a pasar de ser extremadamente altas, de pleno verano, a situarse en torno a los valores normales para la época”, matiza el experto, que recuerda que el lunes empieza el verano climatológico.

Las temperaturas bajarán más en el oeste, sobre todo en Extremadura y en el valle del Guadalquivir, unas zonas en las que las máximas están marcando temperaturas de verano desde el 20 de mayo. En Córdoba, Sevilla y Badajoz, que llevan muchos días por encima de 33-35ºC, descenderán de tres a cinco grados. “Seguirá haciendo calor, pero será moderado, porque antes estaban de 5º a 10ºC por encima de lo normal y ahora, será solo entre 2º y 5ºC”, precisa Del Campo. En Galicia, donde llevan varios días sufriendo más calor que en verano, con Santiago y Lugo el jueves a 33ºC y A Coruña a 31ºC, junto a los 35,6 de la habitualmente más calurosa Ourense, el domingo también bajarán las temperaturas, aunque seguirán entre 5º y 10ºC por encima de lo habitual.

El lunes seguirán bajando por el norte y por el oeste, pero volverán a subir en el valle del Guadalquivir y en el sureste. “Tendremos 30ºC en toda la mitad sur y en el valle del Ebro, mientras que en la meseta norte, Galicia y el Cantábrico se quedarán entre 26º y 30ºC”. El martes se recuperarán algo por el norte.

A partir del miércoles/jueves, continúan las bajas presiones al oeste de la Península y se producirá la llegada de aire más frío, lo que provocará una bajada de las temperaturas general, que puede ser de hasta 10ºC entre los dos días en las dos mesetas. El calor se desplazará al este peninsular y a Baleares. Así, los valores se quedarán en 25ºC en la meseta norte, en 25/28ºC en Extremadura, en 20/24ºC en Galicia, cerca de 30ºC en Madrid, 30ºC en Sevilla y 30/32ºC en Córdoba. Donde más calor hará será en la fachada mediterránea, valle del Ebro e interior de Mallorca, 32/33ºC.

También hay tormentas a la vista. Favorecidas por el calor, el viernes y el sábado se formarán nubes por la tarde, que dejarán chubascos tormentosos, sobre todo en el noroeste ―Galicia, Asturias, Castilla y León― y en el entorno de los Pirineos ―norte de Aragón y de Cataluña ― y, de forma más esporádica, en la meseta y en el centro peninsular.

El domingo, el acercamiento de la borrasca irá haciendo que se incremente la inestabilidad. “Habrá chubascos tormentosos cada vez más frecuentes, que pueden ser localmente fuertes y que afectarán sobre todo al norte y a zonas de la mitad oeste como Extremadura, puntos de Andalucía y oeste de Castilla y León”, precisa el meteorólogo.

¿Cómo se espera que sea junio? El Centro Europeo de Predicción, detalla Del Campo, apunta a una primera quincena de junio más lluviosa de lo normal en el norte y oeste peninsular y, en cuanto a las temperaturas, la primera semana será más fresca en el suroeste y pero más calurosa en el norte y la segunda semana, fresca en toda la Península. No hay una tendencia clara para la segunda quincena.

Sobre la firma

Más información

Archivado En