Ciudadanos intenta ‘in extremis’ un acuerdo con Feijóo para ir en coalición a las gallegas

El partido negocia con el PP a escasas horas de que termine el plazo para registrar las listas

Beatriz Pino, candidata de Cs a la presidencia de la Xunta de Galicia.Europa Press

Ciudadanos no quiere dar por perdida la posibilidad de concurrir en coalición con el PP en las próximas elecciones gallegas del 12 de julio. En los últimos días y de forma discreta, el partido de Inés Arrimadas se ha movido para intentar convencer al PP de Alberto Núñez Feijóo de alcanzar un acuerdo de coalición, que los populares siempre han descartado y que se suscribiría in extremis, porque este jueves a las doce de la noche termina el plazo para registrar las listas conjuntas. Según fu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ciudadanos no quiere dar por perdida la posibilidad de concurrir en coalición con el PP en las próximas elecciones gallegas del 12 de julio. En los últimos días y de forma discreta, el partido de Inés Arrimadas se ha movido para intentar convencer al PP de Alberto Núñez Feijóo de alcanzar un acuerdo de coalición, que los populares siempre han descartado y que se suscribiría in extremis, porque este jueves a las doce de la noche termina el plazo para registrar las listas conjuntas. Según fuentes de la dirección de Cs, el vicesecretario general de Arrimadas, Carlos Cuadrado, ha entablado conversaciones con el PP gallego para intentar un acuerdo, aunque en Cs reconocen que los populares siguen reacios a cualquier pacto.

A mediados de febrero, Ciudadanos intentó forjar el mismo acuerdo de coalición con el que concurrirá con el PP en las elecciones vascas para Galicia, pero Feijóo cortó el paso desde el principio a cualquier posibilidad de plataforma conjunta. Después de un tira y afloja de varias semanas y tras la negativa de Feijóo, Cs cedió en su pretensión de pactar el mismo acuerdo en las tres comunidades autónomas que estaba previsto que celebraran elecciones en 2020 -País Vasco, Galicia y Cataluña- y cerró con el PP el pacto solo para los comicios vascos. Dos meses después, y tras el estallido de una pandemia que lo cambió todo, el partido ha vuelto a intentar una opción de acuerdo en Galicia.

Cs ofrece al PP una coalición electoral y rechaza la idea que desde el inicio planteó el PP de integrarse en las listas de Feijóo. Las conversaciones se han entablado entre la dirección nacional de Ciudadanos y la dirección gallega del PP, porque aunque en el partido de Arrimadas hay más sintonía con Génova, reconocen que Pablo Casado “no tiene mucha influencia” en esa comunidad y es Feijóo quien decide.

La posibilidad de éxito se antoja lejana. Fuentes de la dirección de Cs reconocen que en el PP “están muy cerrados” al planteamiento de la coalición. “Ofrecen poco más que pidamos el voto para ellos y renunciemos a presentarnos”, se quejan en el partido. No obstante, si no prospera el acuerdo, Cuidadanos insiste en que se presentará en solitario. “Presentaremos nuestra lista si no hay acuerdo”, apuntan en la cúpula de Cs, aunque a finales de febrero habían abierto la posibilidad a explorar otras fórmulas, como una posible integración en las listas del PP preservando su autonomía.

Cs aspira en las próximas elecciones gallegas a conseguir representación en el Parlamento de Galicia, donde nunca hasta ahora ha logrado escaño. La periodista Beatriz Pino será su candidata a la presidencia de la Xunta, tras haber sido elegida en primarias.

Sobre la firma

Archivado En