Gibraltar comienza la desescalada con un test de inmunidad a toda la población
El Peñón ha adquirido 55.000 test serológicos mientras reabre comercios y recupera un libre movimiento que aún no ha llegado a la frontera con España
“Es imposible, si es tan contagioso, que yo no lo haya tenido”. Después de que la madre de Monique Benatar haya superado el coronavirus, su hija está convencida de que ella también debió pasarlo. A lo largo del mes de junio, la gibraltareña confirmará si sus sospechas son acertadas. Y no será la única. El Gobierno de Gibraltar ya ha adquirido 55.000 test serológicos para realizar un estudio de inmunidad que abarcará al total de sus ciudadanos y a l...
“Es imposible, si es tan contagioso, que yo no lo haya tenido”. Después de que la madre de Monique Benatar haya superado el coronavirus, su hija está convencida de que ella también debió pasarlo. A lo largo del mes de junio, la gibraltareña confirmará si sus sospechas son acertadas. Y no será la única. El Gobierno de Gibraltar ya ha adquirido 55.000 test serológicos para realizar un estudio de inmunidad que abarcará al total de sus ciudadanos y a los trabajadores transfronterizos que cruzan la frontera terrestre con España. El ambicioso análisis forma parte del plan de desescalada con el que la colonia pretende regresar a la normalidad tras detectar 149 casos positivos de covid19.
El pasado 18 de mayo, Gibraltar se internó ya en la segunda de las seis fases que componen la programación Unlock the Rock —o Desbloquear el Peñón— que, si va bien, debería concluir el próximo 1 de agosto. El largo camino está salpicado de pequeños hitos, como la apertura de comercios con horario limitado y el fin de las restricciones legales al movimiento de la segunda fase ya iniciada o el comienzo de la temporada de playas, prevista para la fase 2 que debería arrancar el 16 de junio. Hasta la fase seis, Gibraltar no estudiará la posibilidad de reanudar con normalidad la actividad educativa en septiembre.
Para cuando los gibraltareños se puedan dar el primer chapuzón en su costa, la Autoridad Sanitaria (GHA, por sus siglas en inglés) ya debería estar implicada en el ambicioso estudio de inmunidad con el que pretende abarcar a la totalidad de sus habitantes. La idea es hacer las pruebas, desde principios de junio, a 500 vecinos cada día hasta abarcar los 33.700 habitantes que tiene censados el Peñón. Además, realizarán también testeos masivos entre los 14.322 trabajadores transfronterizos que, cada día, suelen cruzar la frontera terrestre con España, según las últimas estimaciones del Gobierno de Gibraltar. De ellos, 9.090 personas, son españolas, tal y como estima el mismo conteo.
Gibraltar se suma a una escueta lista de pequeños territorios, como Andorra y Luxemburgo, que ya han manifestado su intención de hacer test masivos a toda la población. En el caso del Peñón, han anunciado la compra de 55.000 pruebas —primero informó de una partida de 35.000 para sus habitantes y luego amplió 20.000 más para los transfronterizos— a los laboratorios Beckmann Coulter, DiaSorin y Abbott por un importe que no ha trascendido. “Las pruebas son serológicas y de metodología más elaborada que los tests por punción comúnmente empleados”, aseguran desde el Gobierno de Gibraltar. Aunque el estudio no ha comenzado, la GHA ya suma más de 6.000 pruebas tipo PCR a casos sospechosos, contactos de éstos o personal de primera línea, como sanitarios.
El Gobierno de Gibraltar ha adquirido 55.000 test serológicos para realizar un estudio de inmunidad que abarcará al total de sus ciudadanos y a los trabajadores transfronterizos que cruzan la frontera con España. El ambicioso análisis forma parte del plan de desescalada con el que la colonia pretende regresar a la normalidad tras detectar 149 casos positivos de la covid-19.
El pasado 18 de mayo, Gibraltar se internó en la segunda de las seis fases que componen la programación Unlock the Rock —o Desbloquear el Peñón— que, si va bien, debería concluir el próximo 1 de agosto. El largo camino está salpicado de pequeños hitos, como la apertura de comercios con horario limitado y el fin de las restricciones legales al movimiento de la segunda fase ya iniciada o el comienzo de la temporada de playas, prevista para la fase 3 que debería arrancar el 16 de junio. Hasta la fase 6, Gibraltar no estudiará la posibilidad de reanudar la actividad educativa en septiembre.
Para cuando los gibraltareños se puedan dar el primer chapuzón en su costa, la Autoridad Sanitaria ya debería estar implicada en el ambicioso estudio de inmunidad con el que pretende abarcar a la totalidad de sus habitantes. La idea es hacer las pruebas, desde principios de junio, a 500 vecinos cada día hasta abarcar los 33.700 habitantes que tiene censados el Peñón. Además, realizarán también testeos masivos entre los 14.322 trabajadores transfronterizos que, cada día, suelen cruzar la frontera terrestre con España, según las últimas estimaciones del Gobierno de Gibraltar. De ellos, 9.090 personas son españolas.
Gibraltar se suma a una escueta lista de pequeños territorios, como Andorra y Luxemburgo, que ya han manifestado su intención de hacer test masivos a toda la población. En el caso del Peñón, han anunciado la compra de 55.000 pruebas —primero informó de una partida de 35.000 para sus habitantes y luego amplió 20.000 más para los transfronterizos— por un importe que no ha trascendido. “Las pruebas son serológicas y de metodología más elaborada que los test por punción comúnmente empleados”, aseguran desde el Gobierno. Aunque el estudio no ha comenzado, la GHA ya suma más de 6.000 pruebas tipo PCR a casos sospechosos, contactos de estos o personal de primera línea, como sanitarios.Por ahora, el virus ha tenido una incidencia limitada en una colonia que presume de ser el territorio con la tercera renta per cápita más alta del mundo. Pero no pueden decir lo mismo de la afectación económica. Aunque aún no hay análisis oficiales que cifren el parón, en el Peñón han visto paralizados sus ingresos por turismo u hostelería. Para evitar el desplome total de sus empresas, el Gobierno ya ha gastado 6,26 millones de libras —6,98 millones de euros— en pagar el salario mínimo de 1.155 libras a 6.073 empleados y a 435 autónomos.
El Peñón ya tiene fijado en el calendario su vuelta a la normalidad para el 1 de agosto. En su plan de desescalada, Gibraltar ya contempla acciones como mediciones de temperatura en la Verja, aunque fuentes cercanas al Gobierno gibraltareño reconocen que aún es pronto para precisar un control que también dependerá de las acciones que tomen en el lado español del paso. No será el único reto que tendrá que afrontar el Peñón en los próximos meses. Lo que queda de este convulso 2020 está llamado también a ser el tiempo transitorio hasta otra nueva normalidad: la del <CF1001>Brexit</CF> y sus nuevas relaciones de vecindad.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad