El 62% de los municipios valencianos llevan dos semanas sin registrar nuevos positivos de coronavirus
El presidente Ximo Puig asegura que la Comunidad estará preparada en unos días para la desescalada
La desescalada en la Comunidad Valenciana comenzará en unos días, ha dicho este domingo el presidente valenciano Ximo Puig, después de desgranar los datos que favorecen este escenario. El 62% de los municipios valencianos no ha registrado nuevos casos de coronavirus desde hace dos semanas, más del 55% de los diagnosticados se ha curado y solo tre...
La desescalada en la Comunidad Valenciana comenzará en unos días, ha dicho este domingo el presidente valenciano Ximo Puig, después de desgranar los datos que favorecen este escenario. El 62% de los municipios valencianos no ha registrado nuevos casos de coronavirus desde hace dos semanas, más del 55% de los diagnosticados se ha curado y solo tres de cada diez infectados permanecen activos, cuando a principios de abril eran nueve de cada 10.
Puig, que ha comparecido tras la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez sobre criterios que han de darse para comenzar la desescalada, ha subrayado además que el número de enfermos por la covid-19 se han reducido a la mitad en dos semanas y hacía un mes que no había menos de 800 ingresados en los hospitales.
El presidente ha valorado también que la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es una tercera parte de la medida española y solo cuatro autonomías tienen una incidencia de casos más baja que la Comunidad Valenciana. Ha valorado también que la incidencia acumulada del virus por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días es de 26 casos, “una tercera parte de la media española", para luego enfatizar que “solo cuatro de las 17 autonomías tienen una incidencia más baja”.
No obstante, Puig ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todos, sobre todo, ahora que se va a poder salir a la calle “pero con todas las limitaciones”. “No nos podemos relajar”, ha dicho al tiempo que ha confirmado que la Generalitat está elaborando una cartografía de toda la comunidad autónoma para la toma de decisiones.
El presidente valenciano ha animado al resto de fuerzas políticas a permanecer unidas y alcanzar un pacto por la reconstrucción una vez concluya el confinamiento y sea necesario reactivar la economía valenciana. “Necesitamos un unidad política, social, económica y cívica”.
Puig ha defendido que la reactivación económica y social necesita de medidas adoptadas en un marco europeo: Es Europa o la miseria", ha dicho. Así lo ha trasladado en la videoconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez, en la que también ha transmitido la necesidad de que las ayudas europeas se traduzcan en liquidez para las empresas, se impulse la producción europea, se permita la deuda mutualizada a nivel europeo y haya libertad de comercio.
Por último, el político ha recordado que turismo y exportaciones han sido los dos pilares que han permitido a los valencianos salir de anteriores crisis y ha añadido que ambos sectores “tienen mucho que ver con las decisiones que se tomen en el conjunto del mundo y especialmente en la zona euro”.