Oltra: “Ninguna persona ha sido abandonada a su suerte”
La consejera de Políticas Inclusivas asegura que se harán test de covid-19 a todos las personas de la red de residencias. La oposición le acusa de errores en la gestión y Vox reclama su dimisión
La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles en la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas que “ninguna persona ha sido abandonada a su suerte” durante la crisis del coronavirus y ha subrayado, en medio de una lluvia de críticas de la oposición a su gestión, que se harán test a todas las personas de la red de residencias de mayores. Oltra ha apuntado la necesidad de medidas “p...
La vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles en la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas que “ninguna persona ha sido abandonada a su suerte” durante la crisis del coronavirus y ha subrayado, en medio de una lluvia de críticas de la oposición a su gestión, que se harán test a todas las personas de la red de residencias de mayores. Oltra ha apuntado la necesidad de medidas “profundas de reconstrucción” de la red de protección social, una vez pase la pandemia, fortaleciendo la red pública.
“Un microorganismo al límite de la vida nos ha puesto la vida al límite”, ha sostenido en su intervención, en la que ha repasado las medidas adoptadas por su departamento desde el 26 de febrero, y en la que ha asegurado que se ha trabajado “día a día sin descanso”, en una realidad que ha exigido actuar en distintos ámbitos al mismo tiempo. “Ha sido duro, muy, muy duro. Hubo cuatro o cinco días que me parecieron cuatro o cinco siglos”, ha confesado Oltra.
La consejera, que ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los profesionales que están trabajando en primera línea frente al covid-19, y también a niños y adolescentes por su lección de vida, ha indicado que habrá tiempo de analizar los hechos y “singularidades” cuando se supere la pandemia.
En el caso de las residencias de mayores, donde han fallecido 386 usuarios, la consejera ha asegurado que sienten y comparten el duelo de las víctimas y el de sus familias, y ha expuesto tres líneas de trabajo: reparto de material, recopilación y flujo de información con Sanidad y atención a residentes y familias.
La vicepresidenta ha remitido al 19 de marzo cuando se empezó a repartir material en los centros, ayuntamientos y servicios, y hasta el 28, se han entregado 356.000 mascarillas, 14.000 litros de hidrogel y 67.000 guantes. Asimismo, ha expuesto que desde el 13 de marzo se colaboró con la Consejería de Economía para posibilitar que empresas valencianas elaboraran materiales de protección, que se empezaron a distribuir desde el 1 de abril.
En este periodo, se han distribuido desde este departamento 407.646 EPIs -entre mascarillas, hidrogel, guantes y protectores faciales-, 120 termómetros, 20 equipos de protección y 50 tapabotas, que han llegado a toda clase de centros, incluidas residencias de órdenes religiosas de atención a personas.
El departamento de Oltra está facilitando informes que solicitan las Fiscalías tanto sobre residencias de mayores como de menores protegidos. “Hemos sufrido perdidas irreparables”, ha dicho, al ser un virus “particularmente agresivo” con los mayores, pero ha advertido de que también está el de virus “de la fragilidad”, que afecta a los más vulnerables en una situación “inédita”. Por ello, ha apostado por ampliar el presupuesto en servicios sociales para desarrollar “la cuarta pata del bienestar social”, que es un “imperativo político y ético”.
Oltra ha subrayado la importancia de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos y la Renta Básica de Inclusión. Sobre esta última, ha recalcado que se ha ampliado el crédito hasta 18.744.476 y se está trabajando en próximas modificaciones presupuestarias en esta línea y también el incremento de los créditos destinados a infraestructuras sociales en dos millones de euros.
Aluvión de críticas
La diputada de Vox Llanos Masó ha insistido en que el contagio en las residencias de mayores ha sido sostenido por lo que “o no se han aplicado las medidas de contención o las que habían han sido insuficientes". Por ello, Masó ha pedido la dimisión de Oltra. Desde Ciudadanos (Cs), la diputada Mamen Peris ha lamentado el retraso en los pagos que arrastran las residencias “porque las asfixiamos”. “Hable con la patronal [Aerte] porque es tiempo de escuchar y de consensuar”, ha aconsejado la parlamentaria. La diputada del PP Elena Bastidas ha acusado además a la consejera de demoras en la adopción de protocolos y de no realizar test sobre la enfermedad a los residentes. “En demasiados casos, se ha llegado tarde”, ha denunciado la política del PP.
Oltra se ha mostrado dispuesta a mantener reuniones semanales con los portavoces sectoriales de la oposición sobre la situación de los centros de su competencia, aunque ha asegurado que siempre ha tenido su teléfono abierto para ellos. “Para lo ocurrido no nos había preparado nadie, en ninguna parte del mundo”, ha asegurado.
La vicepresidenta valenciana ha negado que el personal de las residencias de mayores “haya echado a correr”, como ha denunciado la oposición. Y sobre las demoras a la hora de tomar decisiones ha dicho: “Con lo que sabemos ahora, claro que hubiéramos tomado decisiones antes”, ha señalado al tiempo que reconoce que la situación ha desbordado a todo el mundo y que “tirarse muertos a la cara entre comunidades autónomas está muy feo”.