Los drones de la Policía sobrevuelan Valencia con zoom, paracaídas, GPS y cámara térmica
Seis aparatos controlarán desde el aire las vías de evacuación, la venta ambulante y posibles delitos, dice el concejal Aarón Cano
La unidad especial de drones de la Policía Local de València se se ha estrenado este lunes durante la mascletà del mediodía, sobrevolando la plaza del Ayuntamiento con un equipamiento compuesto por zoom, GPS, calidad de imagen 4K, una visión de 360 grados y paracaídas automático en caso de caída no controlada. Los drones, coordinados con el helicóptero de la Policía Nacional, se podrán utilizar de noc...
La unidad especial de drones de la Policía Local de València se se ha estrenado este lunes durante la mascletà del mediodía, sobrevolando la plaza del Ayuntamiento con un equipamiento compuesto por zoom, GPS, calidad de imagen 4K, una visión de 360 grados y paracaídas automático en caso de caída no controlada. Los drones, coordinados con el helicóptero de la Policía Nacional, se podrán utilizar de noche gracias a las cámaras térmicas que tienen instaladas.
Estos aparatos pueden controlar las vías de evacuación, el acceso de vehículos, la venta ambulante, el seguimiento y monitorización de sospechosos de algún delito, la utilización inadecuada o fuera de zona de seguridad de petardos y cualquier incidencia como lipotimias, ha explicado uno de los seis pilotos capacitados en una exhibición.
La puesta en marcha de la unidad llega avalada por un estudio de seguridad operacional y un curso para pilotar los drones. Cuando el aparato detecta un problema, una patrulla de la Policía Local acude al punto exacto, con lo que los operativos podrán ser “más racionales si cabe” y la distribución de recursos más eficiente, ha resaltado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.
Los seis drones resultan efectivos en el control de espacios y en las vías de evacuación durante las mascletades multitudinarias de Fallas. También pueden ayudar a prevenir hurtos y a actuar más rápido ante problemas sanitarios. De hecho, estos aparatos podrán contribuir al rescate de personas al captar imágenes que el ojo humano no puede, como en el derrumbe de un edificio, y ayudar a atajar incendios forestales.
“No sustituyen a la patrulla, pero permiten que podamos abarcar más espacio de terreno”, ha destacado el edil, sumado a que “si hiciera falta utilizar sus imágenes para un juicio, se podría; son válidas”. En cuanto al presupuesto, “el Ayuntamiento de València no ha invertido ni un euro en la unidad de drones de la Policía Local”, ya que se trata de drones financiados por programas europeos.
“Los drones van a ayudar a que nuestros operativos sean más racionales en el futuro si cabe y disponer los recursos de la Policía Local de una manera más eficiente”, ha señalado Cano, quien ha abogado por crear una unidad conjunta de policía y bomberos para que este cuerpo también utilizar estos aparatos.