El PP pide que no se use en el juicio de la caja b una grabación que confirma un apunte de los papeles de Bárcenas

La acusación de IU pidió incorporar el audio en el que un empresario reconoce a un imputado del caso Lezo el pago al partido de 30.000 euros

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, llega a la Audiencia Nacional durante la celebración del juicio en 2017 por la primera etapa del 'caso Gürtel'.Javier Lizón (EFE)

A poco menos de un año de que se celebre en la Audiencia Nacional el juicio por la caja b del PP, la representante legal del partido en la causa ha presentado un escrito en el que reclama al juez José de la Mata que no incorpore a la causa más pruebas relativas al supuesto pago por parte de empresarios de donaciones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas. El escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se refiere en concreto a la grabación que la Guardia Civil intervino durante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A poco menos de un año de que se celebre en la Audiencia Nacional el juicio por la caja b del PP, la representante legal del partido en la causa ha presentado un escrito en el que reclama al juez José de la Mata que no incorpore a la causa más pruebas relativas al supuesto pago por parte de empresarios de donaciones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas. El escrito, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se refiere en concreto a la grabación que la Guardia Civil intervino durante la investigación del caso Lezo ―una trama de corrupción que salpica al PP de Madrid y al que fuera presidente madrileño Ignacio González, entre otros― y en la que uno de los principales imputados en la misma, el exgerente del Canal de Isabel II Ildefonso de Miguel, habla con un empresario que confiesa haber realizado un pago de 30.000 euros que coincide que uno de los apuntes existentes en la contabilidad manuscrita del extesorero del PP Luis Bárcenas.

En este audio, grabado en 2008 por el propio Ildefonso de Miguel de la conversación que mantuvo con Palencia, dueño del Grupo Degremont, este último admitía que había realizado un pago de 30.000 euros al PP. La cifra coincide con un apunte de los papeles de Bárcenas que reflejan una entrada el 6 de mayo de aquel año. Por ello, la acusación que ejerce IU en la causa de la caja b del PP pidió que el audio de la misma ―que está incorporada al sumario del caso Lezo― se incorporase al procedimiento del juez De la Mata y, más en concreto, a la pieza sobre la contabilidad de Bárcenas. Considera que la Audiencia Nacional ya determinó que las supuestas donaciones ilegales tuvieron lugar entre 1990 y 2008, precisamente el año al que se refiere la grabación, y que entre los delitos fiscales que se investigan está el Impuesto de Sociedades del PP referido a ese año.

Esta parte del sumario se reabrió en 2017 después de que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, y otros acusados aseguraran durante la celebración del juicio por la primera etapa de la esta trama de corrupción que conocían la existencia del pago de comisiones al PP por parte de grandes constructoras a cambio de hacerse con contratos de obra pública allí donde gobernaran los populares.

En el escrito ahora presentado, el PP asegura que el contenido de dicha grabación “no guarda relación” con los hechos que se van a enjuiciar en la causa, además de recalcar que se han obtenido en otra investigación judicial que aún está en fase de instrucción. Los populares también denuncian que sobre este audio no se ha practicado ningún tipo de prueba en la causa y que, por ello, se incorporara se produciría una supuesta “merma del derecho de defensa” de los acusados, entre los que se encuentra el propio PP, al que el juez De la Mata envió al banquillo al considerarle como responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que se habrían cometido.

La postura del PP reflejada en el escrito coincide con la de Bárcenas, que hace tres días presentó también un escrito en el que se oponía de plano a que dicha grabación se incorporara a la causa de la caja b. El extesorero del partido planteaba en el mismo las mismas objeciones que la formación: que las diligencias por esta causa están ya terminadas y que, además, el audio no guarda relación con los hechos que se investigan en la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En