Franco deja de ser concejal honorario de Alcañiz con la abstención del PP
El Ayuntamiento turolense acuerda este martes retirar la Medalla de Oro que otorgó al dictador en 1949
Francisco Franco ya no es concejal en Alcañiz (Teruel, 15.000 habitantes). El segundo municipio más poblado de la provincia ha aprobado este martes retirar la Medalla de Oro y el reconocimiento de concejal honorario al dictador. La medida, impulsada por el alcalde socialista Ignacio Urquizu, ha contado con un apoyo casi unánime. Solo un grupo se ha abstenido: el del Partido Popular. La votación ha coincidido con el Día de la Memoria Democrática de Aragón, que conmemora el bombardeo de esta ciudad en 1938 por las fuerzas franquistas. Los popul...
Francisco Franco ya no es concejal en Alcañiz (Teruel, 15.000 habitantes). El segundo municipio más poblado de la provincia ha aprobado este martes retirar la Medalla de Oro y el reconocimiento de concejal honorario al dictador. La medida, impulsada por el alcalde socialista Ignacio Urquizu, ha contado con un apoyo casi unánime. Solo un grupo se ha abstenido: el del Partido Popular. La votación ha coincidido con el Día de la Memoria Democrática de Aragón, que conmemora el bombardeo de esta ciudad en 1938 por las fuerzas franquistas. Los populares han cargado contra la decisión, que califican como “política de trinchera”.
Ha sido tan solo un trámite. La propuesta ha pasado en el pleno de este martes sin ningún problema. La mayoría de los grupos municipales —PSOE, IU, Cs y el Partido Aragonés—, han respaldado la retirada de la medalla. Pero los populares han dejado clara su posición: “Estamos en contra de la ley de memoria histórica”. Ignacio Carbó, portavoz del PP en el Ayuntamiento explica que para su grupo la legislación, estatal y regional, es más bien “una ley de memoria revanchista y sectaria” vinculada con la izquierda. El edil aclara que la abstención del PP no significa un aval a la dictadura, más bien se trata de que “la historia es la que es”, por lo que no se debe tocar.
Urquizu, regidor desde junio de 2019, recibió en diciembre una carta de la Dirección General de Patrimonio de Aragón en la que se le comunicaba que la medalla vulneraba la ley de memoria democrática, aprobada por el parlamento autonómico en 2018. Esa misma normativa instauraba el 3 de marzo como el Día de la Memoria. Urquizu, primer alcalde socialista de Alcañiz en 30 años, ya tenía en la mira la decisión. Sociólogo de carrera y con experiencia en el Senado, sabía que el reconocimiento a Franco iba contra la ley: “Algunos vecinos me dijeron que no me atrevería, pero yo contestaba que esto era un imperativo legal, y que se tiene que cumplir”.
La retirada de la medalla acaba con una contradicción que ha rodeado a la ciudad por siete décadas. En 1938, la aviación italiana bombardeó Alcañiz por órdenes de los sublevados. Faltaban cuatro días para la Ofensiva de Aragón. Cientos de civiles murieron. Ya en la dictadura, el Ayuntamiento reconoció en 1949 a Francisco Franco, y le entregó el galardón en el Palacio de El Pardo. Para Enrique Gómez, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA), el reconocimiento era “grotesco”, no solo por inclumplir la ley de memoria histórica, que exige retirar menciones conmemorativas de exaltación a la dictadura, sino por reconocer “a quien había dado el visto bueno para destruir a la ciudad”.
El Ayuntamiento también ha aprobado cambiar la denominación de la plaza del Caudillo de la pedanía de Velmuel, que pasará a llamarse Colono. Esta medida sí ha contado con el respaldo de los populares, pero porque fue votada por los vecinos el año pasado en una consulta. “Es un caso diferente”, aclara Ignacio Carbó, portavoz popular. La ARMHA ha lamentado la posición de los conservadores: “Es muy llamativo que un partido democrático, y además de Alcañiz, tenga esa posición”.
Alcañiz cierra su última herida tras el bombardeo de 1938. Han pasado 82 años. Pero desde este martes, el Ayuntamiento ya no tendrá como concejal de honor al general —y luego dictador— del bando que avaló que las bombas cayeran sobre la ciudad.