Los mejores hoteles con spa cerca de Madrid: escapadas para cuidar cuerpo y mente

Circuitos de spa, tratamientos relajantes, masajes... disfruta de los mejores balnearios a menos de dos horas en coche de la capital

Una mujer se relaja en el interior de una piscina termal.Artur Debat (Getty Images)

Imagínate escapándote del ajetreo diario; sumergiéndote en un oasis de tranquilidad; en un auténtico remanso donde lo único que importe sea descansar y mimar tu cuerpo y mente. Justamente eso es lo que ofrecen los balnearios: un refugio donde el estrés se disuelve y el bienestar lo ocupa todo; escapadas donde poder no solo desconectar, sino beneficiarte también de sus numerosos beneficios para la salud física y mental, gracias a una amplia gama de terapias basadas en las propiedades del agua y otros tratamientos especializados.

Desde baños termales y duchas escocesas hasta envolturas de algas, masajes terapéuticos y circuitos de hidroterapia, cada experiencia de estos spas está pensada para mejorar aspectos específicos de la salud física o mental como la circulación, el alivio de dolores musculares, la reducción del estrés o la calidad del sueño. Además, muchos balnearios cuentan con tratamientos de belleza, como rutinas faciales y exfoliaciones corporales, que ayudan a revitalizar la piel y aportan una sensación de frescura duradera.

Se trata, en definitiva, de experiencias que pueden proporcionar un bienestar integral que hace de los balnearios una escapada perfecta que, muchas veces, tenemos al alcance de la mano. Por eso, desde EL PAÍS Escaparate, queremos proponerte una selección especial de hoteles que encontrarás a menos de dos horas de Madrid. No te los pierdas.

Hoteles con spa cerca de Madrid

España dispone de una gran variedad de balnearios que se adaptan a diferentes gustos y necesidades. Desde elegantes complejos situados en plena naturaleza, como los famosos establecimientos hoteleros de Galicia y Aragón, que aprovechan fuentes termales centenarias, hasta pequeños hoteles boutique de estilo contemporáneo ubicados en lugares tan variados como La Rioja (donde, además, se puede practicar el enoturismo) o la costa mediterránea, donde los tratamientos se combinan con el efecto bucólico de unos paisajes idílicos.

Sin embargo, no es necesario irse muy lejos, ya que, para quienes viven en Madrid o en sus comunidades limítrofes, también hay alojamientos de calidad donde acudir para desconectar y lograr este propósito. Espacios que no solo ofrecen instalaciones termales, sino también un entorno de lujo, con habitaciones cómodas, restaurantes de cocina saludable y acceso a actividades adicionales como yoga o senderismo.

Castilla Termal Olmedo

En la provincia de Valladolid, y bajo los muros del antiguo convento de Sancti Spiritus (siglo XII), encontramos este excepcional hotel balneario de cuatro estrellas donde reposar y disfrutar de su circuito de spa y de una amplia gama de tratamientos de bienestar. Cuenta la leyenda que, bajo el antiguo convento, había aguas con poderes curativos. Ocho siglos después, reconocidas ya como aguas mineromedicinales, termales y de utilidad pública, estas se emplean tanto en sus tratamientos termales como en la elaboración de cosmética.

Dispone, además, de un restaurante con cocina de mercado y regional, y un entorno donde disfrutar de experiencias culturales, como el parque temático del mudéjar de Castilla y León, como gastronómicas, relacionadas con la cultura del vino imperante en la zona.

El balneario Castilla Termal Olmedo está construido sobre un antiguo convento del siglo XII.Castilla Termal

Castilla Termal Brihuega

A menos de una hora de Madrid, en la provincia de Guadalajara, se halla este balneario que, construido en el siglo XVIII bajo los muros de la antigua Real Fábrica de Paños, no te dejará indiferente. Calificado como hotel 5 estrellas, dispone de 78 habitaciones modernas y perfectamente integradas con el mobiliario de la época. Déjate llevar y disfruta de unas instalaciones excepcionales que cuentan con piscina termal y de exterior, jacuzzi, 11 cabinas de tratamientos, duchas Vichy, rituales y rutinas de bienestar.

El hotel Castilla Termal Brihuega tiene centro de fitness, jardín, salón de uso común y terraza.Cortesía de Booking

Parador de Alcalá de Henares

Posiblemente, uno de los paradores más especiales de España, donde la arquitectura tradicional (sus instalaciones recuperan tres antiguos colegios-convento) se funde con un diseño moderno y minimalista en hormigón y cristal. Ubicado en la cervantina villa de Alcalá de Henares, patrimonio de la Humanidad desde 1998, alojarse en este parador es el colofón perfecto a una escapada de lujo a tan solo media hora de la capital.

Su spa, además, se ubica bajo las bóvedas de la iglesia de un antiguo convento del siglo XVII, creando un entorno perfecto para trasladar tu mente y alma a un mundo de relajación y bienestar. ¿Quieres más? Pásate por la terraza situada en el claustro del convento de Santo Tomás de Aquino, que data del siglo XVI, y por supuesto sal y explora todo lo que Alcalá tiene para ofrecerte.

Interior del spa en el Parador de Alcalá de Henares.Cortesía de Booking

Molino de Alcuneza Relais & Châteaux

El Molino de Alcuneza es otra de las joyas que nos depara esta selección. Se trata de un antiguo molino del siglo XV ubicado en la localidad medieval de Sigüenza (Guadalajara), junto al río Henares, con piscina al aire libre, un spa y unos bonitos jardines. Tiene solo 18 habitaciones y un restaurante que, desde 2018, cuenta con una estrella Michelín. El spa del hotel incluye un hammam, sauna y ducha de contraste. Hay además una zona de relajación y habitaciones de tratamientos.

El hotel dispone de restaurante con estrella Michelín.Cortesía de Booking

El Bálsamo hotel boutique

Dicen del Bálsamo que es un hotel con magia y encanto, y no les falta razón. Situado en Belmonte (Cuenca), este establecimiento cuenta con solo siete habitaciones y dos pequeños apartamentos, además de una mágica cueva termal que, horadada en la piedra, invita a la calma y al recogimiento. No dispone de restaurante, pero no importa: sal y alucina con Belmonte, un pueblo que parece varado en el siglo XV y que aún conserva su muralla (mandada construir por el infante Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X), castillo y otros edificios de la época (además de, por supuesto, buenos restaurantes).

El spa del hotel El Bálsamo está excavado en la roca.Cortesía de Booking

Casa Rural & Spa La Graja

En el sureste de Madrid, en el municipio de Chinchón, hallamos esta bonita casa labriega con más de 200 años de vida, totalmente restaurada y acomodada para disfrutar de unos días de descanso a solo 500 metros de su plaza Mayor. Dispone de 10 acogedoras habitaciones, cueva con piscina dinámica, baño turco, ducha de sensaciones, zona de relajación y centro de masajes y tratamientos (disponibles con reserva previa).

El alojamiento fue, en origen, una casa de labranza, y tiene más de 200 años de antigüedad.Cortesía de Booking

Hotel Spa La Casa Mudéjar

La Casa Mudéjar se encuentra en un bonito edificio del siglo XV ubicado en la calle principal de Segovia, a solo 10 metros de la Plaza Mayor. Ofrece conexión wifi gratuita, rutinas de bienestar y habitaciones completamente equipadas. Su spa, en un espacio arqueológicamente recuperado y con importantes vestigios de la época romana, ofrece distintos tratamientos, masajes y circuitos de spa; y el restaurante del hotel, el Fogón Sefardí, sirve una combinación de tapas típicas, comida castellana y sefardí.

La Casa Mudéjar se encuentra en una ubicación privilegiada, en el centro de Segovia.Cortesía de Booking

Más información

Archivado En