¿Cómo limpiar las ventanas por fuera? Consejos y productos para tener éxito
La limpieza de ventanas o ventanales por la parte exterior es algo ineludible cada cierto tiempo y que necesita de unos accesorios adecuados para dejarlos impolutos
La limpieza del hogar implica tiempo. Suelen ser tareas repetitivas y bastante monótonas pero necesarias. Así que, siempre es mejor seguir un método, como el de Marie Kondo con el orden o una serie de pasos con los que limpiar zonas de difícil acceso. Un ejemplo de ello lo encontramos en cómo limpiar las ventanas por fuera de una manera cómoda, eficaz y sin riesgos. En especial, si acompañamos esta tarea de los productos y accesorios adecuados, a la venta en plataformas como Amazon.
Productos profesionales para limpiar ventanas altas por fuera
Antes de comenzar a describir trucos, consejos y productos básicos para ejecutar la limpieza integral de ventanas por fuera con un tamaño estándar, queremos centrarnos en aquellos cristales con dimensiones muy amplias y situados en lugares tan inaccesibles como claraboyas o los que no se pueden retirar por ser fijos. Para esta casuística también hay solución de limpieza posible, varias de hecho, como las pértigas o los robots de limpieza.
Limpiador concentrado (250 ml)
Con una fórmula 100% biodegradable, este limpiador es ideal para garantizar una limpieza profunda de cualquier tipo de cristal o vidrio de la casa. No hace falta más que unas gotas disueltas en agua y eliminaremos cualquier rastro de la suciedad más rebelde: partículas de grasas, insectos, aceites o cualquier otro tipo de resto indeseable.
Limpiacristales con cuatro varillas de extensión
Este accesorio de limpieza para actuar sobre la superficie de ventanas colocadas por fuera dispone de de un cabezal giratorio de 360 grados y una longitud máxima de 155 cm, por lo que es ideal para alcanzar ventanales exteriores y de gran amplitud. Sus mangos están fabricados en aluminio e incluye un limpiador curvo ideal para llegar a lugares inaccesibles.
Limpiacristales telescópico con dos articulaciones
Otra opción para lograr una limpieza en profundidad de las ventanas por fuera pasa por hacerse con un limpiacristales telescópico como el de la imagen. Puede extenderse hasta dos metros y, lo mejor de todo, es que aúna tres funciones en una: no solo retira la suciedad de los cristales, también de las esquinas y los marcos, además de recoger el agua sobrante.
Limpiador multiusos con cabezal de rosca integrado
Para todos aquellos lectores que ya cuenten con una barra telescópica pero necesiten renovar su accesorio limpiador, este modelo es una gran opción. Está fabricado en acero inoxidable y dispone de una conexión reforzada en su junta. Además, la escobilla de goma es muy flexible y resulta útil en superficies elevadas.
Limpiador magnético
Un limpiacristales magnético muy versátil con el que retirar la suciedad también del exterior de los ventanales. ¿Cómo lo consigue? Por su eficiente sistema de imanes. Además de ahorrar tiempo al limpiar tanto el interior como la zona de fuera de la ventana, incorpora un cordón de seguridad y se puede ajustar a varios grosores de cristal: desde 5 hasta 30 mm.
Robot limpiacristales automático con wifi
Este es un aparato para limpiar ventanas por fuera que actúa de manera segura en todo el proceso de lavado del cristal. Se puede controlar desde el smartphone a distancia gracias a su app e incorpora un cable de seguridad de cinco metros. Además, su depósito es de 60 ml, por lo que permite que el aparato trabaje durante más tiempo antes de cargarlo. Por tanto, elegir un buen robot limpiacristales resulta clave para reducir el esfuerzo empleado en esta tarea.
Limpiador y aspirador portátil de cristales, Kärcher
Un aparato con una autonomía superior a la media hora y muy fácil de manejar. Incluye dos boquillas de aspiración según el tamaño elegido permitiendo limpiar superficies acristaladas de forma rápida y sencilla. “El producto funciona de maravilla. Tengo una cristalera muy grande en la terraza y siempre quedaba mal después de la paliza de limpiarla”, dice un usuario.
Escalera de tijera con cuatro peldaños
Cerramos la selección, con una herramienta de trabajo muy necesaria en lo que a la limpieza del hogar nos referimos y, es especial, cuando toca emplearse a fondo con los grandes ventanales: una escalera doméstica. Su construcción es robusta y los escalones disponen de una superficie antideslizante que añade un elemento de seguridad adicional mientras trabajamos.
¿Cómo limpiar los cristales de las ventanas por fuera? Consejos y productos básicos
Existen diversos trucos caseros para limpiar ventanas no solo por dentro sino también por fuera, aunque siempre podemos ayudarnos del trabajo de un profesional competente.
Si deseamos hacerlo por nuestra cuenta, se deben tener en cuenta una serie de requisitos, ya que no es lo mismo eliminar la suciedad de ventanales de fácil acceso y que se abren hacia dentro o en corredera que otros de gran tamaño y situados a cierta altura. Antes de ponernos en faena, hay que tener en cuenta que las ventanas son el elemento clave por donde entra la luz hacia la casa y la primera barrera, junto a las persianas, que retiene el polen, la lluvia, los mosquitos o el polvo.
Por eso mismo, y aunque resulte más algo más engorroso y complicado limpiar las ventanas por fuera, cada dos meses se debería hacer una limpieza exhaustiva. Por ello, y para actuar sobre ventanas que tengan una buena accesibilidad, os compartimos esta guía de productos y pasos sencillos:
Paños de microfibra (12 unidades)
Guantes de nitrilo (100 unidades)
Alcohol isopropílico (de 1 litro)
Botella pulverizadora (tres unidades)
Cubo plegable con asa
Taburete plegable con una sola mano
- Con todos los utensilios a mano, debemos preparar una mezcla de agua caliente, añadir un chorro de alcohol isopropílico y rematar con un poco de jabón de lavavajillas. Todo ello lo incluimos en una botella pulverizadora.
- Antes de aplicarlo, se debe retirar el polvo con un plumero con el que retirar restos de pelos y otros elementos que se encuentren pegados a la superficie.
- Tras esto, ya podemos aplicar la fórmula jabonosa con la ayuda de un paño de microfibra. Por último, habría que secarlo bien con otro trapo antipelusas.
Existen otras soluciones de limpieza caseras como el uso de vinagre (cuidado con los alféizares de piedra si recurrimos a ello), el ácido cítrico o el té negro con limón; aunque pensamos desde EL PAÍS Escaparate que la opción descrita es la más potente para dejar sin mancha alguna y reluciente cualquier ventanal por fuera al que acceder con facilidad.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de febrero de 2024.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.