Horl: afiladores de cuchillos profesionales para utilizar en casa
Los afiladores Horl, que pueden encontrarse en la tienda ‘online’ Lecuine, son tendencia por su eficacia para afilar todo tipo de cuchillos de manera fácil y rápida
Con el paso del tiempo, los cuchillos que tenemos en casa van perdiendo su eficacia y dejan de cortar como lo hacían al comprarlos. Una opción, en lugar de cambiarlos y comprar otros, es afilarlos, pero si nadie nos ha enseñado a hacerlo hemos de recurrir a terceros, lo que requiere un esfuerzo extra en tiempo y desplazamiento.
Precisamente para cubrir este vacío han surgido los afiladores de cuchillos profesionales de la marca alemana Horl. Se trata de unos afiladores que, gracias a su diseño y facilidad de uso, se han convertido en tendencia en las redes sociales, donde, a través de shorts de Youtube o vídeos de Tiktok, muchos usuarios muestran cómo afilan todo tipo de cuchillos con ellos: de hojas pequeñas, grandes, cortas y largas, cuchillos jamoneros, cebolleros, etc. Los afiladores Horl, se comercializan en Estados Unidos y Europa, y en concreto, en España, pueden adquirirse online en la tienda especializada Lecuine.
¿Cómo se afilan los cuchillos de cocina?
Afilar un cuchillo requiere de una destreza manual y de una experiencia que hace que, en la mayoría de casos, se recurra a profesionales del sector para llevarlo a cabo. En ese proceso se ha de desgastar primero la hoja del cuchillo —manteniendo constante el ángulo de afilado—, eliminar todas las irregularidades y, después, pulir la hoja para que su apariencia sea como la del primer día. Lo más habitual es recurrir a piedras de afilar, que están diseñadas específicamente para eliminar el desgaste y restaurar el filo de cuchillos, navajas o tijeras, haciendo que tras frotarlas con ellos, vuelvan a cortar de manera eficiente y precisa.
¿Cómo afila un afiador Horl?
Tal y como explica la marca, Horl ha tratado de cambiar el paradigma del afilado con piedra tradicional ofreciendo un diseño único en sus afiladores. Con el sistema que proponen ya no es el cuchillo el que se desplaza por la piedra de afilado, sino que es la piedra la que hace lo propio por el cuchillo. Además, durante el proceso, para poder mantener el ángulo de afilado correcto, sus creadores han ideado una base magnética que mantiene la inclinación al ángulo entre 15 o 20º dependiendo del tipo de acero.
De esta forma, los afiladores Horl ayudan a que cualquiera en su hogar y sin experiencia previa puede convertirse en un afilador profesional. Con un diseño elegante, sobrio y muy funcional, en su proceso de afilado se emplean dos tipos de piedras: una de diamante para emparejar el cuchillo y otra de cerámica para pulir. Aunque se pueden adquirir en distintos colores, todos incluyen una base fija, para que el afilado sea seguro, y un sistema de discos que se desliza fácilmente para conseguir que los cuchillos vuelvan a tener su eficacia de corte original.
Afiladores Horl: los mejores afiladores profesionales
Afilador Horl Cruise
Se trata del modelo básico de la compañía y que está indicado para que pueda utilizarlo una amplia mayoría de usuarios. Cuenta con una base magnética para fijar la hoja del cuchillo de manera segura y es apto para cuchillos de distinto tamaño. Ofrece un único ángulo de afilado de 20º y también permite pulir cuchillos dentados como los del pan.
Afilador Horl 2
Esta segunda versión de su afilador básico, permite ampliar el tipo de cuchillos a afilar, ya que añade a los 20º, el ángulo de 15º. Además, sus discos de afilar son intercambiables, por lo que se amplían las posibilidades de conseguir mejores resultados. Es compatible con el pack de accesorios de afilado premium e incorpora rodamientos para que los movimientos del rodillo sean más precios, tal y como se muestra en este vídeo demostración.
Afilador Horl Pro
El modelo más avanzado de la marca presenta las mismas características del afilador Horl 2 (ángulos de afilado de 15 o 20 grados y discos intercambiables), pero incorpora un mecanismo planetario para aumentar por tres la velocidad de afilado. Está fabricado en aluminio y acero inoxidable, y, en comparación con los otros modelos de la firma, es mucho más rápido. También incorpora un revestimiento de polvo en bronce oscuro que le confiere un aspecto más exclusivo.
Los accesorios originales Horl para fans del afilado
Además de los tres modelos de afiladores Horl antes reseñados en Lecuine, la tienda online especializada en accesorios de cocina que ha introducido esta gama de afiladores en España, cuenta también en su catálogo con otros accesorios originales de la marca alemana para completar la experiencia de los usuarios.
La lupa Horl
El 'set' de afilador Premium
La marca Horl
El origen de la marca está en el apellido que comparten Timo y Otmar, padre e hijo, que son quienes diseñaron y produjeron el afilador que lleva su apellido. Su filosofía era que, con sus modelos, cualquiera sea capaz de afilar todo tipo de cuchillos en casa y que cortar o cocinar con ellos sea un verdadero placer. En ese proceso de crear productos que acompañen al usuario durante mucho tiempo emplean, además, materiales de gran calidad.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de octubre de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.