¿Cómo lavar las pieles atópicas?
Compartimos una serie de consejos básicos para la higiene y limpieza de las pieles más sensibles en el momento del baño y diez geles suaves y eficaces para lograrlo
A muchos lectores les habrá surgido alguna vez esta duda recurrente: ¿se puede curar la dermatitis atópica? Realmente, no. La ciencia todavía no ha dado con la clave para hacerla desaparecer de manera total, aunque siempre existen productos específicos que ayudan y sobremanera a tratar y minimizar sus efectos dañinos en pieles sensibles y secas.
¿Qué es la dermatitis atópica?
Se trata de una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que, normalmente, suele desencadenarse a una temprana edad. Surge en respuesta ante el contacto con agentes externos, como ciertas superficies, plantas u otros desencadenantes. Por tanto, la dermatitis atópica sí se puede controlar usando productos especializados como los geles de baño con propiedades naturales que fortalecen la capa protectora de la piel.
Consejos básicos a seguir para pieles tópicas durante el baño
El momento del baño es primordial para comenzar con una rutina de cuidados e higiene en la piel atópica o la de nuestros seres queridos. Pero antes, debemos extremas las precauciones como usar ropa de algodón en vez de otras confeccionadas en materiales sintéticos, utilizar un fotoprotector indicado para pieles sensibles, mantener un ambiente húmedo dentro de casa (los humidificadores y una buena ventilación serán nuestros grandes aliados), así como utilizar un doble aclarado cuando lavamos a máquina.
Y, ahora sí, estos son los pasos básicos a seguir para lavar la piel atópica de manera eficaz:
- Usar productos específicos sin jabón y con un pH similar a la piel.
- Echar mano de esponjas o manoplas y no frotar con fuerza la piel.
- La temperatura del agua debe ser tibia, no superior a los 32 grados, y no estar más de diez minutos bajo el agua si tomamos una ducha.
- Debemos secar la piel sin restregar la toalla sobre el cuerpo, sino dando pequeños toques sobre ella de forma suave y delicada.
- Tras esto, solo queda echar mano de una buena crema hidratante para pieles sensibles. En el caso de niños pequeños, es idóneo aplicarla justo después de la ducha y sobre la piel húmeda, esto favorecerá que penetren mejor los principios activos.
Geles de baño para prevenir la dermatitis atópica a diario
A las típicas cremas para aliviar la dermatitis atópica cuando surgen los inevitables enrojecimientos, sobre todo en épocas de fuerte exposición al sol como sucede en verano, también podemos recurrir a geles específicos, suaves, eficaces y de uso diario, para prevenir la atopia. Hemos encontrado diez de ellos con buena nota media en Amazon y a precios asequibles. Y de marcas muy conocidas: Sebamed, Mussvital, Pharmaline, Repavar o Isdin. Recuerda que sus fórmulas tienen como objetivo respetar la fisiología de la piel y están enriquecidas con agentes que reponen los lípidos que faltan.
Gel de baño de emulsión sin jabón, Sebamed
Con un olor muy agradable, este gel para pieles atópicas ni las reseca ni las irrita. Su pH 5,5 respeta siempre el pH natural de la piel y ayuda a preservar la microbioma corporal. Además, contiene compuestos como el pentavitin (hidratante) y alantoína (calmante). Sebamed es una marca creada por dermatólogos y el envase tiene el tamaño de 1 litro, un formato ideal para toda la familia.
Gel de baño emoliente Nutratopic para pieles atópicas, Isdin
La principal ventaja que ofrece este limpiador es el refuerzo del sistema inmune innato que tiene la piel para defenderse de agresiones externas. Y lo hace de manera suave, evitando el picor. Además, tiene un índice elevado de hidratación gracias a los aceites emolientes que incorpora y logra inhibir el riesgo de adhesión bacteriana sobre la piel. Su fórmula está enriquecida con manteca de Karité y está libre de perfume y colorantes.
Gel de baño dermactive para pieles atópicas, Mussvital
La marca Mussvital es un clásico en cuanto al cuidado de la piel. El producto que destacamos fusiona una serie de propiedades que aportan la limpieza deseada en pieles atópicas sin arrastrar la flora bacteriana de las mismas. Su fórmula también reduce el picor y el eritema en este tipo de pieles. El tamaño del envase es de 750 ml.
Lote ahorro gel dermatológico para piel y cabello, Inibsa
En la plataforma Amazon se suelen encontrar pack ahorro que nos ayudan a bajar la factura a final de mes. El que destacamos son dos limpiadores de 1 litro cada uno que pueden ser usados tanto en el cuerpo como en el cabello. Su fórmula, enriquecida con colágeno y lipoproteínas naturales, mejora la hidratación de la piel dejándola más suave.
Gel de baño con avena sativa y urea para pieles irritadas, Pharmaline
La gama de productos Sensitive de Pharmaline está ideada para tratar los síntomas más molestos ocasionados en pieles secas y sensibles. Aliviar la irritación, la tirantez y el enrojecimiento son las premisas más importantes que combate este limpiador. Todo ello gracias a su alto contenido en ingredientes naturales como la urea y la avena sativa.
Gel de baño ultrasuave y antiirritante para pieles atópicas, Repavar
Descamación y sequedad son dos de las principales causas que se desatan en una piel atópica, seca o muy seca. Ideal para toda la familia, este limpiador tiene un tamaño de 750 ml, se vende en formato dosificador y deja una profunda higiene ultrasuave en la piel, emoliente y antiirritante. Además, previene a la piel de posibles brotes atópicos.
Gel de baño con aroma de vainilla para pieles atópicas, Dr. Tree
Con un 99% de ingredientes naturales, este gel de ducha dermoprotector no solo restaura la barrera natural de las pieles más sensibles, sino que previene el envejecimiento cutáneo. Además, deja un dulce aroma avainillado en contraposición a otros limpiadores. Su fórmula está enriquecida con aceite de semillas de chía o el extracto de margarita azul, entre otros.
Gel de baño para recién nacidos y bebés, Instituto Español
Con una nota excepcional (4,7 sobre 5 estrellas), este limpiador suave cuidará las pieles sensibles de los más pequeños de la casa. No produce jabón y tampoco contiene parabenos ni alérgenos y no irrita los ojos. Vendido en un envase de 500 ml, deja un aroma muy agradable y es un producto testado en pediatría, dermatología y oftalmología.
Gel de baño con formato de viaje para pieles atópicas, Mussvital
El verano es uno de los momentos del año donde más alergias e irritaciones en la piel se producen. Por eso mismo, nunca está de más llevar en la mochila o en el bolso un gel de pequeño formato como el de la imagen. Tiene 100 ml, es de la marca Mussvital, hipoalergénico y respeta la barrera hidrolípica de la piel. Desarrollado bajo supervisión dermatológica, es un producto formulado tanto para niños como para adultos.
Gel de baño en pastilla con aceite de jojoba para pieles atópicas, Dr. Tree
Para los que prefieran un gel de baño en formato pastilla, también se pueden encontrar productos con una buena relación calidad-precio. El que destacamos está enriquecido con aceite de jojoba que regenera y protege las pieles más sensibles y atópicas. Dado su tamaño, podremos usarlo hasta en 90 lavados. Este gel incorpora un aroma 100% de origen vegetal y vegano.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 31 de julio de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.