Probamos las mejores botas de agua para mujer
Analizamos y comparamos cuatro de los modelos mejor valorados en Amazon, de marcas como Hunter o Joules, ideales para vestir en los días de lluvia
Mejores botas de agua para mujer
Las botas de agua han evolucionado de simples accesorios de protección frente a la lluvia a un tipo de calzado que destaca por su estilo, pues representan el equilibrio perfecto entre funcionalidad y moda. Y, aunque no se esté habituado/a a un clima lluvioso, tener unas botas de agua siempre a mano en caso de lluvia, o para realizar tareas en el campo y el huerto, es más que excusa suficiente para invertir en estas.
Por ello, pensando en quienes quieran adquirir unas botas de agua resistentes y, al mismo tiempo, estilosas, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado cuatro pares de botas de lluvia para mujer que cumplen con estos requisitos, de distintas marcas, precios y diseños disponibles en Amazon. Así, las hemos probado y analizado en profundidad, con sus pros y sus contras, para que sea más sencillo elegir las que más encajen con las distintas preferencias individuales.
| Características | Hunter | Joules | AOneGold | Beck |
|---|---|---|---|---|
| Material | Caucho natural | Caucho natural | Caucho y goma impermeable | Caucho y otros materiales |
| Altura | Altas (hasta la rodilla) | Altura media | Altas (hasta la rodilla) | Altura media |
| Suela | Antideslizante, con relieve | Antideslizante, buen agarre | Antideslizante, buen agarre | Antideslizante, agarre medio |
¿Qué botas de agua hemos elegido y cómo las hemos probado?
En lo que corresponde a las botas de agua que hemos encontrado en el mercado, la mayoría de los modelos están fabricados en caucho, que es uno de los mejores materiales impermeables para estos casos. De igual manera, todas disponen de suelas antideslizantes. La principal diferencia que, por lo tanto, hemos encontrado, está en la altura de su corte, por lo que hemos elegido diseños con estas variaciones. Finalmente, hemos elegido cuatro botas de agua de las marcas: Hunter, Joules, AOneGold y Beck.
Al realizar las pruebas de estas botas de agua para mujer, hemos tenido en cuenta factores como el aislamiento, la comodidad, el tamaño y ajuste, la transpirabilidad, la tracción, el diseño y, sobre todo, su protección frente a la lluvia. Para conseguirlo, hemos caminado con ellas en lapsos de 30 a 60 minutos, sobre baldosas mojadas, barro y césped húmedo. Asimismo, hemos realizado inmersiones en agua para verificar la impermeabilidad.
¿Qué botas de agua han sido las ganadoras?
Botas de agua Hunter
La principal razón para haber elegido las botas de agua Hunter High Wellington como las ganadoras es que ofrecen la mejor protección contra la lluvia. Su corte cubre hasta la rodilla y su suela brinda agarre en cualquier terreno. Lamentablemente, son las más caras de la comparativa.
¿Protegen los pies?
A pesar de que las botas de agua Hunter High Wellington son las de mayor precio de la comparativa, también son las de mayor calidad y las que mejor protección brindan frente a la lluvia, gracias a su diseño de caña alta que cubre hasta la rodilla. Además, al contar con una correa lateral, se pueden ajustar en función de la necesidad, y su suela tiene un diseño con relieve y multitud de hendiduras, lo que brinda una buena estabilidad tanto en cualquier superficie mojada como en otro tipo de terrenos.
También son las favoritas por su diseño elegante y discreto (en negro), en comparación al resto de botas de agua, lo que hace que combinarlas en el día a día como calzado para vestir sea muy sencillo. A su vez, las botas de agua Hunter están disponibles en otros colores, también monocromáticos, y la marca es una de las más reconocidas en la fabricación de botas de agua y productos impermeables.
Cabe destacar, asimismo, que las botas se ajustan a la talla, de manera que se garantiza la máxima comodidad al llevarlas durante horas, y el interior incorpora un forro textil que mantiene el calor, por lo que también son unas botas de agua perfectas para invierno o días fríos. Se entregan en una caja bonita y elegante, que incorpora el nombre de la marca, ideal para regalar.
Su principal contra es el precio, ya que supera los 100 euros, y quizás no se necesiten utilizar con tanta frecuencia. Además, otra de las desventajas está relacionada con la altura, pues si se es de baja estatura, estas botas pueden resultar ligeramente incómodas, pues podrían causar fricción en las zonas de las rodillas. A su vez, hemos encontrado dificultad a la hora de quitarlas, ya que los pies se quedan bastante encajados e, incluso, al combinarlas con calcetines demasiado gruesos, la sensación en los pies es muy calurosa.
¿Por qué las recomendamos?
Lo mejor:
- Su corte cubre hasta la rodilla.
- Estabilidad en cualquier terreno.
- Diseño elegante para el día a día.
- Protegen del frío.
A mejorar:
- Precio elevado.
- Pueden ser incómodas para personas de baja estatura.
- Es difícil quitárselas.
Otras alternativas a las mejores botas de agua para la lluvia
Botas de lluvia para mujer Joules Molly Welly
En cuanto a protección, las botas de agua Joules Molly Welly no cubren hasta la rodilla y pueden ser difíciles de combinar. Sin embargo, me han parecido más cómodas que el modelo ganador y su tracción es muy buena.
¿Protegen los pies?
Lo que más me ha gustado de las botas de agua Joules Molly Welly es que son cómodas, prácticas y muy fáciles de poner y quitar (gracias a su altura media). Además, están disponibles en una gran variedad de diseños originales, como el que hemos probado, que tiene impreso a color un divertido perro con una boina roja y un jersey.
También son unas buenas botas de agua por su tracción, ya que la suela dispone de un pequeño tacón que hace que las pisadas sean más cómodas. Incorporan unas plantillas que pueden retirarse fácilmente y, además, se entregan en una bonita caja con un asa para transportarla, que hace que sean ideales para hacer un regalo sin necesidad de tener que añadirle papel de envolver.
Su material de goma exterior es resistente y ligeramente grueso, lo que garantiza una buena impermeabilidad. Incluyen una correa lateral para ajustarlas y la talla de las botas encaja a la perfección con la talla de pies original (si se quieren utilizar con calcetines gruesos es mejor optar por un número más).
Personalmente, eso sí, me ha parecido que los estampados de estas botas pueden ser una desventaja si se busca que combinen con todo tipo de looks y vestimentas en el día a día, ya que son muy llamativos. El hecho de que la altura de estas botas sea de caña media hace que les haya restado puntos a la hora de elegirlas como ganadoras en esta comparativa de botas de agua, pues la protección frente a la lluvia es menor y no se terminan de ajustar al completo a la pantorrilla.
¿Por qué las recomendamos?
Lo mejor:
- Son cómodas y fáciles de poner y quitar.
- Buena tracción en cualquier terreno.
- Plantilla extraíble.
- Materiales resistentes.
A mejorar:
- Sus estampados pueden ser difíciles de combinar.
- No cubren hasta la rodilla como el modelo ganador.
Botas de agua impermeables AOneGold
Lo mejor de las botas de agua AOneGold es que, gracias a su diseño, pueden usarse como calzado diario. Asimismo, su corte de caña alta protege hasta la rodilla.
¿Protegen los pies?
Considero que las botas de agua AOneGold son ideales para vestir, independientemente de que llueva o no, y están a la venta por un precio realmente asequible. Me ha sorprendido por su diseño elegante, muy similar al de unas botas de equitación, y por su mezcla de texturas, de goma (impermeable) y acolchado.
Son de caña muy alta, por lo que protegen de la lluvia con mucha eficacia y mantienen los pies secos, además de calientes, pues incluyen un par de calcetines de felpa, con un forro interior extrasuave ideales para el frío. Estos son muy cómodos y fáciles de poner, y quedan completamente pegados a las piernas, gracias a su cierre totalmente hermético que impide el paso del agua.
También ofrecen una buena tracción y un buen agarre, con una suela que dispone de un tacón de 3,5 centímetros. La parte del talón tiene integrada en el exterior unos tacos que sobresalen y que son realmente prácticos para quitarse las botas con mayor facilidad.
Sin ninguna duda, su mayor desventaja es que cuentan con un olor a plástico muy desagradable que es difícil que desaparezca. A su vez, en la zona del empeine quedan muy ajustadas, por lo que pueden hacerse realmente incómodas si necesitas llevarlas durante mucho tiempo seguidas.
El embalaje es otro de los contras, ya que se entregan envueltas con plástico y en una bolsa de cartón, por lo que, al contrario de lo que sucede con las otras botas de agua, no son la mejor opción para hacer un regalo. Igualmente, sucede lo mismo que con las botas de agua Hunter: el hecho de que la caña sea tan alta puede resultar incómodo en estaturas más bajas a la hora de caminar.
¿Por qué las recomendamos?
Lo mejor:
- Su diseño permite usarlas en cualquier situación.
- Protegen hasta la rodilla.
- Forro interior para evitar el frío.
- Buen agarre en cualquier terreno.
A mejorar:
- Olor a plástico desagradable.
- Incómodas si se usan mucho tiempo y para personas de baja estatura.
Botas de agua para mujer Beck
El principal problema que he encontrado en las botas de agua Beck es que me han resultado muy incómodas para caminar. Irónicamente, la caña es ancha, por lo que pueden entrar algunas gotas de agua. Su mejor aspecto es que son baratas.
¿Protegen los pies?
Una de las ventajas de las botas de agua Beck es que son las más económicas de toda la selección, sobre todo si se necesitan para un momento puntual. Además, son las menos pesadas, por lo que brindan una mayor sensación de ligereza a la hora de caminar, y su estampado de mariposas multicolor hace que sean perfectas para un look más atrevido. La parte trasera cuenta con dos tiras que sobresalen hacia arriba, prácticas y de gran ayuda para ponerse las botas de manera rápida y cómoda.
En cambio, los contras que he encontrado en estas botas, además de su embalaje —que al igual que el modelo anterior también es de plástico—, es que son realmente ajustadas en la zona del empeine. Esto me ha generado muchas molestias al caminar, por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de seleccionar la talla, pues debería ser (en este caso) o siempre un número mayor al original.
Asimismo, la caña es muy ancha y no incorpora ninguna correa para ajustarlas, por lo que al probarlas he percibido que entran gotas de agua al interior, especialmente al caminar por charcos o con rapidez. Incluso en algunas zonas o terrenos con más agua acumulada, no han llegado a brindar un buen agarre. Añadir que, al igual que con las botas de agua de Joules, si eres amante de las vestimentas y los looks sencillos, estas botas de agua son muy difíciles de combinar en este aspecto.
¿Por qué las recomendamos?
Lo mejor:
- Son baratas.
- Ligeras y con un estampado atrevido.
A mejorar:
- Quedan muy ajustadas.
- Pueden entrar gotas de agua a los pies.
- No brindan el mejor agarre.
- Puede ser difícil combinarlas.
Preguntas frecuentes sobre botas de agua
¿Cómo combinar las botas de agua?
Independientemente de las botas que elijas como favoritas, existen una serie de tips para combinarlas a la perfección en función de la ocasión. Así, si buscas un estilo más informal, la mejor opción es complementar las botas de agua con unos leggings ajustados y un jersey oversize.
Al contrario, si se prefiere optar por un look urbano, o más sofisticado, se pueden llevar las botas de agua con unos vaqueros ajustados y una blusa bonita en la parte de arriba, o apostar por unas medias con una falda o un vestido, ¡consiguiendo un estilo completamente chic!
Además, las botas de agua también pueden ser un must para los festivales. En este caso, lo mejor es decantarse por unos shorts y un crop-top, ¡sin olvidarse de unas gafas de sol y un sombrero llamativo!
¿Cómo limpiar las botas de agua?
Para mantener en óptimas condiciones y aumentar la durabilidad de cualquier par de botas de agua es fundamental limpiarlas regularmente, eliminando cualquier suciedad o residuo seco con ayuda de agua tibia, jabón y con un cepillo de limpieza (de cerdas suaves), frotando con delicadeza el exterior. Además, es importante prestar especial atención a las suelas, y enjuagarlas muy bien, dejando que se sequen al aire libre (evitando fuentes de calor directas).
Opcionalmente, para prolongar la resistencia al agua y prevenir manchas, se puede aplicar un aerosol específico para botas de agua. Asimismo, se recomienda siempre consultar las instrucciones del fabricante para mantenerlas en buen estado y prolongar, así, su vida útil.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 16 de noviembre de 2025.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.