Las mejores máquinas para hacer hielo en casa rápidamente
Estos modelos permiten fabricar hielo en minutos y tenerlo a mano cuando más lo necesitemos
Esta es la mejor máquina para hacer hielo
Aunque en el supermercado ya se pueden comprar bolsas de hielo, o puedes tener una varias cubiteras en casa, lo cierto es que en muchas ocasiones lo necesitamos y no lo tenemos a la mano. Esta esta una de las razones principales por la que adquirir una máquina para hacer hielo —hablamos de los modelos portátiles enfocados a entornos residenciales— ya que se convierte en una gran inversión, especialmente en aquellos meses de verano, donde el calor hace de las suyas.
Son muy fáciles de usar, pero lo mejor es que en tan solo unos minutos se podrán obtener cubitos de hielo perfectos para utilizar en el momento o para guardarlos en el congelador y tener una pequeña reserva para cuando sean necesarios. Su tamaño y forma no es como la de los hielos tradicionales: recuerdan a una bala y, por lo tanto, tienen un menor tamaño, aunque tenemos la opción de elegir entre varias dimensiones.
¿Qué máquinas de hacer hielo hemos elegido?
Estos son los modelos elegidos: Fooing (7,25), H.Koenig KB14 (7,5), Klarstein Mr. Silver-Frost (8,5)y Princess 283069 (7,5). Al analizarlos, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:
- Diseño: por un lado, las dimensiones para buscarle un hueco en la cocina, pues no todos los usuarios disponen del mismo espacio, y por otro la calidad de fabricación.
- Capacidad: referida a la cantidad de agua que podemos verter en el compartimento correspondiente. Cuanto mayor sea esta capacidad, mucho mejor.
- Rendimiento: si la máquina funciona correctamente, ¿tarda mucho tiempo en expulsar los hielos?, ¿la forma es correcta?
- Experiencia de uso: si el electrodoméstico ha respondido a nuestras expectativas y se maneja de forma fácil. Además, hemos tenido en cuenta el nivel de ruido que emite, la limpieza de la máquina y características extra como la incorporación de un temporizador.
Comparativa sobre las mejores máquinas de hacer hielo portátiles: así las hemos probado
Para la realización de esta comparativa, hemos tenido en cuenta las recomendaciones que cada fabricante ha incluido en las instrucciones de su máquina antes de utilizarla. A partir de aquí y durante las pruebas realizadas —usamos agua mineral fría— hemos comprobado principalmente cómo funciona cada una, el ritmo al que trabaja y el tipo de hielo que proporciona.
Máquina para hacer hielo Klarstein Mr. Silver-Frost: nuestra elección
Por qué la recomendamos: disponible en dos colores, blanco y negro, desde el punto de vista del diseño la máquina de hacer hielo Klarstein Mr.Silver-Frost posee una de las estéticas más bonitas de la comparativa. Además, se nota que el fabricante ha cuidado muy bien los detalles como el acabado de las patas antideslizantes y la incorporación —en la zona frontal— de una pantalla LCD retroiluminada en azul.
Como es de prever, debajo de este display se encuentran los botones para manejarla. Son los siguientes: encender/apagar el electrodoméstico, ajuste de la hora, función temporizador y tamaño de los cubitos de hielo (existen tres opciones entre las que elegir).
Por otro lado, y al igual que ocurre con los modelos Fooning y H.Koenig KB14, la máquina avisa al usuario si el depósito del agua (es el más grande de todos porque su capacidad es de 3,3 litros) está vacío. También se detiene y, por lo tanto, deja de funcionar cuando la bandeja donde se depositan los cubitos alcanza el máximo de su capacidad.
Arroja la potencia más alta (150 vatios) y eso se percibe en el rendimiento y en lo rápido que procesa y transforma el agua en hielo. En lo que respecta a las tareas de limpieza, siguiendo las recomendaciones de su manual de instrucciones no tendremos ningún problema. Otros datos de interés son: su carcasa de acero inoxidable y la pala para recoger los cubitos.
Lo mejor, lo peor y conclusiones:
- Lo mejor: diseño, calidad de construcción y rendimiento.
- Lo peor: es una de las opciones más caras.
- Conclusiones: aunque no se sitúa entre las máquinas para hacer hielo en casa más económicas, destaca por su alta potencia, rendimiento y materiales. Además, el tamaño y la forma de los cubitos es la mejor.
FICHA TÉCNICA |
---|
Potencia y materiales: 150 vatios / Acero inoxidable y plástico. |
Tamaño de los cubitos y depósito: pequeños, medianos y grandes / 3,3 litros. |
Temporizador: sí, ajustable de 30 minutos a 19,5 horas. |
Volumen de producción: hasta 15 kg por día. |
Dimensiones y peso: 300 x 380 x 370 mm / 11 kg. |
Otros: pantalla LCD retroiluminada en azul, tapa con ventanilla, salida de agua, indicador de nivel de agua, reloj, patas de goma antideslizantes, avisa si la capacidad del contenedor para los hielos está al máximo y si es necesario añadir más agua. |
Fabricadora de hielo Princess 283069: la alternativa
Por qué la recomendamos: su diseño sigue la estética que poseen estos electrodomésticos, por lo que enseguida se reconoce. La máquina de hacer hielo Princess 283069 no ocupa mucho espacio y tampoco se siente demasiado pesada, características que se agradecen si tenemos que transportarla de manera puntual en nuestros desplazamientos. En cuanto a su fabricación, se ha utilizado plástico ABS: su calidad se ve buena y la impresión que transmite es de una óptima durabilidad.
A diferencia de otros modelos, hemos necesitado algo más de tiempo para manejar correctamente los ajustes de su pantalla LCD digital y no depender tanto de su manual de instrucciones. En concreto, nos ha pasado cuando hemos activado, por un lado, la función del temporizador y, por otro, la opción que permite establecer un tiempo de congelación concreto.
En cambio, el ajuste del tamaño de los cubitos de hielo (pequeño, mediano o grande) es muy fácil. A este respecto, la capacidad del depósito donde se echa el agua es bastante más grande que la de otros modelos de la competencia: 2,8 litros. Como aprovecha bien sus 120 vatios de potencia, esto le permite ofrecer un buen rendimiento. Así, y aunque su fabricante promete hasta nueve cubitos de hielo en 10 minutos, en nuestras pruebas invirtiendo ese mismo tiempo obtuvimos siete.
Máquina para hacer hielo H.Koenig KB14: mejor relación calidad-precio
Por qué la recomendamos: tiene unas dimensiones de 240 x 360 x 320 mm, por lo que buscarle un hueco en la cocina es relativamente fácil. Pesa unos nueve kilogramos y su estructura está bañada en acero inoxidable, material que pone de manifiesto su buena construcción. Al incorporar una cubierta transparente, podemos echar rápidamente un vistazo a los cubitos de hielo que caen en su bandeja: el diseño de este accesorio es extraíble y está hecho del mismo plástico que encontramos en la cuchara que se comercializa con la máquina. Viene muy bien porque evita coger los cubitos con la mano.
La máquina de hacer hielo H.Koenig KB14 se caracteriza por su sencillez de uso gracias al panel de control situado en la parte frontal. Junto al botón de encendido (POWER), se encuentra SELECT que permite elegir el tamaño de los cubitos de hielo. Así, en función de nuestra elección, se retroilumina el indicador S o L; por defecto, está preparada para expulsar cubitos de tamaño L, es decir, grandes. En la práctica, sin embargo, este tamaño no es tan grande como el que ofrecen otras fabricadoras de hielo. Aun así, el ritmo de la máquina es bueno y constante.
La capacidad de la cubeta donde se vierte el agua es de 2,1 litros. Sabremos que es necesario rellenarla cuando el indicador que hay encima del control ADD WATER se pone en rojo. ¿Que el indicador del menú ICE FULL parpadea? Habrá que vaciar la bandeja donde se depositan los hielos: en este caso, la máquina interpreta que la bandeja ha alcanzado el máximo de su capacidad y, por lo tanto, deja de funcionar.
Fabricadora de hielo Fooing
Por qué la recomendamos: display digital, panel de control formado por cuatro botones para realizar los diferentes ajustes, cubierta superior con ventana transparente, función de autolimpieza, cubeta extraíble con capacidad para 100 hielos, cuchara para recoger directamente los cubitos… Estas son algunas de las características que reúne la máquina de hacer hielo Fooing, que se sitúa entre las más económicas de la comparativa.
Con unas dimensiones que se encuentran dentro de la media, su peso es de 7 kg. Mientras, el nivel de ruido que emite no resulta especialmente incómodo —con las demás nos ha sucedido algo similar—, de modo que la experiencia de uso no se ve afectada por este aspecto. En cambio, si comparamos la velocidad a la que trabaja, percibimos que no es tan rápida como otras, a pesar de que su fabricante promete hasta seis cubitos de hielo en nueve minutos.
Y en lo que respecta al enfriamiento, lo mejor es que una vez que tengamos los hielos, los guardemos en el congelador si no tenemos pensado consumirlos en ese mismo instante, sino unos minutos más adelante. Es posible elegir entre dos tamaños (S y L) y también el color de la máquina: plata o blanca.
Preguntas frecuentes sobre las máquinas para hacer hielo
¿Cómo funciona una máquina para hacer hielo en casa?
Se agrega el agua necesaria en uno de los depósitos y se indica el tamaño de hielo que se desea. Para otro tipo de máquinas, vienen con unas cubiteras de hielo incluidas donde se debe agregar el agua. La máquina va realizando el proceso de congelación del agua (a través de un tipo de refrigerante) por capas y finalmente se obtienen los hielos.
¿Cuáles son las ventajas de comprar una máquina de hielo?
Estas son las principales razones por las que compensa comprar una de estas máquinas para nuestro hogar:
- Rapidez: en tan solo minutos tendrás hielo, no tendrás que salir al supermercado o dejar que pasen oras para que las cubiteras tradicionales se congelen.
- Comodidad: lo único que deberás hacer es añadir agua a la máquina y esperar, no requiere ningún esfuerzo adicional.
- Personalización: muchas de estas máquinas tienes varias opciones, por ejemplo, elegir el tamaño de los hielos, siendo muy práctico para cuando los necesitamos para algo específico.
¿Qué tener en cuenta para comprar una máquina de hielo?
Estas son las principales características que pueden ser importantes antes de hacerte con una de ellas:
- Tamaño: no es lo mismo vivir solo o con una persona más que tener una familia numerosa, así que este factor es importante para comprar una máquina que satisfaga las necesidades en cuanto a cantidad de hielo.
- Consumo: siempre es bueno revisar la potencia y consumo del dispositivo, así se evitará tener sorpresas más adelante.
- Ruido: es un aspecto, si bien no fundamental, si importante para evitar momentos incómodos con su funcionamiento.
- Opciones adicionales: para obtener hielo de diferentes tamaños, por ejemplo.
¿Cuánto tarda una máquina para hacer hielos en funcionar?
Entre 10 y 15 minutos. El tiempo puede varias según el tipo de máquina y las personalizaciones que pueda incorporar la misma.
¿Se puede usar agua del grifo en la máquina para hacer hielos?
Sí. Es importante saber que aunque se puede hacer, se recomienda usar agua filtrada para evitar acumulación de minerales.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de septiembre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.