¿Amante del té? Te decimos cuál es la mejor tetera
Ya sean de acero inoxidable o de hierro fundido, las teteras de fogón son un imprescindible en la casa de los amantes de las infusiones. Probamos cuatro y te contamos qué nos han parecido.
La ganadora es la tetera de La Moustache por su diseño retro y bonito, su mango ergonómico súper cómodo y anti quemaduras y su capacidad de mantener el agua caliente sin que su exterior lo esté.
No hay nada como hacerse una infusión antes de dormir, después de comer o para dar comienzo al día. Y para los amantes del té y otras bebidas calientes, no hay mejor opción que tener una tetera para hervir agua y tener en tiempo límite su bebida deseada. Y sí, existen las versiones eléctricas, pero por qué no apostar por modelos con inspiración retro y que aplican los principios que hicieron de este utensilio uno tan común y utilizado.
Su origen se remonta a Mesopotamia (se pueden ver ejemplos en museos arqueológicos), pero quienes la hicieron altamente popular fueron los británicos, en el siglo XIX (y para siempre). La eléctrica, esa que vive en todas las oficinas, llegó a la escena en 1922 (tras varios intentos fallidos), pero nunca destronó al modelo tradicional, ya sea la tetera de acero inoxidable, de cerámica o de hierro fundido.
Y entonces, ¿cuál es la mejor tetera?
Hemos decidido probar cuatro opciones de teteras para fogón para decirte cuál nos parece la mejor. ¡Demos comienzo al festival de infusiones con el que todos soñamos!
Tetera de La Moustache
Por qué la recomendamos: cuenta con un diseño de apariencia nórdica que le da una cierta personalidad. Tiene capacidad de 3 litros y no se calienta al contacto con el líquido o el fuego y su mango de madera, que cuenta con una palanca ergonómica que abre la boquilla, impide quemarse tanto al retirarla del calor como al servir en una taza. Sin mencionar que el mecanismo de apertura es muy fácil y práctico, además de ser estéticamente agradable.
En este caso, esta tetera también sirve en cualquier cocina (fuego, inducción o vitrocerámica) y cuenta con silbato automático de aviso, en cuanto el agua comienza a hervir. Es muy ligera y cómoda.
Sus puntos débiles: la tapa puede ser un poco resistente a abrirse al principio, pero parece ser un tema que deja de ser un problema con unos pocos usos.
Tetera Natura de Florina
Por qué la recomendamos: esta tetera de acero inoxidable tiene capacidad de 2,3 litros. De diseño escandinavo, es minimalista y elegante. Su exterior no se calienta, cuenta con un interior y parte baja de acero inoxidable y un mango superior de madera, que garantiza que puedes cogerla de manera segura en cuanto el agua está caliente. Tiene un pitido automático en cuanto hierve y sirve para cualquier tipo de cocina (fuego, vitrocerámica e incluso inducción).
Sus puntos débiles: esta tetera no se puede lavar en el lavavajillas, debe ser a mano. Pero la mayor inconveniencia es que al hervir, cuando vas a servir el líquido caliente en una taza puede llegar a chorrear y manchar los alrededores o, peor, quemar. Para levantar la tapa de la boquilla se debe presionar una pequeña palanca que está muy cerca del orificio de salida, lo que aumenta la posibilidad de lesionarse con el vapor caliente.
Tetera de hierro fundido de Vier
Por qué la recomendamos: muy bonita y compacta, es un buen ejemplo de teteras de hierro fundido (material utilizado durante siglos para fabricar teteras). Cuenta con una cesta metálica interior para colocar las infusiones o tés, de manera que el proceso se haga de manera más rápida, y con un interior esmaltado para conservar el calor. Además, que sea pequeña facilita su almacenamiento. Es muy práctica para una persona.
Sus puntos débiles: al ser de hierro fundido tiene varias desventajas como su peso (686 gramos) o que su exterior se calienta (y se mantiene caliente) por lo que el uso de manoplas es obligatorio. Su capacidad es altamente menor, solo 0,3 litros, y solo puede llenarse hasta la mitad si quieres evitar que tu cocina se llene de agua en el momento en que rompa a hervir.
Tetera The Red Hotness de Pykal
Por qué la recomendamos: esta tetera tiene una base de aluminio y hierro encapsulado que facilita que se caliente más rápido. Con una capacidad de 2,7 litros, hierve en unos pocos minutos y cuenta, también, con un silbido de aviso. Su cuerpo está revestido de goma, al igual que su mango, que cuenta con tecnología iCool de enfriamiento, por lo que no hay peligro de quemarse al sacarla del fuego. El botón para abrir la boquilla se encuentra en el mango, por lo que resulta fácil y cómodo servir el agua caliente en una taza. Este modelo tiene, además, la ventaja de incluir de regalo dos infusores compactos, perfectos para tazas e incluso recipientes más grandes.
Puntos débiles: al ser de aluminio y, a pesar de tener revestimiento de goma, el cuerpo se mantiene caliente después de sacarla del fuego, lo que puede resultar en alguna quemada.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 25 de junio de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.