Pruebo las mejores alcachofas de ducha de alta presión
Comparo entre cinco modelos, fáciles de instalar y con varios niveles de intensidad de agua, la alcachofa más completa, polivalente y con diseño ergonómico único
La ganadora de la comparativa es la alcachofa de ducha de alta presión de la firma Newentor, puesto que cuenta con un diseño muy cuidado, una diversidad de modos de uso y una presión de agua muy potente.
Tomar un baño o ducharse es una acción cotidiana que se hace a diario casi sin pensar. Por eso mismo, resulta muy importante que un elemento como la alcachofa de ducha esté en perfectas condiciones. Si no fuera el caso, habría que sustituirla a la mayor brevedad porque puede presentar fugas de agua o retener demasiadas impurezas en su parte interna. Así las cosas, en EL PAÍS Escaparate nos hemos puesto manos a la obra para elegir las mejores alcachofas de ducha de alta presión del mercado.
Ventajas de usar un cabezal de ducha de alta presión
Antes de entrar de lleno a valorar cada una de las características de los cinco modelos propuestos, es recomendable repasar algunas de las principales ventajas que ofrece un buena alcachofa de ducha de alta presión.
- No suelen perder la presión del flujo de agua que proporcionan.
- Ofrecen una sensación mayor de bienestar al emitir un volumen de agua más intenso que las alcachofas de ducha clásicas.
- Se mejora la circulación al poder variar entre los modos disponibles, en especial, en la zona de las piernas.
- Su elevada presión también favorece la relajación de ciertas zonas musculares como las ubicadas en el cuello, los hombros o las lumbares.
- El ahorro de agua es notorio al no vernos obligados a tener que abrir el grifo en toda su amplitud.
Probamos a fondo las mejores alcachofas de ducha de alta presión
De esta manera, en EL PAÍS Escaparate hemos profundizado en el amplio universo de las alcachofas de duchas de alta presión. Durante las pruebas, he estado durante varios días probando los cinco modelos propuestos, la mayoría de ellas con acabados de calidad y diversos modos de agua sobresalientes.
Estos resultados satisfactorios me han permitido disfrutar de una experiencia de usuario muy grata y no ha sido fácil seleccionar el ganador. Sin embargo, hay uno que destaca al considerarlo todoterreno: se trata de la alcachofa de ducha de alta presión de la marca Newentor.
De cabezal rectangular, es todo una gozada transitar por sus modos y considero que posee las medidas perfectas tanto para manipularlo con la mano como para dejarlo anclado en el soporte de pared.
Alcachofa de ducha de alta presión Newentor
Porqué la recomendamos: para los que desean una gran potencia de salida de agua en cualquiera de sus modos.
Es, con diferencia, la alcachofa de ducha de alta presión que más me ha seducido. Para mí, lo tiene todo tanto en diseño como en comodidad de uso, construcción de materiales y diversas opciones de intensidad del flujo de agua. Los acabados me parecen excelentes, resulta agradable a la vista y posee un tratamiento antihuellas muy logrado en toda su superficie.
Pienso, también, que su ergonomía es muy buena. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que se pueden cambiar cualquiera de sus opciones con una sola mano. En todos ellos el agua sale expulsada con fuerza, en alguno con bastante diría yo, y su selector se encuentra en una posición estratégica: la parte inferior del cabezal, siendo de fácil acceso.
Durante el baño, me parece todo un acierto su opción bruma: expansiona el agua de manera natural y es un sistema muy agradable para relajarnos y desconectar tras una jornada larga o un día complicado.
Puntos débiles: sus instrucciones están claras pero solo vienen en inglés. Por otro lado, el selector podría moverse hacia cualquiera de los dos lados para no tener que pasar por todos sus modos de manera obligatoria.
Alcachofa de ducha de alta presión Shrewohs
Por qué la recomendamos: para los usuarios que disfrutan de un cabezal de grandes dimensiones, es el modelo idóneo.
Comienzo destacando sus accesorios porque este modelo es el único que incorpora un limitador de volumen del flujo de agua. Me parece un gran acierto que que esté pintado en color naranja así como la facilidad para ser encajado en el extremo de la manguera. En cuanto a los materiales usados, su acabado en plástico de alta calidad es patente y su superficie cromada evita que dejemos marcadas nuestras huellas con facilidad.
Además, la zona interior del cabezal es muy suave y sus juntas están bien rematadas. Por si fuera poco, el propio fabricante aclara que “la cal se puede eliminar con los dedos frotando sus pequeñas toberas” gracias al material empleado: la silicona flexible. Sus tres modos de salida de agua son: masaje, lluvia y mixto. Y todos están muy conseguidos.
Por último, destacar su cuarta opción bautizada por mí como invisible. La llamó así porque solo sobresale del marco cuando giramos el selector a la izquierda. De este pequeño promontorio, acabado en color rojo, sale despedida el agua con una presión muy alta. Algo que agradeceremos en ciertas tareas de limpieza: como eliminar algún residuo superficial del desagüe o limpiar las juntas de paredes y suelos.
Puntos débiles: en esta última opción a la que me he referido sería genial que se quedara anclada como las demás para así prescindir de apretar la palanca durante todo el tiempo y evitar cansarnos la mano o la muñeca en exceso.
Alcachofa de ducha de alta presión iónica Magichome
Por qué la recomendamos: para usuarios que deseen probar la tecnología iónica mientras se duchan.
La firma Magichome es, con toda probabilidad, una de las mejor posicionadas en plataformas como Amazon si nos referimos a este tipo de productos. Y no es para menos. Su pack es el más completo al incorporar una manguera antienredos y una serie de recambios de filtrado. Además de la posibilidad de elegir entre sus tres intensidades de manera cómoda e intuitiva y, sobre todo, sin dañar la piel.
Gracias, en buena parte, a que su selector se mueve hacia arriba y abajo y se encuentra bien ubicado en el lateral de su cabezal. Todas las uniones del producto se ensamblan sin dificultad y su diseño es muy característico al ser transparente, ya que deja ver sus pequeñas bolitas de colores.
Unas bolas situadas en tres tramos distintos con un propósito claro: reducir el exceso de impurezas, cloro o los metales pesados y ablandar las aguas duras. En mi caso, he de decir que resido en un lugar de la Comunidad de Madrid con un agua de las más blandas del país, según recoge la OCU. Por tanto, no he detectado una clara mejora de su calidad al usar este cabezal de ducha aunque sí he percibido la piel más sedosa.
Puntos débiles: hay pocas áreas a mejorar de este producto. Quizá, debería haber una mayor diferencia entre sus modos de expulsión de agua (masaje, chorro y lluvia) porque creo que se parecen bastante entre sí.
Alcachofa de ducha de alta presión Olliwon
Por qué la recomendamos: para los que prefieran un único modo de salida de agua.
A mi juicio, se trata de la alcachofa de ducha que aumenta la presión más alternativa de las analizadas. En un principio, me parecía que su tamaño era demasiado exiguo para proporcionar un baño confortable. Me equivoqué. La única opción de chorro que viene incluida resulta muy potente, incluso, aunque el grifo se halle en un ángulo de apertura media.
Dicha potencia se logra gracias a la colocación idónea de los pequeños y numerosos agujeros presentes en su cabezal. Un elemento que compensa su tamaño compacto —la primera vez que se tiene en las manos parece poca cosa— con una intensidad muy agradable y, sobre todo, suave, como si acariciara la piel. Algo que sorprende positivamente.
En cuanto a su mango, este se coge con facilidad y está estructurado en dos partes. El extremo que conecta con el cabezal es, incluso, más estilizado que el conectado al tubo. Lo bueno del producto es que no solo sirve para aclararse el cuerpo dadas sus dimensiones. También resulta cómodo de usar si solo nos lavamos el pelo en el borde de la bañera o en caso de que necesitemos lavar a nuestras mascotas.
Puntos débiles: pese a que está construida en acero inoxidable 304 de calidad, es una pena que le hayan dado un tono mate oscurecido. Ello provoca que no pegue con el color de los sanitarios de su alrededor o con el tono de las paredes, que suelen ser más brillantes y claros.
Alcachofa de ducha Brogrund, de Ikea
Por qué la recomendamos: para los que buscan una alcachofa de ducha básica.
Su mango es uno de los más ergonómicos de los productos analizados en esta comparativa. Se adapta rápido al hueco de la mano y mango y cabezal se encuentran bien equilibrados. Sus acabados están conseguidos pero adolecen de un diseño premium al quedarse un peldaño por debajo, sobre todo, en el área del cabezal. El producto, en cambio, se siente bastante ligero.
Por otro lado, su selector se desplaza suavemente y de una forma natural y sus modos se diferencian a la perfección. Dispone de cinco niveles de intensidad de agua ofreciendo una cobertura uniforme y una salida de agua no siempre con suficiente amplitud, pero sí suficiente para una ducha básica. Esto también se debe a que su cabezal posee unas dimensiones generosas.
La combinación de chorro amplio y masaje es la que más me agradó en la búsqueda de un rato más relajante. En cuanto a su mantenimiento, al contar con una superficie cromada, es fácil de limpiar sin emplear un gran esfuerzo en dicha tarea. ¿Y en lo referente al consumo de agua? Sucede lo mismo que con el modelo Shrewohs: se queda por debajo de los 10 litros al minuto.
Puntos débiles: La superficie del cabezal se encuentra terminada en un material plástico de una calidad media. Ikea podría haber invertido algo más en él. Además, no se puede afirmar que esta sea una alcachofa de ducha de alta presión. Su chorro amplio, como se define en la web, no tiene la fuerza de los otros modelos y esto empeora la experiencia de usuario.
Preguntas frecuentes sobre alcachofas de ducha de alta presión
¿Qué efectos proporcionan los iones negativos de una alcachofa de ducha de alta presión?
De entre los más positivos se encuentran los siguientes: mejoran los problemas digestivos, incrementan el estado general del organismo, minimizan la fatiga y el dolor muscular, producen un efecto analgésico, disminuyen la sensación de estrés y ansiedad y regeneran la piel.
¿Cómo se limpia una alcachofa de ducha?
Una vez desmontada, se debe desenroscar el cabezal e introducir en una mezcla de agua y vinagre durante unos minutos. El vinagre desinfectará todas las bacterias y organismos que se hayan acumulado.
¿Qué conector utilizan las alcachofas de ducha?
La gran mayoría de modelos recurren a la misma rosca en su instalación, de tipo 1/2. Este conector es universal al ser válido en numerosas mangueras tradicionales de ducha y en gran cantidad de platos de ducha.
¿Qué ocurre si llega poca presión de agua a casa?
Pues que aquellos modelos de alcachofas de ducha de alta presión que tengan numerosos agujeros de salida no generan la presión suficiente para crear un volumen adecuado del flujo de agua.
¿Existen alcachofas de ducha con prestaciones extras?
Así es. Hay alcachofas de ducha con prestaciones extras que permiten escuchar música o seleccionar una variedad de colores led, entre otras variables.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 18 de junio de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.