Seis termómetros para cocinar como un auténtico chef
Controlar la temperatura de cocción de los alimentos es imprescindible para cocinar con seguridad y disfrutar de todas sus propiedades
En el librillo de secretos de cualquier aficionado a la cocina (y, por supuesto, de un cocinero profesional) están sin duda aspectos como el tiempo de cocción o la temperatura interior que alcancen los alimentos que vamos a preparar. El motivo es muy sencillo: cocinar adecuadamente los alimentos te permitirá conservar de manera óptima sus propiedades, tanto en lo que respecta a su sabor como al aroma y la textura que quieres conseguir, e influirá directamente en tu experiencia culinaria y la satisfacción que obtengas de ella.
Por eso, para llevar el control de los tiempos y las temperaturas, conviene hacerse con un termómetro de cocina, ya sea manual, digital o láser: hay muchos diferentes en el mercado y elegir uno u otro depende en la mayoría de los casos de tu preferencia personal: en cuanto al precio, los hay muy precisos a precios bastante económicos. Pero también es necesario conocer el punto de cocción de los distintos alimentos, que a grandes rasgos podría ser este:
- Carne de ternera o cordero: entre 45 y 70 grados (dependiendo del punto deseado).
- Carne de cerdo: entre 60 y 65 grados centígrados.
- Pollo, pavo y otras aves de corral: en torno a los 75-80 grados.
- Pescados: alrededor de 60 ºC.
Beneficios de los termómetros de cocina
Una de las principales ventajas es, como acabamos de mencionar, poder controlar tanto los tiempos como las temperaturas y puntos de cocción que deseamos para cada alimento. Pero hay otras ventajas igualmente importantes:
Seguridad alimentaria: nos asegura el poder alcanzar una temperatura mínima que garantice la eliminación de cualquier patógeno que pueda poner en riesgo nuestra salud. De acuerdo con Beatriz Robles, dietista-nutricionista, esta debería de ser al menos de 70 grados en el centro del alimento.
Conservación de aromas, sabores y texturas: al controlar la temperatura de cocinado, nos aseguramos de poder disfrutar el alimento en su punto idóneo, de manera que no se pierda ninguna de sus propiedades.
Ahorro económico: al medir tiempos y temperatura, evitarás pasar en la cocina más tiempo del necesario, y consumirás menos gas o electricidad.
¿Cuáles son los mejores termómetros de cocina?
Termómetros digitales, con sonda larga, doble sonda, especiales para barbacoas... Las opciones son numerosas, y por eso desde Escaparate Gastro hemos querido seleccionar para ti seis de los mejores termómetros disponibles en Amazon.
Termómetro digital ThermoPro TP02S
Este termómetro está equipado con un sensor de precisión capaz de medir entre –50 y 300 grados centígrados, y gracias a su pantalla digital, podrás visualizar la temperatura en un tiempo máximo de seis segundos. Dispone de una sonda de acero inoxidable de grado alimenticio de 13,5 cm, modo en Celsius y Fahrenheit y función de apagado automático tras 10 minutos. Ahora con un descuento del 33 %.
Termómetro de lectura instantánea DOQAUS
Este termómetro ultrarrápido muestra la temperatura en solo tres segundos, y es apto para cualquier tipo de preparación culinaria, desde carnes a la barbacoa a guisos, platos al horno e incluso cerveza fría. Dispone de pantalla digital retroiluminada, función de apagado automático y una sonda de acero inoxidable de 11,5 cm. Hazte ahora con ella y benefíciate de un 43 % de descuento.
Termómetro digital con sonda larga Cirycase
Este termómetro de precisión cuenta con una sonda integrada giratoria de 12 cm y otra externa de alambre largo (102 cm), que permite medir la temperatura interna del alimento mientras se cocina en el horno y sin necesidad de abrir la puerta. También es ideal para asar a la parrilla o cocinar en una barbacoa.
Termómetro de doble sonda ThermoPro TP17B
Gracias a su doble sonda, este termómetro es capaz de medir la temperatura de dos tipos de carne diferentes de forma simultánea, así como usarlo con una pieza de carne grande y gruesa. Está preprogramado con siete tipos carne, temporizador y cronómetro de hasta 99 horas y 59 minutos. Tiene una pantalla LCD iluminada de tres pulgadas (7,5 cm) y soporte magnético en la parte trasera.
Termómetro inalámbrico inteligentes Meater Plus
Este termómetro de precisión te permite monitorizar la temperatura de los alimentos desde la comodidad de tu móvil o tablet y a una distancia de hasta 50 metros, gracias a una aplicación que te envía alertas y tiempos estimados de cocción a través de Bluetooth o Wi-Fi. Dispone de dos sensores que miden tanto la temperatura ambiente como la interna de la carne, hasta 100 grados centígrados. Además, tiene un sistema de cocinado que te guía paso a paso para garantizar los mejores resultados. Ahora con un 23 % de descuento.
Termómetro para barbacoa Inkbird IBT-2X
Gracias a la tecnología Bluetooth, este termómetro te permitirá medir la temperatura del cocinado en cualquier momento y a una distancia máxima de 50 metros. Dispone de una sonda doble para medir simultáneamente dos temperaturas diferentes, alarma y temporizador, y funciona en un rango de temperatura que va desde los cero a los 300 grados centígrados. Compatible con Android e iOS.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de noviembre de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.