Las mejores cafeteras superautomáticas de 2024
Probamos cuatro cafeteras —Philips, Krups, Melitta e Incapto— para saborear varios tipos de café (puede añadirse leche cremosa) de manera sencilla y rápida
Esta comparativa, publicada en agosto de 2022, ha sido actualizada por su editora en junio de 2024. En el proceso, se han vuelto a probar todos los productos analizados e incorporado otros nuevos que han sido lanzados al mercado en los últimos meses. El ganador se ha reelegido entre todos ellos.
La mejor cafetera superautomática de 2024
El gesto de disfrutar de una taza de café recién hecho en casa es un auténtico placer para muchas personas. Los modelos más sencillos para prepararlo los encontramos en las cafeteras de filtro tradicionales y las más modernas de cápsulas.
Pero también existen en el mercado otras propuestas más avanzadas (y de mayor precio) como las cafeteras superautomáticas y que podemos decir que están dirigidas a los sibaritas de esta bebida.
Estas se caracterizan por incluir un compartamiento donde se depositan los granos de café que un molinillo (de acero o cerámico) muele al momento para servirlo en la taza con un mecanismo que selecciona el triturado del café y que puede ser más fino o grueso.
Además, las cafeteras superautomáticas destacan por sus opciones de personalización e incorporar un vaporizador de leche para añadir espuma. Así pues, ¿cuál es la mejor cafetera super automática de 2024? ¡Lo comprobamos!
Cómo hemos elegido y probado los productos
He escogido cuatro marcas especializadas en este tipo de cafeteras y al realizar las pruebas me he decantado por café en grano de la marca Lavazza. Así, a lo largo de un mes he sustituido mi cafetera superautomática de De’Longhi por cada uno de estos modelos con los que he preparado al menos dos cafés diarios. Conviene, eso sí, dedicarle bastante tiempo a sus manuales de instrucciones para familiarizarse con el producto antes de utilizarlo.
Asimismo, es aconsejable usar agua de botella en vez de la del grifo para rellenar sus respectivos depósitos. Los aspectos que he tenido en cuenta, al igual que en esa otra comparativa que he mencionado, son los siguientes:
- Diseño: referido a la calidad de fabricación de la cafetera automática.
- Sabor del café: la textura, el aroma y la intensidad que ofrece esta bebida son fundamentales.
- Facilidad de uso: por lo general, a medida que utilizas una cafetera de este tipo te habitúas a su uso. No obstante, en algunas la curva de aprendizaje es más sencilla que en otras.
- Otros: aquí he tenido en cuenta la posibilidad de elegir entre varios tipos de bebidas, la limpieza de la cafetera, los diferentes ajustes para personalizar las elaboraciones, y el manejo y el resultado que proporciona su espumador de leche, entre otras características.
Cafetera superautomática Philips Serie 5400
Para quién es: usuarios que buscan un modelo que, además de permitirles elaborar una gran cantidad de bebidas, destaque por su alto rendimiento.
Por qué lo hemos elegido: lo primero que me llamó la atención de esta cafetera superautomática es que permite elaborar hasta un total de doce bebidas. Durante las pruebas, sobre todo la he utilizado para preparar café con leche y espressos, latte macchiatos, capuchinos y café americano.
Aunque cumple con lo esperado en un modelo de su gama, tuve alguna que otra dificultad para cogerle el punto a su molinillo de cerámica, que se ajusta manualmente y tiene 12 niveles.
En cambio, me ha resultado tremendamente fácil su uso gracias a un amplio panel táctil con ventana incluida por el que te desenvuelves de manera cómoda, por ejemplo, al ajustar la intensidad del aroma, la temperatura o la cantidad de llenado.
También me ha parecido muy interesante la posibilidad que ofrece de crear un perfil personalizado para cada miembro de la familia y que guarda las preferencias favoritas de cada uno: basta con ir completando las indicaciones mostradas en esta ventana que es a color.
Las elaboraciones con leche me parecen muy buenas y aprender a espumarla como se debe no me ha parecido tan difícil como creía. Su cremosidad y cantidad me han gustado también.
El sistema de limpieza me parece de los fáciles y viene bien que los accesorios como la bandeja de goteo y el recipiente para la leche puedan meterse en el lavavajillas. Que el depósito para el agua se ubique en la parte delantera me ha resultado muy práctico.
Sus puntos débiles: es la opción más cara de todas.
Ficha técnica |
---|
Tipos de bebida: espresso, coffee, americano, cappuccino, latte macchiato, flat white café au lait, caffe latte, crema, ristretto, espresso lungo, travel mug function, frothed milk y hot water. |
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,8 litros/ 275 g. |
Molinillo: cerámico, 12 ajustes. |
Presión de la bomba: 15 bares. |
Dimensiones y peso: 246 x 372 x 433 mm // 8 kg. |
Otros: ajustes de intensidad de aroma cinco, perfiles de usuario (cuatro más un modo invitado), función de dos tazas, AquaClean, capacidad del recipiente para la leche 260 ml, solución para la leche LatteGo, boquita de altura ajustable entre 85 y 145 mm. |
Cafetera superautomática Incapto Aura negra
Para quién es: está enfocada a usuarios que necesitan un modelo que destaque por su sencillez de uso.
Por qué lo recomendamos: cuando hace unos meses probé el modelo de cafetera superautomática anterior de la firma, Incapto con vaporizador, destaqué que, frente a modelos de la competencia, en este caso únicamente se podría preparar una taza de café. Pues bien, ya está solucionado.
Esta nueva versión cuenta con una doble boquilla que permite llenar dos vasos a la vez, aunque hay que hacer algunas apreciaciones al respecto. Aunque coloques dos tazas, por norma general la cantidad de agua y café que sale por las boquillas es para un único café, a excepción de si se selecciona la función de doble espresso, en cuyo caso sí sale doble. Esto se puede cambiar simplemente manteniendo pulsado el botón de la bebida en cuestión hasta que deseemos que pare. Pero ¡ojo! Que esto hace que cambie la configuración y saldrá así hasta que se vuelva a modificar.
La otra opción es crear una bebida personalizada teniendo en cuenta esto. En mi caso, he cambiado la configuración porque me gustan los cafés con más agua, y los ajustes predefinidos se me quedaban cortos. El manual de instrucciones es muy claro y hace que todo el proceso sea sencillísimo. Es algo que destacamos en su uso general: el depósito de agua se puede llenar sin extraerlo, el de grano es de fácil acceso, la bandeja se coloca con imanes…
Un detalle que me ha llamado mucho la atención es que nada más encenderla se activa una barra de luz bajo el panel de control, también cuando está preparando un café. Cuando me levanto por la mañana ‘todavía sin ver’ y la enciendo, me hace sentirme como en una discoteca. La verdad es que es una función a la que no encuentro mucho sentido.
¿Y qué decir de la calidad del café? Me ha encantado. En este caso he probado la cafetera junto con el pack de cafés del mundo y el aroma en todos ellos es espectacular. Tengo que decir que mi favorito ha sido un largo de café de Brasil.
Sus puntos débiles: tanto el depósito de agua como el de grano son bastante pequeños, y eso hace que haya que rellenarlos con mucha más asiduidad que en otros modelos.
Ficha técnica |
---|
Tipos de bebidas: café espresso, largo y personalizables. |
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,5 litros // 150 gramos. |
Molinillo: 5 niveles de grano ajustable. |
Presión de la bomba: 19 bares. |
Dimensiones: 315 x 405 x 185 mm. |
Otros: salida del café regulable, apta para taza de hasta 160 mm, selector táctil, sistema preinfusión, tres modos de funcionamiento (predeterminado, rápido y ECO), avisadores led para acciones de mantenimiento, programa de descalcificación automático, botón de doble espresso. |
Cafetera superautomática Krups Sensation C50 con pantalla táctil XXL
Para quien es: alternativa interesante para los amantes del café espresso por los resultados que proporciona.
Por qué lo hemos elegido: esta superautomática permite preparar hasta cinco tipos de bebidas: de ellas, la que más me ha gustado es el café espresso por su aroma, intensidad y espuma cremosa.
Considero, además, que el café largo lo prepara bastante bien: tiene el punto amargo justo y cuando lo saboreas lentamente la sensación es gustosa (y eso que no suele ser de mis favoritos)
Otro punto a destacar de la cafetera superautomática de Krups Sensation C50 es su facilidad de uso. Incorpora una pantalla táctil de gran tamaño para que a golpe de clic seleccionemos la bebida que prefiramos en cada momento, su cantidad y la intensidad del grano.
Como característica complementaria, nos da la opción de configurar y guardar dos elaboraciones favoritas.
Debo reconocer, por otro lado, que a veces soy muy despistada, por lo que he agradecido las alertas luminosas que incorpora y que nos recuerdan, por ejemplo, cuando hay que limpiar la cafetera, la bandeja donde se depositan los posos de café o rellenar el depósito para el agua que se encuentra en la parte trasera y es extraíble.
Sus puntos débiles: aunque viene con una boquilla de vapor manual que facilita la preparación de bebidas de leche, la textura final no me ha gustado tanto como la de otros modelos.
Ficha técnica |
---|
Tipos de bebida: ristretto, espresso, café largo, café filtrado y agua caliente/té. |
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,7 litros // 260 gramos. |
Molinillo: metal, 5 ajustes. |
Presión de la bomba: 15 bares. |
Peso: 7,5 kg. |
Otros: pantalla táctil, función de vapor, boquilla de vapor manual para la leche, configuración de favoritos. tres ajustes intensidad del café, café para dos tazas, indicador de depósito de agua vacío, tres niveles temperaturas del café, función de agua caliente, y programa de limpieza, aclarado y descalcificación automáticos. |
Melitta Avanza F270-100 cafetera superautomática de diseño estrecho
Para quién es: se dirige a quienes desean un modelo práctico y eficaz.
Por qué lo hemos elegido: es un poco más estrecha que otras cafeteras superautomáticas y presenta un diseño en el que predomina el plástico que combina con algunos detalles en acero inoxidable como la bandeja de goteo.
En este diseño lo que también me ha llamado la atención es el sistema que integra para espumar la leche: a diferencia de otros modelos que incorporan un recipiente específico dentro de la propia cafetera, posee un tubito flexible que hay que introducir en el recipiente que coloquemos al lado y, a continuación, girar el dial dispensador de vapor que se encuentra en la parte superior de la izquierda.
Aunque personalmente prefiero el primer sistema, he de señalar que los resultados me han gustado bastante por la textura y el cuerpo que toma la espuma.
Justo en el extremo contrario a este dial encontramos un botón desde el que ajustar la cantidad de café que oscila entre los 25 y 220 ml. Echo en falta que el fabricante no haya reflejado las diferentes cantidades, por lo que no queda más remedio que hacerlo a ojo.
La cremosidad del café me ha resultado agradable y de sus tres niveles de intensidad me quedo con el medio. El recipiente para moler el café se encuentra en la parte superior y el recipiente para el agua se ubica justo a su lado.
Sus puntos débiles: la configuración de la cafetera superautomática Melitta Avanza F270-100 y puesta en marcha me ha resultado algo más complicada a pesar de disponer de menos controles que otros modelos.
Ficha técnica |
---|
Tipos de bebida: espresso y café crème. |
Capacidad para el depósito de agua y recipiente en grano: 1,5 litros/ 250 gramos. |
Molinillo: acero, 5 ajustes. |
Presión de la bomba: 19 bares. |
Dimensiones y peso: 353 x 200 x 460 mm // 7,5 kg. |
Otros: pantalla con símbolos LED, función de autoapagado, tres niveles para regular la intensidad del café, café para 2 tapas, boquilla regulable en altura, sistema de espuma de leche Easy Cappuccinatore, botón de menú de servicio, sistemas automáticos de limpieza y descalcificación. |
Otros modelos de cafeteras superautomáticas interesantes
Cecotec Cremmaet Macchia White: superautomática barata
Este pequeño electrodoméstico viene equipado con 19 bares de presión, display táctil y sistema de calentamiento rápido Thermoblock.
Siemens EQ.6 Plus: cafetera superautomática prémium
Este modelo de cafetera superautomática consta de 13 programas y permite almacenar hasta 10 perfiles de usuario. Es posible seleccionar entre seis temperaturas e intensidades, y almacena hasta 300 gramos de grano de café en su depósito.
Preguntas frecuentes sobre las cafeteras superautomáticas
¿Qué es una cafetera superautomática?
Una cafetera superautomática es un electrodoméstico de alta tecnología diseñado para preparar café y otras bebidas a partir de granos enteros. Estas cafeteras realizan todo el proceso de preparación del café: muelen los granos, los prensan, dosifican el café y realizan su extracción. Algunos modelos incluyen funciones adicionales como vaporizadores para espumar la leche.
¿Cómo se utiliza una cafetera superautomática?
Para usar una cafetera superautomática simplemente hay que llenar el depósito de agua y el compartimento de granos de café. Enciende la máquina, selecciona el tipo de café que deseas y presiona el botón para iniciar el proceso. La máquina molerá los granos, los dosificará y extraerá el café automáticamente.
¿Qué tipo de café puedo usar en una cafetera superautomática?
Puedes usar granos de café enteros de cualquier variedad. Algunos modelos también permiten el uso de café premolido, pero para aprovechar al máximo la experiencia y calidad del café, se recomienda usar granos frescos.
¿Cuántos gramos de café hay que poner en una cafetera superautomática?
No necesitas medir los gramos de café porque el dispositivo está diseñado para moler la cantidad exacta de café para cada taza. Así, para un café estándar se utilizan generalmente entre 7 y 9 gramos de café.
¿Cuántos bares tiene una cafetera superautomática?
La presión suele estar entre 15 y 19 bares, lo cual es ideal para la extracción del café, garantizando un café con cuerpo, aroma y una crema adecuada.
¿Cuáles son las mejores cafeteras superautomáticas?
Las mejores cafeteras superautomáticas suelen ser aquellas que ofrecen consistencia, durabilidad y personalización. Marcas como DeLonghi, Cecotec, Philips, y modelos como la Incapto son altamente valoradas. La elección final debe basarse en tus necesidades específicas, presupuesto y las características que deseas.
¿Qué diferencia hay entre una cafetera superautomática y una tradicional?
La principal diferencia es la automatización; las cafeteras superautomáticas muelen los granos de café, dosifican, prensan y extraen el café automáticamente, mientras que las cafeteras tradicionales requieren hacer estos pasos manualmente. Las superautomáticas también ofrecen más opciones de personalización y facilidad de uso.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 18 de junio de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.