* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores barbacoas eléctricas de sobremesa para este verano

¡Qué rica sabe una buena barbacoa! Esta selección incluye cuatro modelos que, por sus dimensiones y peso, son ideales para utilizar en cualquier lugar

Uno de los modelos de parrillas eléctricas que hemos probado en esta comparativa. CECOTEC

Durante la época estival se ‘dispara’ el número de barbacoas que se organizan en compañía de la familia o los amigos. Lo habitual, a este respecto, es pensar en una máquina que se caracteriza por un tamaño grande o mediano que emplea leña o carbón como fuente de combustión.

Sin embargo, no son las únicas opciones disponibles. Existe una modalidad que por sus características es idónea para utilizar cuando se va de viaje e, incluso, en espacios interiores porque no desprende grandes cantidades de humo al incorporar una bandeja recoge grasas que hay que rellenar con agua. Son las barbacoas eléctricas de sobremesa que, como su propio nombre indica, funcionan conectadas a la toma de la luz. Además, se caracterizan por tener un diseño desmontable y aplicar una tecnología de calentamiento a través de infrarrojos que cocina los alimentos.

¿Qué barbacoas eléctricas de sobremesa hemos elegido?

Los modelos que protagonizan esta comparativa son los siguientes: Cecotec PerfectSteak 4200 (8,25), Jata EBQ2 (8,75), Severin PG 8567 (7,5) y Ufesa BB7640 (7,25). Al analizarlas, estos son los aspectos que se han valorado:

  • Construcción: ¿cómo es la calidad de fabricación y los acabados que ofrece cada una? Como ya ocurrió en esta otra comparativa que realizamos de barbacoas portátiles eléctricas, predominan el plástico y el acero inoxidable: este último material suele emplearse para la zona de la resistencia, la bandeja recoge grasas y la superficie donde se colocan los alimentos.
  • Potencia: si el valor que brindan es suficiente para que los alimentos se cocinen de manera adecuada.
  • Limpieza: como el diseño de todas es desmontable, esto facilita que pueda separarse la parte eléctrica de la que no lo es para que se limpien cómodamente. ¿Cómo resulta esta limpieza?, ¿se retira bien la suciedad acumulada?
  • Resultados: este criterio va ligado a la experiencia de uso. Si los alimentos se cocinan bien y con el ‘punto adecuado’, cómo quedan las texturas, ¿se pegan a la superficie de cocinado? Siempre teniendo en cuenta que los resultados no pueden equipararse a modelos que utilizan carbón o leña, o cuyo importe es mayor y sus características más avanzadas.

Comparativa mejores barbacoas eléctricas de sobremesa: así las hemos probado

Se ha dedicado una semana a cada una de estas cuatro propuestas para comprobar su funcionamiento, si calientan o no rápido, y si distribuyen correctamente el calor que generan por toda su superficie. En las pruebas, se ha comprobado también cómo queda el sabor y la textura de los alimentos elegidos para las diferentes elaboraciones: pollo, ternera, chorizo, salchichas, brochetas, espárragos trigueros, champiñón, calabacín, langostinos…

El modelo ganador ha sido la barbacoa eléctrica de sobremesa Jata EBQ2. Ofrece la mejor calidad de construcción y superficie antiadherente. Además, es la que mejor cocina los alimentos y la suciedad se desprende fácilmente. Otro aspecto a su favor es que la parrilla puede adoptar dos alturas distintas.

Barbacoa eléctrica de sobremesa Jata EBQ2: nuestra elección

Como su diseño es sólido y resistente, le permite garantizar una óptima durabilidad: el cuerpo está fabricado en aluminio y presenta un recubrimiento especial, la bandeja es de acero inoxidable y la parrilla cuenta en uno de sus lados con un asa de silicona. El detalle de haberlo incluido resulta apropiado porque de esta manera es posible manipular de forma más cómoda la parrilla. No solo al limpiarla (su recubrimiento antiadherente es muy bueno) sino al colocarla en cualquiera de las dos posiciones o alturas que admite. Una está pensada para cocinar pescado y la otra carne, aunque es posible utilizarla también con verduras. Se identifican fácilmente gracias a los dibujos incluidos por el fabricante.

Ficha técnica

  • Uso: espacios interiores y exteriores
  • Potencia: 2.000 vatios
  • Cuerpo: aluminio con recubrimiento
  • Bandeja: acero inoxidable
  • Parrilla: con recubrimiento antiadherente libre de PFOA y asa protegida con silicona
  • Superficie de cocinado: 400 x 260 milimetros
  • Posiciones: dos (carne/pescado)
  • Otros: conector de red extraíble, interruptor de encendido, péndulo de seguridad

Con una superficie de cocinado de 400 x 260 mm, no se puede ajustar la temperatura como en el resto de barbacoas portátiles. Solo cuenta con un interruptor de encendido/apagado que se localiza al lado del cable que va a la toma de la corriente eléctrica. A pesar de que no existe la opción de adaptar la temperatura, la ausencia de esta opción no le impide ofrecer una de las mejores experiencias de uso. Sus 2.000 vatios de potencia rinden muy bien, calienta rápido y los alimentos se cocinan en su punto. La textura que consigue es de las más agradables.

  • Lo mejor: los alimentos quedan tiernos y su textura es la mejor
  • Lo peor: es la segunda opción menos económica y el cable que va a la corriente queda corto
  • Conclusiones: ofrece la mejor calidad de construcción, sus 2.000 vatios de potencia están muy bien aprovechados tanto si se cocinan verduras como carnes y pescados, y posibilidad de escoger entre dos alturas

Barbacoa eléctrica de sobremesa Cecotec PerfectSteak 4200: la alternativa y mejor relación calidad-precio

Si en el caso de la barbacoa portátil Jata EBQ2 hay que asegurarse que el péndulo de seguridad se ha colocado correctamente en su compartimento para poder utilizarse, la propuesta de Cecotec incorpora -a nivel de seguridad- un microinterruptor que evita que la máquina se encienda si antes no se ha montado completamente.

Ha sido provista de una carcasa esmaltada y la parrilla es de acero inoxidable. Dispone, además, de un indicador luminoso de encendido y apagado, y un ajuste giratorio para regular la temperatura, características habituales de estos modelos. Donde se desmarca de las demás es que la parrilla se puede ajustar en tres alturas distintas, por lo que es posible escoger en cada momento la que mejor se adecue a los diferentes alimentos que preparamos. Además, arroja la potencia más alta: 2.400 vatios. Este valor le dota de una mayor velocidad a la hora de preparar los alimentos aunque en el caso de la carne en ocasiones la sensación es que esos 2.400 vatios podían dar ‘más de sí’. Aún así, es un modelo que cumple con su función, potencia los sabores y las texturas quedan sabrosas.

Barbacoa eléctrica de sobremesa Severin PG 8567

Con un peso de 3,5 kg, tiene una altura de 155 mm y un ancho de 520 mm. Incorpora un cable de casi metro y medio de longitud y la superficie de cocinado es una placa de grill acanalado que se encuentra rodeada por una pantalla de protección contra el viento, un detalle que el resto no ofrece. En la bandeja para el agua es posible añadir 1,1 litros como máximo. Mientras, y como suele ser habitual en esta clase de modelos, el elemento calefactor se ubica en la parte inferior -en concreto en la caja de conexiones- junto al regulador de la temperatura: se trata de un control giratorio (los niveles de mínimo y máximo vienen establecidos por defecto) que se ilumina en rojo al encender la barbacoa.

Sus 2.000 vatios de potencia facilitan que se caliente relativamente rápido (en unos 12-13 minutos) y que la distribución del calor generado se propague bastante bien, llegando prácticamente a todos los puntos de la superficie de cocinado. Aunque ciertos alimentos se pegan un poco (es el caso de la carne de hamburguesa de pollo y el chorizo), los resultados son buenos en líneas generales: es fácil coger el ‘punto’ de preparación y las texturas son agradables. Para desprender mejor la grasa acumulada, es preferible dejar la bandeja en remojo con agua y jabón un tiempo para que se desprenda de manera más sencilla.

Barbacoa eléctrica de sobremesa Ufesa BB7640

Aunque desde el punto de vista de los materiales elegidos para su fabricación algunos detalles son mejorables, otros aspectos consiguen una valoración positiva. Por ejemplo, las patas donde se apoya toda la estructura proporcionan una buena adherencia a la superficie donde se coloca. Destaca, asimismo, la incorporación de un termostato regulable giratorio -muy cómodo de manejar- que incluye cinco niveles de temperatura y al que es posible habituarse rápidamente.

Su potencia (2.300 vatios) se sitúa entre las más altas de la comparativa. Es un punto a destacar a su favor, sobre todo porque es posible preparar las elaboraciones mucho antes. Esto se nota tanto en el caso de las verduras como de la carne. Eso sí, su superficie de cocción (380 x 240 mm) es más limitada que otras barbacoas portátiles: de ahí, que no sea posible echar en la placa de la parrilla grandes cantidades. Es necesario, por otro lado, vigilar atentamente que la bandeja donde se vierte el agua (tiene una capacidad de 1,5 litros) esté siempre llena porque se evapora muy rápido. De lo contrario, la comida se quema.

Aunque las piezas no eléctricas son aptas para el lavavajillas, se lavaron a mano para comparar resultados. La suciedad se limpia bien. A nivel de seguridad si la barbacoa Severin PG 8567 cuenta con un sistema en la zona de la carcasa para no quemarse si se toca esta superficie, la Ufesa BB7640 ofrece un microinterruptor para que la máquina se apague automáticamente al retirar la parrilla.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de junio de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En