Las mejores impresoras multifunción de tinta que se controlan con el móvil
Estos modelos van asociados a una aplicación móvil para que los usuarios impriman, escaneen o hagan fotocopias, entre otras tareas, desde sus ‘smartphones’
El teléfono móvil es uno de los gadgets imprescindibles del día a día. No solo porque cada vez es más inteligente, sino porque existen multitud de aplicaciones para sacarle el máximo partido posible. Así, por ejemplo, las hay enfocadas al ocio, la salud o la productividad. A este último grupo pertenecen las aplicaciones que van asociadas a los cuatro equipos multifunción de tinta que participan en esta comparativa.
Al estar provistos de conectividad wifi todos ellos pueden formar parte de la red de casa, de modo que gracias a las apps que sus fabricantes han desarrollado para ellas es posible controlarlas a distancia: imprimir los documentos o fotografías que se desee, escanear un texto para compartirlo en la nube o mandarlo por correo electrónico, fotocopiar y en algunos casos, incluso, solicitar nuevos consumibles si la tinta está a punto de agotarse.
¿Qué impresoras wifi de tinta hemos elegido?
Estos son los modelos seleccionados: Brother DCPJ1050DW (8), Canon Pixma TS5352 (8,25), Epson EcoTank ET-2820 (9,25) y HP Envy Inspire 7920e (8,5). Al analizarlos, se han valorado los siguientes aspectos:
- Diseño: si el multifunción se adapta al espacio disponible (lo ideal es una estructura lo más compacta posible). También la calidad de su fabricación.
- Aplicación: ¿cómo es esta app y qué posibilidades ofrece?
- Resultados: se relacionan con la calidad de las impresiones y si los documentos impresos son legibles. Esta calidad se hace extensible asimismo a la reproducción de los colores y a sus prestaciones como escáner y fotocopiadora.
- Rendimiento: desde el punto de vista de su puesta en marcha y funcionamiento, las características que incorpora y si cubre nuestras necesidades. ¿El papel se atasca o aparece de repente algún error mientras se utiliza?
Comparativa mejores impresoras wifi de tinta: así las hemos probado
A cada uno de estos equipos multifunción se le ha dedicado una semana. Esto nos ha permitido comprobar cómo funcionan y trabajan para comparar, entre otros, aspectos como velocidades de impresión, calidades, si se desenvuelven bien en las diferentes tareas y la experiencia de uso que ofrece la aplicación móvil a la que están unidos. Todas estas apps son gratuitas y se encuentran disponibles tanto para smartphones iOS como Android.
Ha sido una comparativa muy reñida porque todas han dejado sensaciones muy buenas, tanto en lo que se refiere al proceso de instalación como por la calidad de sus impresiones y lo bien que responden sus respectivas aplicaciones. Sin embargo, la Epson EcoTank ET-2820 logra desmarcarse de sus oponentes. Con un diseño muy compacto, asegura la mejor calidad y velocidad de impresión, así como una aplicación muy completa y un sistema de gestión de la tinta que promete un volumen de impresión bastante superior con respecto a los cartuchos tradicionales.
Impresora wifi Epson EcoTank ET-2820: nuestra elección
Al sacarla de su caja, lo primero que llama la atención es que pesa bastante menos que otros multifunción (4,1 kilos) y que la capa de pintura que baña la estructura (tiene unas dimensiones de 375 x 347 x 179 milímetros) posee un pequeño relieve que produce una agradable sensación al tacto. Mientras, su pantalla LCD a color cuenta una diagonal de 3,7 cm y aunque es pequeña, proporciona una buena legibilidad. Para interactuar con el menú, hay que utilizar los controles situados en la parte izquierda: al no ser muchos, enseguida se aprende para qué sirve cada uno.
La aplicación para configurarla y controlarla se llama Epson Smart Panel. Fluye bien y dispone de un carrusel en la parte inferior: así, y dependiendo de la opción elegida, se accede a una u otra funcionalidad: imprimir documentos o fotografías, escanear con la aplicación de la cámara, dar la orden de fotocopiar… A su vez, cada una de estas funciones incorpora distintas herramientas de edición. De manera adicional, Epson Smart Panel permite, por ejemplo, que un invitado que llegue a casa pueda utilizar el equipo. Destaca, de igual forma, la incorporación de una serie de videomanuales, la opción de imprimir tareas o escanear documentos desde Google Classroom y proceder a la limpieza de los cabezales.
Ficha técnica
- Funciones: impresión, copia y escaneo
- Tecnología de tinta: Dye Ink
- Impresora: resolución de impresión 5.760 x 1.440 ppp. 33 páginas/minuto monocromo (papel normal 75 g/m²), 15 páginas/minuto color (papel normal 75 g/m²)
- Escáner: resolución de 1.200 ppp x 2.400 ppp. Formatos de salida BMP, JPEG, PICT, TIFF, TIFF múltiple, PDF, PNG
- Capacidad bandeja principal: 100 hojas
- Interfaces: USB, Wi-Fi, Wi-Fi Direct
- Aplicación móvil: Epson Smart Panel. Además, es compatible con los servicios de impresión móvil y en la nube Apple AirPrint y Epson Connect (Email Print, Remote Print Driver)
- Dimensiones: 375 x 347 x 179 milímetros
- Peso: 4,1 kilos
- Otros: cuatro botellas de tinta individual de 65 ml (negro, magenta, amarillo y cyan), pantalla en color de 3,7 cm de diagonal. Rendimiento de la tinta negra 3.600 páginas, rendimiento de tinta color 6.500 páginas
Para finalizar, comentar que no incluye los clásicos cartuchos de tinta intercambiables. Epson apuesta por unas botellas individuales de 65 mililitros de capacidad (amarillo, cian, magenta y negro) que recargan los depósitos de tinta que están situados en la parte delantera. Como el diseño de estos depósitos es transparente, se puede observar cómo se va gastando esta tinta.
- Lo mejor: diseño compacto, aplicación muy completa y sistema de gestión de la tinta.
- Lo peor: es la opción menos económica y función dúplex manual.
- Conclusiones: se desmarca del resto no solo por su diseño compacto, sino por ofrecer una buena velocidad de impresión y resultados. También porque su aplicación móvil es muy completa y porque su sistema de gestión de la tinta asegura un volumen de impresión bastante superior con respecto a los cartuchos tradicionales.
Impresora wifi HP Envy Inspire 7920e: la alternativa y mejor relación calidad-precio
Con unas dimensiones de 460 x 383 x 233 milímetros, luce uno de los diseños más bonitos y minimalistas al estar disponible en color blanco. Ha sido provista de una conexión wifi de banda dual (2,4 GHz y 5 GHz) y el proceso que hay que completar para que forme parte de la red de casa no resulta complicado (en el caso del resto de equipos tampoco). Para ello, hay que descargarse la aplicación HP Smart. Visualmente, su interfaz tiene un diseño limpio que facilita moverse cómodamente entre sus opciones; de ahí que su curva de aprendizaje sea muy fácil, ya sea imprimiendo los archivos seleccionados o escaneando un documento para luego enviarlo por correo electrónico o compartirlo en la nube.
Pero sus posibilidades no acaban aquí. La app permite también crear accesos directos para las tareas más habituales: descargarse diferentes imprimibles que previamente se pueden previsualizar o compartir (por ejemplo, calendarios o fichas para que los más pequeños de la casa las coloreen); y solicitar consumibles de tinta si están a punto de agotarse, entre otras opciones. Funciona con dos cartuchos, uno negro y otro tricolor.
Ya sea imprimiendo, escaneando o fotocopiando, funciona muy bien y, lo más importante, el papel no se atasca. Además de una bandeja de entrada para 125 páginas, incorpora otra para papel fotográfico. Otros datos de interés son: pantalla táctil a color de 2,7 pulgadas, alimentador automático de documentos e impresión a doble cara automática.
Impresora wifi Canon Pixma TS5352
A nivel de diseño, su característica diferenciadora es que apuesta por la personalización al estar disponible en diferentes colores: nosotros hemos probado la versión rosa, pero también está en verde, blanco y negro. La aplicación móvil a la que se encuentra ligada es Canon Print. Como ha sucedido con las demás, se trata de una app con la que te familiarizas enseguida porque resulta altamente intuitiva, de modo que es posible completar las diferentes tareas sin complicaciones. Pero esta no es la única aplicación propuesta por Canon, ya que es posible descargarse otros títulos como el editor fotográfico Easy-PhotoPrint Editor.
Canon Pixma TS5352 utiliza dos cartuchos de tinta FINE (uno blanco y otro en color) y para el día a día es una buena alternativa. Aunque al principio la sensación es que le cuesta arrancar, luego se desenvuelve a la perfección y ofrece detalles interesantes como una barra de estado LED para saber si todo está bien o ha surgido algún problema. En vez de incluir una sola entrada de papel, ofrece dos: una bandeja casete con capacidad para 100 hojas y la bandeja que hay situada en la parte superior, que puede utilizarse no solo con folios normales, sino también con papel fotográfico (la interpretación que hace de los colores cuando se imprimen fotos es una de las mejores).
Impresora wifi Brother DCPJ1050DW
Pantalla a color de 4,5 cm, impresión automática a doble cara y bandeja de entrada con capacidad para 150 páginas. Estas son algunas de las características que ofrece este multifunción wifi de Brother, un equipo cuyas dimensiones se sitúan dentro de la media: en concreto, su estructura mide 400 x 343 x 151 mm. Pesa 6,9 kg y se aprecia que, como ocurre con las demás, es una máquina que asegura una larga durabilidad.
Aunque desde el punto estético su diseño no resulta tan elegante o vistoso como otros participantes, tiene a su favor que el panel desde el que se controla es muy completo. Además, todo está perfectamente dispuesto para que al interactuar no surjan dudas. Mientras, su funcionamiento y rendimiento están a la altura de lo que se puede esperar de una impresora de estas características, por lo que la experiencia de uso resulta agradable. ¿Y qué tal la aplicación móvil a la que se puede enlazar? La han bautizado con el nombre de Mobile Connect. Al igual que sucede con las otras apps analizadas, lo primero que llama la atención es que la interfaz es muy limpia y todo está ordenado para que con unos pocos clics se complete la opción deseada: imprimir documentos o fotos, digitalizar, copiar… Una de las características a destacar es el historial de digitalizaciones que guarda todos los trabajos realizados y que pueden compartirse.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 2 de junio de 2022.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.