Los mejores despertadores de luz solar para empezar el día con buen ánimo

Probamos cuatro despertadores que gracias a su tecnología simulan el amanecer, de manera que su luz ilumina el dormitorio

Ponemos a prueba los mejores despertadores de luz solar para amanecer con buen ánimo cada día.

No todo el mundo tiene la capacidad de empezar el día con la misma energía (sobre todo si el cielo está nublado o llueve) y eso se nota cuando cada mañana suena el despertador y toca levantarse: mientras que unos lo hacen con la sensación de estar cansados, otros parecen malhumorados. Para revertir esta situación, la tecnología se ha puesto de su parte gracias al desarrollo de un gadget que resulta muy especial: son los despertadores de luz solar, conocidos también con el nombre de despertadores amanecer.

Como su propio nombre indica, esta clase de despertadores simulan de una manera gradual y lo más natural posible el amanecer de un nuevo día. Lo hacen a través de la luz que emiten, regulable en intensidad. Para ello, basta con programarlos para que poco a poco nos vayamos despertando.

Además, otra característica que comparten es que en vez de la clásica alarma podemos hacer que suenen sonidos relajantes (programables también) como el cantar de unos pájaros o las olas del mar. Es habitual que algunos modelos se empleen para conciliar el sueño (el proceso es inverso) e incluso como elemento decorativo al proyectar distintas luces de colores LED.

Despertadores amanecer, ¿qué modelos hemos escogido?

Las propuestas elegidas en Amazon de despertadores con luz progresiva que simulan el amanecer son: Fitfort ACA-002-B (8), Fuloon Wake up Light (8,5), Linkax Musical Sleep Lamp SG1 (7,75) y Philips Wake-up Light HF3506/05 (8,75). A continuación, los criterios valorados en sus análisis:

- Diseño: no tanto desde el punto de vista estético (aspecto subjetivo) sino la calidad de construcción del despertador, dado que es un gadget pensado para utilizar en el día a día.

- Control: si la programación de sus funciones es fácil o, por el contrario, cuesta hacerse con su manejo.

- Efecto amanecer: ¿cómo es el efecto amanecer que simula el despertador?, ¿resulta natural y progresivo hasta que la luz invade el dormitorio?

- Otros: tipos de sonido que reproduce y la calidad de estos, si la radio se sintoniza bien, qué batería incorpora, cómo son los ajustes de luz ofrecidos, si cuenta con un modo atardecer...

Mejor despertador de luz solar: así los hemos probado

Cada uno de estos cuatro modelos ha sido probado a lo largo de una semana; tiempo en el cual hemos comprobado si sus opciones de programación son sencillas y cómo es el efecto amanecer simulado, los sonidos que reproducen y si cuando ha llegado la hora de levantarse nuestro cuerpo se siente más descansado porque el reloj ha ido preparándonos para ello.

El despertador amanecer que ha conseguido la valoración media más alta es el Philips Wake-up Light HF3506. Es bonito y elegante, y su botonera (se retroilumina en la oscuridad) nos gusta mucho. La recreación que hace del amanecer es la mejor de todas.

Despertador amanecer Philips Wake-up Light HF3506

Forma parte de la familia de dispositivos Wake-up Light de la firma holandesa. De todos los modelos seleccionados es el que más nos ha gustado no solo desde el punto de vista del diseño (por cierto, muy cuidado) sino por la calidad de sus acabados, la botonera que rodea el reloj, su sencillo control y lo más importante: la experiencia de uso. La simulación que logra del amanecer está muy conseguida y te sorprende gratamente.

*

FICHA TÉCNICA

Control de brillo de la pantalla: 4 ajustes.

Sonidos para despertar: 2.

Luz natural: intensidad de la luz 200 lux, 10 ajustes de brillo, proceso de simulación del amanecer 30 minutos y color de simulación del amanecer amarillo brillante.

Dimensiones: 180 x 180 x 115 mm.

Peso: 290 gramos.

Otros: pies de goma antideslizantes, una alarma, duración de repetición de la alarma 9 minutos, radio FM, lámpara de noche.

En este sentido, la intensidad de la luz se puede ajustar en una escala de hasta 10 niveles que le permite alcanzar una luminancia máxima de 200 lux. Para recrear el amanecer con luz solar, hay que programar el despertador 30 minutos antes de la hora a la que tenemos que levantarnos de modo que, a lo largo de ese tiempo, el proceso que simula este amanecer se va completando de manera gradual.

La experiencia se completa con sonidos de la naturaleza como el cantar de los pájaros: aunque solo ofrece dos opciones (sus contrincantes proponen más), su calidad es mucho mejor y percibes como este audio aumenta poco a poco de volumen. Si lo prefieres, puedes elegir la radio como sonido para la alarma, ya que sintoniza emisoras FM.

Como mesilla de noche, el despertador amanecer Philips Wake-up Light HF3506 resulta de igual modo elegante y permite elegir entre cuatro opciones: alta, media, baja o apagada. Cuenta, por otro lado, con una función que ayuda a retrasar durante unos minutos la hora de levantarse una vez suene la alarma.

*

Lo mejor: su elegante estética, la botonera y el efecto del amanecer que recrea.

Lo peor: no cuenta con función de dormir y funciona conectado a la corriente eléctrica, por lo que si se va la luz perdemos todas las configuraciones y hay que programarlo de nuevo.

Conclusiones: se trata de un despertador amanecer que no solo puede presumir de un bonito diseño, en el que se incluye una botonera que se retroilumina en la oscuridad. La simulación que hace del amanecer promete una experiencia de uso altamente positiva.

Nuestra elección

Es un aparato que destaca por su diseño, la calidad de sus acabados, la botonera que rodea el reloj o la sencillez de su control.

Despertador amanecer Fuloon Wake up Light

Su estética difiere bastante del resto, ya que fusiona el diseño de los despertadores de mesa tradicionales con los modelos de luz progresiva. Además, incorpora otro detalle que le hace distinto al resto: se trata de un pequeño proyector provisto de una rueda para enfocar (sus dimensiones son mini también) que proyecta en la pared la hora que marca.

El efecto resulta llamativo, aunque hay que cogerle el truco tanto al enfoque como a la orientación de la lente. La disposición de su botonera resulta muy intuitiva y, por lo tanto, enseguida te habitúas a ella.

Ya en la parte trasera del despertador amanecer Fuloon Wake up Light, encontramos dos conexiones USB: una de ellas se utiliza para reproducir la música almacenada en una llave de memoria y la otra se emplea para conectarlo a la corriente eléctrica y que pueda funcionar. Contamos, asimismo, con un compartimento donde alojar dos pilas AAA: como sucede con el despertador de luz Fitfort ACA-002-B vienen muy bien porque si se va la luz las configuraciones elegidas no se borran.

Las simulaciones del amanecer y anochecer logran una valoración positiva, dado que la gradación de un color a otro se realiza de forma secuencial y con un toque que resulta bastante natural. Tampoco faltan los niveles de brillo ajustables y los sonidos naturales. Su temática es similar al de otras propuestas al estar relacionados con el mundo animal o el agua. Por último, comentar que dispone de doble alarma, radio FM y siete luces de colores LED que se van cambiando para crear un llamativo efecto visual.

La alternativa

El aparato equipa un pequeño proyector provisto de una rueda para enfocar; su función es proyectar la hora en la pared.

Despertador amanecer Fitfort ACA-002-B

Tiene un diseño que encaja en toda clase de dormitorios y su superficie delantera es lisa y con un toque ligeramente brillante. Mientras, en la parte trasera se ubican los controles: aunque no son táctiles, el recorrido de sus teclas es correcto. No obstante, hemos echado en falta que esta hilera de botones sea un poquito más sencilla de utilizar, aunque a medida que interactúas con ella te vas habituando.

Como característica a su favor, hay que decir que, aunque se conecta a la corriente eléctrica, el despertador amanecer Fitfort ACA-002-B incorpora una pequeña pila que viene bien en el caso de que la luz se corte, pues de este modo no se pierden las configuraciones que hayamos programado, lo que se agradece.

¿Qué tal la experiencia de simular el amanecer? Ha resultado mejor de lo esperado y la gradación (comienza con una tonalidad roja que pasa por otras hasta llegar al blanco) se representa de una manera progresiva que nos parece bastante acertada, aunque hay detalles mejorables. Además, es posible elegir el tiempo que dura esta simulación (puede empezar una hora antes) y el brillo proyectado (incluye un total de 20 niveles de intensidad ajustables).

Este despertar puede acompañarse, asimismo, de nuestra emisora de radio FM favorita o de las melodías ofrecidas como, por ejemplo, el sonido del agua o el cantar de unos pájaros. Si queremos recrear el momento contrario, el del anochecer, tenemos esta opción también. Como características complementarias destacamos dos: la de programar dos alarmas y la función Snooze que ayuda a retrasar la alarma.

El de mejor relación calidad-precio

Posibilidad de elegir el tiempo de duración de la simulación y el brillo proyectado, incluyendo un total de 20 niveles de intensidad.

Despertador amanecer Linkax Musical Sleep Lamp SG1

Este despertador de luz progresiva que simula tanto el amanecer como el anochecer quiere marcar la diferencia respecto a otros modelos de su clase. Para ello, ha sido dotado de tecnología Bluetooth de modo que puede reproducir las canciones almacenadas, por ejemplo, en el móvil o la tableta. Ambos se reconocen entre sí rápido: la calidad sonora no es que brille, pero resulta pasable y el audio se escucha alto.

Comparte con otros modelos de su clase función de doble alarma y radio FM. Se puede utilizar, de igual modo, como elemento decorativo gracias a las distintas luces de colores que proyecta. Asimismo, existe la posibilidad de ajustar el brillo a nuestras necesidades. Lo mismo sucede con los sonidos pregrabados sugeridos: junto al modelo de Philips es el que ofrece menos opciones en este apartado, en concreto tres audios.

Las opciones de control del despertador amanecer Linkax Musical Sleep Lamp SG1 resultan sencillas y te familiarizas con ellas rápidamente. Está fabricado en plástico e integra una pantalla que ofrece distintos datos de interés que se interpretan de forma fácil. Uno de estos datos es el nivel de batería que resta para cargarla antes de que se agote.

Con tecnología Bluetooth

El aparato ofrece una calidad sonora aceptable gracias a estar dotado de tecnología Bluetooth y a un reconocimiento entre dispositivos muy rápido.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de junio de 2021.

Más información

Archivado En