* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Monta tu propio huerto urbano sin salir de casa con estas herramientas y accesorios imprescindibles

Los jardines comunitarios son el presente en las ciudades. Ahora, también puedes preparar un huerto en casa a tu ritmo y con estos productos básicos

Elegimos una serie de herramientas y accesorios para montar un huerto urbano en casa.Freepik

Los huertos urbanos son el presente de las ciudades sostenibles. A finales de la década pasada, en países como España ya existían alrededor de un millar de este tipo de jardines comunitarios. Muchos de ellos, espacios en desuso donde vecinos y familias los reconvirtieron para poder cultivar en ellos y potenciar los lazos sociales, además de crear una cultura más ecológica en cuanto a los alimentos que consumimos.

Una labor que conocen de primera mano los integrantes del huerto urbano comunitario de Vicálvaro, en Madrid. Loli Pascual y Maribel, parte de una comunidad de 30 socios y numerosos colaboradores y vecinos, nos definen qué significa para ellas cuidar un huerto en plena ciudad: “Es una liberación”, afirman. En el caso de la primera, los meses de confinamiento fueron “duros”, pero enseguida encontró la solución: “Tenía semillas a mano en casa y planté girasoles, lechuga, patatas.... No podía estar de brazos cruzados; fue una maravilla verlos brotar”, asegura.

Y tiene muy claro qué consejo dar a quienes duden a la hora de preparar un pequeño huerto en casa: “Que no se lo piensen. Siempre hay libros, cursos o en su ciudad pueden visitar a gente como nosotros. Hasta la persona más urbanita, puede”, aclara. Por eso, si alguna vez te has preguntado qué productos se necesitan para montar un huerto urbano en casa y cómo organizar flores, plantas, y verduras en la terraza, el balcón o el jardín, has dado con el artículo correcto. En EL PAÍS Escaparate elegimos las herramientas y accesorios necesarios en Amazon para lograrlo. Jardineras, compost, abono y útiles tan importantes como tijeras de podar o regaderas nos ayudarán en esta tarea tan gratificante.

⋅Herramientas imprescindibles

Set de tres pares de guantes

Para manipular y maniobrar entre plantas, tierra y ramas de forma segura son necesarios unos buenos guantes. Los de la imagen vienen en packs de tres unidades y están revestidos con una superficie estriada de látex. La zona de la palma es impermeable y la parte del dorso, transpirable. Son aptos para cualquier época del año, ofrecen un agarre óptimo y equipan un tratamiento antibacteriano. A la venta en tallas S, M, L, XL y XXL.

Pala Bellota de tamaño mediano

Una aliada perfecta para abrir zanjas o huecos de distinto tamaño y profundidad. También para trasplantar, recortar y perfilar el terreno de nuestro huerto. Con tan solo 1 kg de peso y unas dimensiones compactas (68 x 15 x 15 cm), equipa un mango de madera con terminación en anilla y su diseño es reforzado para facilitar su inserción en la tierra. Equipa un tratamiento térmico específico y pintura epoxi para evitar los signos de oxidación.

Azada forjada en una sola pieza

Remover o voltear la tierra y deshacer gruesos trozos de tierra, además de cavar surcos y acabar con los restos de maleza. Son funciones que las acomete a la perfección una herramienta como la azada. La de la imagen, con una base de filos rectos fabricada en metal, está fabricada a prueba de deformaciones. En Amazon tiene una buena calificación: 4,6 sobre 5 estrellas y muchos usuarios destacan su “peso liviano”.

Kit de rastrillo, transplantador y azuela

Para aquellas personas que decidan colocar macetas o huertos de pequeñas dimensiones en sus viviendas, estas herramientas les resultarán de gran ayuda. Fabricadas en fibra de vidrio son muy ligeras e ideales para llevar a cabo las tareas básicas en terrazas, macizos o zonas de rocallas. Aptas para terrenos medios o blandos.

Horca en forma de tenedor

Con un diseño muy cuidado, al más puro estilo finlandés, su misión es airear el suelo, desenterrar cultivos y soltar terrenos compactos, promoviendo el crecimiento de las raíces. Su mango es ergonómico y antideslizante y, gracias a sus tres púas puntiagudas, no se dobla ni deforma y también es válido para trabajar en terrenos duros.

Tijeras de podar

Retirar pequeñas ramas, cortar tallos, flores y frutos… En definitiva, para realizar una poda integral en el huerto del jardín debemos hacernos con unas tijeras de podar adecuadas. La que os mostramos hacen cortes de hasta dos cm, idónea para este tipo de tareas. Se manejan con una sola mano, tienen bloqueo de seguridad y sus cuchillas afiladas están hechas de una aleación al carbono con una capa antioxidante. Incluyen muelle de repuesto.

Plantador de bulbos con mango de madera

Un accesorio muy adecuado para tareas de sembrado de semillas permitiendo horadar huecos en la tierra sin apenas esfuerzo. Su parte inferior está hecha en acero y la superior, en forma de T para facilitar el giro, en madera. Es un producto resistente, incluso, a la hora de utilizarlo en suelos duros.

⋅Accesorios para el agua y el abono

Regadera de plástico

Disponible en dos colores, es un utensilio básico que todo principiante en estas lides tiene que tener a mano. Con una capacidad de 2 litros, mide 44 cm de largo, 10 de cm de ancho y 20 cm de alto. Apta tanto en uso de interior como de exterior, su largo embudo facilita evacuar el agua en los rincones de difícil acceso. Es resistente a la abrasión y su base es lo suficientemente amplia como para otorgarle una óptima estabilidad.

Botella pulverizadora de 2 litros

Una solución ideal para rociar dosis de agua un huerto de pequeñas dimensiones o en varios maceteros. Su boquilla es ajustable dependiendo de la cantidad que deseemos verter, además de equipar un gatillo con mecanismo de bloqueo y un regulador de flujo de agua. Dispone de aspersión automática y viene con una escala dibujada en uno de sus lados. Recipiente ideal para mezclarlo con pesticidas, insecticidas o herbicidas.

Kit de riego por goteo

Para ahorrarnos agua y tiempo, siempre podemos recurrir a un sistema de riego por goteo que se ajuste a nuestras necesidades y al tipo de cultivo. Este kit es adecuado para regar jardines, balcones, celtas colgantes, invernadores, huertos... de forma lenta y precisa, directamente a la raíz. Cada uno de los tubos, de 3 mm de grosor, forman un sistema completo de 45 metros de longitud, perfecto para un huerto de dimensiones medianas.

Humus líquido para agricultura ecológica

La cantidad de micronutrientes que necesitan las plantas y otras verduras y hortalizas que sembramos en el huerto de casa es algo que no debemos pasar por alto. Para mantener su vigor y crecimiento, además de mejorar la fertilidad del suelo ya sea en plantas de interior o exterior, nada mejor que usar un abono líquido como el de la imagen. Su capacidad es de 1 litro y puede usarse en cualquier época del año. Viene con tapón dosificador.

Sustrato de cultivo universal para agricultura ecológica

Un elemento que actúa como retención de agua y nutrientes, favoreciendo el crecimiento de la planta, su floración y fructificación. Por ello, si deseamos cultivar frutas, verduras y plantas aromáticas esta, sin duda, es una gran solución. El recipiente tiene una capacidad de 5 litros y está listo para usarse con suministro de nutrientes de entre dos y cinco semanas.

Variedad de semillas

En Amazon, podemos encontrar una gran variedad de semillas, ya sean de césped, de flores, de hierbas, de verduras o de frutales, entre otras muchas. Por eso, en vez de destacar unas pocas, te animamos a que le eches un vistazo a la página donde se reúnen por categorías. ¡Elige las que más te interesen!

⋅Macetas, jardineras y kits de cultivo

Set de tres bolsas de tela para macetero

Una opción económica para espacios reducidos, como patios y terrazas de menor tamaño. Y un sustitutivo eficaz para aquellas personas que no les gusta usar macetas de cerámica o plástico. Este pack son tres bolsas de 30 litros cada una, suficientes para plantar todo tipo de frutas y hortalizas como tomates, pepinos, judías, etc. Estos sacos filtran el agua sobrante y tienen dos asas robustas para su transporte.

Maceta de tres piezas con platillo incorporado

Lo clásico nunca pasa de moda. Y decorar el alféizar, el ventanal o el balcón con este set de macetas como el que os proponemos siempre aportará alegría al entorno. Resulta ideal para plantar semillas de albahaca, eneldo, menta o cebollino y darle un toque aromático distinto a parte de la casa. En color arena, este pack de tres macetas vienen unidas por cada lado y cada una de ellas mide 40 x 15 x 15 cm. El lote incluye platillos para recoger el exceso de agua.

Kit de cultivo con cuatro tipos de semillas

En el jardín, la terraza, el balcón, el patio o el alféizar de la ventana. Cualquiera de estos lugares es bueno para iniciarse en el universo de los huertos y este regalo es ideal para conseguirlo. El lote, que viene con unas instrucciones claras y un calendario de siembra, incorpora varios sobres de semillas: tomate muchamiel, lechuga batavia, pimiento rojo italiano y rabanito rojo. La caja está tratada con un protector de madera ecológico.

Huerto hecho con acero galvanizado

Consta de una caja superior y cuatro patas que la levantan del suelo para facilitar la tarea de cultivo y cuidado de las plantas y verduras. Además, el producto está fabricado en acero galvanizado y revestido con una pintura antióxido. Su capacidad es de 36 litros y la unión de sus piezas se lleva a cabo con tornillos, tuercas y arandelas (de forma muy simple). “La altura es perfecta para no tener que agacharse para hacer la plantación”, asegura un usuario.

Jardinera alta con sistema de drenaje

Una jardinera que permita el cultivo de ciertas plantas, verduras u hortalizas en un espacio reducido es imprescindible en una vivienda con un balcón o terraza pequeños. Por eso, la opción que os mostramos (que puede apilarse) resulta atractiva: su diseño es en forma curvada, donde se garantiza que las plantas reciban la luz que necesitan. En su base, el sistema de desagüe que equipa evitará que se estanque el agua y la distribuirá de forma correcta.

Jardinera vertical en cuatro alturas

El problema del espacio siempre es un campo de batalla dentro de casa. Por eso, a veces es mejor invertir un poco más y hacernos con accesorios que nos hagan la vida más fácil. El producto de la imagen resuelve este dilema en caso de querer colocar un huerto urbano en la terraza. Al ser vertical, ganamos en orden y optimizamos cualquier hueco libre. El lote incorpora cuatro macetas y en ellas podremos plantas flores o cultivar hierbas, frutas y cualquier verdura. Su estructura está hecha en acero galvanizado resistente.

Consejos básicos

Los nueve consejos que todo principiante debe seguir

Siempre es bueno tener a mano una guía para cuando empecemos en el mundo de los huertos urbanos, más si cabe, si decidimos apostar por montar uno en casa. Desde el huerto comunitario de Vicálvaro, que durante los primeros meses del confinamiento estricto donaron 850 kg de género al banco de alimentos del distrito, nos aconsejan al respecto:

1. Tener sol. Y no vale solo con un rato por la mañana y otro por la tarde. Se necesitan horas de luz. "Nada de colocar el huerto en la zona norte de la casa", indican.

2. Cualquier sitio vale para colocar nuestro huerto: una maceta (o macetón), jardineras, macetas de tela, tiestos o mesas de cultivo.

3. La tierra que usemos debe ser "de calidad" y, a ser posible, ecológica, como las semillas y el abono. Este último, incluso, podemos hacerlo en casa.

4. El tipo de cultivo: se pueden mezclar o enfocarnos en uno solo. Eso sí, como tenemos poco espacio y vamos a usar macetas y similares deberemos rotar el cultivo y combinarlos.

5. Al hilo del paso anterior, respetar la siembra en cada época del año. Por ejemplo, en verano podemos plantar tomates Cherry (muy agradecidos) o en otoño (acelgas, espinacas o coliflor). Y siempre recordar que hay cultivos que sirven para todo el año, como es el caso de la fresa.

6. La importancia del agua en todo el proceso. Dependiendo del tipo y las necesidades de cada planta, hortaliza o verdura.

7. El riego por goteo, en el caso de terrazas grandes o jardines, es indispensable para mantener el terreno húmedo.

8. Colocar flores aromáticas como la lavanda o el orégano en el huerto. Un paso importantísimo en el éxito de lo que sembremos es atraer a los animales polinizadores.

9. Que todos los componentes sean ecológicos. "Preferimos una verdura u hortaliza fea en aspecto, pero que no tenga ningún típico de química. Ya que lo hacemos en casa, aprovechemos", afirman.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de abril de 2021.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram y suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sobre la firma

Más información

Archivado En