23 fotos

Las norias más espectaculares del mundo

De la High Roller de Las Vegas, la más alta, a la gran rueda del Tibidabo, en Barcelona, 23 miradores inesperados y sorprendentes

El 9 de marzo de 2000, tras siete años de construcción, se inauguraba el London Eye, uno de los puntos más turísticos de la capital británica. Conocida también como la rueda del milenio, es una de las norias más famosas y visitadas del mundo (unos tres millones y medio de personas se suben a ella cada año). Situada junto al río Támesis, frente al Big Ben, desde sus 135 metros de altura ofrece una panorámica perfecta del centro de Londres, y en un día claro las vistas alcanzan hasta 40 kilómetros de distancia. En esta obra de ingeniería que recuerda a la rueda de una bicicleta los ejes de la estructura nunca interrumpen las vistas de los pasajeros porque las góndolas están sujetas al exterior de la misma. En total, 32 cápsulas selladas de ocho metros de longitud con capacidad para 25 personas, que suben y bajan sin que la noria llegue a pararse. Las cabinas se pueden alquilar para fiestas, cenas o una proposición de matrimonio (como ya han hecho unas 5.000 parejas). La vuelta se completa en media hora y la entrada más barata cuesta 28 euros. Más información: www.londoneye.comGeorge Rose (Getty Images)
Sus casi 168 metros convierten a la High Roller de Las Vegas (EE UU) en la noria más alta del mundo. Abierta en marzo de 2014, las 40 personas que caben en cada una de sus 28 cabinas disfrutan de una perspectiva inmejorable sobre los casinos, hoteles y restaurantes de la ciudad del juego, durante la media hora de duración del viaje. La atracción, que se encuentra en el Hotel The Linq, junto a la 'Strip' (Las Vegas Boulevard), ofrece otro tipo de experiencias, como realizar una sesión de yoga girando en la noria o convertir una de sus cápsulas en un bar. Merece la pena subirse a ella de noche para no perderse el espectáculo de luces de neón que inunda de color el famoso bulevar de Las Vegas. Más información: www.caesars.com/linq/high-rollerAnadolu Agency (getty images)
Los 165 metros de altura de la Singapore Flyer la convierten en la segunda noria de observación más alta del mundo. Diseñada por Kisho Kurokawa y DP Architects, que se inspiraron en iconos como la Torre Eiffel o la London Eye, se presentó en 2005 pero no empezó a girar hasta 2008. Un año y 1,9 millones de visitantes después, cambiaron su dirección de rotación para que siguiera las agujas del reloj por recomendación de maestros del feng shui. La Singapore Flyer tiene una capacidad para 784 pasajeros repartidos en 28 cápsulas del tamaño de un autobús con capacidad para 28 personas, que se pueden reservar para la celebración de una boda. Los cristales de las góndolas están tratados para proteger de los rayos del sol. Durante la vuelta completa (de una media hora de duración) se puede ver un horizonte de hasta 45 kilómetros de distancia, que incluye, en primer término, el ‘skyline’ de Singapur y vistas al hotel Marina Bay Sands (coronado por su famosa piscina con forma de tabla de surf), el puente Helix, la bahía o el estrecho de Singapur. Y si el día está claro, se llega a ver Indonesia y Malasia. Más información: www.singaporeflyer.comNatthawat Jamnapa (getty images)
En Chicago se construyó en 1893 la primera noria del mundo, diseñada por George W. Ferris para la World’s Columbian Exposition. Y la que gira en la ciudad estadounidense desde 2016 es, precisamente, una réplica de aquella, aunque unos 20 metros más baja y con mucha menos capacidad. Si en la noria primigenia podían subirse a la vez hasta 2.160 personas, en la Centennial Wheel lo hacen 180. Situada en el parque de atracciones del muelle Navy Pier, desde sus 60 metros de altura se obtiene una panorámica de 360 grados de la ciudad y, sobre todo, del lago Michigan. Como muchas de estas atracciones, el viajero puede pagar más del doble del precio normal (de 16 a 50 dólares) y sentarse en la góndola Premium, con suelo de cristal. Las otras 41 cabinas están selladas y climatizadas y se detienen para que hasta ocho pasajeros pueden subir y bajar. Más información: navypier.orgSongquan Deng (Age)
Viena fue la primera ciudad europea en tener una noria. La atracción, diseñada por el ingeniero inglés Walter B. Basset, fue levantada para celebrar el jubileo de oro del emperador Franz Josef I en 1897. Tras sufrir severos daños durante la Segunda Guerra Mundial, la Wiener Riesenrad fue restaurada en 1947 y hoy sigue manteniendo su estética antigua, con 15 grandes cabinas rojas que se mueven a 2,7 kilómetros por hora. Además de ser un excelente mirador sobre la capital austriaca, sus góndolas se pueden reservar para desayunar, cenar u organizar una boda a 64,7 metros del suelo. Ubicada en el parque de atracciones de Prater, es además una noria de película, pues en ella se rodaron escenas para ‘El tercer hombre’ y ‘Antes del amanecer’. Más información: www.wienerriesenrad.comKarl Thomas (Age)
La Grande Rou de Paris, de 65 metros de altura, es una de las norias trasportables más grandes del mundo. Se levantó en la plaza de la Concordia de la capital francesa en 2000, para conmemorar el cambo de milenio, y dos años después inició una gira que la llevó a ciudades como Birmingham, Manchester, Ámsterdam o Bangkok. La noria tarda tres días en ser levantada y dos en desmontarse. Desde hace varios años es una de las atracciones habituales del Mercado Navideño de París (y durante los meses de invierno), ofreciendo sus 42 góndolas semicerradas con capacidad para ocho personas una panorámica única sobre los campos Elíseos, el jardín de las Tullerías, el museo del Louvre o la Torre Eiffel. Unas vistas que, por cierto, se perderán para siempre: cuando sea desmantelada este próximo mes de mayo, y por decisión del Consejo de París, la noria no retornará más para mantener el carácter patrimonial de la plaza. Más información: es.parisinfo.com/eventos-parisLUDOVIC MARIN (getty images)
La cuarta noria panorámica en la historia del Tibidabo es, junto al avión y la atalaya, una de las atracciones más famosas del parque de atracciones de Barcelona (la primera se montó en 1953, la segunda en 1962 y la tercera en 1983). El 27 de abril de 2014 empezó a girar de nuevo con un diseño geométrico de estética clásica ideado por el arquitecto Dani Freixas, cuya ubicación mantiene la de la antigua noria, desmontada en 2010. Giradabo, nombre elegido por votación popular, se sitúa en el nivel superior de la montaña a más de 500 metros sobre la ciudad, ofreciendo unas increíbles vistas panorámicas de la capital catalana. Una noria con 20 metros de diámetro y 16 coloridas góndolas descubiertas (una de ellas adaptada para personas con discapacidad) en la que pueden subir 750 personas cada hora. Más información: www.tibidabo.cat/es
La playa de Santa Mónica, en California, es famosa por haber sido el escenario de la serie ‘Los vigilantes de la playa’ y por el parque de atracciones construido en la década de 1980 sobre su muelle. Junto al punto que señala el final de la famosa Ruta 66 (carretera que atraviesa Estados Unidos desde la ciudad de Chicago), la noria del Pacific Park ofrece, desde unos 40 metros de altura, amplias vistas del kilométrico arenal que se extiende hasta Venice Beach, y del Pacífico. Se trata de una noria que apuesta por la sostenibilidad: funciona con energía solar. Sus 174.000 bombillas led ofrecen todo un espectáculo de color cuando el sol se oculta tras el océano. Más información: www.pacpark.comThomas Barrat (Age)
Construida en 2014, la experiencia en el SkyWheel de Helsinki dura unos 12 minutos dentro de una góndola para ocho personas. La atracción eleva a los pasajeros hasta unos 40 metros aproximadamente, desde donde se puede ver Market Square, las bóvedas turquesas de la catedral ortodoxa Upenski, así como las decenas de islas cercanas a la costa de la capital de Finlandia. También ofrece experiencias más exclusivas, como un recorrido más lento (media hora) disfrutando de champán en una góndola con butacas de piel y suelo de cristal, o el Skysauna, una cabina con el exterior y el interior de madera (en la imagen, en la parte superior de la noria) que acoge una sauna en su interior para cuatro o cinco personas (por 240 euros la hora). Más información: www.skywheel.fi y www.skysauna.fi
Ubicada en el centro de Tokio, dentro del parque de atracciones Tokyo Dome City, la noria Big O invita a una vuelta de observación sobre la capital japonesa de 15 minutos, recorrido que puede amenizarse con una sesión de karaoke (8 de sus 40 cabinas cuentan con uno). El centro de la noria es un enorme agujero (está sujeta por dos estructuras laterales) lo que le supuso entrar en el libro Guiness de los récords el año de su apertura (2006): se convirtió en la noria de mayor diámetro (60 metros) sin sujeciones centrales. De hecho, el Thunder Dolphin, la montaña rusa más larga y rápida de Japón, la atraviesa. Más información: www.tokyo-dome.co.jpKurita KAKU (Getty Images)
Inaugurada el 28 de mayo de 1920, se trata de una las norias más antiguas de Estados Unidos. De hecho, en 1989 fue designada como monumento histórico del Estado de Nueva York. La Deno’s Wonder Wheel está ubicada en el muelle de Coney Island y más de 40 millones de personas se han dado una vuelta en ella. Desde sus 45 metros de altura (más o menos, la de un edificio de 15 plantas) se puede intuir el 'skyline' de Manhattan. Antes de subir, hay que tomar una decisión: de sus 24 cabinas, las rojas y azules se balancean, pero las ocho blancas no. Un viaje cuesta ocho dólares y hay que tener en cuenta que la noria cierra entre los meses de noviembre y marzo. Más información: www.denoswonderwheel.comUlysses (age)
El empresario estadounidense Hal Griffith tuvo durante tres décadas la idea de construir una noria en su ciudad, Seattle. Su sueño se hizo finalmente realidad al final del muelle 57, donde hoy se levanta la Seattle Great Wheel. Esta noria, que empezó a girar el 29 de junio de 2012, llega hasta los 50 metros de altura, desde donde se ve una panorámica de la ciudad desde el océano. El viaje en una de sus 42 cabinas cerradas (una de ellas con suelo de cristal) varía entre los 12 y 20 minutos, y en cada uno se realizan tres vueltas completas. Tiene capacidad para 300 personas y solo permite reservar sus góndolas para eventos privados la noche de fin de año. Más información: seattlegreatwheel.comEducation Images (getty images)
La ciudad australiana de Melbourne hizo en 2008 un primer intento para tener su noria, una estructura que cerró al poco tiempo por problemas técnicos. En 2013 se construiría la Melbourne Star, que debe su nombre a las sujeciones de su estructura central: dibujan una estrella de siete puntas como las de la bandera australiana. Por la noche, se iluminan gracias a 32 kilómetros de cables con luces led que pueden hacer miles de combinaciones lumínicas. Desde sus 120 metros de alto (similar a un edificio de 40 plantas), se contempla un horizonte de 40 kilómetros de distancia que incluye Mornington Peninsula, Mount Macedon y Dandenong Ranges, así como una vista panorámica de 360 grados de la ciudad. Sus 21 cabinas selladas con capacidad para 20 personas incluyen una audioguía con información de Melbourne. Una particularidad: por 112 dólares puede tomar una clase de yoga de una hora en alguna de ellas. Más información: www.melbournestar.com
Desde los 60 metros de altura máxima que alcanza la Hong Kong Observation Wheel se disfruta una vista espectacular del puerto Victoria de Hong Kong. Tiene 42 góndolas (una de ellas vip, con asientos de piel y suelo de cristal) con capacidad para ocho personas y wifi gratuito. La noria se abrió en diciembre de 2014 y durante los 15 minutos del recorrido se llegan a contemplar en el horizonte la península de Kowloon o el pico de la Cumbre Victoria. Un buen momento para subirse es al anochecer, coincidiendo con 'A Simphony of Lights', un espectáculo multimedia y de luces que ilumina el puerto de la ciudad china cada noche desde 2004. Más información: hkow.hkSteve Vidler (age)
Hay quien disfruta de las cataratas del Niágara en barco, quien las sobrevuela en helicóptero o quien se sube a la torre Skylon para lograr una vista panorámica de las mismas. Pero existe una cuarta opción (en movimiento) para lograrlo: subirse a esta noria ubicada en el lado canadiense de las cascadas, dentro del parque de atracciones Clifton Hill. La Niagara SkyWheel alcanza los 53 metros de altura a bordo de góndolas selladas desde las que se observa el caudaloso salto de agua durante los 8-12 minutos que dura la vuelta completa. Más información: www.cliftonhill.comRoberto Machado Noa (getty images)
Una de las mejores vistas de Osaka se obtiene desde las cabinas de la Tempozan Giant Ferris Wheel, a 112,5 metros del suelo. Situada en Hankyu Entertainment Park (HEP Five), la noria tiene 60 cabinas y lleva en funcionamiento desde 1997. El trayecto circular (de 15 minutos) regala una panorámica de la bahía de Osaka, el edificio del acuario (uno de los mayores del mundo) y, si está el cielo despejado, los montes Rokkō. Una de sus particularidades es que las luces que la decorarn informan sobre el parte meteorológico para el día siguiente: naranja, soleado; verde, nubes, y azul, lluvia.Leung Cho Pan (age)
Inaugurada en la primavera de 2015, esta noria es la torre de observación más alta de Estados Unidos, con casi 122 metros de altura. En un día claro se divisa incluso Cabo Cañaveral, en la costa este. Dispone de 30 cabinas con capacidad para 15 personas y equipadas con audio y tabletas con información sobre la panorámica de 360 grados que se disfruta durante 23 minutos. La noria, que se encuentra en el centro de entretenimiento I-Drive 360, pesa 1.500 toneladas (como 300 autobuses) y tiene más de 64.000 bombillas led de colores. La entrada cuesta 25 dólares. Más información: www.OfficialOrlandoEye.comgetty images
En el canal de Al Qasba se abrió en 2005 el Eye of Emirates Whell, una noria de 60 metros de altura sobre la ciudad de Sharjah. Desde sus 42 cabinas cerradas y climatizadas con aire acondicionado puede verse una de las zonas más turísticas de la ciudad, un área de ocio y restaurantes. En un día claro, aseguran, puede llegar a divisarse Dubái en la distancia. Más información: www.alqasba.ae/attractions/eye-of-the-emirates-wheelUdo Bernhart (age)
Es una de las norias más atípicas del mundo y no apta para quienes padezcan vértigo: se trata de una noria horizontal que rodea el mirador de la torre de la televisión de Cantón (China), a unos 550 metros del suelo (la torre llega a los 604). Sus 16 góndolas, con capacidad para 4-6 personas, giran entre 20 y 40 minutos por un raíl que recorre el perímetro circular de la terraza. Una vista perfecta de 360 grados que desaparece en los días nublados, ya que los pasajeros suelen quedar por encima de las nubes. Más información: www.cantontower.comgetty images
Por detrás de la High Roller (167 metros), en Las Vegas, y de la Singapore Flyer (160), la Estrella de Nanchang, en la ciudad china del mismo nombre (al este del país) es la tercera noria del mundo en altura. Abierta en 2006, alcanza los160 metros y cuenta con capacidad para 420 pasajeros, que se reparten en 60 cabinas que no se detienen en ningún momento. Eso sí, la contaminación impide a veces disfrutar de sus vistas panorámicas durante la media hora que dura el viaje.Eastphoto (Age)
Como su nombre indica, la Cosmo Clock 21 de Yokohama (Japón) marca la hora en su punto central. Construida para la Exposición de Yokohama YES '89, durante unos años fue la noria más alta del mundo con 107 metros de altura. Se desmanteló en 1997 y dos años después volvió a abrirse en el parque de atracciones Cosmo World, pero al levantarse sobre una base más elevada 'creció' hasta sus 112,5 metros actuales.dispone de 60 cabinas con paredes y suelos de cristal. Más información: www.yokohamajapan.comJohn S Lander (getty images)
En 2017 Moscú inauguraba su primera noria abierta durante todo el año en el parque de atracciones Skazka, en el distrito de Krylatskoye. Con 35 metros de altura y 18 góndolas cerradas, tomaba el relevo de la Moscow-850m, símbolo del 850º aniversario de la capital rusa, que fue desmantelada en julio de 2016 después de dos décadas en pie. Para este año, Rusia ha anunciado la construcción de otra noria en el parque de ocio VDNJ de Moscú, y sus 140 metros de altura previstos le arrebatarán al London Eye el título de noria-mirador más alta de Europa.Mikhail Japaridze (getty images)
Con 120 metros de alto y 110 de ancho, el Tianjin Eye es conocido, sobre todo, por su ubicación: inaugurada en 2009, se levanta sobre el puente Yongle de la ciudad china. Así que mientras uno disfruta de las vistas a bordo de una de sus 48 cabinas, por debajo, vehículos y peatones cruzan el río Hai. Convertida en uno de los iconos de la urbe asiática, completa una vuelta cada 30 minutos. Más información: en.tjtour.cnViewStock (Age)