9 fotos

Paisajes de vinilo

De Las Vegas a la Calzada de los Gigantes, viaje en 10 portadas rockeras

Sammy Hagar, un veterano cantante heavy estadounidense apodado 'The red rocker' (el rockero rojo), escogió para la portada de su segundo álbum en solitario ('Sammy Hagar' 1977) la hilera de casas rojas de Pride & Clark, en Stockwell Road, una tienda de motos muy popular entre los moteros británicos, especialmente entre los años 60 y 70. En 1966, esta calle fue una de las localizaciones que Michelangelo Antonioni escogió para 'Blow up', rodada íntegramente en Londres. La web https://sites.google.com/a/blowupthenandnow.com/blowup-then-now muestra cómo han cambiado los escenarios de esta película de culto, incluido el ladrillo rojo de Stockwell Road.
Las llaman devoran a uno de los protagonistas de la portada de 'Wish You Were Here', de Pink Floyd. El autor, Storm Thorgerson, invita a buscar el significado en cómo consumen algunas relaciones cuando finalmente acaban. Un montaje delirante para una de las grandes bandas de la psicodelia, y de turbulentas relaciones internas. Este incendiario apretón de manos tiene como escenario los estudios de Warner Bros en Los Ángeles, Californoa (EE UU).
Para la portada del cuarto disco de Deep Purple, 'In rock' (1970), el gerente del grupo británico decidió esculpirlos en el monte Rushmore, Dakota del Sur (Estados Unidos). Puesto que aún quedaban dos décadas para el lanzamiento del primer photoshop , una ilustración permitió la argucia. A Ian Gillan (como George Washington), Ritchie Blackmore (Thomas Jefferson), Jon Lord (Theodore Roosevelt) y Roger Glover (Abraham Lincoln) hubo que añadir, a la derecha, un quinto presidente: Ian Paice.
Los Beach Boys posaron en Paradise Cove, en Malibú (California), para la cubierta de su primer LP, 'Surfin’ safari'. El inesperado éxito del 'single' homónimo previo, para el que se limitaron a posar, tabla en mano, en una sesión de estudio, obligó a los chicos de la playa a pisarla de verdad (solo uno de los cinco surfeaba) y posar para Kenneth Veeder, fotógrafo de Capitol Records. Años más tarde, el guitarrista David Marks aseguró que hubo algo de improvisación en todo aquello, pues la camioneta amarilla fue alquilada a un tipo que encontraron de camino a la playa aquel mismo día, en Hollywood Boulevard.
La fantasmagórica mujer que aparece en la portada del primer disco de Black Sabbath auguró, ya en 1970, la querencia de los grupos heavy por la muerte, el ocultismo y lo satánico. La imagen, tomada en un molino del siglo XV junto al río Thames, en Mapledurham, Oxfordshire (Reino Unido), cuenta con elementos clásicos del género: un viejo caserón abandonado, la silueta de un cuervo negro y, prueba de agudeza visual, las figuras de un ángel y un demonio sobre uno de los árboles.El ángel y el demonio
'Who’s next' (1971) refrenda la actitud irreverente que, al menos en lo visual, caracterizan los discos del grupo británico The Who. Un monolito solitario -referencia al inquietante símbolo de 2001: Una odisea en el espacio, estrenada tres años antes- en medio de un escorial de Easintong Colliery, al norte de Inglaterra, sobre el que los cuatro acaban de orinar. En realidad, no lo hicieron realmente; se trata de agua de lluvia recogida por el fotógrafo en cajas vacías.
La Calzada del Gigante, en Antrim (Irlanda del Norte), fue el escenario natural usado para el diseño artístico de 'Houses of the Holy', de Led Zeppelin (1973) inspirado en la novela de ciencia ficción 'Childhood’s end', de Arthur C. Clarke: tras varias décadas de una pacífica dominación alienígena en la Tierra, bajo la que se alcanza la paz y concordia mundial entre los hombres, los niños comienzan a desarrollar poderosas capacidades telepáticas durante la infancia.
Ron y Russell Mael fundaron la banda experimental Sparks en Los Ángeles a principios de los 70. En la portada de su cuarto LP, ‘Propaganda’ (1974), aparecen con cara de susto (y de frío) en la parte trasera de un barco. No actuaban (a excepción de las ataduras y mordazas del atrezo), estaban literalmente congelados en medio de una tormenta en algún punto de la costa sur de Inglaterra, cerca de Bournemouth. Repitieron pose en una sesión de fotos de urgencia en una gasolinera de Notting Hill Gate: el temporal arruinó el trabajo fotográfico realizado en la costa.
Encontrar dos edificios simétricos en Nueva York que encajaran en el formato LP para la portada del ‘Physical Graffiti (1975) de Led Zeppelin fue (casi) imposible. De hecho, la elección final del diseñador Pete Corritson, los números 96 y 98 de St. Mark's Place, precisaron de un pequeño retoque 'arquitectónico' por parte del ilustrador Mike Doud: la quinta planta de ambos inmuebles fueron recortadas para lograr el perfecto ajuste final. El trabajo de ambos estuvo entre los nominados al Grammy a la mejor portada de 1976.