BODEGAS FUERA DE SERIE

900 euros la botella

Pingus: La grandeza de lo pequeño

El rostro sonrosado y el pelo pajizo delatan el origen noruego de Peter Sisseck (Copenhague, 1962), ingeniero agrónomo y creador del vino español más cotizado en el mundo. Se trata de Pingus (su apodo de joven), unos miles de botellas elaboradas en minúsculas instalaciones y a partir de cuatro pequeñas parcelas de viñedo muy viejo. El entusiasmo por la enología empujó a este vikingo visionario hacia Burdeos, donde adquirió conocimientos. Luego recaló en la Ribera del Duero, donde descubrió el tesoro que perseguía: tierras áridas, al borde de lo imposible, cepas antiguas de tinto fino (temprani...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El rostro sonrosado y el pelo pajizo delatan el origen noruego de Peter Sisseck (Copenhague, 1962), ingeniero agrónomo y creador del vino español más cotizado en el mundo. Se trata de Pingus (su apodo de joven), unos miles de botellas elaboradas en minúsculas instalaciones y a partir de cuatro pequeñas parcelas de viñedo muy viejo. El entusiasmo por la enología empujó a este vikingo visionario hacia Burdeos, donde adquirió conocimientos. Luego recaló en la Ribera del Duero, donde descubrió el tesoro que perseguía: tierras áridas, al borde de lo imposible, cepas antiguas de tinto fino (tempranillo) y una cultura milenaria en el cuidado de la vid.

El vino se lo quitan de las manos, a pesar de que la botella puede superar los 900 euros. Sisseck cree que España, con una de las mayores concentraciones de cepas viejas de Europa, tiene enormes posibilidades. "Pero si se pretende exprimir las capacidades que ofrece la tecnología y se apuran las cosechas, no saldremos de la mediocridad", apunta.

Más información

» Dominio de Pingus (www.dominiopingus.com). Peñafiel (Valladolid).

Barricas en la bodega Dominio de Pingus, en Peñafiel (Ribera del Duero, Valladolid).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Sobre la firma