Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los momentos deportivos inolvidables que han convertido 2019 en un año mágico

Los momentos deportivos inolvidables que han convertido 2019 en un año mágico

30 fotos

Desde los campeones del mundo de baloncesto hasta el 11º Balón de Oro consecutivo para un jugador de LaLiga, el deporte español y el fútbol han dejado, otra vez, imágenes para siempre. Revívelos de la mano de estas fotografías

  • El corazón de Roberto Bautista Agut, cuyo padre falleció durante la competición, y la furia inextinguible de Rafael Nadal, que otra vez finalizó la temporada como número uno del mundo, dieron a España una nueva Copa Davis. En una ferviente Caja Mágica, ambos vencieron respectivamente a Felix Auger-Aliassime y a Denis Shapovalov para imponerse por 2-0 a Canadá en la final y adjudicarse el torneo de tenis más importante por países en el estreno del nuevo formato impulsado por Kosmos, una empresa del defensa del FC Barcelona Gerard Piqué. En la imagen, Nadal se hace una selfi con todo el equipo.
    1España logra su sexta Copa Davis en el estreno del nuevo formato de Piqué El corazón de Roberto Bautista Agut, cuyo padre falleció durante la competición, y la furia inextinguible de Rafael Nadal, que otra vez finalizó la temporada como número uno del mundo, dieron a España una nueva Copa Davis. En una ferviente Caja Mágica, ambos vencieron respectivamente a Felix Auger-Aliassime y a Denis Shapovalov para imponerse por 2-0 a Canadá en la final y adjudicarse el torneo de tenis más importante por países en el estreno del nuevo formato impulsado por Kosmos, una empresa del defensa del FC Barcelona Gerard Piqué. En la imagen, Nadal se hace una selfi con todo el equipo. Getty
  • Minuto 20. Ante un público, el del Benito Villamarín, que lleva casi dos décadas coreándolo, Joaquín se señala la espalda, su nombre en la camiseta del club del que es alma, capitán y accionista. Con 38 años y 140 días acababa de marcar el primer triplete de su carrera. Es el más veterano en haberlo logrado en la historia, superando ni más ni menos que a Di Stéfano (que lo consiguió con 37 años y 255 días, en 1964). Sus tres goles fueron los que le dieron la victoria al Real Betis ante un combativo Athletic Club (3-2). Ya ha anunciado que pretende seguir al menos una temporada más y, si se ve con fuerzas, continuar como verdiblanco hasta los 40. Al final de este curso, si todo transcurre con normalidad, solo Andoni Zubizarreta (622) habrá jugado más partidos de LaLiga que Joaquín.
    2El hat-trick más 'grande'. Joaquín supera a Di Stéfano Minuto 20. Ante un público, el del Benito Villamarín, que lleva casi dos décadas coreándolo, Joaquín se señala la espalda, su nombre en la camiseta del club del que es alma, capitán y accionista. Con 38 años y 140 días acababa de marcar el primer triplete de su carrera. Es el más veterano en haberlo logrado en la historia, superando ni más ni menos que a Di Stéfano (que lo consiguió con 37 años y 255 días, en 1964). Sus tres goles fueron los que le dieron la victoria al Real Betis ante un combativo Athletic Club (3-2). Ya ha anunciado que pretende seguir al menos una temporada más y, si se ve con fuerzas, continuar como verdiblanco hasta los 40. Al final de este curso, si todo transcurre con normalidad, solo Andoni Zubizarreta (622) habrá jugado más partidos de LaLiga que Joaquín.
  • 'It's a man's man's man's world' ('Es un mundo de hombres') sonaba en la piscina de Gwengju (Corea del Sur) en la final de solo libre de los Mundiales. Y Ona Carbonell dibujaba triángulos y círculos y de todo con sus piernas de ballet y conseguía 94,5 puntos y su medalla de plata, la 23ª. Es la que más metales ha ganado en la historia en todas las disciplinas. Solo la superan los nadadores estadounidenses Michael Phelps y Ryan Lotche.
    3Lo que nunca ninguna. Ona Carbonell, máxima medallista 'It's a man's man's man's world' ('Es un mundo de hombres') sonaba en la piscina de Gwengju (Corea del Sur) en la final de solo libre de los Mundiales. Y Ona Carbonell dibujaba triángulos y círculos y de todo con sus piernas de ballet y conseguía 94,5 puntos y su medalla de plata, la 23ª. Es la que más metales ha ganado en la historia en todas las disciplinas. Solo la superan los nadadores estadounidenses Michael Phelps y Ryan Lotche.
  • Lionel Messi se ha convertido este año en el futbolista con más Balones de Oro en la historia, por delante de Cristiano Ronaldo, que tiene cinco. Ellos dos y Modric, que ganó el de 2018, han puesto a LaLiga Santander en lo más alto: los últimos 11 balones de oro salieron de la máxima categoría del fútbol español. En la imagen, el 10 del FC Barcelona posa con sus seis trofeos en el teatro Du Chatelet, en París, el pasado 2 de diciembre.
    4Messi gana su sexto Balón de Oro y LaLiga suma su 11º consecutivo Lionel Messi se ha convertido este año en el futbolista con más Balones de Oro en la historia, por delante de Cristiano Ronaldo, que tiene cinco. Ellos dos y Modric, que ganó el de 2018, han puesto a LaLiga Santander en lo más alto: los últimos 11 balones de oro salieron de la máxima categoría del fútbol español. En la imagen, el 10 del FC Barcelona posa con sus seis trofeos en el teatro Du Chatelet, en París, el pasado 2 de diciembre. Getty
  • "Mi mentalidad es buscar siempre en qué se puede ser mejor", declaraba tras una nueva corona Marc Márquez a este periódico. ¿Cómo puede mejorar quien ha ganado ocho títulos mundiales, seis en la máxima categoría del motociclismo? Sus referentes, dice, son nombres como Rafael Nadal o Leo Messi, precisamente aquellos que no se cansan de ganar, que tienen la capacidad de sacrificio y la humildad para crecer más allá de cualquier techo. Ahora, cuenta, es más maduro, menos irreflexivo ("Por velocidad y talento hay diez pilotos que podrían vencerme en un Gran Premio"). El año próximo, su compañero en Honda será su hermano Álex, actual campeón de Moto2, benjamín de una de las sagas más prolíficas para el motor español.
    5A por el récord de Rossi. Marc Márquez gana su octavo título mundial de motociclismo "Mi mentalidad es buscar siempre en qué se puede ser mejor", declaraba tras una nueva corona Marc Márquez a este periódico. ¿Cómo puede mejorar quien ha ganado ocho títulos mundiales, seis en la máxima categoría del motociclismo? Sus referentes, dice, son nombres como Rafael Nadal o Leo Messi, precisamente aquellos que no se cansan de ganar, que tienen la capacidad de sacrificio y la humildad para crecer más allá de cualquier techo. Ahora, cuenta, es más maduro, menos irreflexivo ("Por velocidad y talento hay diez pilotos que podrían vencerme en un Gran Premio"). El año próximo, su compañero en Honda será su hermano Álex, actual campeón de Moto2, benjamín de una de las sagas más prolíficas para el motor español.
  • Karim y Zizou. La separación de la dupla más elegante y letal del madridismo solo duró un año. El técnico francés, el entrenador más exitoso de la historia del Real Madrid CF junto al mítico Miguel Muñoz, regresó al equipo para intentar ganar su cuarta UEFA Champions League y su segundo trofeo de LaLiga Santander. Su vuelta marcó uno de los mejores años de Benzema, el '9' merengue, que lleva 16 goles en 21 partidos y lucha por ser el pichichi de la temporada. "Es el mejor delantero del momento", dijo Zidane este mes sobre su pupilo predilecto.
    6La conexión francesa. Zidane y Benzema vuelven a encontrarse Karim y Zizou. La separación de la dupla más elegante y letal del madridismo solo duró un año. El técnico francés, el entrenador más exitoso de la historia del Real Madrid CF junto al mítico Miguel Muñoz, regresó al equipo para intentar ganar su cuarta UEFA Champions League y su segundo trofeo de LaLiga Santander. Su vuelta marcó uno de los mejores años de Benzema, el '9' merengue, que lleva 16 goles en 21 partidos y lucha por ser el pichichi de la temporada. "Es el mejor delantero del momento", dijo Zidane este mes sobre su pupilo predilecto.
  • De Japón 2006 a China 2019. De un oro mundial al siguiente, un periplo en el que el baloncesto español ha demostrado estar en la cúspide, ser mucho más que un equipo, una familia. Ya no quedaba ninguno de los rutilantes júniors que en el 2000 sorprendieron al mundo ganando a EEUU, no llegaron Pau Gasol o Juan Carlos Navarro, pero el espíritu fue el mismo, y también el resultado. Ricky Rubio, que con 17 años ya había tenido que asumir la batuta del equipo nacional en unos Juegos Olímpicos (en Pekín, precisamente), salía nombrado jugador más valioso del torneo.
    7Ya no son júniors, todavía son de oro. Campeones del mundo de baloncesto De Japón 2006 a China 2019. De un oro mundial al siguiente, un periplo en el que el baloncesto español ha demostrado estar en la cúspide, ser mucho más que un equipo, una familia. Ya no quedaba ninguno de los rutilantes júniors que en el 2000 sorprendieron al mundo ganando a EEUU, no llegaron Pau Gasol o Juan Carlos Navarro, pero el espíritu fue el mismo, y también el resultado. Ricky Rubio, que con 17 años ya había tenido que asumir la batuta del equipo nacional en unos Juegos Olímpicos (en Pekín, precisamente), salía nombrado jugador más valioso del torneo.
  • El Atlético de Madrid realizó la apuesta más cara de su historia al fichar por más de 120 millones de euros al joven portugués de 20 años, João Félix, el tercer traspaso más caro de todos los tiempos. El atacante, que recibió el premio Golden Boy 2019, al futbolista más prometedor de la temporada, aterrizó en la capital española y una de las primeras cosas que hizo fue visitar el Museo del Prado para grabar el histórico vídeo que anunció su llegada en las redes sociales del equipo. El delantero portugués recorrió la sala central de la pinacoteca, admiró ‘Las meninas’ de Velázquez y las obras maestras. Antes de dar a conocer su rostro ante la cámara João se posó delante del óleo ‘Baile a orillas del Manzanares’, que Goya pintó en 1777.
    8#PuroTalento en el Prado. João Félix, la estrella atlética El Atlético de Madrid realizó la apuesta más cara de su historia al fichar por más de 120 millones de euros al joven portugués de 20 años, João Félix, el tercer traspaso más caro de todos los tiempos. El atacante, que recibió el premio Golden Boy 2019, al futbolista más prometedor de la temporada, aterrizó en la capital española y una de las primeras cosas que hizo fue visitar el Museo del Prado para grabar el histórico vídeo que anunció su llegada en las redes sociales del equipo. El delantero portugués recorrió la sala central de la pinacoteca, admiró ‘Las meninas’ de Velázquez y las obras maestras. Antes de dar a conocer su rostro ante la cámara João se posó delante del óleo ‘Baile a orillas del Manzanares’, que Goya pintó en 1777.
  • Un penalti en el último segundo sentenció, y tuvo que ser plata para Las Guerreras. El balonmano femenino vivió un sueño cruel, pero un sueño al fin y al cabo. Ha sido un año fructífero para el deporte femenino español: subcampeonas del mundo de waterpolo (en la imagen), tras una dura final contra EEUU, una clasificación que garantiza su presencia en Tokio 2020. También año de mieles para el hockey, bronce ellas, subcampeones ellos, ambos olímpicos.
    9Waterpolo, hockey, balonmano: finales crueles, sueños cumplidos Un penalti en el último segundo sentenció, y tuvo que ser plata para Las Guerreras. El balonmano femenino vivió un sueño cruel, pero un sueño al fin y al cabo. Ha sido un año fructífero para el deporte femenino español: subcampeonas del mundo de waterpolo (en la imagen), tras una dura final contra EEUU, una clasificación que garantiza su presencia en Tokio 2020. También año de mieles para el hockey, bronce ellas, subcampeones ellos, ambos olímpicos.
  • Ni Aritz Aduriz ni ningún aficionado del Athletic Club ni nadie olvidarán la última primera jornada del veterano atacante rojiblanco. El legendario ariete, que a finales de temporada colgará las botas, saltó al campo en el minuto 87 del partido contra el FC Barcelona en reemplazo de Iñaki Williams y en el primer balón que tocó ensayó una chilena que fue directo a los libros de historia para darle los primeros tres puntos de LaLiga Santander a los bilbaínos.
    10La pirueta del eterno goleador. Aduriz, acrobático verdugo del campeón Ni Aritz Aduriz ni ningún aficionado del Athletic Club ni nadie olvidarán la última primera jornada del veterano atacante rojiblanco. El legendario ariete, que a finales de temporada colgará las botas, saltó al campo en el minuto 87 del partido contra el FC Barcelona en reemplazo de Iñaki Williams y en el primer balón que tocó ensayó una chilena que fue directo a los libros de historia para darle los primeros tres puntos de LaLiga Santander a los bilbaínos.
  • Cuesta imaginar que de un país con apenas 20 pistas de hielo surgiera él: Javier Fernández, ganador de siete campeonatos europeos seguidos, de dos mundiales (2015 y 2016) y una medalla olímpica, lograda en PyeongChang (Corea del Sur) tras escapársele por poquísimo en Sochi. Casi lo mismo cuesta hacerse a la idea de que, tras él, difícilmente volveremos a ver patinaje patrio de ese nivel. Fernández se retira. “No soy un jubilado; bueno, de la competición sí, pero no de la vida, ni del patinaje tampoco. Me gustaría estar conectado, siempre que pueda, al que es mi deporte, y al deporte en general”, dijo en una entrevista con EL PAÍS.
    11El adiós del campeón del hielo. Se retira Javier Fernández Cuesta imaginar que de un país con apenas 20 pistas de hielo surgiera él: Javier Fernández, ganador de siete campeonatos europeos seguidos, de dos mundiales (2015 y 2016) y una medalla olímpica, lograda en PyeongChang (Corea del Sur) tras escapársele por poquísimo en Sochi. Casi lo mismo cuesta hacerse a la idea de que, tras él, difícilmente volveremos a ver patinaje patrio de ese nivel. Fernández se retira. “No soy un jubilado; bueno, de la competición sí, pero no de la vida, ni del patinaje tampoco. Me gustaría estar conectado, siempre que pueda, al que es mi deporte, y al deporte en general”, dijo en una entrevista con EL PAÍS.
  • El Sadar, la casa del CA Osasuna, también entró en los libros de historia. El equipo navarro rompió su récord y logró mantenerse invicto durante 31 partidos entre la pasada temporada y esta. Pasaron 59 semanas entre el 1 de abril y el 24 de noviembre de 2019, siete empates y 24 victorias, hasta que el Athletic Club pudo quebrar la racha. Fue un año inolvidable para el club que logró ascender y consolidarse en LaLiga Santander donde (tras 18 jornadas marchan décimos) (Se actualiza tras este fin de semana).
    12El Sadar, la fortaleza de las 59 semanas. La racha del CA Osasuna El Sadar, la casa del CA Osasuna, también entró en los libros de historia. El equipo navarro rompió su récord y logró mantenerse invicto durante 31 partidos entre la pasada temporada y esta. Pasaron 59 semanas entre el 1 de abril y el 24 de noviembre de 2019, siete empates y 24 victorias, hasta que el Athletic Club pudo quebrar la racha. Fue un año inolvidable para el club que logró ascender y consolidarse en LaLiga Santander donde (tras 18 jornadas marchan décimos) (Se actualiza tras este fin de semana).
  • La escalada debutará como deporte olímpico en los Juegos de Tokyo 2020 y un joven de Cáceres (Extremadura) luchará por una medalla. Alberto Ginés, de 17 años, se aseguró una plaza en Japón en el preolímpico de noviembre en Toulouse donde los 20 mejores escaladores del mundo compitieron por ocho lugares. "Lo veíamos imposible por lo joven que soy, por el nivel que hay y por cómo habían ido las competiciones. No sé qué pasó…, pero de repente empezó a ir todo muy bien. Ha sido una sorpresa”, dijo el representante de la escalada española a la periodista de EL PAÍS Eleonora Giovio.
    13La escalada se estrena en Tokyo 2020 de la mano de un joven extremeño La escalada debutará como deporte olímpico en los Juegos de Tokyo 2020 y un joven de Cáceres (Extremadura) luchará por una medalla. Alberto Ginés, de 17 años, se aseguró una plaza en Japón en el preolímpico de noviembre en Toulouse donde los 20 mejores escaladores del mundo compitieron por ocho lugares. "Lo veíamos imposible por lo joven que soy, por el nivel que hay y por cómo habían ido las competiciones. No sé qué pasó…, pero de repente empezó a ir todo muy bien. Ha sido una sorpresa”, dijo el representante de la escalada española a la periodista de EL PAÍS Eleonora Giovio.
  • "El Granada camina siempre entre la tragedia y el milagro", dice del equipo de Los Cármenes el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. De momento y gracias a un gran trabajo deportivo que el propio García Montero entrevió y quiso señalar tras una visita a las instalaciones, antes de que llegaran los laureles, al club nazarí hasta ahora siempre le cae por el lado de la cara. El Granada CF ha vuelto a LaLiga Santander y su rendimiento, de la mano del técnico más joven de la competición, Diego Martínez, ha servido para acariciar la parte alta de fuenlaba tabla. "Mis equipos deben ser camaleónicos, saberse poner muchos disfraces, lo cual implica asimilar una enorme riqueza táctica", declaraba Diego Martínez, entrenador que hace suya una máxima de Željko Obradović: "Exigir empatizando y empatizar exigiendo".
    14Un Granada CF al alza "El Granada camina siempre entre la tragedia y el milagro", dice del equipo de Los Cármenes el poeta y director del Instituto Cervantes Luis García Montero. De momento y gracias a un gran trabajo deportivo que el propio García Montero entrevió y quiso señalar tras una visita a las instalaciones, antes de que llegaran los laureles, al club nazarí hasta ahora siempre le cae por el lado de la cara. El Granada CF ha vuelto a LaLiga Santander y su rendimiento, de la mano del técnico más joven de la competición, Diego Martínez, ha servido para acariciar la parte alta de fuenlaba tabla. "Mis equipos deben ser camaleónicos, saberse poner muchos disfraces, lo cual implica asimilar una enorme riqueza táctica", declaraba Diego Martínez, entrenador que hace suya una máxima de Željko Obradović: "Exigir empatizando y empatizar exigiendo".
  • Ana Peleteiro logró en marzo su primer gran título absoluto al ganar en Glasgow el campeonato de Europa de triple salto. En la jornada definitiva, Peleteiro, en su cuarto intento, superó la plusmarca española de 14,64 metros de Carlota Castrejana y alcanzó los 14,73. "Su zancada se alargó lo justo en cada impulso para no perder velocidad ni potencia. Y voló largo, largo. Cayó casi acariciada por la arena. Su huella, más lejana que nunca de la tabla de batida que había pisado fuerte", escribió el periodista de EL PAÍS Carlos Arribas. Este año, además, la gallega de 23 años se aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
    15Ana Peleteiro voló más largo que nadie nunca Ana Peleteiro logró en marzo su primer gran título absoluto al ganar en Glasgow el campeonato de Europa de triple salto. En la jornada definitiva, Peleteiro, en su cuarto intento, superó la plusmarca española de 14,64 metros de Carlota Castrejana y alcanzó los 14,73. "Su zancada se alargó lo justo en cada impulso para no perder velocidad ni potencia. Y voló largo, largo. Cayó casi acariciada por la arena. Su huella, más lejana que nunca de la tabla de batida que había pisado fuerte", escribió el periodista de EL PAÍS Carlos Arribas. Este año, además, la gallega de 23 años se aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Getty
  • Tras conseguir la quinta posición en LaLiga Santander, la mejor de su historia, el Getafe CF de José Bordalás se clasificó a la Europa League por cuarta vez en 96 años. Respaldados por una férrea defensa, fueron uno de los equipos menos goleados de todo el continente y se quedaron a un paso de la UEFA Champions League. El empate a dos en la última jornada ante el Villarreal CF en el Coliseum Alfonso Pérez se celebró de todas formas. En la imagen, la afición y el equipo festejan una vez acabado el encuentro.
    16El Eurogetafe de Bordalás logra sus mejores registros en LaLiga Santander Tras conseguir la quinta posición en LaLiga Santander, la mejor de su historia, el Getafe CF de José Bordalás se clasificó a la Europa League por cuarta vez en 96 años. Respaldados por una férrea defensa, fueron uno de los equipos menos goleados de todo el continente y se quedaron a un paso de la UEFA Champions League. El empate a dos en la última jornada ante el Villarreal CF en el Coliseum Alfonso Pérez se celebró de todas formas. En la imagen, la afición y el equipo festejan una vez acabado el encuentro.
  • Mientras los chicos de su edad apuraban las vacaciones antes del volver al colegio, el 26 de agosto Ansu Fati debutaba y hacía de las suyas en el Camp Nou. Solo cinco días después, el 31, escribía su nombre en la historia de LaLiga y del FC Barcelona. A los 16 años y 304 días, en el segundo partido de su carrera, el delantero blaugrana marcó ante CA Osasuna en El Sadar y se transformó en el más joven en anotar con el equipo, por delante de Bojan Krcic (lo había hecho a los 17 años y 53 días) y de un tal Lionel Messi (17 años y 331 días).
    17Un adolescente en el Camp Nou. Ansu Fati, el joven goleador Mientras los chicos de su edad apuraban las vacaciones antes del volver al colegio, el 26 de agosto Ansu Fati debutaba y hacía de las suyas en el Camp Nou. Solo cinco días después, el 31, escribía su nombre en la historia de LaLiga y del FC Barcelona. A los 16 años y 304 días, en el segundo partido de su carrera, el delantero blaugrana marcó ante CA Osasuna en El Sadar y se transformó en el más joven en anotar con el equipo, por delante de Bojan Krcic (lo había hecho a los 17 años y 53 días) y de un tal Lionel Messi (17 años y 331 días). Getty
  • Por diferencia de veinte puntos y ante Francia —de nuevo, como en los anteriores tres títulos continentales conseguidos—, las baloncestistas españolas lograron algo que no se veía desde hacía 28 años, desde la caída de la URSS (17 medallas) en 1991: ganar dos campeonatos de Europa consecutivos. En total, llevan siete metales en los últimos siete años. Con este oro la capitana, Laia Palau (40 años y 17 como internacional), supera con 12 medallas a Pau Gasol como el profesional de la canasta más laureado de la historia de España.
    18Y Francia se rindió de nuevo a ellas. Campeonas de Europa de baloncesto Por diferencia de veinte puntos y ante Francia —de nuevo, como en los anteriores tres títulos continentales conseguidos—, las baloncestistas españolas lograron algo que no se veía desde hacía 28 años, desde la caída de la URSS (17 medallas) en 1991: ganar dos campeonatos de Europa consecutivos. En total, llevan siete metales en los últimos siete años. Con este oro la capitana, Laia Palau (40 años y 17 como internacional), supera con 12 medallas a Pau Gasol como el profesional de la canasta más laureado de la historia de España.
  • Tuvieron que duplicar la capacidad de su estadio en lo que duran unas vacaciones de verano. No fue hasta la tercera jornada que, habiéndolo deseado con tanto ahínco, los fuenlabreños vivieron un partido de LaLiga SmartBank como locales. Lo hicieron ante el Real Oviedo. 2-1, victoria del Fuenlabrada. En la imagen, el delantero peruano Jeisson Martínez celebra el primer gol del estadio municipal Fernando Torres en la categoría de plata. Desde ese momento, son muchas más las alegrías. El Fuenla marcha cuarto y no renuncia a nada. ¿Otro equipo de la Comunidad de Madrid en LaLiga Santander?
    19El séptimo equipo madrileño en la élite. CF Fuenlabrada se estrena en LaLiga SmartBank Tuvieron que duplicar la capacidad de su estadio en lo que duran unas vacaciones de verano. No fue hasta la tercera jornada que, habiéndolo deseado con tanto ahínco, los fuenlabreños vivieron un partido de LaLiga SmartBank como locales. Lo hicieron ante el Real Oviedo. 2-1, victoria del Fuenlabrada. En la imagen, el delantero peruano Jeisson Martínez celebra el primer gol del estadio municipal Fernando Torres en la categoría de plata. Desde ese momento, son muchas más las alegrías. El Fuenla marcha cuarto y no renuncia a nada. ¿Otro equipo de la Comunidad de Madrid en LaLiga Santander?
  • ¿Es el fútbol de Messi un arte? LaLiga se unió este año a la compañía de circo más prestigiosa del mundo en un espectáculo que demuestra que su estrella más rutilante es capaz de trascender los terrenos de juego. 'Messi10' traslada por primera vez el virtuosismo del máximo goleador del fútbol español de todos los tiempos a la magia excepcional de las acrobacias. El montaje, que estará hasta febrero en Barcelona y luego girará por otros rincones del planeta, se basa en la historia del futbolista para ensalzar los valores que le han llevado a lo más alto, como el esfuerzo o el trabajo en equipo.
    20El circo del rey. Messi, protagonista del Cirque du Soleil ¿Es el fútbol de Messi un arte? LaLiga se unió este año a la compañía de circo más prestigiosa del mundo en un espectáculo que demuestra que su estrella más rutilante es capaz de trascender los terrenos de juego. 'Messi10' traslada por primera vez el virtuosismo del máximo goleador del fútbol español de todos los tiempos a la magia excepcional de las acrobacias. El montaje, que estará hasta febrero en Barcelona y luego girará por otros rincones del planeta, se basa en la historia del futbolista para ensalzar los valores que le han llevado a lo más alto, como el esfuerzo o el trabajo en equipo.
  • No volverán a verse partidos disputados en lodazales, en campos anegados donde el balón rueda con dificultad y apenas bota. Los más de 60 litros por metro cuadrado y hora caídos durante algunos encuentros de esta temporada hubieran supuesto inevitablemente, hace años, la suspensión. Sin embargo, ahora todos los campos de LaLiga deben ser capaces de resistir precipitaciones de al menos 50 litros por metro cuadrado y hora. Con un sistema de drenaje inspirado en los de los 'greens' de golf, el espectáculo del fútbol español no se para en invierno.
    21Que llueva, que llueva, que el partido se juega. Por qué los céspedes de los clubes de LaLiga lo soportan todo No volverán a verse partidos disputados en lodazales, en campos anegados donde el balón rueda con dificultad y apenas bota. Los más de 60 litros por metro cuadrado y hora caídos durante algunos encuentros de esta temporada hubieran supuesto inevitablemente, hace años, la suspensión. Sin embargo, ahora todos los campos de LaLiga deben ser capaces de resistir precipitaciones de al menos 50 litros por metro cuadrado y hora. Con un sistema de drenaje inspirado en los de los 'greens' de golf, el espectáculo del fútbol español no se para en invierno.
  • Tras un año de adversidades, que empezó con una rotura del ligamento de la rodilla derecha, la deportista onuvense Carolina Marín se ha repuesto para regresar a lo más alto del bádminton. Este diciembre ya vuelve a estar entre las diez mejores del mundo en su disciplina, después de la última actualización de la Federación Mundial de Bádminton (BWF), para encarar la cita olímpica de este verano en Japón, donde espera repetir el oro de los Juegos de Río.
    22La vuelta de la campeona Carolina Marín Tras un año de adversidades, que empezó con una rotura del ligamento de la rodilla derecha, la deportista onuvense Carolina Marín se ha repuesto para regresar a lo más alto del bádminton. Este diciembre ya vuelve a estar entre las diez mejores del mundo en su disciplina, después de la última actualización de la Federación Mundial de Bádminton (BWF), para encarar la cita olímpica de este verano en Japón, donde espera repetir el oro de los Juegos de Río.
  • Fundado en 1919, por el Valencia CF han pasado leyendas como Claramunt, Kempes, la delantera eléctrica, Puchades o Mundo y técnicos como Ranieri, Di Stéfano, Cúper, Hiddink o Benítez. Figuras que han contribuido a un palmarés de seis títulos ligueros, siete Copas y tres Copas de la UEFA, entre otros títulos. Este año ha celebrado a lo grande su centenario ganando la Copa del Rey ante el FC Barcelona y metiéndose en los octavos de final de la UEFA Champions League después de siete temporadas. En la imagen, Mario Alberto Kempes 'El Matador' contempla a la afición en las celebraciones en Mestalla.
    23El vuelo centenario del murciélago de Mestalla. 100 años del Valencia CF Fundado en 1919, por el Valencia CF han pasado leyendas como Claramunt, Kempes, la delantera eléctrica, Puchades o Mundo y técnicos como Ranieri, Di Stéfano, Cúper, Hiddink o Benítez. Figuras que han contribuido a un palmarés de seis títulos ligueros, siete Copas y tres Copas de la UEFA, entre otros títulos. Este año ha celebrado a lo grande su centenario ganando la Copa del Rey ante el FC Barcelona y metiéndose en los octavos de final de la UEFA Champions League después de siete temporadas. En la imagen, Mario Alberto Kempes 'El Matador' contempla a la afición en las celebraciones en Mestalla.
  • "Hay cuatro días por encima del resto en la vida de un piloto: cuando debutas en un Mundial, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas tu primer título y luego cuando anuncias tu retirada…” Así comenzó Jorge Lorenzo el discurso en el que anunciaba que se baja de la moto, que el lastre de las lesiones le estaba impidiendo alcanzar las condiciones físicas para seguir siendo competitivo, y que, ante esa circunstancia, se dijo: "¿Merece la pena seguir sufriendo?". En 17 años de carrera el balear ha logrado cinco campeonatos, 68 victorias de carrera y 152 podios con cinco motos diferentes.
    24El '99' se baja de la moto. La despedida de Jorge Lorenzo "Hay cuatro días por encima del resto en la vida de un piloto: cuando debutas en un Mundial, cuando ganas tu primera carrera, cuando ganas tu primer título y luego cuando anuncias tu retirada…” Así comenzó Jorge Lorenzo el discurso en el que anunciaba que se baja de la moto, que el lastre de las lesiones le estaba impidiendo alcanzar las condiciones físicas para seguir siendo competitivo, y que, ante esa circunstancia, se dijo: "¿Merece la pena seguir sufriendo?". En 17 años de carrera el balear ha logrado cinco campeonatos, 68 victorias de carrera y 152 podios con cinco motos diferentes.
  • Empezaron 18, hoy son ya 36. LaLiga Genuine Santander reúne este año a 576 futbolistas con discapacidad intelectual. Jairo, portero del Real Betis Balompié, es uno de los que participa por primera vez y descubre lo que es convivir durante fines de semanas enteros con rivales que, como dice su entrenador son "compañeros con otra camiseta". Ese es el lema Genuine: "Compartir antes que competir". Por eso se puntúan no solamente los goles sino la deportividad y el buen comportamiento. En esta segunda faceta, la del 'Fair Play', ha ganado las dos ediciones el Athletic Club Fundazioa, equipo fundador de la primera peña Genuine que cuenta ya con 183 inscritos.
    25El torneo de los 36 equipos en el que no solo gana el campeón. Otra edición de LaLiga Genuine Santander Empezaron 18, hoy son ya 36. LaLiga Genuine Santander reúne este año a 576 futbolistas con discapacidad intelectual. Jairo, portero del Real Betis Balompié, es uno de los que participa por primera vez y descubre lo que es convivir durante fines de semanas enteros con rivales que, como dice su entrenador son "compañeros con otra camiseta". Ese es el lema Genuine: "Compartir antes que competir". Por eso se puntúan no solamente los goles sino la deportividad y el buen comportamiento. En esta segunda faceta, la del 'Fair Play', ha ganado las dos ediciones el Athletic Club Fundazioa, equipo fundador de la primera peña Genuine que cuenta ya con 183 inscritos.
  • Hizo reventar la tienda online del RCD Espanyol de Barcelona, vendió más camisetas que ninguno y abrió el mercado internacional del club como nadie, pero el delantero chino Wu Lei también rindió deportivamente y marcó el gol definitivo la temporada pasada ante la Real Sociedad para meter al equipo catalán en la Europa League. En la imagen, el primer tanto que anotó con la camiseta blanquiazul ante el Real Valladolid CF. Ese día, que coincidió además con ElClásico, fue el de mayor engagement (las interacciones que tiene un posteo en redes) de LaLiga en Weibo (el Twitter chino). Wu Lei tiene un millón y medio de seguidores en esa red social; el triple que los que su actual equipo tiene en Twitter.
    26El frenético despertar del atacante chino. Wu Lei revoluciona al RCD Espanyol de Barcelona Hizo reventar la tienda online del RCD Espanyol de Barcelona, vendió más camisetas que ninguno y abrió el mercado internacional del club como nadie, pero el delantero chino Wu Lei también rindió deportivamente y marcó el gol definitivo la temporada pasada ante la Real Sociedad para meter al equipo catalán en la Europa League. En la imagen, el primer tanto que anotó con la camiseta blanquiazul ante el Real Valladolid CF. Ese día, que coincidió además con ElClásico, fue el de mayor engagement (las interacciones que tiene un posteo en redes) de LaLiga en Weibo (el Twitter chino). Wu Lei tiene un millón y medio de seguidores en esa red social; el triple que los que su actual equipo tiene en Twitter.
  • Un antes y un después en la historia. Así se presentó una de las grandes novedades para la temporada 20192020: Los latidos del futuro, la banda sonora de LaLiga. Un total de 130 músicos, capitaneados por Lucas Vidal, el compositor ganador de dos premios Goya, hicieron posible una melodía inspirada en la pasión de los aficionados que se grabó en tres ciudades diferentes con el objetivo fundamental de hermanar a la hinchada de los 42 equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. “Un sonido épico, integrador y reconocible con el que todos los fans de nuestro fútbol puedan identificarse”, lo definió el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
    27Los latidos del futuro. La banda sonora de LaLiga Un antes y un después en la historia. Así se presentó una de las grandes novedades para la temporada 2019/2020: Los latidos del futuro, la banda sonora de LaLiga. Un total de 130 músicos, capitaneados por Lucas Vidal, el compositor ganador de dos premios Goya, hicieron posible una melodía inspirada en la pasión de los aficionados que se grabó en tres ciudades diferentes con el objetivo fundamental de hermanar a la hinchada de los 42 equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. “Un sonido épico, integrador y reconocible con el que todos los fans de nuestro fútbol puedan identificarse”, lo definió el presidente de LaLiga, Javier Tebas.
  • Ocho metros separan ahora la grada del césped del Reale Arena (Anoeta). La remodelada casa de la Real Sociedad, que ahora alberga a 40.000 'txuri-urdines' (8.000 más que antes) ha sido la gran novedad del equipo esta temporada. Atrás quedó la fría pista de atletismo y a San Sebastián regresó aquella cercanía de las épocas gloriosas del viejo campo de Atotxa. Otro estadio de primera categoría se suma al remodelado Benito Villamarín (2017), o a los nuevos Wanda Metropolitano (2017), San Mamés (2013) o RCDE Stadium (2009). Después del Reale Arena, la competición seguirá creciendo con proyectos que ya están en marcha: el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, Abanca-Balaídos o Abanca-Riazor forman parte de esa lista. En la imagen, el equipo celebra uno de los goles en la victoria por 3 a 0 frente al Atlético de Madrid.
    28Anoeta y los viejos recuerdos de Atotxa. La remodelación del Reale Arena Ocho metros separan ahora la grada del césped del Reale Arena (Anoeta). La remodelada casa de la Real Sociedad, que ahora alberga a 40.000 'txuri-urdines' (8.000 más que antes) ha sido la gran novedad del equipo esta temporada. Atrás quedó la fría pista de atletismo y a San Sebastián regresó aquella cercanía de las épocas gloriosas del viejo campo de Atotxa. Otro estadio de primera categoría se suma al remodelado Benito Villamarín (2017), o a los nuevos Wanda Metropolitano (2017), San Mamés (2013) o RCDE Stadium (2009). Después del Reale Arena, la competición seguirá creciendo con proyectos que ya están en marcha: el Santiago Bernabéu, el Camp Nou, Abanca-Balaídos o Abanca-Riazor forman parte de esa lista. En la imagen, el equipo celebra uno de los goles en la victoria por 3 a 0 frente al Atlético de Madrid.
  • El sábado 11 de mayo, más de 300 personas acudieron en Madrid a la gran final de la Virtual LaLiga eSports Santander, la competición nacional más importante de FIFA 19, el videojuego más popular de fútbol. El ganador se llevó 40.000 euros y 850 FIFA Pro Points, que sirven para escalar en el ranking mundial. En España hay más de 15 millones de “jugadores habituales”, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el FIFA es uno de los preferidos.
    29LaLiga de las pantallas. El crecimiento de los eSports El sábado 11 de mayo, más de 300 personas acudieron en Madrid a la gran final de la Virtual LaLiga eSports Santander, la competición nacional más importante de FIFA 19, el videojuego más popular de fútbol. El ganador se llevó 40.000 euros y 850 FIFA Pro Points, que sirven para escalar en el ranking mundial. En España hay más de 15 millones de “jugadores habituales”, según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) y el FIFA es uno de los preferidos.
  • 35 partidos bastaron al FC Barcelona para volver a alzarse con el título liguero, el octavo en los últimos 11 años. El mensaje serigrafiado en la camiseta de celebración del campeón lo dice todo: "L'extraordinari és que sembli normal" (Lo extraordinario es que parezca normal). Lionel Messi fue, por sexta vez, pichichi de la competición e igualó el récord de Telmo Zarra. El Barça acumula 26 campeonatos ligueros en sus vitrinas y está a nueve de alcanzar a su máximo rival, el Real Madrid.
    30Lo extraordinario es que parezca normal. FC Barcelona campeón de LaLiga Santander 35 partidos bastaron al FC Barcelona para volver a alzarse con el título liguero, el octavo en los últimos 11 años. El mensaje serigrafiado en la camiseta de celebración del campeón lo dice todo: "L'extraordinari és que sembli normal" (Lo extraordinario es que parezca normal). Lionel Messi fue, por sexta vez, pichichi de la competición e igualó el récord de Telmo Zarra. El Barça acumula 26 campeonatos ligueros en sus vitrinas y está a nueve de alcanzar a su máximo rival, el Real Madrid.