Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
35 horas vertiginosas para que vieras ElDerbi en casa

35 horas vertiginosas para que vieras ElDerbi en casa

27 fotos
  • Pedro Viamonte pilota el helicóptero que sobrevuela el estadio. Unas horas antes ha realizado la primera prueba de vuelo. Llega la hora de la verdad y Diego Miralles, desde la cámara, consigue uno de los planos más aplaudidos en redes sociales los días posteriores a ElDerbi: el recorrido en imágenes desde el antiguo estadio del Atlético, en vías de demolición, el Vicente Calderón, a los aledaños del Wanda Metropolitano, engalanado para la ocasión y con las luces de la cubierta refulgiendo. “La labor arriba es complicada, no hay enchufes a la corriente, todo va a 28 voltios y con un conversor, y hay veces que hay quien trata de conectar el cargador del móvil porque se queda sin batería y tenemos que impedírselo, o de lo contrario el helicóptero se vendría abajo”, cuenta jocoso, con el mismo humor con que describe cómo tiene que acercarse varios metros a tierra cada vez que pasa un avión comercial, dada la cercanía del aeropuerto de Barajas al Wanda, con las complicaciones que ello supone.
    1Antes de la vista más espectacular, contemplada por todo el planeta, hubo 35 horas de trabajo de mucha gente Pedro Viamonte pilota el helicóptero que sobrevuela el estadio. Unas horas antes ha realizado la primera prueba de vuelo. Llega la hora de la verdad y Diego Miralles, desde la cámara, consigue uno de los planos más aplaudidos en redes sociales los días posteriores a ElDerbi: el recorrido en imágenes desde el antiguo estadio del Atlético, en vías de demolición, el Vicente Calderón, a los aledaños del Wanda Metropolitano, engalanado para la ocasión y con las luces de la cubierta refulgiendo. “La labor arriba es complicada, no hay enchufes a la corriente, todo va a 28 voltios y con un conversor, y hay veces que hay quien trata de conectar el cargador del móvil porque se queda sin batería y tenemos que impedírselo, o de lo contrario el helicóptero se vendría abajo”, cuenta jocoso, con el mismo humor con que describe cómo tiene que acercarse varios metros a tierra cada vez que pasa un avión comercial, dada la cercanía del aeropuerto de Barajas al Wanda, con las complicaciones que ello supone.
  • No son aún las 11 de la mañana del viernes (más de 35 horas antes del Atlético de Madrid- Real Madrid del pasado domingo) y Katarzyna Humska ya no se despegará del teléfono ni un segundo hasta el domingo. Esta productora de Mediapro coordina el dispositivo organizado para la retransmisión, que consta entre técnicos, cámaras y demás profesionales de 153 personas. “Empecé de becaria en producción y, según parece, se me dio bien”, dice humilde Humska, polaca que lleva más de una década en España. Cada vez que le suena el teléfono responde con la misma amabilidad —a pesar de que la frecuencia de los timbrazos desquiciaría a cualquiera—; nunca, ni una sola vez, olvida un dato o una tarea pendiente.
    2La coordinadora. La primera en llegar No son aún las 11 de la mañana del viernes (más de 35 horas antes del Atlético de Madrid- Real Madrid del pasado domingo) y Katarzyna Humska ya no se despegará del teléfono ni un segundo hasta el domingo. Esta productora de Mediapro coordina el dispositivo organizado para la retransmisión, que consta entre técnicos, cámaras y demás profesionales de 153 personas. “Empecé de becaria en producción y, según parece, se me dio bien”, dice humilde Humska, polaca que lleva más de una década en España. Cada vez que le suena el teléfono responde con la misma amabilidad —a pesar de que la frecuencia de los timbrazos desquiciaría a cualquiera—; nunca, ni una sola vez, olvida un dato o una tarea pendiente.
  • El primer cometido de la coordinadora es facilitar el aparcamiento de todo el equipo rodante: tres unidades móviles, cuatro unidades de transmisión de la señal, una grúa y nueve vehículos auxiliares (los que cargan el material). El espacio vallado que ocupan bajo la gran bandera rojiblanca del Wanda Metropolitano será el centro de mandos, lo que en la jerga se denomina el ‘TV Compound’, por el que pulularán sin cesar miembros de los equipos técnicos, de producción y de realización: 79 dedicados a la señal en directo y 74 a personalizar la misma (los encargados de las conexiones previas al partido y posteriores o los audios de los distintos comentaristas de diferentes canales, por ejemplo).
    3Las unidades móviles: 17 vehículos en total. Se organiza el cuartel general El primer cometido de la coordinadora es facilitar el aparcamiento de todo el equipo rodante: tres unidades móviles, cuatro unidades de transmisión de la señal, una grúa y nueve vehículos auxiliares (los que cargan el material). El espacio vallado que ocupan bajo la gran bandera rojiblanca del Wanda Metropolitano será el centro de mandos, lo que en la jerga se denomina el ‘TV Compound’, por el que pulularán sin cesar miembros de los equipos técnicos, de producción y de realización: 79 dedicados a la señal en directo y 74 a personalizar la misma (los encargados de las conexiones previas al partido y posteriores o los audios de los distintos comentaristas de diferentes canales, por ejemplo).
  • Las primeras horas de ajetreo transcurren descargando camiones y distribuyendo las cajas acorazadas para proteger el sofisticado material que debe llegar a todos los rincones del Wanda Metropolitano.
    4Las cajas blindadas con material técnico se reparten por todos los rincones del estadio Las primeras horas de ajetreo transcurren descargando camiones y distribuyendo las cajas acorazadas para proteger el sofisticado material que debe llegar a todos los rincones del Wanda Metropolitano.
  • Cada cámara requiere unos 250 metros de cable y, para ElDerbi de Madrid hubo 27 emitiendo (sin contar las 38 que se usan para generar las repeticiones en 360 grados o las que recogen ‘big data’ para el departamento de Mediacoach de LaLiga), según el testimonio de uno de los jefes técnicos del dispositivo de Mediapro, Carlos García. En total, más de 6.000 metros de cableado a los que hay que sumar los cerca de 2.000 de los micrófonos del campo y el resto de elementos. En la fotografía, las hermanas Inés y Oliva Suárez desenmarañan uno de los rollos. Luego, durante el fin de semana, no solo formarán parte del equipo de montaje sino que ambas estarán detrás de dos cámaras durante el partido.
    5Ocho kilómetros de cable Cada cámara requiere unos 250 metros de cable y, para ElDerbi de Madrid hubo 27 emitiendo (sin contar las 38 que se usan para generar las repeticiones en 360 grados o las que recogen ‘big data’ para el departamento de Mediacoach de LaLiga), según el testimonio de uno de los jefes técnicos del dispositivo de Mediapro, Carlos García. En total, más de 6.000 metros de cableado a los que hay que sumar los cerca de 2.000 de los micrófonos del campo y el resto de elementos. En la fotografía, las hermanas Inés y Oliva Suárez desenmarañan uno de los rollos. Luego, durante el fin de semana, no solo formarán parte del equipo de montaje sino que ambas estarán detrás de dos cámaras durante el partido.
  • Al mediodía del viernes comienzan las labores de montaje de dos de las cámaras que más influyen en cómo se ve un partido por televisión, la del plano general, el más frecuente, que acompaña la acción de la pelota (conocida como cámara 'master') y otra que, desde la misma perspectiva pero dotada de teleobjetivo, ofrece una aproximación a cada lance (la de 'cortos'). Ambas se sitúan en una plataforma en la tribuna del estadio. Los trabajadores deben estar sujetos por un arnés mientras atornillan los soportes, sitúan y configuran las cámaras, y seguirán atados por seguridad durante el partido. Los técnicos de Mediapro acumulan una experiencia media de cuatro temporadas (lo miden como se mide el calendario futbolístico), dato nada baladí dado que a las 23.00 horas del sábado, inmediatamente después de ElDerbi, debieron desmontar la instalación para trasladar las mismas cámaras al estadio Ciudad de Valencia del Levante UD para el partido del domingo.
    6Instalación de dos de las cámaras más importantes: la 'master' y la de planos cortos Al mediodía del viernes comienzan las labores de montaje de dos de las cámaras que más influyen en cómo se ve un partido por televisión, la del plano general, el más frecuente, que acompaña la acción de la pelota (conocida como cámara 'master') y otra que, desde la misma perspectiva pero dotada de teleobjetivo, ofrece una aproximación a cada lance (la de 'cortos'). Ambas se sitúan en una plataforma en la tribuna del estadio. Los trabajadores deben estar sujetos por un arnés mientras atornillan los soportes, sitúan y configuran las cámaras, y seguirán atados por seguridad durante el partido. Los técnicos de Mediapro acumulan una experiencia media de cuatro temporadas (lo miden como se mide el calendario futbolístico), dato nada baladí dado que a las 23.00 horas del sábado, inmediatamente después de ElDerbi, debieron desmontar la instalación para trasladar las mismas cámaras al estadio Ciudad de Valencia del Levante UD para el partido del domingo.
  • El montaje de la cámara aérea que sobrevolará el césped es muy laborioso. Primero se bajan los cables con las cuatro poleas que los sujetan con la ayuda de motores de 160 kilogramos. Los cables están anclados en cuatro puntos de la cubierta. Luego, a ras de césped, se inserta la cámara en ellos, en una maniobra que los técnicos Xavi Cardona y Luis Pascual ejecutan casi de memoria. La tecnología está presente ya en 11 de los 20 estadios de la máxima categoría, capaz de volar a una velocidad de 36Kmh tomando imágenes cenitales. Antes de las 14.00 horas Cardona y Pascual han completado el ensamblaje y están ya haciendo pruebas de vuelo. Ninguna otra liga utiliza esta técnica salvo en partidos concretos, de especial entidad, por eso “no hay nadie que haga tantas producciones aéreas como nosotros, unas 200 al año”, afirma Cardona.
    7Montaje de la cámara aérea El montaje de la cámara aérea que sobrevolará el césped es muy laborioso. Primero se bajan los cables con las cuatro poleas que los sujetan con la ayuda de motores de 160 kilogramos. Los cables están anclados en cuatro puntos de la cubierta. Luego, a ras de césped, se inserta la cámara en ellos, en una maniobra que los técnicos Xavi Cardona y Luis Pascual ejecutan casi de memoria. La tecnología está presente ya en 11 de los 20 estadios de la máxima categoría, capaz de volar a una velocidad de 36Km/h tomando imágenes cenitales. Antes de las 14.00 horas Cardona y Pascual han completado el ensamblaje y están ya haciendo pruebas de vuelo. Ninguna otra liga utiliza esta técnica salvo en partidos concretos, de especial entidad, por eso “no hay nadie que haga tantas producciones aéreas como nosotros, unas 200 al año”, afirma Cardona.
  • La cámara aérea necesita dos operadores: uno para moverla y otro para manejarla. Luis Pascual (izquierda) y Xavi Cardona intercambian los papeles cada jornada. Llevan tres décadas trabajando juntos, primero en Canal Nou (Valencia) y, tras su desaparición en 2013, en Mediapro. Ambos se formaron practicando en uno de los estadios de su ciudad, Mestalla para integrarse en el equipo de Cámaras Especiales que Mediapro estaba entonces desarrollando y, desde ese momento, se han convertido en el equipo de pilotos estrella, dada su enorme complicidad. Suelen estar a los mandos en todos los grandes partidos. “Hay realizadores que pinchan nuestra imagen con mucha frecuencia”, explica Cardona.
    8Los pilotos comienzan las pruebas La cámara aérea necesita dos operadores: uno para moverla y otro para manejarla. Luis Pascual (izquierda) y Xavi Cardona intercambian los papeles cada jornada. Llevan tres décadas trabajando juntos, primero en Canal Nou (Valencia) y, tras su desaparición en 2013, en Mediapro. Ambos se formaron practicando en uno de los estadios de su ciudad, Mestalla para integrarse en el equipo de Cámaras Especiales que Mediapro estaba entonces desarrollando y, desde ese momento, se han convertido en el equipo de pilotos estrella, dada su enorme complicidad. Suelen estar a los mandos en todos los grandes partidos. “Hay realizadores que pinchan nuestra imagen con mucha frecuencia”, explica Cardona.
  • Durante todo el viernes coincidirán sobre el césped los encargados de su cuidado y quienes montan cámaras y micrófonos. En la imagen, mientras el jardinero apuntala el drenaje de la zona de la línea de banda, dos técnicos colocan el soporte rotatorio sobre el que irá la cámara número siete (de 27), con una óptica capaz de 86 aumentos para acercar la imagen a la que enfoca.
    9Las cámaras a pie de césped Durante todo el viernes coincidirán sobre el césped los encargados de su cuidado y quienes montan cámaras y micrófonos. En la imagen, mientras el jardinero apuntala el drenaje de la zona de la línea de banda, dos técnicos colocan el soporte rotatorio sobre el que irá la cámara número siete (de 27), con una óptica capaz de 86 aumentos para acercar la imagen a la que enfoca.
  • Es la una del mediodía del viernes y Gustavo Cantero, tras cubrir los cables con los pliegos de césped artificial que bordean el campo, coloca en el córner del fondo sur el primero de los 12 micrófonos que situará sobre la hierba. “Hay veces en que un balonazo los tumba o descoloca. La última vez que me pasó fue hace menos de un mes, en un partido en Leganés. En ese momento lo que tenemos que hacer es dar aviso, que a su vez alguien informe a seguridad de que uno de nosotros va a saltar a colocarlo —para no terminar placados por ellos— y, tras su OK, saltar lo más rápida y discretamente posible”, sonríe explicando Cantero. Desde la temporada pasada LaLiga utiliza una tecnología muy novedosa. El campo está parcelado y los micrófonos reciben la información de dónde está transcurriendo el juego, de tal forma que se activan y ecualizan automáticamente para ofrecer el sonido justo de donde tiene lugar la acción.
    10El sonido de ElDerbi: se sitúan 12 micrófonos alrededor del campo de juego Es la una del mediodía del viernes y Gustavo Cantero, tras cubrir los cables con los pliegos de césped artificial que bordean el campo, coloca en el córner del fondo sur el primero de los 12 micrófonos que situará sobre la hierba. “Hay veces en que un balonazo los tumba o descoloca. La última vez que me pasó fue hace menos de un mes, en un partido en Leganés. En ese momento lo que tenemos que hacer es dar aviso, que a su vez alguien informe a seguridad de que uno de nosotros va a saltar a colocarlo —para no terminar placados por ellos— y, tras su OK, saltar lo más rápida y discretamente posible”, sonríe explicando Cantero. Desde la temporada pasada LaLiga utiliza una tecnología muy novedosa. El campo está parcelado y los micrófonos reciben la información de dónde está transcurriendo el juego, de tal forma que se activan y ecualizan automáticamente para ofrecer el sonido justo de donde tiene lugar la acción.
  • Es uno de los montajes más laboriosos. Primero el raíl, luego el soporte que rodará encima y por último la cámara y el asiento con los mandos. Aunque comienzan a mediodía no es hasta entrada la tarde que lo dan por finalizado y hacen las primeras pruebas. Andrea Miralles trabaja incansable. Durante el partido no será ella sino John R. Becerra quien la controle. “Yo quiero dedicarme a la realización pero estimo que, antes, para saber, para no pedir imposibles, tengo que conocer el montaje y funcionamiento de todos los tipos posibles de cámara”, afirma Miralles.
    11Cámara sobre raíles tras unas de las porterías Es uno de los montajes más laboriosos. Primero el raíl, luego el soporte que rodará encima y por último la cámara y el asiento con los mandos. Aunque comienzan a mediodía no es hasta entrada la tarde que lo dan por finalizado y hacen las primeras pruebas. Andrea Miralles trabaja incansable. Durante el partido no será ella sino John R. Becerra quien la controle. “Yo quiero dedicarme a la realización pero estimo que, antes, para saber, para no pedir imposibles, tengo que conocer el montaje y funcionamiento de todos los tipos posibles de cámara”, afirma Miralles.
  • Muchas cadenas extranjeras prefieren narrar el partido desde estudios emplazados en sus países, pero hay quienes optan por desplazar hasta el campo a sus periodistas. 48 fueron a ElDerbi de Madrid. En la imagen, Pere Solé y Sergio Rodríguez instalan el puesto que ocuparán en la tribuna de prensa dos narradores belgas. “Hasta ahora lo común era instalar una línea telefónica para sus conexiones. Para este partido estrenamos nuevas consolas que directamente envían el audio a través de una IP, mediante un router”, explica Solé. Algunos medios prefieren traer sus propios equipos técnicos así que, en torno a las dos del mediodía del viernes, ambos han concluido su tarea.
    12Las posiciones de los comentaristas extranjeros Muchas cadenas extranjeras prefieren narrar el partido desde estudios emplazados en sus países, pero hay quienes optan por desplazar hasta el campo a sus periodistas. 48 fueron a ElDerbi de Madrid. En la imagen, Pere Solé y Sergio Rodríguez instalan el puesto que ocuparán en la tribuna de prensa dos narradores belgas. “Hasta ahora lo común era instalar una línea telefónica para sus conexiones. Para este partido estrenamos nuevas consolas que directamente envían el audio a través de una IP, mediante un router”, explica Solé. Algunos medios prefieren traer sus propios equipos técnicos así que, en torno a las dos del mediodía del viernes, ambos han concluido su tarea.
  • En buena parte de los estadios españoles los platós desde los que se emiten los programas son efímeros: se levantan y desmontan en cuestión de horas. No así en el Wanda Metropolitano, que tiene un espacio fijo, con mobiliario, asomado a la grada. En él trabaja Gregorio Contreras, poniendo a punto todos los micrófonos. Viene, dice, los fines de semana. A diario trabaja en la serie de TVE 'Acacias 38' y, cuando puede, se dedica a su gran pasión: la música.
    13Adecuación del plató de Movistar+ En buena parte de los estadios españoles los platós desde los que se emiten los programas son efímeros: se levantan y desmontan en cuestión de horas. No así en el Wanda Metropolitano, que tiene un espacio fijo, con mobiliario, asomado a la grada. En él trabaja Gregorio Contreras, poniendo a punto todos los micrófonos. Viene, dice, los fines de semana. A diario trabaja en la serie de TVE 'Acacias 38' y, cuando puede, se dedica a su gran pasión: la música.
  • Carlos García (izquierda) y Jaime Baña son los máximos responsables del despliegue técnico. “No me retratéis con cables, por favor, que va a parecer que somos prehistóricos”, bromea García. Lo cierto es que utilizan controladores punteros. Durante la tarde del viernes se ocuparán de configurar las unidades móviles. “Aunque parezca extraño, de un partido a otro cambia todo; venimos de uno con 16 cámaras y pasamos a uno de 27 y en 4K-HDR, hay que ajustar todo de nuevo”, sentencia.
    14Los jefes técnicos configuran las unidades móviles Carlos García (izquierda) y Jaime Baña son los máximos responsables del despliegue técnico. “No me retratéis con cables, por favor, que va a parecer que somos prehistóricos”, bromea García. Lo cierto es que utilizan controladores punteros. Durante la tarde del viernes se ocuparán de configurar las unidades móviles. “Aunque parezca extraño, de un partido a otro cambia todo; venimos de uno con 16 cámaras y pasamos a uno de 27 y en 4K-HDR, hay que ajustar todo de nuevo”, sentencia.
  • A las 16.00 horas del viernes comienzan las maniobras de la grúa en el campamento base de Mediapro. Cargan en un lado de la cesta el trípode y la cámara para el ambiente exterior (conocida como beauty), y en el otro la antena que servirá para recibir la señal emitida por las cámaras del helicóptero. Se aseguran de que la longitud del cable conectado será suficiente: la grúa se eleva 40 metros sobre el suelo. En ella va Diego Miralles, el coordinador de todo el equipo de cámaras especiales. Es el único técnico con un premio de periodismo Ortega y Gasset, otorgado en 2003. Estuvo en Irak (y en otros conflictos bélicos); estaba con José Couso cuando el disparo de un tanque americano al balcón del hotel Palestina acabó con su vida.
    15La cámara más alta, en la grúa de las antenas A las 16.00 horas del viernes comienzan las maniobras de la grúa en el campamento base de Mediapro. Cargan en un lado de la cesta el trípode y la cámara para el ambiente exterior (conocida como beauty), y en el otro la antena que servirá para recibir la señal emitida por las cámaras del helicóptero. Se aseguran de que la longitud del cable conectado será suficiente: la grúa se eleva 40 metros sobre el suelo. En ella va Diego Miralles, el coordinador de todo el equipo de cámaras especiales. Es el único técnico con un premio de periodismo Ortega y Gasset, otorgado en 2003. Estuvo en Irak (y en otros conflictos bélicos); estaba con José Couso cuando el disparo de un tanque americano al balcón del hotel Palestina acabó con su vida.
  • Eduardo de Gispert y Adrián Gomara trabajan solos en el interior de uno de los furgones. Su misión es la de ir ofreciendo en todo momento los grafismos sobreimpresionados en la pantalla que en distintos momentos de la retransmisión el realizador irá pinchando: la presentación animada de las alineaciones, de los escudos de ambos oponentes, las mediciones de velocidad con la estela de la carrera de un jugador o su mapa de calor. Y el marcador, claro. “Estamos muy atentos a lo que dicen los comentaristas y vamos generando lo que nos parece más relevante y aporta a la comprensión del espectador. Esto es mucho más complicado en baloncesto, donde además tenemos que ir picando a mano las estadísticas: puntos, rebotes, los tiros fallados y desde dónde…”, relatan ambos. Ellos reciben los datos estadísticos del departamento de Mediacoach de LaLiga.
    16Los grafistas comienzan las pruebas Eduardo de Gispert y Adrián Gomara trabajan solos en el interior de uno de los furgones. Su misión es la de ir ofreciendo en todo momento los grafismos sobreimpresionados en la pantalla que en distintos momentos de la retransmisión el realizador irá pinchando: la presentación animada de las alineaciones, de los escudos de ambos oponentes, las mediciones de velocidad con la estela de la carrera de un jugador o su mapa de calor. Y el marcador, claro. “Estamos muy atentos a lo que dicen los comentaristas y vamos generando lo que nos parece más relevante y aporta a la comprensión del espectador. Esto es mucho más complicado en baloncesto, donde además tenemos que ir picando a mano las estadísticas: puntos, rebotes, los tiros fallados y desde dónde…”, relatan ambos. Ellos reciben los datos estadísticos del departamento de Mediacoach de LaLiga.
  • El novedoso sistema de repeticiones de 360º que singulariza las retransmisiones de LaLiga se basa en 38 cámaras fijas en 5K empotradas en el segundo anillo. Concentran su foco en las áreas y, cuando se produce en ellas una acción digna de ser examinada en todo detalle —un gol o un disparo a puerta, una parada…—, los hombres de la foto, Santiago Delgado y Enrique García, escogen el fotograma adecuado y reconstruyen la imagen en 360 grados para ofrecérsela al espectador en una repetición. “Duran un poco más que las usuales, así que sólo pueden emitirse en momentos de parón largos de juego”, atestiguan. Normalmente se muestran seis por partido.
    1738 cámaras y dos discos de 6Tb para las repeticiones en 360º El novedoso sistema de repeticiones de 360º que singulariza las retransmisiones de LaLiga se basa en 38 cámaras fijas en 5K empotradas en el segundo anillo. Concentran su foco en las áreas y, cuando se produce en ellas una acción digna de ser examinada en todo detalle —un gol o un disparo a puerta, una parada…—, los hombres de la foto, Santiago Delgado y Enrique García, escogen el fotograma adecuado y reconstruyen la imagen en 360 grados para ofrecérsela al espectador en una repetición. “Duran un poco más que las usuales, así que sólo pueden emitirse en momentos de parón largos de juego”, atestiguan. Normalmente se muestran seis por partido.
  • “Cada una de las bandejas con cables que se ven aquí cuestan como cuatro de los portátiles más caros del mercado”, explica Santiago Delgado, técnico del sistema 360º. “Seguro que suma varios millones de euros”. Lo que muestra es el servidor para crear el efecto 3D y que almacena los discos duros necesarios para guardar las repeticiones en 360 grados de cada partido, una enorme cantidad de información teniendo en cuenta que se gastan dos de seis Tb de capacidad por encuentro. La sala donde se sitúa este servidor ha de estar refrigerada. Esta tecnología se halla presente ya en seis estadios: el Santiago Bernabéu (Real Madrid), el Camp Nou (FC Barcelona), San Mamés (Athletic de Bilbao), Mestalla (Valencia CF), el Sánchez-Pizjuán (Sevilla FC) y el propio Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid), y próximamente se instalará en el Benito Villamarín (Real Betis) y en el Reale Arena, antiguo Anoeta (Real Sociedad).
    18La sala fría y el aparato más valioso “Cada una de las bandejas con cables que se ven aquí cuestan como cuatro de los portátiles más caros del mercado”, explica Santiago Delgado, técnico del sistema 360º. “Seguro que suma varios millones de euros”. Lo que muestra es el servidor para crear el efecto 3D y que almacena los discos duros necesarios para guardar las repeticiones en 360 grados de cada partido, una enorme cantidad de información teniendo en cuenta que se gastan dos de seis Tb de capacidad por encuentro. La sala donde se sitúa este servidor ha de estar refrigerada. Esta tecnología se halla presente ya en seis estadios: el Santiago Bernabéu (Real Madrid), el Camp Nou (FC Barcelona), San Mamés (Athletic de Bilbao), Mestalla (Valencia CF), el Sánchez-Pizjuán (Sevilla FC) y el propio Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid), y próximamente se instalará en el Benito Villamarín (Real Betis) y en el Reale Arena, antiguo Anoeta (Real Sociedad).
  • Faltan unos minutos para las cinco de la tarde del sábado y el ritmo de Katarzyna Humska, conocida por todos por el apócope de su nombre Kasia (en el centro) y el de su compañera en el área de producción de Mediapro Leticia Pasamontes (a la derecha) se vuelve frenético. En la foto, ambas atienden quehaceres al teléfono junto a una de las empleadas del Atlético en el Wanda Metropolitano. Están en la zona donde dos horas más tardes llegarán los autocares de los equipos. En la paredes, estampas de mitos rojiblancos como Pantic, Ayala o Caminero.
    19Las productoras de Mediapro pegadas al teléfono Faltan unos minutos para las cinco de la tarde del sábado y el ritmo de Katarzyna Humska, conocida por todos por el apócope de su nombre Kasia (en el centro) y el de su compañera en el área de producción de Mediapro Leticia Pasamontes (a la derecha) se vuelve frenético. En la foto, ambas atienden quehaceres al teléfono junto a una de las empleadas del Atlético en el Wanda Metropolitano. Están en la zona donde dos horas más tardes llegarán los autocares de los equipos. En la paredes, estampas de mitos rojiblancos como Pantic, Ayala o Caminero.
  • A las cinco en punto, en la sala Cholo Simeone de las oficinas del Atlético de Madrid, se reúnen los máximos responsables de ElDerbi fuera del terreno de juego. Son, de izquierda a derecha: Cote Cano, productora de Mediapro; Guzmán Martínez, director de partido secundario y Luis Cote, el principal; por parte del Atlético de Madrid Ricardo Casáñez, responsable de operaciones; Antonio Castillo, responsable de Directores de Partido de LaLiga, junto a Sergio Sánchez, el responsable de Producción Audiovisual de LaLiga y, por último, Raquel Lozano, del Atlético de Madrid. Se debaten todos los pormenores (desde las horas permitidas para el riego del césped a las conexiones sobre el verde de periodistas extranjeros), incluidos los que afectan a la producción audiovisual. Es un momento de vital importancia.
    20Reunión de los responsables del partido A las cinco en punto, en la sala Cholo Simeone de las oficinas del Atlético de Madrid, se reúnen los máximos responsables de ElDerbi fuera del terreno de juego. Son, de izquierda a derecha: Cote Cano, productora de Mediapro; Guzmán Martínez, director de partido secundario y Luis Cote, el principal; por parte del Atlético de Madrid Ricardo Casáñez, responsable de operaciones; Antonio Castillo, responsable de Directores de Partido de LaLiga, junto a Sergio Sánchez, el responsable de Producción Audiovisual de LaLiga y, por último, Raquel Lozano, del Atlético de Madrid. Se debaten todos los pormenores (desde las horas permitidas para el riego del césped a las conexiones sobre el verde de periodistas extranjeros), incluidos los que afectan a la producción audiovisual. Es un momento de vital importancia.
  • A las seis de la tarde, Óscar Lago reúne a su equipo en la grada más baja. “Pepe, tú a la master; John, tú al travelling, ¿lo has podido probar ya?”. Como si del entrenador de un equipo se tratara, Lago va ubicando a cada uno de sus operadores de cámara en uno de los 27 puestos disponibles y especificando lo que espera de ellos: “Tú, atento a Joâo Félix y Hazard, tú entrenador visitante, acordaos, mejor pecar de plano abierto que de cerrado…”. Sus instrucciones son escuchadas con reverencia, interrumpidas solo de vez en cuando por los chistes que seguidores rojiblancos y madridistas se cruzan y por el ensordecedor barullo que se escucha ya proveniente de los aledaños del estadio. La afición del Atlético de Madrid empieza a agolparse para animar a los suyos.
    21El realizador Óscar Lago da su alineación de cámaras A las seis de la tarde, Óscar Lago reúne a su equipo en la grada más baja. “Pepe, tú a la master; John, tú al travelling, ¿lo has podido probar ya?”. Como si del entrenador de un equipo se tratara, Lago va ubicando a cada uno de sus operadores de cámara en uno de los 27 puestos disponibles y especificando lo que espera de ellos: “Tú, atento a Joâo Félix y Hazard, tú entrenador visitante, acordaos, mejor pecar de plano abierto que de cerrado…”. Sus instrucciones son escuchadas con reverencia, interrumpidas solo de vez en cuando por los chistes que seguidores rojiblancos y madridistas se cruzan y por el ensordecedor barullo que se escucha ya proveniente de los aledaños del estadio. La afición del Atlético de Madrid empieza a agolparse para animar a los suyos.
  • A las 19.15 del sábado llegan los autobuses de ambos equipos al estadio. Primero bajan los integrantes del Atlético de Madrid y se dirigen al vestuario local, luego los del Real Madrid que se encaminan al de visitantes. En ese pasillo desde el garaje los espera un técnico a cuestas con el equipamiento de una 'steady cam' (cámara estabilizada) que pesa casi 35 kilogramos, acompañado casi siempre de otro compañero que sujeta los cables para evitar que tropiece. Una caída con toda la carga podría dañar severamente el equipo. En la imagen, la entrada del entrenador del Atleti, Simeone.
    22La cámara móvil persigue a los protagonistas a su llegada. 35 kilos a las espaldas A las 19.15 del sábado llegan los autobuses de ambos equipos al estadio. Primero bajan los integrantes del Atlético de Madrid y se dirigen al vestuario local, luego los del Real Madrid que se encaminan al de visitantes. En ese pasillo desde el garaje los espera un técnico a cuestas con el equipamiento de una 'steady cam' (cámara estabilizada) que pesa casi 35 kilogramos, acompañado casi siempre de otro compañero que sujeta los cables para evitar que tropiece. Una caída con toda la carga podría dañar severamente el equipo. En la imagen, la entrada del entrenador del Atleti, Simeone.
  • Falta poco más de una hora para que comience el partido y sobre el césped apenas quedan los periodistas acreditados. Hay dos puestos que técnicos de Mediapro han tenido que habilitar previamente para las cinco televisiones extranjeras, que deben repartirse el tiempo. De gestionar los turnos y coordinar todo se ocupa la productora Leticia Pasamontes, en la imagen, en el centro, con un teléfono en la oreja y otro en la mano, y con un portadocumentos bajo el brazo.
    23Dos puestos para cinco medios extranjeros Falta poco más de una hora para que comience el partido y sobre el césped apenas quedan los periodistas acreditados. Hay dos puestos que técnicos de Mediapro han tenido que habilitar previamente para las cinco televisiones extranjeras, que deben repartirse el tiempo. De gestionar los turnos y coordinar todo se ocupa la productora Leticia Pasamontes, en la imagen, en el centro, con un teléfono en la oreja y otro en la mano, y con un portadocumentos bajo el brazo.
  • Desde las 20.30, media hora antes de que suene el pitido inicial, los medios ya están apostados y listos en la tribuna para la que se les avecina. Muchos han comenzado ya la emisión. Gaizka Mendieta, acompañado de los periodistas Simon Hanley y Graham Hunter, fue el encargado de poner voz a la señal internacional de LaLiga de ElDerbi. Muchos de los 180 países que retransmiten LaLiga usan la señal internacional de audio.
    24Los comentaristas extranjeros y nacionales comienzan su labor Desde las 20.30, media hora antes de que suene el pitido inicial, los medios ya están apostados y listos en la tribuna para la que se les avecina. Muchos han comenzado ya la emisión. Gaizka Mendieta, acompañado de los periodistas Simon Hanley y Graham Hunter, fue el encargado de poner voz a la señal internacional de LaLiga de ElDerbi. Muchos de los 180 países que retransmiten LaLiga usan la señal internacional de audio.
  • Son probablemente tres de las caras más conocidas del fútbol español por su dilatada experiencia comentando. En pie en la primera fila de las tribunas de prensa y con los únicos focos de la zona apuntándoles, los tres comienzan la previa de la narración de espaldas al terreno de juego. Unos minutos más tarde los acompañarán (se sentarán junto a ellos, sin entrar en la retransmisión) el exlateral izquierdo del Real Madrid Roberto Carlos y el equipo de comentaristas internacionales, con Gaizka Mendieta.
    25El trío Robinson, Martínez, Maldini Son probablemente tres de las caras más conocidas del fútbol español por su dilatada experiencia comentando. En pie en la primera fila de las tribunas de prensa y con los únicos focos de la zona apuntándoles, los tres comienzan la previa de la narración de espaldas al terreno de juego. Unos minutos más tarde los acompañarán (se sentarán junto a ellos, sin entrar en la retransmisión) el exlateral izquierdo del Real Madrid Roberto Carlos y el equipo de comentaristas internacionales, con Gaizka Mendieta.
  • La unidad móvil está plagada de pantallas, botones, y de pares de ojos atentos a todos los detalles para componer el puzle de imágenes que será la retransmisión. Una docena de técnicos se reparten en dos filas. A la izquierda, el realizador con sus ayudantes. A la derecha, los técnicos que se encargan de las repeticiones. Nadie habla. La única voz que puede oírse es la del realizador. Durante dos horas la concentración es absoluta.
    26La unidad móvil de realización. Una docena de técnicos entre cientos de imágenes La unidad móvil está plagada de pantallas, botones, y de pares de ojos atentos a todos los detalles para componer el puzle de imágenes que será la retransmisión. Una docena de técnicos se reparten en dos filas. A la izquierda, el realizador con sus ayudantes. A la derecha, los técnicos que se encargan de las repeticiones. Nadie habla. La única voz que puede oírse es la del realizador. Durante dos horas la concentración es absoluta.
  • Óscar Lago es uno de los más reputados realizadores del planeta fútbol. “El mejor”, aseguran una y otra vez sus cámaras. Ha dado indicaciones a todos, pero controla en directo qué está grabando cada uno: las pantallas en las que ve la señal de las 27 cámaras llevan el nombre de quien las opera: Chucky, Pepe, Alfredo, Inés… Lago, sin descanso, va indicando: “Pasamos a la seis; árbitro, Oliva”. Cuando faltan 30 segundos para el saque inicial pincha la señal del helicóptero de nuevo: “Diego, despacio, zoom out”. Luego, cámara aérea. Se produce el saque. Empieza el partido.
    27El director de la orquesta en acción Óscar Lago es uno de los más reputados realizadores del planeta fútbol. “El mejor”, aseguran una y otra vez sus cámaras. Ha dado indicaciones a todos, pero controla en directo qué está grabando cada uno: las pantallas en las que ve la señal de las 27 cámaras llevan el nombre de quien las opera: Chucky, Pepe, Alfredo, Inés… Lago, sin descanso, va indicando: “Pasamos a la seis; árbitro, Oliva”. Cuando faltan 30 segundos para el saque inicial pincha la señal del helicóptero de nuevo: “Diego, despacio, zoom out”. Luego, cámara aérea. Se produce el saque. Empieza el partido.