Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
liga futbol
Iago Aspas celebra el tanto que anotó a la Real Sociedad.

30 motivos para recordar LaLiga de los 90 años

30 fotos

Las lágrimas de Aspas, Ronaldo en el palco pucelano, la conmemoración del 8M del Leganés, centenario del Valencia CF, los primeros goles de jugadores del XXI y mucho más

  • Nadie siente más la camiseta que él. Juega para el equipo del que siempre fue, vive donde siempre, con los amigos con los que creció. Cuando Iago Aspas volvió al banquillo tras dirigir con dos goles la remontada ante el Villarreal y salvar así una derrota que hubiera acercado al Celta al abismo del descenso, Aspas no pudo sino romper a llorar. Había vuelto a jugar tras una larga lesión. En las primeras declaraciones dijo que era el momento más feliz que recordaba. Luego, se acordó también del nacimiento de sus hijos e invirtió el orden. Sus lágrimas son el mejor ejemplo de lo que es y lo que debe ser el fútbol.
    1Las lágrimas de Aspas Nadie siente más la camiseta que él. Juega para el equipo del que siempre fue, vive donde siempre, con los amigos con los que creció. Cuando Iago Aspas volvió al banquillo tras dirigir con dos goles la remontada ante el Villarreal y salvar así una derrota que hubiera acercado al Celta al abismo del descenso, Aspas no pudo sino romper a llorar. Había vuelto a jugar tras una larga lesión. En las primeras declaraciones dijo que era el momento más feliz que recordaba. Luego, se acordó también del nacimiento de sus hijos e invirtió el orden. Sus lágrimas son el mejor ejemplo de lo que es y lo que debe ser el fútbol.
  • La implantación del VAR es sin duda la gran innovación de LaLiga Santander de este año. La primera vez en que intervino fue en Vallecas. El colegiado Mateu Lahoz había interpretado que el Sevilla marcó su cuarto gol en fuera de juego pero, desde la cabina, los árbitros del VAR le indicaron que la posición era legal. Cinco minutos después, volvió a aparecer. Se había señalado una falta fuera del área que, sin embargo, había ocurrido dentro. Embarba chutó el penalti y puso el definitivo 1-4. El VAR actúa de media una vez cada 3,3 partidos. El balance es muy positivo: se han reducido significativamente los errores arbitrales.
    2El VAR debuta en LaLiga La implantación del VAR es sin duda la gran innovación de LaLiga Santander de este año. La primera vez en que intervino fue en Vallecas. El colegiado Mateu Lahoz había interpretado que el Sevilla marcó su cuarto gol en fuera de juego pero, desde la cabina, los árbitros del VAR le indicaron que la posición era legal. Cinco minutos después, volvió a aparecer. Se había señalado una falta fuera del área que, sin embargo, había ocurrido dentro. Embarba chutó el penalti y puso el definitivo 1-4. El VAR actúa de media una vez cada 3,3 partidos. El balance es muy positivo: se han reducido significativamente los errores arbitrales.
  • En marzo el Leganés quiso sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y los jugadores saltaron al césped del Wanda Metropolitano con camisetas rotuladas con el nombre de sus madres. De hecho, en sus redes oficiales, el club dio así su alineación: En portería, con el 29, Svetlana; línea de cinco en defensa con: 12. Esther Ngo, 4. Evangelina, 24. Onyeoma, 15. María José, 14. Lilia; centro del campo para: 23. Itziar, 21. Consuelo, 17. Goñi y delantera formada por: 25. Heidi, 26. Aziza.
    38-M del Leganés En marzo el Leganés quiso sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y los jugadores saltaron al césped del Wanda Metropolitano con camisetas rotuladas con el nombre de sus madres. De hecho, en sus redes oficiales, el club dio así su alineación: En portería, con el 29, Svetlana; línea de cinco en defensa con: 12. Esther Ngo, 4. Evangelina, 24. Onyeoma, 15. María José, 14. Lilia; centro del campo para: 23. Itziar, 21. Consuelo, 17. Goñi y delantera formada por: 25. Heidi, 26. Aziza.
  • El FC Barcelona ha ganado ocho de los últimos 11 campeonatos ligueros. Su dominio del torneo doméstico es tal que de nuevo en la temporada 201819 le han sobrado jornadas para, matemáticamente, declararse campeón. En la fotografía, los jugadores del Getafe le hacen el pasillo antes del partido que les enfrentó en Barcelona.
    4Pasillo al campeón de ocho de las últimas 11 El FC Barcelona ha ganado ocho de los últimos 11 campeonatos ligueros. Su dominio del torneo doméstico es tal que de nuevo en la temporada 2018/19 le han sobrado jornadas para, matemáticamente, declararse campeón. En la fotografía, los jugadores del Getafe le hacen el pasillo antes del partido que les enfrentó en Barcelona.
  • Zidane regresó en marzo al Real Madrid y su aura, la que le conceden sus títulos en el césped y en el banquillo, sirvió para devolverle la esperanza al club blanco. En la fotografía, dicta órdenes al otro motivo de optimismo del madridismo, Vinicius Jr., el joven carioca que con 18 años se ha ganado a la afición a base de correr la banda y encarar a cualquiera que se le cruce.
    5Dos sonrisas en el Real Madrid Zidane regresó en marzo al Real Madrid y su aura, la que le conceden sus títulos en el césped y en el banquillo, sirvió para devolverle la esperanza al club blanco. En la fotografía, dicta órdenes al otro motivo de optimismo del madridismo, Vinicius Jr., el joven carioca que con 18 años se ha ganado a la afición a base de correr la banda y encarar a cualquiera que se le cruce.
  • Los médicos habían anunciado a Cazorla, tras varias lesiones, que difícilmente podría volver a jugar. Pero su empeño pudo más. Volvió a los terrenos de juego. La oportunidad se la dio el Villarreal; él solamente quería probarse, ver si podía. Pues bien: ha sido el tercer máximo asistente de LaLiga Santander y el jugador con mayor porcentaje de pases que terminan en disparo a puerta (a pesar de jugar un rol en su equipo que a veces le obliga a entrar en contacto con la pelota muy cerca de su portero).
    6Cazorla, el renacido Los médicos habían anunciado a Cazorla, tras varias lesiones, que difícilmente podría volver a jugar. Pero su empeño pudo más. Volvió a los terrenos de juego. La oportunidad se la dio el Villarreal; él solamente quería probarse, ver si podía. Pues bien: ha sido el tercer máximo asistente de LaLiga Santander y el jugador con mayor porcentaje de pases que terminan en disparo a puerta (a pesar de jugar un rol en su equipo que a veces le obliga a entrar en contacto con la pelota muy cerca de su portero).
  • El Wanda Metropolitano despidió con honores a Godín, el central que con un gol de cabeza ante el FC Barcelona le dio al Atlético de Madrid su último título liguero. El Faraón, un jugador aguerrido, valiente, ha sido por años el carácter del equipo. Ahora, el defensa uruguayo de 33 años cambia de aires. En la fotografía, Luiz Pereira, histórico central brasileño del Atleti, le hace entrega de una placa conmemorativa.
    7La despedida del Faraón El Wanda Metropolitano despidió con honores a Godín, el central que con un gol de cabeza ante el FC Barcelona le dio al Atlético de Madrid su último título liguero. El Faraón, un jugador aguerrido, valiente, ha sido por años el carácter del equipo. Ahora, el defensa uruguayo de 33 años cambia de aires. En la fotografía, Luiz Pereira, histórico central brasileño del Atleti, le hace entrega de una placa conmemorativa.
  • Ronaldo, uno de los más excelsos y letales delanteros que ha dado el fútbol, se convirtió en septiembre en el máximo accionista y presidente del Real Valladolid. Y en el club pucelano vivió "el mejor día" de su vida. Eso declaró cuando el equipo confirmó la permanencia de LaLiga Santander en la penúltima jornada. En la imagen, Nazario sonríe desde el palco, acompañado de su excompañero en el Real Madrid Clarence Seedorf.
    8Ronaldo Nazario, en el palco de Pucela Ronaldo, uno de los más excelsos y letales delanteros que ha dado el fútbol, se convirtió en septiembre en el máximo accionista y presidente del Real Valladolid. Y en el club pucelano vivió "el mejor día" de su vida. Eso declaró cuando el equipo confirmó la permanencia de LaLiga Santander en la penúltima jornada. En la imagen, Nazario sonríe desde el palco, acompañado de su excompañero en el Real Madrid Clarence Seedorf.
  • Ante el Rayo Vallecano, Bryan Gil, nacido en Barbate (Cádiz) en 2001, se convirtió en el primer jugador del siglo XXI en marcar un gol en LaLiga Santander. Controló el balón colgado por Sarabia al borde del área chica y recortó con tranquilidad hacia la izquierda, tumbando a su defensor, para batir al guardameta rayista. Fue la jornada 34. Antes ya había sido el primer nacido en el siglo en dar una asistencia en alguna de las cinco grandes ligas (Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y España).
    9El primer gol de la generación del XXI Ante el Rayo Vallecano, Bryan Gil, nacido en Barbate (Cádiz) en 2001, se convirtió en el primer jugador del siglo XXI en marcar un gol en LaLiga Santander. Controló el balón colgado por Sarabia al borde del área chica y recortó con tranquilidad hacia la izquierda, tumbando a su defensor, para batir al guardameta rayista. Fue la jornada 34. Antes ya había sido el primer nacido en el siglo en dar una asistencia en alguna de las cinco grandes ligas (Inglaterra, Italia, Alemania, Francia y España).
  • Con ese escorzo, disparando con su pierna izquierda, Messi consiguió su gol número 400 en LaLiga Santander. Nadie había logrado tantos, menos aún teniendo en cuenta que lo hizo en 435 partidos: 0,91 goles por encuentro. A Messi le siguen: Cristiano Ronaldo, con 311 goles; Zarra (252), Hugo Sánchez (234), Raúl (228), Di Stéfano (227), César (220), Quini (219), Pahíño (212) y Mundo (195).
    10Los 400 golpes de Messi Con ese escorzo, disparando con su pierna izquierda, Messi consiguió su gol número 400 en LaLiga Santander. Nadie había logrado tantos, menos aún teniendo en cuenta que lo hizo en 435 partidos: 0,91 goles por encuentro. A Messi le siguen: Cristiano Ronaldo, con 311 goles; Zarra (252), Hugo Sánchez (234), Raúl (228), Di Stéfano (227), César (220), Quini (219), Pahíño (212) y Mundo (195).
  • Los residuos de los plásticos recogidos en el Benito Villamarín, en Sevilla, terminaron convertidos en las camisetas que los jugadores lucen en la foto, zamarra que vistieron en el partido que les enfrentó al Valencia CF (jornada 33) y que supone un auténtico alegato contra la contaminación y por el reciclaje.
    11El Betis más verde Los residuos de los plásticos recogidos en el Benito Villamarín, en Sevilla, terminaron convertidos en las camisetas que los jugadores lucen en la foto, zamarra que vistieron en el partido que les enfrentó al Valencia CF (jornada 33) y que supone un auténtico alegato contra la contaminación y por el reciclaje.
  • El milagro de Ipurua, del equipo de una ciudad de menos de 30.000 habitantes que ha conseguido que conozcan Eibar hasta en Siberia (donde ya tienen peña) por sus hazañas en LaLiga Santander, cada día es más cotidiano. Y se ha ido cimentando en hitos como la victoria esta temporada por tres goles a cero ante Real Madrid, la primera de su historia. Fue en la jornada 13 (en la foto).
    12Así se llega de Eibar a Siberia El milagro de Ipurua, del equipo de una ciudad de menos de 30.000 habitantes que ha conseguido que conozcan Eibar hasta en Siberia (donde ya tienen peña) por sus hazañas en LaLiga Santander, cada día es más cotidiano. Y se ha ido cimentando en hitos como la victoria esta temporada por tres goles a cero ante Real Madrid, la primera de su historia. Fue en la jornada 13 (en la foto).
  • Jesús Vidal conmocionó a España con su discurso en la gala de los Goya, tras recibir el galardón a mejor actor revelación por 'Campeones'. Y parecido debió sentirse él cuando le tocó ejercer de maestro de ceremonias y hacer el saque de honor en Anoeta, pues Vidal reconoció en una entrevista a la SER que tenía "corazón 'txuri urdin".
    13El 'campeón' emocionado Jesús Vidal conmocionó a España con su discurso en la gala de los Goya, tras recibir el galardón a mejor actor revelación por 'Campeones'. Y parecido debió sentirse él cuando le tocó ejercer de maestro de ceremonias y hacer el saque de honor en Anoeta, pues Vidal reconoció en una entrevista a la SER que tenía "corazón 'txuri urdin".
  • Wu Lei marcó, ante el Real Valladolid (jornada 34), el primer tanto de un chino en LaLiga Santander. E, inmediatamente, 25 millones de personas en China lo buscaron en Internet, quisieron saberlo todo de él y del club que le había acogido en España. El RCD Espanyol ha multiplicado de forma espectacular su peso en las redes tras el fichaje del delantero asiático.
    14El gol venido de Asia Wu Lei marcó, ante el Real Valladolid (jornada 34), el primer tanto de un chino en LaLiga Santander. E, inmediatamente, 25 millones de personas en China lo buscaron en Internet, quisieron saberlo todo de él y del club que le había acogido en España. El RCD Espanyol ha multiplicado de forma espectacular su peso en las redes tras el fichaje del delantero asiático.
  • Agustín Herrerín trabajó durante más 50 años para el Real Madrid, fue 18 temporadas el delegado, hasta que una enfermedad en 2017 lo apartó del equipo blanco. En octubre se apreció una mejoría en su salud y el Real Madrid quiso aprovechar para brindarle un homenaje, al que pertenece la fotografía, en el que Ramos y Marcelo, capitanes, le hicieron entrega de una camiseta con su nombre y el número uno y una réplica de plata del Santiago Bernabéu. En abril, sin embargo, Herrerín fallecía a los 84 años.
    15Adiós a un delegado histórico Agustín Herrerín trabajó durante más 50 años para el Real Madrid, fue 18 temporadas el delegado, hasta que una enfermedad en 2017 lo apartó del equipo blanco. En octubre se apreció una mejoría en su salud y el Real Madrid quiso aprovechar para brindarle un homenaje, al que pertenece la fotografía, en el que Ramos y Marcelo, capitanes, le hicieron entrega de una camiseta con su nombre y el número uno y una réplica de plata del Santiago Bernabéu. En abril, sin embargo, Herrerín fallecía a los 84 años.
  • El azul de las camisetas del Getafe es el azul de los monos de trabajo de los obreros. El equipo tiene claros sus orígenes, sabe adónde mirar para ser mejor. Y este año, el trabajo del entrenador José Bordalás ha conseguido que los jugadores rindan como jamás antes lo habían hecho, tanto que se hallan peleando por la cuarta posición. Ninguno mejor ejemplo de ello que Jaime Mata (a la izquierda, con su pareja atacante Jorge Molina), el año pasado goleador en LaLiga 1|2|3 y este, a sus 30 años, delantero estrella del equipo y llamado por la selección nacional. Cada uno ha marcado 14 goles.
    16La eficacia del mejor Getafe El azul de las camisetas del Getafe es el azul de los monos de trabajo de los obreros. El equipo tiene claros sus orígenes, sabe adónde mirar para ser mejor. Y este año, el trabajo del entrenador José Bordalás ha conseguido que los jugadores rindan como jamás antes lo habían hecho, tanto que se hallan peleando por la cuarta posición. Ninguno mejor ejemplo de ello que Jaime Mata (a la izquierda, con su pareja atacante Jorge Molina), el año pasado goleador en LaLiga 1|2|3 y este, a sus 30 años, delantero estrella del equipo y llamado por la selección nacional. Cada uno ha marcado 14 goles.
  • Nadie desde Juanan Larrañaga con la Real Sociedad (llegó a los 202) jugaba tantos partidos seguidos en LaLiga Santander como Iñaki Williams: el delantero de 24 años no se ha perdido ningún choque liguero desde el 20 de abril de 2016 y cerrará la temporada con 119 seguidos. Además, el Athletic de Bilbao, un ejemplo de fidelidad de sus jugadores a unos colores, ha impulsado una política en la que estrellas como Iker Muniain han renunciado a la cláusula de rescisión (ambos se abrazan en la imagen).
    17Incombustible Williams Nadie desde Juanan Larrañaga con la Real Sociedad (llegó a los 202) jugaba tantos partidos seguidos en LaLiga Santander como Iñaki Williams: el delantero de 24 años no se ha perdido ningún choque liguero desde el 20 de abril de 2016 y cerrará la temporada con 119 seguidos. Además, el Athletic de Bilbao, un ejemplo de fidelidad de sus jugadores a unos colores, ha impulsado una política en la que estrellas como Iker Muniain han renunciado a la cláusula de rescisión (ambos se abrazan en la imagen).
  • Ya es el jugador en activo con más partidos de LaLiga. Joaquín, con 37 años, superó para quedarse con ese honor al portero Iker Casillas (que jugó 509) y, en términos absolutos, queda ya tan solo por detrás de Zubizarreta (622), Raúl (550), Eusebio Sacristán (543), Buyo (542) y Manolo Sanchís (523). Además, su figura en el equipo sigue siendo de vital importancia, aportando tanto espíritu como goles (ha marcado seis este año).
    18Más Joaquín Ya es el jugador en activo con más partidos de LaLiga. Joaquín, con 37 años, superó para quedarse con ese honor al portero Iker Casillas (que jugó 509) y, en términos absolutos, queda ya tan solo por detrás de Zubizarreta (622), Raúl (550), Eusebio Sacristán (543), Buyo (542) y Manolo Sanchís (523). Además, su figura en el equipo sigue siendo de vital importancia, aportando tanto espíritu como goles (ha marcado seis este año).
  • El Valencia CF cumplió en marzo un siglo de historia y, para celebrarlo, organizó varios actos conmemorativos, desde exposiciones a la quema de una falla che, réplica de una que ardió en 1919. La guinda de los festejos fue un partido amistoso en el que pudieron volver a verse sobre el césped a estrellas como Mario Alberto Kempes (en la fotografía) o Claudio 'el Piojo' López.
    19Los 100 años del murciélago del Valencia El Valencia CF cumplió en marzo un siglo de historia y, para celebrarlo, organizó varios actos conmemorativos, desde exposiciones a la quema de una falla che, réplica de una que ardió en 1919. La guinda de los festejos fue un partido amistoso en el que pudieron volver a verse sobre el césped a estrellas como Mario Alberto Kempes (en la fotografía) o Claudio 'el Piojo' López.
  • Lo apodan El Comandante y como tal ejerce en el campo. Su presencia no pasa desapercibida. José Luis Morales no marcó su primer gol en la máxima categoría hasta los 27 años —a los 23 todavía no era profesional— y, sin embargo, su progresión, aunque tardía, ha sido espectacular y se ha convertido ya en el máximo artillero de la historia del Levante UD en LaLiga Santander (32) y el segundo jugador granota con más partidos. Este año sus registros han alcanzado la cúspide: 12 tantos y 5 asistencias.
    20El Comandante de una nave de primera Lo apodan El Comandante y como tal ejerce en el campo. Su presencia no pasa desapercibida. José Luis Morales no marcó su primer gol en la máxima categoría hasta los 27 años —a los 23 todavía no era profesional— y, sin embargo, su progresión, aunque tardía, ha sido espectacular y se ha convertido ya en el máximo artillero de la historia del Levante UD en LaLiga Santander (32) y el segundo jugador granota con más partidos. Este año sus registros han alcanzado la cúspide: 12 tantos y 5 asistencias.
  • Esta temporada el Real Betis importó una iniciativa surgida en estadios alemanes. El sábado 22 de diciembre de 2018, los 50.000 aficionados que poblaban las gradas del Benito Villamarín arrojaron 16.000 peluches al césped, juguetes que luego se donaron el día de Reyes a diez asociaciones andaluzas para que ningún niño se quedara sin regalo. Prácticamente uno de cada tres asistentes tomó parte en la iniciativa solidaria organizada por el equipo.
    21Un césped alfombrado de juguetes Esta temporada el Real Betis importó una iniciativa surgida en estadios alemanes. El sábado 22 de diciembre de 2018, los 50.000 aficionados que poblaban las gradas del Benito Villamarín arrojaron 16.000 peluches al césped, juguetes que luego se donaron el día de Reyes a diez asociaciones andaluzas para que ningún niño se quedara sin regalo. Prácticamente uno de cada tres asistentes tomó parte en la iniciativa solidaria organizada por el equipo.
  • Ante el Eibar y la Real Sociedad Rodrigo, centrocampista del Atlético de Madrid, consiguió el hito de superar los 40 pases sin fallar uno solo. Se ha convertido, con 22 años, en el motor de un equipo al que llegó esta misma temporada. En la imagen, con Griezmann, estrella rojiblanca que recientemente ha anunciado que abandonará el club al final de la presente campaña.
    22Perfección en el pase Ante el Eibar y la Real Sociedad Rodrigo, centrocampista del Atlético de Madrid, consiguió el hito de superar los 40 pases sin fallar uno solo. Se ha convertido, con 22 años, en el motor de un equipo al que llegó esta misma temporada. En la imagen, con Griezmann, estrella rojiblanca que recientemente ha anunciado que abandonará el club al final de la presente campaña.
  • La Real Sociedad entendió que su himno se había quedado descompensando con los tiempos y decidió modificar la frase del estribillo "Adelante, chicos". En pos de un mensaje más inclusivo, la entidad decidió cambiarlo por "Adelante, Real". Y se grabó una nueva versión de este himno creado por Ricardo Sabadie en 1970 con una mezcla de 170 voces de hombres y mujeres. En la fotografía, la grada de Anoeta lo canta a capela en su estreno. La Real Sociedad posee equipos femeninos de fútbol (el sénior ganó la Copa de la Reina) y de hockey hierba.
    23El himno inclusivo de la Real La Real Sociedad entendió que su himno se había quedado descompensando con los tiempos y decidió modificar la frase del estribillo "Adelante, chicos". En pos de un mensaje más inclusivo, la entidad decidió cambiarlo por "Adelante, Real". Y se grabó una nueva versión de este himno creado por Ricardo Sabadie en 1970 con una mezcla de 170 voces de hombres y mujeres. En la fotografía, la grada de Anoeta lo canta a capela en su estreno. La Real Sociedad posee equipos femeninos de fútbol (el sénior ganó la Copa de la Reina) y de hockey hierba.
  • Ibai Gómez firmó con el Alavés en 2016 y, esta temporada, se estaba cumpliendo lo que él mismo predijo en rueda de prensa para el club babazorro: volvían a disputar la pelea por los puestos europeos. Sin embargo, en enero recibió la llamada del Athletic de Bilbao, club que había sido su hogar mucho tiempo, y decidió aceptarla. "Volver a casa", dijo en el sentido cortometraje con el que dio las gracias y quiso despedirse de todos los aficionados de Vitoria, en un gesto inaudito de grandeza. En la imagen, Ibai se despide de Mendizorrotza el 5 de enero, su último partido con el glorioso.
    24Una ejemplar "vuelta a casa" Ibai Gómez firmó con el Alavés en 2016 y, esta temporada, se estaba cumpliendo lo que él mismo predijo en rueda de prensa para el club babazorro: volvían a disputar la pelea por los puestos europeos. Sin embargo, en enero recibió la llamada del Athletic de Bilbao, club que había sido su hogar mucho tiempo, y decidió aceptarla. "Volver a casa", dijo en el sentido cortometraje con el que dio las gracias y quiso despedirse de todos los aficionados de Vitoria, en un gesto inaudito de grandeza. En la imagen, Ibai se despide de Mendizorrotza el 5 de enero, su último partido con el glorioso.
  • Isidoro Prieto, 'Isi', ingresó como utillero del Rayo Vallecano en 1988. Tras 30 años de dedicación en los que se convirtió en una de las figuras más queridas por la afición, esta temporada optó por jubilarse. En otros tiempos llegó a llevarse de cervezas por el barrio a estrellas como Hugo Sánchez. "Sigo yendo a la grada, el Rayo es Vallecas, y la gente me pregunta: ¿a qué te dedicas ahora que no tienes que cargar tanto bulto?".
    25Isi, 30 años con la franja Isidoro Prieto, 'Isi', ingresó como utillero del Rayo Vallecano en 1988. Tras 30 años de dedicación en los que se convirtió en una de las figuras más queridas por la afición, esta temporada optó por jubilarse. En otros tiempos llegó a llevarse de cervezas por el barrio a estrellas como Hugo Sánchez. "Sigo yendo a la grada, el Rayo es Vallecas, y la gente me pregunta: ¿a qué te dedicas ahora que no tienes que cargar tanto bulto?".
  • La SD Huesca debutó en la máxima categoría del fútbol español con una feliz victoria en el campo del Eibar. Anotó por partida doble Álex Gallar para el 1-2 final, el primero transcurridos apenas cinco minutos del encuentro y tras una jugada individual extraordinaria. La afición ha disfrutado del paso del equipo por LaLiga Santander. Sus aficionados han acompañado al equipo en sus viajes (a Madrid fueron cerca de 2.000) y El Alcoraz ha sido uno de los estadios que con más frecuencia rozó el lleno.
    26El debut del Huesca en LaLiga Santander La SD Huesca debutó en la máxima categoría del fútbol español con una feliz victoria en el campo del Eibar. Anotó por partida doble Álex Gallar para el 1-2 final, el primero transcurridos apenas cinco minutos del encuentro y tras una jugada individual extraordinaria. La afición ha disfrutado del paso del equipo por LaLiga Santander. Sus aficionados han acompañado al equipo en sus viajes (a Madrid fueron cerca de 2.000) y El Alcoraz ha sido uno de los estadios que con más frecuencia rozó el lleno.
  • 11 segundos tardó Juanmi, delantero de la Real Sociedad, en batir a Dimitrovic, guardameta del Eibar. Pitó el árbitro, el balón salió cedido atrás y el central zurdo mandó un pase largo que, tras un cabeceo y una velocísima pared, finalizó Juanmi con una sutil vaselina. Fue en la jornada 32. El partido acabó con empate a uno.
    27El tanto más rápido del año 11 segundos tardó Juanmi, delantero de la Real Sociedad, en batir a Dimitrovic, guardameta del Eibar. Pitó el árbitro, el balón salió cedido atrás y el central zurdo mandó un pase largo que, tras un cabeceo y una velocísima pared, finalizó Juanmi con una sutil vaselina. Fue en la jornada 32. El partido acabó con empate a uno.
  • Messi recibió el balón atrás de Rakitic y conectó un sutil disparo de vaselina con la pierna izquierda desde la frontal del área que batió a Pau López para marcar el 1-4 definitivo al Real Betis. Automáticamente, la grada verdiblanca, rendida a su talento, no solo lo aplaudió sino que coreó con fuerza su nombre. Un ejemplo de deportividad. Y de admiración.
    28El Villamarín ovaciona a Lionel Messi Messi recibió el balón atrás de Rakitic y conectó un sutil disparo de vaselina con la pierna izquierda desde la frontal del área que batió a Pau López para marcar el 1-4 definitivo al Real Betis. Automáticamente, la grada verdiblanca, rendida a su talento, no solo lo aplaudió sino que coreó con fuerza su nombre. Un ejemplo de deportividad. Y de admiración.
  • Manu Oppenheimer, un niño argentino de 9 años que perdió las dos piernas y una mano a los 18 meses, cumplió el sueño de conocer a su ídolo Antoine Griezmann y el Wanda Metropolitano. Un vídeo de un entrenamiento del joven en el que superaba obstáculos se hizo viral y llegó hasta el francés. El Atlético lo invitó a Madrid y emocionó a todos. “Nos pareció increíble cómo conocía la filosofía del club y cómo la había hecho suya en su día a día en Buenos Aires. La importancia de poner pasión y corazón cada día en lo que haces, esforzarte para seguir adelante, creer siempre en que si se trabaja, se puede... Manu es un ejemplo de superación”, afirman desde el club colchonero.
    29El sueño de Manu Oppenheimer Manu Oppenheimer, un niño argentino de 9 años que perdió las dos piernas y una mano a los 18 meses, cumplió el sueño de conocer a su ídolo Antoine Griezmann y el Wanda Metropolitano. Un vídeo de un entrenamiento del joven en el que superaba obstáculos se hizo viral y llegó hasta el francés. El Atlético lo invitó a Madrid y emocionó a todos. “Nos pareció increíble cómo conocía la filosofía del club y cómo la había hecho suya en su día a día en Buenos Aires. La importancia de poner pasión y corazón cada día en lo que haces, esforzarte para seguir adelante, creer siempre en que si se trabaja, se puede... Manu es un ejemplo de superación”, afirman desde el club colchonero.
  • Ander Barrenetxea nació en San Sebastián en 2001. Fue el primer futbolista nacido en el siglo XXI en debutar en LaLiga Santander y tiene también el honor de ser el goleador más precoz en la historia 'txuri urdin': 17 años y 136 días. Le marcó ni más ni menos que al Real Madrid (jornada 37) pero, tras el pitido final, Barrenetxea volvió a su realidad. Estudia segundo de bachillerato y todavía tiene por delante los exámenes de Selectividad. En la fotografía aparece en un duelo con otro de los jóvenes prometedores de LaLiga Santander, Diego Laínez, mexicano de 18 años.
    30Pioneros del actual siglo Ander Barrenetxea nació en San Sebastián en 2001. Fue el primer futbolista nacido en el siglo XXI en debutar en LaLiga Santander y tiene también el honor de ser el goleador más precoz en la historia 'txuri urdin': 17 años y 136 días. Le marcó ni más ni menos que al Real Madrid (jornada 37) pero, tras el pitido final, Barrenetxea volvió a su realidad. Estudia segundo de bachillerato y todavía tiene por delante los exámenes de Selectividad. En la fotografía aparece en un duelo con otro de los jóvenes prometedores de LaLiga Santander, Diego Laínez, mexicano de 18 años.