Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Diego Armando Maradona, en su etapa como jugador del FC Barcelona.
Diego Armando Maradona, en su etapa como jugador del FC Barcelona.

Los 15 mayores cambios del fútbol español. Una evolución de 90 años

30 fotos

La competición liguera cumple nueve décadas de vida. Estas 30 imágenes te mostrarán cómo se ha transformado desde sus primeros días hasta hoy

  • La vestimenta de los jugadores era tremendamente pesada hasta los años 50, cuando comenzaron a introducirse las telas sintéticas. Las botas, de cuero, estaban cortadas por encima del tobillo hasta esa misma época. También era habitual que todos los equipos, incluso el Real Madrid, jugasen con medias negras. “Las blancas llegaron cuando el fútbol empezó a jugarse de noche, y era difícil distinguir las piernas con la escasez de luz”, recuerda Alfredo Relaño. Los árbitros llevaban chaquetas. De hecho, el término “trencilla”, hasta hace poco muy común para referirse a los colegiados, se popularizó por identificar los bordes blancos estas prendas, que dejaron de vestir a mediados del siglo XX. En la foto, los capitanes del Madrid y Barcelona, Jacinto Quincoces (2i) y Esteban Pedrol (2d), posan con el árbitro Soliba y los jueces de línea justo antes del encuentro que enfrentó a los dos equipos en la 18ª jornada de la temporada 193536, disputado en el estadio de Chamartín.
    1LAS INDUMENTARIAS. De las botas tobilleras y las trencillas de los árbitros... La vestimenta de los jugadores era tremendamente pesada hasta los años 50, cuando comenzaron a introducirse las telas sintéticas. Las botas, de cuero, estaban cortadas por encima del tobillo hasta esa misma época. También era habitual que todos los equipos, incluso el Real Madrid, jugasen con medias negras. “Las blancas llegaron cuando el fútbol empezó a jugarse de noche, y era difícil distinguir las piernas con la escasez de luz”, recuerda Alfredo Relaño. Los árbitros llevaban chaquetas. De hecho, el término “trencilla”, hasta hace poco muy común para referirse a los colegiados, se popularizó por identificar los bordes blancos estas prendas, que dejaron de vestir a mediados del siglo XX. En la foto, los capitanes del Madrid y Barcelona, Jacinto Quincoces (2i) y Esteban Pedrol (2d), posan con el árbitro Soliba y los jueces de línea justo antes del encuentro que enfrentó a los dos equipos en la 18ª jornada de la temporada 1935/36, disputado en el estadio de Chamartín.
  • Tras quitarse la chaqueta, los colegiados comenzaron a vestir de negro riguroso hasta finales de los años 90, cuando la diversidad en las equipaciones de los clubes llevó a que los antiguos trencillas utilizasen nuevos colores para diferenciarse de los futbolistas. En estos años los tejidos, las botas y los diseños de las camisetas han dejado atrás a los jerséis de algodón con cordajes y los tacos negros de los primeros tiempos. Alfonso Pérez marcó tendencia al cambiar el color de su calzado, lo que le valió un apodo: ‘el mago de las botas blancas’. Los árbitros han ido añadiendo tecnología a su uniforme para mejorar su labor: el aerosol para las posiciones de las faltas y el equipo de comunicación son los últimos añadidos.
    2...a las botas multicolores Tras quitarse la chaqueta, los colegiados comenzaron a vestir de negro riguroso hasta finales de los años 90, cuando la diversidad en las equipaciones de los clubes llevó a que los antiguos trencillas utilizasen nuevos colores para diferenciarse de los futbolistas. En estos años los tejidos, las botas y los diseños de las camisetas han dejado atrás a los jerséis de algodón con cordajes y los tacos negros de los primeros tiempos. Alfonso Pérez marcó tendencia al cambiar el color de su calzado, lo que le valió un apodo: ‘el mago de las botas blancas’. Los árbitros han ido añadiendo tecnología a su uniforme para mejorar su labor: el aerosol para las posiciones de las faltas y el equipo de comunicación son los últimos añadidos.
  • “El primer ídolo en España fue Ricardo Zamora”, sostiene Alfredo Relaño, “y después llegaría Zarra. Eran héroes del pueblo y llevaban vidas normales. Pero quien realmente lo cambió todo fue Ladislao Kubala”. Kubala fichó por el FC Barcelona en 1950, cuando el fútbol comenzaba a retransmitirse: “Llegó ya como una superestrella internacional. Fue el primero en golpear al balón con efecto, era muy elegante y cuerpeaba como nadie”. Sus habilidades provocaban que Les Corts se llenase sistemáticamente hasta la bandera, con mucha gente quedándose sin entrada, lo cual llevó al Barcelona a decidir construir un ‘Camp Nou’. Era el ídolo del Barça de las cinco Copas, el primero cuyos títulos se festejaron multitudinariamente por las calles. Coincidió primero con Zarra y después con Di Stéfano, que en principio iba a ocupar su lugar en el conjunto blaugrana cuando Laszly contrajo tuberculosis. Los dos primeros grandes ídolos del madridismo y el barcelonismo se hicieron amigos, y llegaron a estar juntos en el Espanyol (Di Stéfano como jugador en sus últimos años, y Kubala como entrenador). En la foto posan junto a Branko, el hijo de Kubala, que también militaba en el conjunto blanquiazul.
    3LAS ESTRELLAS. De los mitos de vida normal... “El primer ídolo en España fue Ricardo Zamora”, sostiene Alfredo Relaño, “y después llegaría Zarra. Eran héroes del pueblo y llevaban vidas normales. Pero quien realmente lo cambió todo fue Ladislao Kubala”. Kubala fichó por el FC Barcelona en 1950, cuando el fútbol comenzaba a retransmitirse: “Llegó ya como una superestrella internacional. Fue el primero en golpear al balón con efecto, era muy elegante y cuerpeaba como nadie”. Sus habilidades provocaban que Les Corts se llenase sistemáticamente hasta la bandera, con mucha gente quedándose sin entrada, lo cual llevó al Barcelona a decidir construir un ‘Camp Nou’. Era el ídolo del Barça de las cinco Copas, el primero cuyos títulos se festejaron multitudinariamente por las calles. Coincidió primero con Zarra y después con Di Stéfano, que en principio iba a ocupar su lugar en el conjunto blaugrana cuando Laszly contrajo tuberculosis. Los dos primeros grandes ídolos del madridismo y el barcelonismo se hicieron amigos, y llegaron a estar juntos en el Espanyol (Di Stéfano como jugador en sus últimos años, y Kubala como entrenador). En la foto posan junto a Branko, el hijo de Kubala, que también militaba en el conjunto blanquiazul.
  • LaLiga ha disfrutado de la mayoría de las grandes estrellas del fútbol mundial: Cruyff, Schuster, Maradona, Romario, Bebeto, Zidane, Ronaldinho… Sus figuras ganaron relevancia a partir de los primeros contratos publicitarios en los años setenta. En la temporada 199596 se empezaron a colocar los nombres de los jugadores sobre sus dorsales, que por primera vez eran fijos obligatoriamente. Hoy, las grandes estrellas obtienen casi más ingresos provenientes de sus patrocinadores que de sus propios clubes. Messi, por ejemplo, tiene un contrato vitalicio con Adidas, y además es la imagen de marcas como Pepsi, Huawei, Gatorade o Hawkers. Incluso tendrá un parque temático con su nombre, el Messi Experience Park, cuya apertura está prevista para 2020 en la ciudad china de Nanjing.
    4...a las estrellas con parques temáticos LaLiga ha disfrutado de la mayoría de las grandes estrellas del fútbol mundial: Cruyff, Schuster, Maradona, Romario, Bebeto, Zidane, Ronaldinho… Sus figuras ganaron relevancia a partir de los primeros contratos publicitarios en los años setenta. En la temporada 1995/96 se empezaron a colocar los nombres de los jugadores sobre sus dorsales, que por primera vez eran fijos obligatoriamente. Hoy, las grandes estrellas obtienen casi más ingresos provenientes de sus patrocinadores que de sus propios clubes. Messi, por ejemplo, tiene un contrato vitalicio con Adidas, y además es la imagen de marcas como Pepsi, Huawei, Gatorade o Hawkers. Incluso tendrá un parque temático con su nombre, el Messi Experience Park, cuya apertura está prevista para 2020 en la ciudad china de Nanjing.
  • El vestuario es el templo de un equipo. Es muy poco frecuente que alguien entre allí. Pero antes no era así: “Era más común ver a los presidentes [como Santiago Bernabéu, en la foto, ofreciendo una de sus clásicas 'santiaguinas'] y la prensa, que era menos numerosa entonces, tenía acceso directo y podía formular sus preguntas allí”, cuenta Alfredo Relaño. La equipación de los vestuarios también era visiblemente menor: “Por supuesto todo se compartía y no había sitios fijos. Llegaban, dejaban su ropa de calle en los percheros y se ponían el uniforme”.
    5LOS VESTUARIOS. De los vestuarios sin sitios fijos... El vestuario es el templo de un equipo. Es muy poco frecuente que alguien entre allí. Pero antes no era así: “Era más común ver a los presidentes [como Santiago Bernabéu, en la foto, ofreciendo una de sus clásicas 'santiaguinas'] y la prensa, que era menos numerosa entonces, tenía acceso directo y podía formular sus preguntas allí”, cuenta Alfredo Relaño. La equipación de los vestuarios también era visiblemente menor: “Por supuesto todo se compartía y no había sitios fijos. Llegaban, dejaban su ropa de calle en los percheros y se ponían el uniforme”.
  • En los vestuarios actuales el futbolista es la estrella. Cada jugador tiene asignado su lugar con su nombre, dorsal y foto. Y la cosa no se queda en un vestidor y unas duchas: sala de rehabilitación, spa, jacuzzi, saunas, piscinas o máquinas de ejercicio son comunes en la actualidad. Y, aunque algunos vestuarios son accesibles para el público en visitas turísticas, es muy complicado que alguien ajeno al equipo acceda a ellos en los días de partido.
    6...a los espacios de cinco estrellas En los vestuarios actuales el futbolista es la estrella. Cada jugador tiene asignado su lugar con su nombre, dorsal y foto. Y la cosa no se queda en un vestidor y unas duchas: sala de rehabilitación, spa, jacuzzi, saunas, piscinas o máquinas de ejercicio son comunes en la actualidad. Y, aunque algunos vestuarios son accesibles para el público en visitas turísticas, es muy complicado que alguien ajeno al equipo acceda a ellos en los días de partido.
  • “La irrupción de las retransmisiones en directo a través de la radio, sobre todo gracias a Carrusel Deportivo [de la Cadena SER, que empezó a emitirse en octubre de 1952], tuvo una brutal importancia para el crecimiento de nuestro fútbol: sacaron los partidos más allá de los muros de los estadios, para que llegasen a todos los hogares”, valora Alfredo Relaño. Algunos clubes eran inicialmente reticentes a la entrada en los estadios de los narradores radiofónicos. “Muchas veces entraban con los micrófonos ocultos bajo los abrigos. Vicente Marco [primer director de Carrusel] lo contaba en su libro 'Historias del deporte': “Pepe Bermejo, que retransmitía los partidos del Atlético, lo hacía desde la terraza de un colegio mayor. Julio Rodríguez entraba en el Bernabéu con ocho o diez tipos que le rodeaban y camuflando su micrófono en un pañuelo de seda, y el resto del equipo en mochilas de merienda”. Antes de Carrusel, solo se narraban algunos partidos importantes, como el Atlético - Real Madrid de 1950 que comenta el mítico Matías Prats, en la fotografía.
    7LA RADIO. De los locutores camuflados en el estadio... “La irrupción de las retransmisiones en directo a través de la radio, sobre todo gracias a Carrusel Deportivo [de la Cadena SER, que empezó a emitirse en octubre de 1952], tuvo una brutal importancia para el crecimiento de nuestro fútbol: sacaron los partidos más allá de los muros de los estadios, para que llegasen a todos los hogares”, valora Alfredo Relaño. Algunos clubes eran inicialmente reticentes a la entrada en los estadios de los narradores radiofónicos. “Muchas veces entraban con los micrófonos ocultos bajo los abrigos. Vicente Marco [primer director de Carrusel] lo contaba en su libro 'Historias del deporte': “Pepe Bermejo, que retransmitía los partidos del Atlético, lo hacía desde la terraza de un colegio mayor. Julio Rodríguez entraba en el Bernabéu con ocho o diez tipos que le rodeaban y camuflando su micrófono en un pañuelo de seda, y el resto del equipo en mochilas de merienda”. Antes de Carrusel, solo se narraban algunos partidos importantes, como el Atlético - Real Madrid de 1950 que comenta el mítico Matías Prats, en la fotografía.
  • ‘Carrusel Deportivo’, dirigido por Dani Garrido (en la foto, sentado a la izquierda, junto a parte de su equipo y comentaristas), tiene hoy más de millón y medio de oyentes cada sábado y cada domingo. Los horarios han variado el concepto del ‘Carrusel’ hasta transformarlo en un programa que ocupa buena parte de la parrilla del fin de semana. Y mantiene la esencia del programa ideado por Bobby Deglané y Vicente Marco. “El objetivo sigue siendo el mismo. Estar cerca del oyente, contarle lo que pasa en cada campo con emoción, que viva el fútbol y que se sienta parte de la familia”, comenta Garrido, con casi 20 años de experiencia en la radio deportiva. “Lo que han cambiado son las herramientas que tenemos ahora para estar con nuestro público. Las redes sociales hacen que se nos escuche más y sobre todo nos permite escuchar más a los oyentes. Contestamos a sus preguntas en directo, hacemos encuestas, debatimos con ellos como si fuesen un comentarista más. Ahora incluso nos pueden ver hacer el programa a través de Twitter, Facebook o nuestro canal de Youtube. El fútbol es del pueblo y en la radio esas posibilidades nos han permitido dejarlo todavía más claro”.
    8...a las retransmisiones mañana, tarde y noche ‘Carrusel Deportivo’, dirigido por Dani Garrido (en la foto, sentado a la izquierda, junto a parte de su equipo y comentaristas), tiene hoy más de millón y medio de oyentes cada sábado y cada domingo. Los horarios han variado el concepto del ‘Carrusel’ hasta transformarlo en un programa que ocupa buena parte de la parrilla del fin de semana. Y mantiene la esencia del programa ideado por Bobby Deglané y Vicente Marco. “El objetivo sigue siendo el mismo. Estar cerca del oyente, contarle lo que pasa en cada campo con emoción, que viva el fútbol y que se sienta parte de la familia”, comenta Garrido, con casi 20 años de experiencia en la radio deportiva. “Lo que han cambiado son las herramientas que tenemos ahora para estar con nuestro público. Las redes sociales hacen que se nos escuche más y sobre todo nos permite escuchar más a los oyentes. Contestamos a sus preguntas en directo, hacemos encuestas, debatimos con ellos como si fuesen un comentarista más. Ahora incluso nos pueden ver hacer el programa a través de Twitter, Facebook o nuestro canal de Youtube. El fútbol es del pueblo y en la radio esas posibilidades nos han permitido dejarlo todavía más claro”.
  • La Quiniela se estrenó el 22 de septiembre de 1946. Se apostaba por siete partidos. Se jugaron 38.530 boletos, con una recaudación de 77.060 pesetas (a dos pesetas cada uno). Los dos acertantes de los siete partidos se llevaron 9.603 pesetas cada uno. “La Quiniela significó un impulso definitivo para el fútbol. Los aficionados tenían un motivo más para interesarse por todos los partidos, y no solo los de su equipo”, valora Alfredo Relaño. En la primera temporada los aficionados tenían que acertar el ganador del partido y el número de goles que metería cada equipo. A partir del año siguiente se introdujo el sistema de 1X2 que ha llegado hasta nuestros días. En la foto, el brigada de la Guardia Civil Luis Álvarez Perera con el boleto en la mano. Fue el único máximo acertante de la jornada 16 en la temporada 195051.
    9LA QUINIELA. Del 1X2... La Quiniela se estrenó el 22 de septiembre de 1946. Se apostaba por siete partidos. Se jugaron 38.530 boletos, con una recaudación de 77.060 pesetas (a dos pesetas cada uno). Los dos acertantes de los siete partidos se llevaron 9.603 pesetas cada uno. “La Quiniela significó un impulso definitivo para el fútbol. Los aficionados tenían un motivo más para interesarse por todos los partidos, y no solo los de su equipo”, valora Alfredo Relaño. En la primera temporada los aficionados tenían que acertar el ganador del partido y el número de goles que metería cada equipo. A partir del año siguiente se introdujo el sistema de 1X2 que ha llegado hasta nuestros días. En la foto, el brigada de la Guardia Civil Luis Álvarez Perera con el boleto en la mano. Fue el único máximo acertante de la jornada 16 en la temporada 1950/51.
  • La Quiniela ha crecido hasta recaudar más de cuatro millones de euros por jornada. El último acertante único del pleno al 15 se llevó 1.770.000 euros el pasado 22 de diciembre. Las apuestas deportivas hoy se han diversificado hasta el punto de que son ya la primera actividad de comercio ‘online’ en España por número de operaciones. En 2018 los beneficios de las casas de apuestas virtuales (legales desde 2006) en España han sido superiores a los 365 millones de euros, descontados los premios. Hoy muchos clubes tienen entre sus patrocinadores a alguna de estas empresas (como el Levante UD, que capitanea José Luis Morales, en la foto), que permiten jugar con todo tipo de predicciones, desde quién meterá el primer gol del partido hasta el número de córners que habrá en la primera mitad, todo minuto a minuto. Una industria que actúa bajo el eslogan: "Juega con responsabilidad".
    10...a la diversificación de las apuestas La Quiniela ha crecido hasta recaudar más de cuatro millones de euros por jornada. El último acertante único del pleno al 15 se llevó 1.770.000 euros el pasado 22 de diciembre. Las apuestas deportivas hoy se han diversificado hasta el punto de que son ya la primera actividad de comercio ‘online’ en España por número de operaciones. En 2018 los beneficios de las casas de apuestas virtuales (legales desde 2006) en España han sido superiores a los 365 millones de euros, descontados los premios. Hoy muchos clubes tienen entre sus patrocinadores a alguna de estas empresas (como el Levante UD, que capitanea José Luis Morales, en la foto), que permiten jugar con todo tipo de predicciones, desde quién meterá el primer gol del partido hasta el número de córners que habrá en la primera mitad, todo minuto a minuto. Una industria que actúa bajo el eslogan: "Juega con responsabilidad".
  • “Si eras árbitro, lo eras por hobby, desde luego no para ganarte la vida”. Lo dice Eduardo Iturralde González, con casi 300 partidos pitados en la máxima categoría del fútbol español entre 1995 y 2012, hijo y nieto de colegiados. “Mi abuelo era síndico de bolsa. Para llegar a arbitrar en Sevilla tenía que salir tres días antes del partido. Luego le pagaban cinco pesetas. A veces se las pagaban en un bar. Y si perdía el equipo local no había escolta policial que valiese”. Los primeros árbitros eran aficionados. Y no se les conocía, como ahora, por sus dos apellidos. Aquello lo provocó Ángel Franco (o Franco Martínez, en la foto, en un Atlético-Málaga en el Calderón). Las críticas que aparecían contra sus actuaciones en la prensa originaban chascarrillos vinculados al dictador con el mismo apellido, que instó a los estamentos arbitrales y a los medios de comunicación a designar a los colegiados por los dos apellidos, sin excepción. Poco a poco, los árbitros comenzaron a profesionalizarse: “Se valían de su fama para desarrollarse laboralmente como representantes de seguros o de marcas comerciales. Manuel Díaz Vega, a finales de los ochenta, fue de los primeros en entrenar y cuidar la alimentación”, recuerda Iturralde.
    11LOS ÁRBITROS. De las cinco pesetas por partido... “Si eras árbitro, lo eras por hobby, desde luego no para ganarte la vida”. Lo dice Eduardo Iturralde González, con casi 300 partidos pitados en la máxima categoría del fútbol español entre 1995 y 2012, hijo y nieto de colegiados. “Mi abuelo era síndico de bolsa. Para llegar a arbitrar en Sevilla tenía que salir tres días antes del partido. Luego le pagaban cinco pesetas. A veces se las pagaban en un bar. Y si perdía el equipo local no había escolta policial que valiese”. Los primeros árbitros eran aficionados. Y no se les conocía, como ahora, por sus dos apellidos. Aquello lo provocó Ángel Franco (o Franco Martínez, en la foto, en un Atlético-Málaga en el Calderón). Las críticas que aparecían contra sus actuaciones en la prensa originaban chascarrillos vinculados al dictador con el mismo apellido, que instó a los estamentos arbitrales y a los medios de comunicación a designar a los colegiados por los dos apellidos, sin excepción. Poco a poco, los árbitros comenzaron a profesionalizarse: “Se valían de su fama para desarrollarse laboralmente como representantes de seguros o de marcas comerciales. Manuel Díaz Vega, a finales de los ochenta, fue de los primeros en entrenar y cuidar la alimentación”, recuerda Iturralde.
  • Iturralde González vivió la etapa de transición hacia la profesionalización total: “Cuando yo empecé a arbitrar en la élite cobraba unas 20.000 pesetas por partido, sin dietas ni transporte”, recuerda Iturralde, protésico dental de profesión. “Hoy los árbitros solo arbitran. Cobran unos 300.000 euros al año. Entrenan a diario. Cuidan su alimentación. Tienen médico y preparador físico. Se reúnen cada 15 días para analizar sus actuaciones. Y ha llegado el VAR”. El videoarbitraje es la última revolución en la normativa del fútbol español. Antes lo fueron las sustituciones, que hasta los años 70 solo se podían hacer por lesión. O las tarjetas, que llegaron a España en la temporada 197071. Aunque no había tarjeta amarilla, sino blanca, como explica Alfredo Relaño: “Fue iniciativa del entonces secretario de la Federación, Andrés Ramírez. Temió que en la pantalla de nuestros viejos televisores en blanco y negro las amarillas se podían confundir con las rojas”. Las amarillas llegaron seis años después. En la foto, Hernández Hernández consulta la pantalla del VAR ante el busto de Pitxitxi en San Mamés, en el primer derbi vasco de esta temporada.
    12...a la profesionalización total Iturralde González vivió la etapa de transición hacia la profesionalización total: “Cuando yo empecé a arbitrar en la élite cobraba unas 20.000 pesetas por partido, sin dietas ni transporte”, recuerda Iturralde, protésico dental de profesión. “Hoy los árbitros solo arbitran. Cobran unos 300.000 euros al año. Entrenan a diario. Cuidan su alimentación. Tienen médico y preparador físico. Se reúnen cada 15 días para analizar sus actuaciones. Y ha llegado el VAR”. El videoarbitraje es la última revolución en la normativa del fútbol español. Antes lo fueron las sustituciones, que hasta los años 70 solo se podían hacer por lesión. O las tarjetas, que llegaron a España en la temporada 1970/71. Aunque no había tarjeta amarilla, sino blanca, como explica Alfredo Relaño: “Fue iniciativa del entonces secretario de la Federación, Andrés Ramírez. Temió que en la pantalla de nuestros viejos televisores en blanco y negro las amarillas se podían confundir con las rojas”. Las amarillas llegaron seis años después. En la foto, Hernández Hernández consulta la pantalla del VAR ante el busto de Pitxitxi en San Mamés, en el primer derbi vasco de esta temporada.
  • El primer partido televisado en España fue un Real Madrid - Racing de 1954, con TVE aún en emisiones de prueba. “Solo se vio en Madrid. El primero que llegó a Barcelona fue el Real Madrid - FC Barcelona de 1959, semanas después de que se inaugurase el repetidor de La Muela (Zaragoza), que permitía enviar contenido entre las dos ciudades”, rememora Alfredo Relaño. Los televisores se agotaron en la capital catalana. Una agencia acordó con los bares pagarles la mitad del aparato si dejaban un cartel con un anuncio sobre el televisor. Hubo cafeterías que incluso cobraron entrada. Ya entonces había varias cámaras colocadas en diferentes posiciones del estadio para captar toda la acción del juego, eso sí, en blanco y negro. Más tarde se llegaría a instituciomalizar la retransmisión por la televisión única, TVE, de un partido cada jornada por la noche, cuando ya hubiera acabado el resto. En la imagen, las cámaras de Televisión Española retransmiten el encuentro de la temporada 195455 entre el Atlético de Madrid y el Sevilla en el Metropolitano.
    13LA TELEVISIÓN. De un solo partido por jornada...... El primer partido televisado en España fue un Real Madrid - Racing de 1954, con TVE aún en emisiones de prueba. “Solo se vio en Madrid. El primero que llegó a Barcelona fue el Real Madrid - FC Barcelona de 1959, semanas después de que se inaugurase el repetidor de La Muela (Zaragoza), que permitía enviar contenido entre las dos ciudades”, rememora Alfredo Relaño. Los televisores se agotaron en la capital catalana. Una agencia acordó con los bares pagarles la mitad del aparato si dejaban un cartel con un anuncio sobre el televisor. Hubo cafeterías que incluso cobraron entrada. Ya entonces había varias cámaras colocadas en diferentes posiciones del estadio para captar toda la acción del juego, eso sí, en blanco y negro. Más tarde se llegaría a instituciomalizar la retransmisión por la televisión única, TVE, de un partido cada jornada por la noche, cuando ya hubiera acabado el resto. En la imagen, las cámaras de Televisión Española retransmiten el encuentro de la temporada 1954/55 entre el Atlético de Madrid y el Sevilla en el Metropolitano.
  • Las retransmisiones televisivas son hoy uno de los ejes de la industria futbolística. Hasta 32 cámaras pueden llegar a utilizarse en un partido. Se graba desde helicópteros, desde la línea de gol, con una Spidercam (cámara araña, en la foto) aérea sujeta por cables... En el último Clásico liguero ya había incorporada una tecnología que persigue el balón de manera automática y activa los micrófonos más cercanos para que se escuche con nitidez cada chut, cada grito de los jugadores y el ambiente del estadio. La televisión es la principal fuente de ingresos de los equipos.
    14...a la tecnología punta para retransmitir todos los encuentros Las retransmisiones televisivas son hoy uno de los ejes de la industria futbolística. Hasta 32 cámaras pueden llegar a utilizarse en un partido. Se graba desde helicópteros, desde la línea de gol, con una Spidercam (cámara araña, en la foto) aérea sujeta por cables... En el último Clásico liguero ya había incorporada una tecnología que persigue el balón de manera automática y activa los micrófonos más cercanos para que se escuche con nitidez cada chut, cada grito de los jugadores y el ambiente del estadio. La televisión es la principal fuente de ingresos de los equipos.
  • Los primeros balones estaban fabricados con cuero de vaca y tenían un cordaje del mismo material con el que se terminaban de cerrar y se escondía su válvula. No estaban hecho de polígonos, sino de tiras. Y su peso era similar al de los actuales, aunque multiplicaba su tamaño si se mojaban. “Eran de un color marrón oscuro. Solo se empezó a jugar con balones claros cuando arrancaron los partidos nocturnos”, desarrolla Alfredo Relaño. El primer gran cambio en los balones llegó a partir del Mundial de México 70. “Se generalizó el modelo del Telstar, el primer balón con paneles pentagonales y hexagonales. Y era blanco y negro, lo cual lo hacía fácilmente identificable en televisión”. En la competición española, por ejemplo, se utilizaba el Adidas Inter. En la foto, José Luis Artetxe chuta ante un defensa del Atlético en San Mamés en un partido de la temporada 195455.
    15EL BALÓN. De las tiras y polígonos... Los primeros balones estaban fabricados con cuero de vaca y tenían un cordaje del mismo material con el que se terminaban de cerrar y se escondía su válvula. No estaban hecho de polígonos, sino de tiras. Y su peso era similar al de los actuales, aunque multiplicaba su tamaño si se mojaban. “Eran de un color marrón oscuro. Solo se empezó a jugar con balones claros cuando arrancaron los partidos nocturnos”, desarrolla Alfredo Relaño. El primer gran cambio en los balones llegó a partir del Mundial de México 70. “Se generalizó el modelo del Telstar, el primer balón con paneles pentagonales y hexagonales. Y era blanco y negro, lo cual lo hacía fácilmente identificable en televisión”. En la competición española, por ejemplo, se utilizaba el Adidas Inter. En la foto, José Luis Artetxe chuta ante un defensa del Atlético en San Mamés en un partido de la temporada 1954/55.
  • Hasta entrados los años 60 no se impuso el uso de un mismo balón en todos los partidos ligueros. “Los equipos incluso tenían sus propios esféricos: el Atlético usaba el ‘Cóndor’; el Real Madrid, el ‘Invicto”, menciona Relaño. El balón de LaLiga se renueva ahora temporada tras temporada, aunque lleva 22 años siendo fabricado por la misma marca, Nike. También se utiliza y comercializa la versión invernal (amarilla), que persiguen el bético Joaquín y el rayista Advíncula en la imagen. Desde el Mundial de 1986 los balones son fabricados con cuero sintético. La FIFA establece que el peso de un balón al inicio de cada partido ha de estar entre 410 y 450 gramos.
    16...a un modelo de balón diferente por temporada Hasta entrados los años 60 no se impuso el uso de un mismo balón en todos los partidos ligueros. “Los equipos incluso tenían sus propios esféricos: el Atlético usaba el ‘Cóndor’; el Real Madrid, el ‘Invicto”, menciona Relaño. El balón de LaLiga se renueva ahora temporada tras temporada, aunque lleva 22 años siendo fabricado por la misma marca, Nike. También se utiliza y comercializa la versión invernal (amarilla), que persiguen el bético Joaquín y el rayista Advíncula en la imagen. Desde el Mundial de 1986 los balones son fabricados con cuero sintético. La FIFA establece que el peso de un balón al inicio de cada partido ha de estar entre 410 y 450 gramos.
  • La moviola surgió en la temporada 197273, con la creación en TVE del programa ‘Estudio estadio’ que ofrecía los resúmenes y los goles de los partidos de la jornada. “Pedro Ruiz [primer presentador del programa] salió con un aparatito con dos manivelas sobre la mesa, del que explicó que se llamaba moviola y para lo que servía: esencialmente repetir las imágenes polémicas de cada partido y evaluar el nivel de acierto en las decisiones arbitrales”, explica Alfredo Relaño. Aquello fue un éxito total. La calidad de las imágenes fue mejorando y se contrató a Ortiz de Mendívil, árbitro retirado, para efectuar los juicios. En la foto, un operario maneja la moviola de montaje en las instalaciones de Televisión Española en Prado del Rey.
    17LAS REPETICIONES. De las revisiones de la moviola... La moviola surgió en la temporada 1972/73, con la creación en TVE del programa ‘Estudio estadio’ que ofrecía los resúmenes y los goles de los partidos de la jornada. “Pedro Ruiz [primer presentador del programa] salió con un aparatito con dos manivelas sobre la mesa, del que explicó que se llamaba moviola y para lo que servía: esencialmente repetir las imágenes polémicas de cada partido y evaluar el nivel de acierto en las decisiones arbitrales”, explica Alfredo Relaño. Aquello fue un éxito total. La calidad de las imágenes fue mejorando y se contrató a Ortiz de Mendívil, árbitro retirado, para efectuar los juicios. En la foto, un operario maneja la moviola de montaje en las instalaciones de Televisión Española en Prado del Rey.
  • Las cámaras 360º son la versión siglo XXI de la moviola. Esta tecnología, impulsada por Intel, llegó a LaLiga por primera vez en El Clásico de octubre de 2016. Desde entonces, las repeticiones en 360º están disponibles en el Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Ramón Sánchez-Pizjuán, San Mamés y Mestalla. Permiten ver una jugada —sobre todo cerca de las áreas— desde cualquier ángulo posible y en calidad 5K, que mejoran seis veces el zoom digital de un dispositivo tradicional. Los programas deportivos y las retransmisiones en directo analizan el desarrollo de cada partido y sus jugadas polémicas con más medios que nunca. Otro gran ejemplo impulsado por LaLiga es Mediacoach, una herramienta que permite mostrar al espectador con mayor nitidez situaciones como la colocación de la línea de defensa, un fuera de juego, los metros que separan a un jugador de sus defensores o la estrategia ejecutada en una jugada.
    18...al ojo que todo lo ve Las cámaras 360º son la versión siglo XXI de la moviola. Esta tecnología, impulsada por Intel, llegó a LaLiga por primera vez en El Clásico de octubre de 2016. Desde entonces, las repeticiones en 360º están disponibles en el Camp Nou, Santiago Bernabéu, Wanda Metropolitano, Ramón Sánchez-Pizjuán, San Mamés y Mestalla. Permiten ver una jugada —sobre todo cerca de las áreas— desde cualquier ángulo posible y en calidad 5K, que mejoran seis veces el zoom digital de un dispositivo tradicional. Los programas deportivos y las retransmisiones en directo analizan el desarrollo de cada partido y sus jugadas polémicas con más medios que nunca. Otro gran ejemplo impulsado por LaLiga es Mediacoach, una herramienta que permite mostrar al espectador con mayor nitidez situaciones como la colocación de la línea de defensa, un fuera de juego, los metros que separan a un jugador de sus defensores o la estrategia ejecutada en una jugada.
  • Johan Cruyff fichó por el Barcelona en la temporada 197374. La rebeldía con la que siempre se le identificó contrastaba con la educación y el buen talante que solía mostrar. Solo fue expulsado dos veces en su trayectoria como jugador blaugrana. La primera fue el 9 de febrero de 1975 en Málaga. Policías nacionales, conocidos entonces como grises por el color del uniforme, irrumpieron en el terreno de juego para obligar al capitán del Barcelona a abandonarlo tras cinco de minutos de parón. En aquel entonces los equipos aún no estaban obligados a tener seguridad privada y la policía se ocupaba incluso de proteger a los árbitros con sus escudos cuando abandonaban el césped bajo una lluvia de objetos. Comenzaban a formarse algunos grupos de animación entre los hinchas juveniles de los clubes, que serían el germen de los grupos ultra. Todo estaba a punto de cambiar.
    19LA SEGURIDAD. Del fútbol en blanco y negro con grises... Johan Cruyff fichó por el Barcelona en la temporada 1973/74. La rebeldía con la que siempre se le identificó contrastaba con la educación y el buen talante que solía mostrar. Solo fue expulsado dos veces en su trayectoria como jugador blaugrana. La primera fue el 9 de febrero de 1975 en Málaga. Policías nacionales, conocidos entonces como grises por el color del uniforme, irrumpieron en el terreno de juego para obligar al capitán del Barcelona a abandonarlo tras cinco de minutos de parón. En aquel entonces los equipos aún no estaban obligados a tener seguridad privada y la policía se ocupaba incluso de proteger a los árbitros con sus escudos cuando abandonaban el césped bajo una lluvia de objetos. Comenzaban a formarse algunos grupos de animación entre los hinchas juveniles de los clubes, que serían el germen de los grupos ultra. Todo estaba a punto de cambiar.
  • La Ley del Deporte de 1990 se quedó corta en lo que a seguridad se refiere. Los grupos ultras se desarrollaron en los años ochenta y camparon a sus anchas durante décadas por los estadios. Aquella ley fue enmendada en 2007 con la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. “El gran cambio se produjo tras la muerte de Jimmy, el aficionado del Dépor, en noviembre de 2014”, recuerda Juan Carlos Privado, coordinador de seguridad del área de Integridad y Seguridad de LaLiga. Fue un cambio de mentalidad acompañado de medidas efectivas que ha hecho que ahora España sea un referente en seguridad a nivel europeo. La comunicación obligatoria entre los responsables de seguridad de los equipos y de estos con las fuerzas de seguridad, la tolerancia cero con los violentos, la mejora en los mecanismos de vigilancia para que quien la haga, la pague o la labor pedagógica para concienciar a todos los aficionados de que la violencia no tiene cabida en los estadios han sido algunas de las claves. En la imagen, personal de seguridad privada preparándose en el estadio de Anoeta.
    20...al estadio como espacio seguro La Ley del Deporte de 1990 se quedó corta en lo que a seguridad se refiere. Los grupos ultras se desarrollaron en los años ochenta y camparon a sus anchas durante décadas por los estadios. Aquella ley fue enmendada en 2007 con la ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. “El gran cambio se produjo tras la muerte de Jimmy, el aficionado del Dépor, en noviembre de 2014”, recuerda Juan Carlos Privado, coordinador de seguridad del área de Integridad y Seguridad de LaLiga. Fue un cambio de mentalidad acompañado de medidas efectivas que ha hecho que ahora España sea un referente en seguridad a nivel europeo. La comunicación obligatoria entre los responsables de seguridad de los equipos y de estos con las fuerzas de seguridad, la tolerancia cero con los violentos, la mejora en los mecanismos de vigilancia para que quien la haga, la pague o la labor pedagógica para concienciar a todos los aficionados de que la violencia no tiene cabida en los estadios han sido algunas de las claves. En la imagen, personal de seguridad privada preparándose en el estadio de Anoeta.
  • 23 de abril de 1950. El público de un Metropolitano abarrotado anima con pancartas al Atlético de Madrid en el encuentro liguero ante el Valencia, tras el cual el conjunto rojiblanco se proclama campeón. Todos están de pie. Visten sus mejores galas. Algunos, incluso, de uniforme. “Los partidos solían jugarse los domingos y eran un acontecimiento social. Era como ir a misa, no se podía ir de cualquier manera”, cuenta el director del diario As, Alfredo Relaño. Prácticamente todos los espectadores del fútbol eran hombres. Algunos llevan un cartucho de papel en la cabeza, muy habituales los días de sol. Los vendedores ambulantes ofrecían tabaco y copas de coñac. Las pancartas, más artesanales que las actuales, apuntan al rival con tono despectivo, seguramente sancionable hoy. “Los cánticos eran variaciones repetidas del nombre del equipo, como ‘¡Racing! ¡Racing! ¡Ra! ¡Ra! ¡Ra!”, destaca Relaño. El paisaje en la grada comenzó a cambiar cuando los jóvenes empezaron a ocupar los fondos de los estadios, hacia mediados de los años 70.
    21EL PÚBLICO. De la grada de pie y vestidos de domingo... 23 de abril de 1950. El público de un Metropolitano abarrotado anima con pancartas al Atlético de Madrid en el encuentro liguero ante el Valencia, tras el cual el conjunto rojiblanco se proclama campeón. Todos están de pie. Visten sus mejores galas. Algunos, incluso, de uniforme. “Los partidos solían jugarse los domingos y eran un acontecimiento social. Era como ir a misa, no se podía ir de cualquier manera”, cuenta el director del diario As, Alfredo Relaño. Prácticamente todos los espectadores del fútbol eran hombres. Algunos llevan un cartucho de papel en la cabeza, muy habituales los días de sol. Los vendedores ambulantes ofrecían tabaco y copas de coñac. Las pancartas, más artesanales que las actuales, apuntan al rival con tono despectivo, seguramente sancionable hoy. “Los cánticos eran variaciones repetidas del nombre del equipo, como ‘¡Racing! ¡Racing! ¡Ra! ¡Ra! ¡Ra!”, destaca Relaño. El paisaje en la grada comenzó a cambiar cuando los jóvenes empezaron a ocupar los fondos de los estadios, hacia mediados de los años 70.
  • Las gradas han ganado diversidad. El público viste de mil maneras. El 22,2% de los socios de LaLiga Santander, 170.000 personas la temporada pasada, son mujeres. Ya no se reparten pitillos y alcohol (la bebida se prohibió en 2007 y en algunos estadios, como los del País Vasco, no se permite fumar), no hay gradas de pie y los cánticos ofensivos son perseguidos. Los estadios amplían la experiencia con tiendas, restaurantes con vistas al césped. “El fútbol español tiene ahora, además, fama mundial. Antes, solo los locales iban a cada campo. Ahora es totalmente normal encontrar turistas de todos los rincones del mundo en cualquier estadio de LaLiga”, subraya Relaño.
    22...a la experiencia plena de ir al estadio Las gradas han ganado diversidad. El público viste de mil maneras. El 22,2% de los socios de LaLiga Santander, 170.000 personas la temporada pasada, son mujeres. Ya no se reparten pitillos y alcohol (la bebida se prohibió en 2007 y en algunos estadios, como los del País Vasco, no se permite fumar), no hay gradas de pie y los cánticos ofensivos son perseguidos. Los estadios amplían la experiencia con tiendas, restaurantes con vistas al césped. “El fútbol español tiene ahora, además, fama mundial. Antes, solo los locales iban a cada campo. Ahora es totalmente normal encontrar turistas de todos los rincones del mundo en cualquier estadio de LaLiga”, subraya Relaño.
  • El negocio del fútbol, antes opaco y poco desarrollado, comenzó a profesionalizarse en los años ochenta. “Por ejemplo, en esos años comienzan a venderse las camisetas, que empiezan a variar sus diseños año tras año e incorporan publicidad. El primer equipo en incluirla fue el Racing de Santander, que llegó a un acuerdo con Teka en 1981”, destaca Alfredo Relaño. Una temporada después, el Real Madrid cerró un contrato con Zanussi para estampar su nombre en las camisetas durante tres años, a cambio de 100 millones de pesetas (600.000 euros). En la foto, Pineda (de blanco, con el patrocinador) y Goikoetxea pelean por un balón en el Real Madrid-Athletic Club de la temporada 198485. El fútbol era un buen reclamo, y las marcas comenzaban a verlo.
    23PATROCINADORES. De la primera publicidad en las camisetas... El negocio del fútbol, antes opaco y poco desarrollado, comenzó a profesionalizarse en los años ochenta. “Por ejemplo, en esos años comienzan a venderse las camisetas, que empiezan a variar sus diseños año tras año e incorporan publicidad. El primer equipo en incluirla fue el Racing de Santander, que llegó a un acuerdo con Teka en 1981”, destaca Alfredo Relaño. Una temporada después, el Real Madrid cerró un contrato con Zanussi para estampar su nombre en las camisetas durante tres años, a cambio de 100 millones de pesetas (600.000 euros). En la foto, Pineda (de blanco, con el patrocinador) y Goikoetxea pelean por un balón en el Real Madrid-Athletic Club de la temporada 1984/85. El fútbol era un buen reclamo, y las marcas comenzaban a verlo.
  • Los equipos han ampliado sus fuentes de ingresos de manera espectacular. Especialmente desde que LaLiga negocia de manera centralizada los derechos de televisión en representación de los clubes. Pero no es la única fuente de ingresos que tienen los equipos españoles: los patrocinadores, el merchandising y los días de partido llenan sus arcas. Según el último informe de Deloitte, el Real Madrid fue el club que más ingresó (en el mundo) la pasada temporada (750 millones de euros), seguido por el FC Barcelona (690 millones de euros). La entidad blanca recibirá 1.100 millones de euros fijos por seguir vistiendo de Adidas entre 2020 y 2030. Cada club lleva asociada una marca de agua, de cerveza, de seguros, de coches, de ropa… Los clubes han multiplicado sus presupuestos y LaLiga controla financieramente cada una de sus acciones y de sus gastos para garantizar que todo siga en orden.
    24...a la gran industria del entretenimiento Los equipos han ampliado sus fuentes de ingresos de manera espectacular. Especialmente desde que LaLiga negocia de manera centralizada los derechos de televisión en representación de los clubes. Pero no es la única fuente de ingresos que tienen los equipos españoles: los patrocinadores, el merchandising y los días de partido llenan sus arcas. Según el último informe de Deloitte, el Real Madrid fue el club que más ingresó (en el mundo) la pasada temporada (750 millones de euros), seguido por el FC Barcelona (690 millones de euros). La entidad blanca recibirá 1.100 millones de euros fijos por seguir vistiendo de Adidas entre 2020 y 2030. Cada club lleva asociada una marca de agua, de cerveza, de seguros, de coches, de ropa… Los clubes han multiplicado sus presupuestos y LaLiga controla financieramente cada una de sus acciones y de sus gastos para garantizar que todo siga en orden.
  • Patatal. Barrizal. Terreno impracticable. Estas expresiones eran comunes en nuestro fútbol hasta hace muy pocos años. Ciertos estadios tenían fama de transformarse con las inclemencias del tiempo y originaban estampas que parecían más propias de un campo de batalla. Aquello provocaba lesiones e influía decisivamente en el tipo de juego que se practicaba. Había muy poca normativa: si los dos equipos querían jugar y el colegiado lo aprobaba, podía jugarse un partido sobre la nieve. El barro era un aliado en la estrategia de los equipos de las zonas más lluviosas. En la imagen, la entrada al campo de jugadores y cuerpo arbitral en un Celta-UD Las Palmas de la temporada 197677.
    25EL CÉSPED. Del barrizal… Patatal. Barrizal. Terreno impracticable. Estas expresiones eran comunes en nuestro fútbol hasta hace muy pocos años. Ciertos estadios tenían fama de transformarse con las inclemencias del tiempo y originaban estampas que parecían más propias de un campo de batalla. Aquello provocaba lesiones e influía decisivamente en el tipo de juego que se practicaba. Había muy poca normativa: si los dos equipos querían jugar y el colegiado lo aprobaba, podía jugarse un partido sobre la nieve. El barro era un aliado en la estrategia de los equipos de las zonas más lluviosas. En la imagen, la entrada al campo de jugadores y cuerpo arbitral en un Celta-UD Las Palmas de la temporada 1976/77.
  • La calidad de los terrenos de juego del fútbol español ha dado un gran salto en la última década con la llegada de nueva tecnología y la imposición de un control riguroso. Para lograr un terreno seguro para los futbolistas, que no ocasione lesiones, y vistoso para el espectador los clubes recurren a tecnología nunca vista en España hace unos años: luces de crecimiento para sustituir la falta de sol (en la foto, las del Estadio de la Cerámica), calefacción bajo del terreno, ventiladores para reducir la humedad o bajar la temperatura, sistemas de drenaje efectivos… LaLiga audita, al menos una vez al año, cada césped y marca todos los detalles, incluyendo la altura a la que debe cortarse dependiendo del tipo de semilla.
    26...a la alfombra La calidad de los terrenos de juego del fútbol español ha dado un gran salto en la última década con la llegada de nueva tecnología y la imposición de un control riguroso. Para lograr un terreno seguro para los futbolistas, que no ocasione lesiones, y vistoso para el espectador los clubes recurren a tecnología nunca vista en España hace unos años: luces de crecimiento para sustituir la falta de sol (en la foto, las del Estadio de la Cerámica), calefacción bajo del terreno, ventiladores para reducir la humedad o bajar la temperatura, sistemas de drenaje efectivos… LaLiga audita, al menos una vez al año, cada césped y marca todos los detalles, incluyendo la altura a la que debe cortarse dependiendo del tipo de semilla.
  • Los cromos y las chapas ayudaron desde un primer momento a que el fútbol se popularizara, sobre todo entre los más jóvenes. Los cromos siempre han estado ahí (desde antes de existir la competición liguera), incluso cuando no hubo competición. La Guerra Civil impidió que se jugase la temporada 193637, pero no que saliesen cromos de esa edición que no llegó a arrancar. Lo explica Francisco García Cubero en un artículo publicado en ‘Cuadernos de fútbol’ en mayo de 2010: “El Monopolio de Cerillas y Fósforos, dependiente de la Hacienda Pública del gobierno de la República, editó una colección incluida en sus cajetillas de 30 cerillas, que costaban 5 céntimos, en la que en la parte superior de la caja aparecía un dibujo realista, probablemente basado en una fotografía, de un futbolista”. En la imagen, unos niños intercambian cromos de la temporada 199596 en el Rastro de Madrid.
    27EL OCIO. De los cromos y las chapas... Los cromos y las chapas ayudaron desde un primer momento a que el fútbol se popularizara, sobre todo entre los más jóvenes. Los cromos siempre han estado ahí (desde antes de existir la competición liguera), incluso cuando no hubo competición. La Guerra Civil impidió que se jugase la temporada 1936/37, pero no que saliesen cromos de esa edición que no llegó a arrancar. Lo explica Francisco García Cubero en un artículo publicado en ‘Cuadernos de fútbol’ en mayo de 2010: “El Monopolio de Cerillas y Fósforos, dependiente de la Hacienda Pública del gobierno de la República, editó una colección incluida en sus cajetillas de 30 cerillas, que costaban 5 céntimos, en la que en la parte superior de la caja aparecía un dibujo realista, probablemente basado en una fotografía, de un futbolista”. En la imagen, unos niños intercambian cromos de la temporada 1995/96 en el Rastro de Madrid.
  • Hoy muchos aficionados no conciben el fútbol sin el videojuego de cada año. Una afición que llega a profesionalizarse en torneos como la Virtual LaLiga eSports Santander, donde 12.000 jugadores compiten por premios de hasta 40.000 euros. La industria del ocio electrónico ha creado un deporte que se practica sentado y con un mando y que da lugar a jugadas de campanillas, a veces incluso mejores que las del fútbol de carne y hueso. En la foto, Zidane 10, jugador profesional, durante una jornada del citado torneo. Por otro lado, la frase de que “todos llevamos un entrenador dentro” se comprueba en multitud de aplicaciones para el móvil que permiten crear equipos a partir de los jugadores de LaLiga y competir contra tus amigos durante toda la temporada en función de cómo se comportan los futbolistas de cada usuario en la vida real.
    28...a los videojuegos y las ‘apps’ Hoy muchos aficionados no conciben el fútbol sin el videojuego de cada año. Una afición que llega a profesionalizarse en torneos como la Virtual LaLiga eSports Santander, donde 12.000 jugadores compiten por premios de hasta 40.000 euros. La industria del ocio electrónico ha creado un deporte que se practica sentado y con un mando y que da lugar a jugadas de campanillas, a veces incluso mejores que las del fútbol de carne y hueso. En la foto, Zidane 10, jugador profesional, durante una jornada del citado torneo. Por otro lado, la frase de que “todos llevamos un entrenador dentro” se comprueba en multitud de aplicaciones para el móvil que permiten crear equipos a partir de los jugadores de LaLiga y competir contra tus amigos durante toda la temporada en función de cómo se comportan los futbolistas de cada usuario en la vida real.
  • Los diez estadios en los que se disputó la primera temporada del campeonato tenían una capacidad media de 16.500 espectadores. Allí estaban el viejo San Mamés, Sarriá, el estadio de Chamartín o el Metropolitano. No tenían iluminación porque no se jugaban partidos de noche. “Solían construirse a las afueras de las ciudades, aunque muchos parecen céntricos hoy. Antes eran los barrios los que daban nombre a los campos. Ahora son los campos los que dan nombre a los barrios”, comenta Alfredo Relaño, director del diario 'As'. El Metropolitano sufrió graves daños durante la Guerra Civil y fue reabierto el 21 de febrero de 1943, en un derbi liguero entre el Atlético y el Real Madrid (2-1, en la foto). No había asientos, prácticamente todo el público veía el partido de pie en la grada.
    29LOS ESTADIOS. De no tener luz... Los diez estadios en los que se disputó la primera temporada del campeonato tenían una capacidad media de 16.500 espectadores. Allí estaban el viejo San Mamés, Sarriá, el estadio de Chamartín o el Metropolitano. No tenían iluminación porque no se jugaban partidos de noche. “Solían construirse a las afueras de las ciudades, aunque muchos parecen céntricos hoy. Antes eran los barrios los que daban nombre a los campos. Ahora son los campos los que dan nombre a los barrios”, comenta Alfredo Relaño, director del diario 'As'. El Metropolitano sufrió graves daños durante la Guerra Civil y fue reabierto el 21 de febrero de 1943, en un derbi liguero entre el Atlético y el Real Madrid (2-1, en la foto). No había asientos, prácticamente todo el público veía el partido de pie en la grada.
  • El estadio del Manzanares, luego Vicente Calderón, fue el primero con todas las localidades de asiento. Se inauguró en 1966. “Después vinieron las tragedias de Heysel (1985) y Hillsborough (1989) y la FIFA impuso la eliminación de las zonas de pie y de las vallas que separaban jugadores y público”, cuenta Alfredo Relaño. En los últimos años la remodelación o construcción de estadios ha cambiado el paisaje de LaLiga. El Wanda Metropolitano, que sustituyó al Calderón, es el principal exponente y refleja la tendencia actual: iluminación exterior, grandes videomarcadores, anillo VIP, zona de restauración y accesos amplios para reforzar la seguridad. La capacidad media de los estadios de LaLiga Santander 201819 es de 37.000 espectadores, más del doble que durante la temporada inicial.
    30...a iluminar todos sus rincones El estadio del Manzanares, luego Vicente Calderón, fue el primero con todas las localidades de asiento. Se inauguró en 1966. “Después vinieron las tragedias de Heysel (1985) y Hillsborough (1989) y la FIFA impuso la eliminación de las zonas de pie y de las vallas que separaban jugadores y público”, cuenta Alfredo Relaño. En los últimos años la remodelación o construcción de estadios ha cambiado el paisaje de LaLiga. El Wanda Metropolitano, que sustituyó al Calderón, es el principal exponente y refleja la tendencia actual: iluminación exterior, grandes videomarcadores, anillo VIP, zona de restauración y accesos amplios para reforzar la seguridad. La capacidad media de los estadios de LaLiga Santander 2018/19 es de 37.000 espectadores, más del doble que durante la temporada inicial.