En avión, coche, tren... 14 accesorios (imprescindibles) para viajar con tu perro

Tu mascota irá más cómoda y segura con esta selección de productos

Getty Images

Pese a la creencia de que en verano se disparan los abandonos de animales de compañía, el último estudio de la Fundación Affinity con datos de 2017 señala que las mascotas desamparadas en vacaciones solo representan un 1,3% de los casos que llegan a las protectoras y que los abandonos se dan de forma sostenida durante todo el año. Eso no quiere decir, sin embargo, que viajar con una mascota deje de entrañar algunas dificultades para los propietarios de un perro o un gato.

En el amplio catálogo de productos para animales de compañía hay una larga lista de accesorios para viajar con comodidad en cualquier medio de transporte. A continuación, elegimos una lista de 14 productos útiles para hacer más fácil la experiencia de viajar con un perro en medios de transporte como el avión, el coche, el autobús y el tren, entre otros.

Cuando viajas en avión

Actualmente, la mayoría de las líneas aéreas permiten que los perros viajen en sus aviones. No obstante, según el tamaño del perro, hay que cumplir ciertas condiciones. La mayoría de las compañías permiten que los cachorros y las razas pequeñas suban a bordo de la cabina junto con sus dueños, siempre y cuando vayan dentro de un transportín, que el peso total no supere los 10 kilos y que quepa debajo del asiento delantero. Por su parte, los perros medianos y grandes tienen que ser facturados y llevados en la zona de equipaje del avión, por lo que deben llevarse en un transportín homologado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en el que quepan de pie. De cualquier manera, lo más recomendable es consultar con la aerolínea sus condiciones antes de comprar los billetes. Llegado el momento, estos son los accesorios que deberías tener en cuenta para el vuelo.

Transportín Trixie Gulliver

Homologado según la normativa IATA, este transportín es perfecto para el transporte aéreo, ya que cuenta con asa y cerraduras seguras para viajes largos. Por dentro tiene dos depósitos de altura regulable para colocar agua o alimentos. Recuerda que, para ayudar a que tu perro viaje tranquilo, es recomendable acostumbrarlo a pasar tiempo dentro del transportín, primero con la puerta abierta y luego cerrada. Está disponible en tamaños del 1 al 3 y del 4 al 7. Por otro lado, si tu perro puede viajar en la cabina, una alternativa más práctica es el modelo Outech Carrier Chicago con forma de maleta.

Cama para transportín TK-Pet Traveller

Un plus de comodidad para los viajes dentro del transportín es esta colchoneta desenfundable, que aporta un descanso de calidad para las mascotas con sus seis centímetros de grosor y sus materiales resistentes y de calidad. El acolchado está fabricado con guata, mientras que el recubrimiento de lona plastificada asegura su impermeabilidad y durabilidad. Está disponible en seis tamaños diferentes para adaptarse correctamente a las distintas medidas de los transportines.

Bebedero portátil Petkit Eversweet Travel

Aunque es recomendable que los perros coman y beban en cantidades pequeñas antes de coger un vuelo, siempre es importante darles agua al final del viaje así como en las escalas en caso de tenerlas. Para ello viene perfecto este bebedero portátil, galardonado en 2017 con el prestigioso premio de diseño Red Dot, que cuenta con un innovador sistema de purificación de agua. Mediante un filtro de carbón activo reduce el cloro en el agua y elimina las impurezas, para que las mascotas no corran riesgos de infecciones. Su forma de arco se adapta a la forma de beber de los canes y cuenta con un botón de seguridad para bloquear la salida de líquido.

Collar de feromonas anti estrés Adaptil

Cuando los perros no están acostumbrados a un viaje en avión, el hecho de separarse tanto tiempo de su dueño y estar en un lugar desconocido puede provocarles miedo o estrés. En estos casos, no es muy recomendable suministrarles calmantes, ya que pasan varias horas sin supervisión. Como alternativa, este collar es un tratamiento natural sin efectos adversos que libera feromonas similares a las de una madre y brinda una sensación de protección. Al igual que en otros casos, también es recomendable acostumbrar a tu mascota a su uso y su sensación, para que surta mejor efecto el día del vuelo.

Botiquín de primeros auxilios

En un viaje largo hay más probabilidades de que tu mascota pueda lesionarse durante el trayecto. En esos casos, contar con este botiquín será de gran ayuda para solucionar los percances más comunes, pues contiene diferentes tipos de vendajes, como presión de látex, sin tejer o stretch. También incluye pinzas para quitar garrapatas, toallitas antisépticas y guantes de vinilo. Todos los elementos vienen dentro de una bolsa con cremallera fácil de transportar.

En coche

Los viajes en coche son los más comunes para las mascotas, tanto los que se hacen dentro de la ciudad como los trayectos más largos de muchas horas. En todos los casos hay que tener en cuenta que es obligatorio que los perros vayan atados o que haya una barrera que les impida saltar al asiento del conductor, ya que está prohibido llevarlos en ese sitio. Además, cuando se recorren grandes distancias es importante hacer paradas para que el perro estire las patas, coma, se hidrate y haga sus necesidades. Estos son los accesorios que ayudarán a cubrir estos requerimientos.

Funda protectora para asiento Omorc

Uno de los principales dolores de cabeza al llevar al perro de viaje en coche es el pelo que pueden dejar impregnado en los asientos y los rasguños en las puertas. Con esta funda protectora, eso dejará de ser un problema, ya que cubre todas las superficies de la parte trasera de un automóvil, incluidas las puertas. La superficie de tela oxford es impermeable y resistente a rasguños, mordidas y suciedad, y dispone de dos bolsos de almacenamiento. A pesar de que bloquea el paso hacia los asientos delanteros, en la parte central cuenta con un tejido de malla para tener contacto visual con el perro todo el tiempo. También hay disponible un protector de maletero para quienes prefieren llevar a su mascota en este espacio, con características similares.

Asiento para perros pequeños

Para que los perros de razas pequeñas viajen más cómodos y protegidos, este asiento cuenta con un cojín de felpa reversible en su interior y dos cinturones de sujeción que mantendrán a tu mascota en su lugar. De esta manera, además de ofrecerle un sitio en el que puede descansar y relajarse, evitarás que salte de un lado a otro en el coche. Dispone de dos cinturones de fijación ajustables a cualquier asiento y se puede plegar cuando no se utilice para ahorrar espacio. Soporta animales de hasta 19 kilos.

Barrera separadora de maletero TK-Pet Safe Dog

Los perros más inquietos que viajen en el maletero intentarán hacer de todo para saltar a los asientos. Una forma práctica y segura de evitarlo es con esta barrera de plástico y acero, que se ajusta a las medidas de cualquier vehículo comercial con unas barras verticales que van del suelo al techo y unas ventosas para las barras horizontales. Cuando queda fijo, es lo suficientemente fuerte para evitar que el perro la mueva y pueda pasar a través de ésta.

Arnés de sujeción Trixie

Al igual que con los pasajeros humanos, la mejor manera de proteger a un perro de posibles accidentes durante el viaje es atarlo con su propio cinturón de seguridad. Este modelo consta de un arnés similar a los de paseo, pero que puede conectarse a los enganches de cinturón de seguridad. Está fabricado en nailon suave y resistente, además de contar con un relleno de espuma en la cinta del tórax. De esta manera, las mascotas van cómodas y protegidas en caso de frenazos bruscos. Es compatible con la mayoría de vehículos, a excepción de las marcas Ford y Volvo.

Kit de viaje Curver Pet Food Nómada

En las paradas intermedias durante los viajes largos, nada le caerá mejor a un perro que comer un poco e hidratarse. Pero ya que es poco práctico cargar con el plato y el bebedero que utiliza en casa, este kit es una alternativa ideal en cualquier aventura. Al desenroscarse, se convierte en dos platos con bases antideslizantes para servir agua y comida, mientras que en el interior lleva un recipiente para almacenar el alimento de manera segura y hermética.

Tren, autobús y otros

Renfe permite que los perros viajen en todos sus trenes, pero con algunas restricciones. Lo primero es que el resto de pasajeros deben estar de acuerdo; de lo contrario, ofrecen la posibilidad de buscar otro sitio, otro tren o solicitar el reembolso. En cualquier caso, sólo se permite una mascota por pasajero y hay que pagar el 25% del precio de un billete para su admisión en trenes AVE, Avant, larga y media distancia; aunque el perro debe ir en los pies del dueño dentro de un transportín con medidas máximas de 60 x 35 x 35 centímetros. En Cercanías y Feve, el perro tiene acceso gratuito, pero no debe ocupar un asiento y es obligatorio el uso de bozal y correa de 1,5 metros de largo máximo.

Por su parte, líneas de autobuses como Alsa permiten un máximo de una mascota en cada trayecto, con la condición de que viaje en la bodega y dentro de un transportín o jaula. Para cumplir con ambas normativas, estos son los accesorios de que debes tener en cuenta.

Trasportín de dos puertas Amazon Basics

Gracias a sus dos puertas —frontal y superior— meter y sacar a tu mascota es mucho más sencillo con este transportín. La puerta delantera está fabricada en alambre de acero para ofrecer una buena resistencia, mientras que la superior se abre por ambos lados para mayor practicidad. Dispone de abundante ventilación por todos los lados e incluye tornillos para reforzar la fijación entre las partes inferior y superior. Está disponible en dos medidas, aptas para los viajes en tren. Otra alternativa para una movilidad más sencilla es el modelo trolley de Rodder, que puede llevarse en los hombros como mochila o con las ruedas incluidas.

Correa Ueetek

Si vas a viajar en trenes de Cercanías o Feve, es importante que lleves a tu mascota con correa a lo largo de todo el trayecto. Este modelo cumple con el largo máximo permitido (1,5 metros) y está fabricado en nylon, que lo hace más suave para el cuello de los perros. Es resistente y difícil de romper, y cuenta con una hebilla de metal para ajustarla al perímetro del cuello, por lo que no necesita un arnés o collar adicional.

Bozal Baskerville Ultra

El otro elemento indispensable para llevar a tu perro en trenes de Cercanías o en autobús es un bozal, aunque no sea de una raza peligrosa. El modelo Baskerville Ultra destaca por sus materiales resistentes y su diseño cómodo, ya que permite al perro jadear, beber e incluso comer mientras lo lleva puesto. Tiene tres puntos de anclaje para una seguridad total. Cuenta con acolchado para un ajuste sencillo. Está disponible en seis tallas, para canes de razas de tamaño reducido, como los yorkshire terrier, hasta gigantes del tamaño de un mastín.

Snacks de salmón Criadores

En cualquier viaje que implique para tu mascota estar en sitios y situaciones nuevas, así como pasar muchas horas dentro de un transportín, una forma de hacerlo entender que nada de eso es un castigo es mediante pequeños premios. En ese caso, puedes consentirlo con estas barritas de salmón ricas en carne. Dale una cada vez que ocurra algo repentino durante el trayecto o cuando se tranquilice después de una situación estresante. De esta manera entenderá que está fuera de peligro y disfrutará de la experiencia.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de febrero de 2019.

Sobre la firma

Más información

Archivado En