Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Todo lo que no ves en un partido de fútbol, minuto a minuto

Todo lo que no ves en un partido de fútbol, minuto a minuto

17 fotos

Únete a este recorrido para ver cómo el fútbol español cuida, con más de 130 reglas, todos los detalles que lo convierten en un espectáculo de entretenimiento. Dentro y fuera del campo; antes, durante y después del encuentro, la retransmisión televisiva exige el cumplimiento meticuloso de una serie de medidas certificadas al segundo por el responsable de que todo salga según lo previsto: el director de partido

  • Para no confundir las equipaciones ni en el campo ni en la retransmisión, LaLiga ha creado un programa informático denominado Kit Selector. Con él, el colegiado y un asesor audiovisual validan las equipaciones elegidas por los clubes y pueden pedir que modifiquen algún elemento (camiseta, pantalón yo medias) tanto de los jugadores de campo como de los porteros, si consideran que la percepción audiovisual e identificación no será idónea. El equipo local tiene preferencia. Por último, el colegiado selecciona su indumentaria y tiene potestad para requerir a alguno de los dos equipos que modifiquen sus colores. El día del encuentro, el director de partido verifica que la elección definitiva corresponda con la equipación que vestirán ambos equipos durante el partido. El 'software' permite la visualización de camisetas, pantalones y medias en 360 grados para un perfecto cotejo. Este programa ha evitado el desplazamiento innecesario de grandes cantidades de material por parte de los equipos (antiguamente, viajaban con todas las equipaciones disponibles).
    1Una semana antes se deciden las equipaciones con un programa informático Para no confundir las equipaciones ni en el campo ni en la retransmisión, LaLiga ha creado un programa informático denominado Kit Selector. Con él, el colegiado y un asesor audiovisual validan las equipaciones elegidas por los clubes y pueden pedir que modifiquen algún elemento (camiseta, pantalón y/o medias) tanto de los jugadores de campo como de los porteros, si consideran que la percepción audiovisual e identificación no será idónea. El equipo local tiene preferencia. Por último, el colegiado selecciona su indumentaria y tiene potestad para requerir a alguno de los dos equipos que modifiquen sus colores. El día del encuentro, el director de partido verifica que la elección definitiva corresponda con la equipación que vestirán ambos equipos durante el partido. El 'software' permite la visualización de camisetas, pantalones y medias en 360 grados para un perfecto cotejo. Este programa ha evitado el desplazamiento innecesario de grandes cantidades de material por parte de los equipos (antiguamente, viajaban con todas las equipaciones disponibles).
  • El Reglamento para la Retransmisión Televisiva dicta que todos los partidos deben comenzar cuatro horas antes del pitido inicial con una reunión en un despacho del estadio, en el espacio auxiliar de LaLiga. La coordina el director del partido, representante operativo de LaLiga en cada uno de los encuentros, que vela por el cumplimiento de todos los detalles, grandes y pequeños, para que los partidos sean uniformes. De él depende certificar si la altura del césped es la correcta, la iluminación es la adecuada o las vallas de publicidad tienen la altura exacta, entre otros más de 130 aspectos que establece el reglamento. Con la reunión comienza un ritual cuyos pasos hay que seguir al segundo.
    2Una reunión para más de un centenar de detalles El Reglamento para la Retransmisión Televisiva dicta que todos los partidos deben comenzar cuatro horas antes del pitido inicial con una reunión en un despacho del estadio, en el espacio auxiliar de LaLiga. La coordina el director del partido, representante operativo de LaLiga en cada uno de los encuentros, que vela por el cumplimiento de todos los detalles, grandes y pequeños, para que los partidos sean uniformes. De él depende certificar si la altura del césped es la correcta, la iluminación es la adecuada o las vallas de publicidad tienen la altura exacta, entre otros más de 130 aspectos que establece el reglamento. Con la reunión comienza un ritual cuyos pasos hay que seguir al segundo.
  • Faltan 220 minutos para el comienzo del encuentro. Tras la reunión con los responsables del club y de la retransmisión televisiva, que suele durar entre 20 y 25 minutos, el director de partido empieza su labor de verificación. Lo primero, la medición de la altura del césped. Cada entrenador lo adapta en función a su estrategia. Pero hay límites. El césped debe estar cortado a una altura de entre 20 y 30 milímetros (para las variedades de céspedes de clima cálido, entre 15 y 20). El director del partido lo medirá antes de todos los encuentros en tres puntos diferentes. Además, deberá estar cortado en líneas rectas y en direcciones alternas a lo ancho del terreno de juego, que formarán nueve bandas en cada mitad del campo.
    3El césped no puede superar los tres centímetros Faltan 220 minutos para el comienzo del encuentro. Tras la reunión con los responsables del club y de la retransmisión televisiva, que suele durar entre 20 y 25 minutos, el director de partido empieza su labor de verificación. Lo primero, la medición de la altura del césped. Cada entrenador lo adapta en función a su estrategia. Pero hay límites. El césped debe estar cortado a una altura de entre 20 y 30 milímetros (para las variedades de céspedes de clima cálido, entre 15 y 20). El director del partido lo medirá antes de todos los encuentros en tres puntos diferentes. Además, deberá estar cortado en líneas rectas y en direcciones alternas a lo ancho del terreno de juego, que formarán nueve bandas en cada mitad del campo.
  • Una vez que los soportes publicitarios y otros elementos de marketing hayan sido colocados, se verificará que cumplen las dimensiones y características permitidas por LaLiga. El objetivo: conseguir un aspecto homogéneo en todos los campos. Uno de los requisitos que debe tener en cuenta el director de partido es la altura de las vallas de publicidad. Hay dos perímetros. La denominada ‘primera U televisiva’ va desde el córner izquierdo más cercano a la tribuna principal hasta el córner derecho también cercano a esa misma grada, recorriendo todo el perímetro. Es decir, la zona de banquillos, lógicamente, queda liberada. Las vallas de la primera U, la más cercana al césped, tienen una altura máxima de 90 centímetros y deben ser de LED o virtuales. Las del perímetro más lejano, la segunda U, que se sitúa entre la primera y el graderío pueden tener la altura que el club considere, porque muchas veces son elementos estructurales del estadio, pero los anuncios publicitarios deberán medir también 90 centímetros. Estos soportes, así como los vomitorios del primer anillo, deben ser monocromáticos, con los colores corporativos de cada club.
    4Verificar la puesta en escena Una vez que los soportes publicitarios y otros elementos de marketing hayan sido colocados, se verificará que cumplen las dimensiones y características permitidas por LaLiga. El objetivo: conseguir un aspecto homogéneo en todos los campos. Uno de los requisitos que debe tener en cuenta el director de partido es la altura de las vallas de publicidad. Hay dos perímetros. La denominada ‘primera U televisiva’ va desde el córner izquierdo más cercano a la tribuna principal hasta el córner derecho también cercano a esa misma grada, recorriendo todo el perímetro. Es decir, la zona de banquillos, lógicamente, queda liberada. Las vallas de la primera U, la más cercana al césped, tienen una altura máxima de 90 centímetros y deben ser de LED o virtuales. Las del perímetro más lejano, la segunda U, que se sitúa entre la primera y el graderío pueden tener la altura que el club considere, porque muchas veces son elementos estructurales del estadio, pero los anuncios publicitarios deberán medir también 90 centímetros. Estos soportes, así como los vomitorios del primer anillo, deben ser monocromáticos, con los colores corporativos de cada club.
  • El director de partido y el productor de realización audiovisual de LaLiga recorren las instalaciones, chequean y evalúan las diferentes posiciones de cámaras para confirmar que se ajustan al plan diseñado para cada encuentro. Las posiciones y plataformas deben estar adaptadas, así como libres de interferencias para transmitir un evento de alcance mundial. El Reglamento para la Retransmisión Televisiva define tres tipos diferentes de cobertura: con 22 posiciones de cámara, con 18 o con 15. Además, también se contemplan los partidos extraordinarios o Clásicos, con un nivel de producción de hasta 42 posiciones de cámaras.
    515 cámaras como mínimo El director de partido y el productor de realización audiovisual de LaLiga recorren las instalaciones, chequean y evalúan las diferentes posiciones de cámaras para confirmar que se ajustan al plan diseñado para cada encuentro. Las posiciones y plataformas deben estar adaptadas, así como libres de interferencias para transmitir un evento de alcance mundial. El Reglamento para la Retransmisión Televisiva define tres tipos diferentes de cobertura: con 22 posiciones de cámara, con 18 o con 15. Además, también se contemplan los partidos extraordinarios o Clásicos, con un nivel de producción de hasta 42 posiciones de cámaras.
  • Hace un tiempo los equipos podían personalizar las redes de sus porterías. Muchos las pintaban con los colores de la casa. Ya no. Ahora, las redes deben ser blancas con el objetivo de mejorar la visibilidad y los agujeros de la malla no podrán ser inferiores a 12x12 centímetros para que las minicámaras de las porterías puedan filmar óptimamente. Además, la distancia de la línea de gol al fondo de la red debe ser, como mínimo, de dos metros.
    6Las redes ya solo pueden ser blancas Hace un tiempo los equipos podían personalizar las redes de sus porterías. Muchos las pintaban con los colores de la casa. Ya no. Ahora, las redes deben ser blancas con el objetivo de mejorar la visibilidad y los agujeros de la malla no podrán ser inferiores a 12x12 centímetros para que las minicámaras de las porterías puedan filmar óptimamente. Además, la distancia de la línea de gol al fondo de la red debe ser, como mínimo, de dos metros.
  • Los equipos tienen que estar en el estadio, como límite, 90 minutos antes de la hora pactada para el comienzo del encuentro. La puntual llegada de los equipos al estadio y su cobertura televisiva marcan el primer contenido de la señal de partido. A su llegada, el director de partido coordinará la primera entrevista con los entrenadores de cada equipo ante los operadores con derechos de televisión y entregará a los delegados de cada club el informe sobre el estado del césped.
    7Al estadio, 90 minutos antes del partido Los equipos tienen que estar en el estadio, como límite, 90 minutos antes de la hora pactada para el comienzo del encuentro. La puntual llegada de los equipos al estadio y su cobertura televisiva marcan el primer contenido de la señal de partido. A su llegada, el director de partido coordinará la primera entrevista con los entrenadores de cada equipo ante los operadores con derechos de televisión y entregará a los delegados de cada club el informe sobre el estado del césped.
  • A pie de campo y dentro de él, verás distintos operarios vestidos con diferentes petos. LaLiga identifica a cada uno con un color a juego con la correspondiente acreditación, en función de la labor que desempeñen. Son iguales en todos los estadios. Los que llevan uno verde oscuro son personal de mantenimiento del césped. El personal de televisión de la productora de LaLiga y de los operadores con derechos viste de azul con franja verde; las televisiones sin derechos y los fotógrafos, de azul con una franja roja. Los medios oficiales de los clubes (fotógrafos, redes sociales, videomarcadores, etc.) usan un peto azul con una franja amarilla. Los recogepelotas van de gris y "deberá haber suficientes como para favorecer el máximo tiempo de juego posible", dice el reglamento sin especificar número. De amarillo va el personal de seguridad, mientras que los acomodadores y otros asistentes visten un peto naranja. Si hace frío, por encima del abrigo.
    8Los jardineros, de verde; los fotógrafos, de azul y rojo A pie de campo y dentro de él, verás distintos operarios vestidos con diferentes petos. LaLiga identifica a cada uno con un color a juego con la correspondiente acreditación, en función de la labor que desempeñen. Son iguales en todos los estadios. Los que llevan uno verde oscuro son personal de mantenimiento del césped. El personal de televisión de la productora de LaLiga y de los operadores con derechos viste de azul con franja verde; las televisiones sin derechos y los fotógrafos, de azul con una franja roja. Los medios oficiales de los clubes (fotógrafos, redes sociales, videomarcadores, etc.) usan un peto azul con una franja amarilla. Los recogepelotas van de gris y "deberá haber suficientes como para favorecer el máximo tiempo de juego posible", dice el reglamento sin especificar número. De amarillo va el personal de seguridad, mientras que los acomodadores y otros asistentes visten un peto naranja. Si hace frío, por encima del abrigo.
  • ¿Recibes las noticias de que los equipos han confirmado las alineaciones un rato antes del comienzo del partido? Es porque los clubes deben facilitarlas al director de partido al menos 75 minutos antes del inicio (15 minutos después del horario límite para la llegada de los equipos al estadio). Gracias a este estricto marco horario es posible la producción de los gráficos de televisión. "Si tras la presentación de las planillas se produjera de forma sobrevenida una lesión o indisposición de algún jugador", los equipos deberán comunicarse inmediatamente con el director de partido. Los nombres solamente no alcanzan. Los entrenadores deberán desvelar su táctica en un diagrama que muestra los puestos previstos de los jugadores, que es el que aparecerá luego en la retransmisión televisiva.
    9Hora límite para dar a conocer las alineaciones ¿Recibes las noticias de que los equipos han confirmado las alineaciones un rato antes del comienzo del partido? Es porque los clubes deben facilitarlas al director de partido al menos 75 minutos antes del inicio (15 minutos después del horario límite para la llegada de los equipos al estadio). Gracias a este estricto marco horario es posible la producción de los gráficos de televisión. "Si tras la presentación de las planillas se produjera de forma sobrevenida una lesión o indisposición de algún jugador", los equipos deberán comunicarse inmediatamente con el director de partido. Los nombres solamente no alcanzan. Los entrenadores deberán desvelar su táctica en un diagrama que muestra los puestos previstos de los jugadores, que es el que aparecerá luego en la retransmisión televisiva.
  • El encuentro comienza en 75 minutos. Después de la llegada de los equipos al estadio, de las entrevistas a los entrenadores y de la presentación de las alineaciones, el director de partido debe ocuparse de los focos de la iluminación artificial. Para los partidos de noche, las luces deberán estar encendidas al 100% al menos 75 minutos antes del pitido inicial (90 si se retransmite en tecnología 4K). El director de partido deberá comprobar también que el suministro de energía cumpla con la normativa vigente. Existe un sistema complementario para evitar un posible corte e interrupción que ponga en riesgo el desarrollo de la retransmisión televisiva y del espectáculo.
    10Se encienden los focos El encuentro comienza en 75 minutos. Después de la llegada de los equipos al estadio, de las entrevistas a los entrenadores y de la presentación de las alineaciones, el director de partido debe ocuparse de los focos de la iluminación artificial. Para los partidos de noche, las luces deberán estar encendidas al 100% al menos 75 minutos antes del pitido inicial (90 si se retransmite en tecnología 4K). El director de partido deberá comprobar también que el suministro de energía cumpla con la normativa vigente. Existe un sistema complementario para evitar un posible corte e interrupción que ponga en riesgo el desarrollo de la retransmisión televisiva y del espectáculo.
  • ¿Te sorprende ver los focos encendidos de día cuando vas a ver a tu equipo? El alumbrado está al servicio de la producción de televisión y debe estar funcionando incluso cuando está soleado. Para una retransmisión óptima, es importante que en los partidos que se juegan de día las luces de los estadios reduzcan la atenuación de los contrastes entre sol y sombra. Por eso, en el caso de los encuentros diurnos la iluminación deberá estar al 100% al menos 45 minutos antes del comienzo del partido (60 si se retransmite en tecnología 4K).
    11Las luces, también de día ¿Te sorprende ver los focos encendidos de día cuando vas a ver a tu equipo? El alumbrado está al servicio de la producción de televisión y debe estar funcionando incluso cuando está soleado. Para una retransmisión óptima, es importante que en los partidos que se juegan de día las luces de los estadios reduzcan la atenuación de los contrastes entre sol y sombra. Por eso, en el caso de los encuentros diurnos la iluminación deberá estar al 100% al menos 45 minutos antes del comienzo del partido (60 si se retransmite en tecnología 4K).
  • Faltan 15 minutos. Las mascotas de los equipos animan a las aficiones. Pero, instantes antes del comienzo, deben retirarse del terreno de juego. No pueden interferir en nada que afecte a la retransmisión televisiva, aunque sí tienen permitido motivar a la grada. Pueden volver a tener protagonismo en el descanso y después del partido. Su altura podrá ser "solo ligeramente superior" a la de una persona normal, establece el reglamento, que también tiene un capítulo dedicado a estas figuras. ¿Cuál es tu mascota favorita?
    12Mascotas de altura humana Faltan 15 minutos. Las mascotas de los equipos animan a las aficiones. Pero, instantes antes del comienzo, deben retirarse del terreno de juego. No pueden interferir en nada que afecte a la retransmisión televisiva, aunque sí tienen permitido motivar a la grada. Pueden volver a tener protagonismo en el descanso y después del partido. Su altura podrá ser "solo ligeramente superior" a la de una persona normal, establece el reglamento, que también tiene un capítulo dedicado a estas figuras. ¿Cuál es tu mascota favorita?
  • Una vez que regresan a los vestuarios tras calentar, los jugadores tienen ocho minutos para volver a salir. El director de partido tiene un programa denominado "LaLiga en hora" para que todo funcione al segundo. LaLiga ha promovido la instalación de un reloj en los pasillos de los vestuarios para marcar la pauta y evitar incumplimientos. Quedan siete minutos. Los equipos deben concentrarse en el túnel para saltar al campo con el árbitro justo cuando falten cinco. Dos minutos después, formación y saludo. Y quedan ya solo dos minutos para el sorteo de campo, la disposición de los jugadores en sus campos y para que empiece el espectáculo. En el caso de que se desarrollara algún acto protocolario previo al inicio del partido, los tiempos se modifican para asegurar el puntual comienzo del encuentro. Milimetrado.
    13El estricto y frenético protocolo de la salida al campo Una vez que regresan a los vestuarios tras calentar, los jugadores tienen ocho minutos para volver a salir. El director de partido tiene un programa denominado "LaLiga en hora" para que todo funcione al segundo. LaLiga ha promovido la instalación de un reloj en los pasillos de los vestuarios para marcar la pauta y evitar incumplimientos. Quedan siete minutos. Los equipos deben concentrarse en el túnel para saltar al campo con el árbitro justo cuando falten cinco. Dos minutos después, formación y saludo. Y quedan ya solo dos minutos para el sorteo de campo, la disposición de los jugadores en sus campos y para que empiece el espectáculo. En el caso de que se desarrollara algún acto protocolario previo al inicio del partido, los tiempos se modifican para asegurar el puntual comienzo del encuentro. Milimetrado.
  • Las reglas de LaLiga determinan que cada equipo solo podrá tener dos neveras portátiles en el banquillo. Sus dimensiones no deberán superar los 65 centímetros de largo, 40 de ancho y 55 de alto. Está permitida la publicidad, siempre que una sea de una marca de agua y otra de la bebida isotónica que consuman los jugadores. Las botellas también pueden mostrar las marcas, siempre con idénticas características a las que presentan para su venta en el mercado. En la imagen, Isidoro Prieto González 'Isi', el histórico utillero del Rayo Vallecano, transporta una de las neveras.
    14Solo dos neveras en el banquillo Las reglas de LaLiga determinan que cada equipo solo podrá tener dos neveras portátiles en el banquillo. Sus dimensiones no deberán superar los 65 centímetros de largo, 40 de ancho y 55 de alto. Está permitida la publicidad, siempre que una sea de una marca de agua y otra de la bebida isotónica que consuman los jugadores. Las botellas también pueden mostrar las marcas, siempre con idénticas características a las que presentan para su venta en el mercado. En la imagen, Isidoro Prieto González 'Isi', el histórico utillero del Rayo Vallecano, transporta una de las neveras.
  • A los 30 minutos del primer tiempo, el director de partido debe verificar que la grada opuesta a las cámaras principales de la televisión, la que ven los espectadores, esté completa al menos en un 75%. Si no lo está, el club se expone a una penalización de LaLiga. Aunque la regla prevé varias excepciones: no se hará la medición los días con condiciones meteorológicas adversas o en los encuentros entre semana.
    15Comprobar si la grada está casi llena A los 30 minutos del primer tiempo, el director de partido debe verificar que la grada opuesta a las cámaras principales de la televisión, la que ven los espectadores, esté completa al menos en un 75%. Si no lo está, el club se expone a una penalización de LaLiga. Aunque la regla prevé varias excepciones: no se hará la medición los días con condiciones meteorológicas adversas o en los encuentros entre semana.
  • Una vez finalizado el partido, los entrenadores de los equipos comparecen ante los medios en la sala de prensa. El visitante deberá hacerlo entre 10 y 15 minutos después del pitido final. El local deberá presentarse como máximo cinco minutos después de que termine el entrenador rival. En la rueda de prensa, el reglamento audiovisual hace que siempre veamos en los tiros de cámara dos botellas, de agua o de refresco, de 50 ml. No puede haber más ni de otro líquido. ¿Y si el protagonista quisiera beber otra cosa? Puede haber una tercera botella si la bebida es para autoconsumo del compareciente que atiende a los medios. Deberá situarse sin marca visible y atrasada o alejada del tiro de cámara para que no tenga presencia relevante, establece el reglamento, que también determina el tamaño exacto de la publicidad del micrófono: "una placa de 30 centímetros de ancho y 24 de largo”. En la imagen, José Bordalás, entrenador del Getafe, ante los periodistas tras un partido de su equipo.
    16Dos botellas en la rueda de prensa del míster Una vez finalizado el partido, los entrenadores de los equipos comparecen ante los medios en la sala de prensa. El visitante deberá hacerlo entre 10 y 15 minutos después del pitido final. El local deberá presentarse como máximo cinco minutos después de que termine el entrenador rival. En la rueda de prensa, el reglamento audiovisual hace que siempre veamos en los tiros de cámara dos botellas, de agua o de refresco, de 50 ml. No puede haber más ni de otro líquido. ¿Y si el protagonista quisiera beber otra cosa? Puede haber una tercera botella si la bebida es para autoconsumo del compareciente que atiende a los medios. Deberá situarse sin marca visible y atrasada o alejada del tiro de cámara para que no tenga presencia relevante, establece el reglamento, que también determina el tamaño exacto de la publicidad del micrófono: "una placa de 30 centímetros de ancho y 24 de largo”. En la imagen, José Bordalás, entrenador del Getafe, ante los periodistas tras un partido de su equipo. Getty
  • El partido terminó hace una hora o una hora y media. Los jugadores seleccionados ya dieron entrevistas y los entrenadores comparecieron en rueda de prensa. 15 minutos después del partido los focos de la iluminación pueden apagarse. El director de partido debe abordar diversas reuniones: con el productor y el realizador de la televisión para certificar que la retransmisión se desarrolló adecuadamente. Y con el contacto principal del club local para repasar los posibles incumplimientos del Reglamento para la Retransmisión Televisiva. Ahora sí. ¡Hasta la próxima jornada!
    17La última reunión El partido terminó hace una hora o una hora y media. Los jugadores seleccionados ya dieron entrevistas y los entrenadores comparecieron en rueda de prensa. 15 minutos después del partido los focos de la iluminación pueden apagarse. El director de partido debe abordar diversas reuniones: con el productor y el realizador de la televisión para certificar que la retransmisión se desarrolló adecuadamente. Y con el contacto principal del club local para repasar los posibles incumplimientos del Reglamento para la Retransmisión Televisiva. Ahora sí. ¡Hasta la próxima jornada!